viernes, 10 de enero de 2014

Adios, White Dwarf

Se acabó la White Dwarf. Se acabó el Enano Blanco, igual que en su día se acabó el Goblin Negro. Todo llega a su fin. Todo.

Adiós, Grombrindal, adiós


En este caso, parece como si el paciente por fin hubiese expirado tras una larga y agónica enfermedad consuntiva. Quizá sea lo mejor. Hacía ya años que la revista de Games Workshop se había convertido en un carísimo catálogo publicitario. Ya no aportaba absolutamente nada. Las mismas imágenes que se pueden ver en la página web de GW, el consabido informe de batalla en el que el ejército novedad del mes arrasaba sin piedad a cualquier otro. Basura, al fin y al cabo.

El periplo de White Dwarf en España ha durado 21 años, desde noviembre del 93. Veintiún años en los que tanto la revista como los juegos de los que hablaba y la compañía que la editaba han cambiado, y mucho. Cinco ediciones de Warhammer Fantasy y cinco del 40K, junto con numerosos juegos de especialista, han pasado por sus páginas. Diseñadores de la talla de Rick Priestley, Tuomas Pirinen o Andy Chambers. Escenarios. Personajes especiales. Reglas opcionales. Modelismo. Campañas. Minijuegos. Cómics. Relatos. Tácticas. Informes de batalla. Todo eso y mucho más.

Todo eso ya se fue, pero no con el cierre definitivo de la revista. Se fue hace ya mucho tiempo, poco a poco. Lo que era la esencia de la revista se evaporó poco a poco, dejándonos un catálogo y poco más.

En esta era digital, cada vez es menos necesario un medio escrito. Se puede leer sobre Warhammer en internet: hay cientos de foros y blogs que tratan sobre el juego mucho más y mejor de lo que nunca hizo la WD. Son otros tiempos.

Espero que sea un signo más de la inminente caída de la multinacional británica. Mientras tanto, adiós, White Dwarf. Adiós, Grombrindal. Llevaré en mi recuerdo siempre lo que fuiste hace años.

12 comentarios:

  1. Fue un tapon zimpático ezte, lo que paza ez que llevaba muerto mucho tiempo...:P

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, crónica de una muerte anunciada… pero la fecha nadie se la esperaba!

    ResponderEliminar
  3. Lo mas triste es ver como el robusto enano ha sufrido las inclemencias del coma, para convertirse en un engendro del caos (comercial) para no enseñar nada nuevo y encima ser solo en ingles...
    Seria bonito al menos que con el codex enano sacasen una ultima vez las reglas del enano con mas carisma de todos (junto a Gotrek).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería una gran sorpresa ver a Grombrindal en el nuevo libro de enanos.

      Eliminar
    2. ... sobre todo si la pueden vender el perfil y un relatillo de Grombrindal por 4,99 en su tienda digital online. O un recopilatorio de relatos por 55. O_O... Putos fenicios....

      Eliminar
    3. El futuro es digital... aunque el futuro de GW lo veo muy, muy negro :P

      Eliminar
  4. Esta hijoputada de movimiento es solo para España o tamien ocurre en el resto de paises?

    ResponderEliminar
  5. La revista hacia mucho q no era útil pero eso d caparla de la noche a la mañana, en febrero q si es pa enero tendría lógica. D todos modos, si hacen como Belakor y q x menos pelas te sacan la chicha trasfondo con reglas, te evitas paja sin valor q se puede encontrar en interned. Habra q ver q hacen con los enanos.
    Y lo q no traducirla al Castellano es una gran cagada, no x nosotros q somos unos matados, sino xq es putear a todo el mercado latinoamericano un continente entero a la mier....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ingleses, ya sabes: se piensan que todo el mundo tiene que hablar inglés. Pero en la Biblioteca seguiremos traduciendo ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...