miércoles, 29 de enero de 2014

Artefactos legendarios: Hachas de Grimnir

Hace ya seis meses que no dedicaba una entrada a uno de esos objetos mágicos legendarios que son tan  emblemáticos del mundo de Warhammer, y con la inminente salida de los enanos, creo que ha llegado el momento de hablar sobre las armas más potentes que tiene esta raza en su arsenal. Se trata de las hachas de Grimnir.



Grimnir es uno de los tres dioses enanos, junto con Grungni y Valaya. Grimnir es el dios de la guerra de los enanos, el patrón de los matadores. Nadie sabe con certeza si los tres dioses enanos eran realmente entidades sobrenaturales o grandes héroes de su raza, pues su historia se pierde en el pasado. Durante la llegada del Caos al mundo de Warhammer, fue Grungni quien avisó a su pueblo para que se ocultase en las montañas; Valaya protegió a su pueblo de la magia del enemigo, y Grimnir mató a centenares de demonios con sus hachas. El mismo Grimnir estaba al mando de los enanos cuando se encontraron por primera vez a los elfos, con Caledor Domadragones. Gracias a Grimnir y los enanos, Caledor supo de la gran tormenta que se había desatado en el norte justo antes de la invasión del Caos. Gracias a Caledor, Grimnir supo del portal del norte, de donde procedían los horrores del Caos. El siguiente pasaje está sacado del libro de los enanos de 4ª edición (de Rick priestley y Nigel Stillman):

LA MUERTE DE GRIMNIR
Los enanos continuaron luchando valientemente contra las hordas del Caos. Tras oír la descripción de la puerta del Caos hecha por Caledor, Grimnir decidió emprender una acción más directa. Ignorando los consejos de Grungni y Valaya decidió viajar hacia el norte y cerrar él mismo la puerta, despreciando las energías cósmicas a las que tendría que enfrentarse. Grungni le dijo que seguramente moriría, pero Grimnir gruñó y dijo que merecía la pena intentarlo. Se afeitó el cráneo, dejando sólo una cresta de pelo que le recorría la cabeza desde el cuello hasta la frente. Grimnir le dio una de sus hachas a su hijo, Morgrim, y partió hacia el norte, entonando su canción funeraria. Morgrim le siguió hasta el límite de los desiertos que se encuentran al norte, ignorando las órdenes de su padre de volver atrás. Al final respetó los deseos de su padre y observó cómo su poderoso progenitor se perdía entre la cambiante niebla de aquellas tierras ponzoñosas.

Nunca más se volvió a ver a Grimnir, y nadie sabe lo que le sucedió al valiente enano. Quizás fue derrotado por un ejército de monstruos. Una de las leyendas dice que se abrió camino luchando hasta la puerta y la guardó contra un ejército de demonios incluso hasta después de que Caledor hubiese creado el Vórtice en Ulthuan. Quizás su suerte fue mucho más terrible e incomprensible que la de la simple muerte. Los enanos no hablan sobre lo que le sucedió a Grimnir. Sólo dicen que la oscuridad le venció. Su hacha se perdió con él.

¿Y qué fue de las dos hachas rúnicas? Como podemos ver en la historia, una de ellas acabó en manos de Morgrim, hijo de Grimnir. El hacha pasó de mano en mano de cada Alto Rey enano a su hijo, y así sucesivamente hasta llegar a las manos de Thorgrim, Custodio de Agravios, el actual Alto Rey de Karaz-a-Karak. El arma sigue llevando el nombre de su portador original: Hacha de Grimnir. Ha sido el arma de Thorgrim desde la cuarta edición de Warhammer. Aquí lo podéis ver en sus versiones de cuarta y quinta edición (como podéis ver, exactamente iguales):

Siempre hiere a 2+. niega armadura, Heridas múltiples (1D3) ó 1D6 contra ogros y trolls.
En la sexta edición los enanos tuvieron dos libros de ejército, uno al principio de la edición y el otro justo al final (ya pensado para la 7ª). En en primer libro, Thorgrim no aparecía como personaje especial, pero sí en el segundo (junto a su nueva miniatura). El hacha no ha cambiado gran cosa, salvo que ahora es un objeto rúnico en toda regla, y no un objeto mágico (el diablo está en los pequeños detalles xD)

La runa magistral de Skalf Martillonegro siempre hiere a 2+, y la de Alaric el Loco niega la tirada de salvación por armadura. Como podéis ver, no hay cambios sustanciales... Bueno, han cambiado "Ogros" por "Gigantes".
¿Y qué pasó con el otro hacha? Bien, al margen de que Pete Haines (el que escribió el libro de ejército) no tiene ni idea de la historia de los enanos y de que existen otras armas que combinan runas magistrales del mismo modo que el Hacha (por ejemplo, el Martillo de Sigmar, los Colmillos Rúnicos o el martillo de Kragg), el hacha gemela del de Grimnir combina runas magistrales de una forma similar, incluso más potente.

Y es que el hacha fue hallada miles de años después por un ingeniero enano que había hecho voto de matador, y se lanzó a buscar la muerte a los desiertos del norte, un tal Gotrek Gurnisson. ¿Os suena?

