sábado, 30 de noviembre de 2013

Estructurando un personaje de Rol (Sir Draco Lindemburg)


Ya vamos cerrando el círculo de personajes que ayudaron a completar la Gran Conjunción de Ravenloft. Hoy le toca el turno a Sir Draco Lindemburg; paladín de Milgazia, defensor de los inocentes y... legal en general.



Parte 1: Lo Básico de los personajes

1.¿Cuál es tu nombre completo?
Sir Draco Lindenburg.

2.¿Dónde y cuándo has nacido?
No conozco el lugar exacto, pero fue en torno al año 750 D.M.

3.¿Quienes son o eran tus padres? (nombres, profesiones, personalidad...)
No conozco a mi padres, aunque está claro que ambos eran humanos dado que yo lo soy. Además, sé que eran una familia acomodada; lo cuál siempre me hizo sospechar que algo terrible les debió ocurrir, puesto que, por lo que me relataron años después, unos paladines de Milgazia me encontraron cubierto por unas finas mantas de seda con una grabado con mi nombre y primer apellido cerca de un pequeño lago. Todo indica que no fueron motivos económicos los que les impulsaron a deshacerse de mí. Dichos paladines me acogieron en su orden y me criaron como a uno más. No sé que hubiera sido de mi si esos valerosos caballeros no me hubiesen encontrado y educado según los valores de la bondad y la justicia.

4.¿Tienes hermanos? ¿Cómo son?
No tengo hermanos, o al menos eso es lo que pienso, pues me encontraba totalmente solo en aquel lago.

5.¿Dónde vive ahora y con quién? Describe el lugar y las personas que viven con él.
Ahora mismo no tengo un hogar fijo. Me muevo por todo Ravenloft buscando el modo de salir de aquí con un grupo de aventureros .

6.¿A qué se dedica?
Me dedico a mi Dios las veinticuatro horas del día. Sirvo a unos ideales superiores a mí como son el bien y la justicia con la intención de mejorar el mundo que me encontré y la esperanza de que algún día Milgazia me acepte a su lado en Celestia cuando llegue mi día final.

7.¿Escribe una descripción completa sobre ti. Debes considerar altura, peso, raza, color de pelo, ojos y tatuajes, cicatrices o cualquier otra marca que le diferencie.
Mido 1,80 cm, peso 80 kg, soy humano, tengo los ojos marrones y pelo negro. Llevo un tatuaje de un dragón dorado en el corazón y multitud de cicatrices.

8.¿A qué clase social perteneces?
No lo se con exactitud, aunque no debo venir de una familia de campesinos.

9.¿Tienes alergias, enfermedades u otras debilidades físicas?
Nada, absolutamente nada. La orden de paladines que me educó me explico cómo Milgazia protege a quienes sirven a sus ideales y cuando hice el juramento a mi Dios ordenándome como paladín, una sensación de bienestar entro en mí inundando mi ser, desde entonces, nunca me he puesto enfermo.

10.¿Eres diestro o zurdo?
Diestro.

11.¿Cómo suena tu voz?
Es una voz grave, aunque a la gente parece no desagradarle, pues siempre me escuchan atentamente.

12.¿Qué frases o palabras usas con frecuencia?
Palabras: Milgazia, Dios, bien, justo, paladín.
Frases: - “ Milgazia, dame el poder para acabar con quienes atentan a tus designios divinos” y “ ¿Te atreves a dudar de la palabra de un paladín de Milgazia?”

13.¿Qué llevas en sus bolsillos?
Un poco de oro.

14.¿Tienes tics, manías, hábitos extraños u otras características que le definan?
Me gusta que mi armadura y mi espada estén siempre relucientes. Un sirviente de Milgazia siempre debe dar una buena imagen.

Parte 2: Crecimiento

15.¿Cómo describirías tu infancia en general?
Fue una infancia feliz. En cierto modo, lo ocurrido con mis padres me llevó hacia mi destino, a veces pienso que fue un designio divino, aunque pagué un alto precio, eso está claro.

16. ¿Cuál es tu recuerdo más temprano?
Recuerdo los rezos en el templo, la música que los acompañaba y la calidez espiritual que emanaba la luz que entraba por sus ventanas.

17. ¿Qué estudios tienes?
Tengo unas nociones básicas de muchas cosas, aunque realmente mi especialidad es el combate cuerpo a cuerpo mediante el uso de mi espada larga. Además, tengo unas nociones básicas de magia sagrada.

18. ¿Lo pasabas bien en la escuela?
Sí. Cuando eres un niño y te dan clase de manejo de armas digamos que no te parece mal (eso sí, siempre que no hagas daño a nadie bueno con ello).