Con el hacha, Gotrek ha sobrevivido a peligros más allá de la comprensión. Con el hacha, Gotrek ha vencido a un Devorador de Almas. Con el hacha, Gotrek ha sido guiado sutilmente por el espíritu de Grimnir en sus viajes, llegando siempre en el momento justo para combatir a las fuerzas del Caos. El hacha ha cambiado a Gotrek, haciéndolo más fuerte, más duro y más sensible y empático (aunque en esto último puede que Félix Jaegar haya tenido que ver más que el hacha...).

El Hacha de Gotrek en 4ª edición

El hacha de Gotrek en 5ª edición

Como podéis ver, las reglas del hacha de Gotrek son prácticamente iguales a las del hacha de Grimnir, con la salvedad de que es más efectivo contra demonios y dragones, en lugar de trolls y ogros (desde luego que para luchar contra el Caos, Grimnir hizo bien en llevarse el hacha correcto). Y aquí está el otro hacha.

Un último detalle: pese a la gran similitud física y mágica de ambos hachas, el hacha de Thorgrim tiene dos cabezas (en las dos versiones de su miniatura), mientras que el hacha de Gotrek tiene sólo una. No he encontrado una explicación a esto. Si alguien sabe algo, que me ilumine, por favor...


10 comentarios:

  1. estoy en los pequeños detalles, del hacha de Gotrek hay 1 ediccion más q es cuando crearon ese engendro(xq tela la mini) en el q él y Josef Bugman eran los portadores del enano blanco, hay que tenia heiri y negar salvación por armadura y 1d3 heridas, contra Dragones y Demonios creo q seguia con el 1d6. El cambio de Ogros x Gigantes quieras q no es una putada(xq d Ogros hay un ejercito entero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, la miniatura del Enano Blanco del 25 aniversario.

      Eliminar
  2. "Un último detalle: pese a la gran similitud física y mágica de ambos hachas, el hacha de Thorgrim tiene dos cabezas (en las dos versiones de su miniatura), mientras que el hacha de Gotrek tiene sólo una. No he encontrado una explicación a esto. Si alguien sabe algo, que me ilumine, por favor..."

    Si, deacuerdo con el libro Warhammer Reinos de la Magia existe una ley entre los herreros rúnicos llamado "Ley de la Dignidad"


    Los herreros rúnicos se enorgullecen de su arte. La creación de un objeto rúnico requiere un considerable esfuerzo y a los herreros no les gusta repetirse, y siempre se esfuerzan por crear obras maestras cada vez mejores. Salvo en circunstancias excepcionales (Alaric el Loco al forjar los Colmillos Rúnicos, por ejemplo), un herrero rúnico jamás creará una copia de un objeto rúnico que haya hecho antes. Tampoco les gusta copiar el trabajo de otros herreros rúnicos, excepto durante su periodo de aprendizaje.

    http://labibliotecadelviejomundo.wikia.com/wiki/Magia_R%C3%BAnica#Ley_de_la_Dignidad

    P.D: ¿De donde es la imagen que encabeza el artículo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podía ser una explicación, aunque la forja de los dos hachas es muy antigua. (Los Colmillos Rúnicos también son ligeramente diferentes).

      La imagen creo que es del Warhammer Online (WAR).

      Eliminar
  3. Yo que en lo único que me he gastado mi dinero en la malvada multinacional ha sido en libros de ejercito de enanos y alguna miniatura estoy algo acojonado con lo que les va ha hacer y si servirá para la 9ª si de verdad hacen ese cambio de, Ahora no vale nada de lo anterior, por que si no ni me lo compro...

    Por cierto hablando de las hachas. Entonces, eso que dice la WD numero 100 de que el hacha del enano blanco es "La otra hacha de Grimmir" es una ida de olla guapa no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hacha que lleva Grombrindal se llama "Hacha de Grimnir" porque algunos enanos creen que es el hacha del mismo Grimnir, aunque, al igual que todo el resto de información sobre el Enano Blanco, sólo son rumores y habladurías. Los poderes del hacha del Enano Blanco no se parecen en nada a los del hacha de Thorgrim. Puede que estemos ante un error en el trasfondo, provocado por la poca coordinación entre Bill King (quien llevaba todo el tema del trasfondo y los relatos en 4ª y 5ª) y Nigel Stillman (que escribió en una White Dwarf las reglas y la historia del Enano Blanco). Particularmente, sólo hay una oscura referencia con respecto al Enano Blanco, mientras que hay siete novelas, numerosos relatos cortos y las propias cartas de objeto mágico que avalan la teoría del hacha de Gotrek.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Si no recuerdo mal, en la era donde las paginas de GW eran de cada país y no eran clónicas, aparecieron unas reglas para Gotrek y Félix, ya que no aparecían en el primer libro de sexta.
    En esas reglas le daban al hacha otras reglas totalmente distintas. En concreto, creo que le daban la capacidad de herir a 4 o más (algo absurdo, pues ya lo daba la habilidad de Matador de Gotrek), y otra en la que, por cada ataque impactado, permitía hacer otro más, de modo que Gotrek tenía entre 4 y 8 ataques de nada. Así que el hacha pasaba de ser un objeto over a ser el equivalente de una metralleta.
    Por cierto, en esas reglas se nombra al arma como "hacha de Gotrek", y no hacen alusión al origen divino o real del hacha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los Manuscritos de Altdorf viene esa versión del hacha (por cierto, doblaba heridas contra adversarios de R5 o más), pero fue creación del infame Gavin Thorpe.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...