19. ¿Donde has aprendido tus habilidades?
En la fortaleza donde me educaron como paladín.

20. ¿Has tenido modelos a los que seguir en tu infancia o adolescencia? Descríbelos.
Sí. Sir Fortesque y los paladines de su orden fueron el mejor ejemplo que pude tener. La verdad es que, con el paso de los años me he dado cuenta de todo lo que les debo a esos hombres. Lo único que nunca tuve fue el amor de una mujer, pero sin embargo, nunca me faltó de nada. Además, no olvidemos que les debo la vida.
Sir Fortesque siempre fue una persona muy carismática, la gente lo tenía por un heroe, y no les faltaba razón, pues mi mentor luchó en una guerra sagrada por el bien de nuestro mundo contra las fuerzas de la oscuridad de Yarold. Todo el mundo lo idolatraba y él siempre decía que cuanto más hablase la gente de sus actos en nombre del bien y la justicia más cerca estaría de su Dios.

21. Al crecer... ¿Qué tipo de relación mantenias con los miembros de tu familia?
No tengo familia.

22.¿Qué querías ser cuando fuera mayor, de pequeño?
Paladín de milgazia.

23. ¿Cuáles eran tus actividades favoritas de pequeño?
Practicar el combate con mi mentor (y ya de paso la magia curativa al acabar el mismo).

24. ¿Qué rasgos de personalidad tenías cuando eras niño?
Sociable, extrovertido pero sin ser un “varas”, vivaz, atento, pero sobre todo bueno y justo.

25. ¿Eras popular de niño? ¿Quiénes eran tus amigos y cómo eran?
La verdad es que me crié en una orden religiosa, llena de sacerdotes y paladines. No tuve mucha relación con niños de mi edad, creo que fue eso lo que me hizo madurar rápido. Como decía mi maestro “un paladín de milgazia no está para juegos".

26. ¿Cuándo y cómo fue tu primer beso?
Mi primer beso fue con....ejem....estooooooo....como te iba diciendo, “¿donde dices que se encuentra ese antipaladín?”

27. ¿Eres virgen? Si no lo eres, ¿cuándo y con quién perdiste la virginidad?
Sí.

28. Si eres un ser sobrenatural (por ej. mago, hombre lobo, vampiro), cuenta la historia de como te has convertido o has aprendido tus propias habilidades. Si eres un humano normal, describe cualquier influencia que te haya llevado a hacer lo que haces hoy.
No soy un ser sobrenatural, Milgazia me da la fuerza que necesito, y ya sabes, la fe mueve montañas.

Parte 3: Influencias pasadas

29.¿Cuál consideras el evento más importante en tu vida hasta ahora?
El día más importante de mi vida sin duda fue aquel en que me convertí en paladín de Milgazia. El templo estaba a rebosar, toda mi orden estaba allí. Sir Fortesque había puesto muchas esperanzas en mí. Una vez me dijo que aquel día que me vió en el lago no fue una casualidad, dijo que Milgazia le había enviado en misión sagrada para salvar a un niño que se encontraba desamparado en la orilla de las Marismas fatuas, que ese niño tenía una función que cumplir en la historia, pues, el destino de ese niño era convertirse en paladín de la orden.
Cuando llegó el día, me arrodille debajo del tragaluz del templo, y en el momento en el que el sol estuvo más alto la luz entró por la abertura señalando directamente al corazón, en ese momento, Sir Fortesque cogió el hierro ardiente que se utiliza en este rito y lo colocó directamente en el haz de luz, apretándolo posteriormente contra el pecho. Debería haber sentido dolor, pero no fue así, en lugar de eso sentí una paz en mi interior como nunca antes había sentido, y sentí como si ese haz de luz me elevara por los aires hasta llegar a la mismísima Celestia, ¡qué gran momento fue aquel!
Más tarde mi maestro me contó que si no eres puro de corazón hubiera sentido dolor en el ritual, y no hubiera pasado la prueba final, pero que él estaba seguro de que yo lo haría.

30. ¿Quién ha tenido la mayor influencia en ti?
Sir Fortesque.

31. ¿Cuál consideras tu más grande logro?
Mis mayores logros se han producido en el Semiplano del Terror, donde hemos combatido con todo tipo de criaturas malvadas y liberado a mucha gente inocente. Parece que quizá mis aventuras aquí tengan que ver con los designios de mi Dios, y que mis amigos y yo tenemos un papel que cumplir en este lugar.

32. ¿Cuál es tu mayor arrepentimiento?
Las muertes de amigos que no pude evitar.

33. ¿Qué es la cosa más mala que hayas hecho?
Atacar a mi amigo cuando se convirtió en hombre-lobo.

34. ¿Tienes algún antecedente criminal?
Como decía antes, ¿dudas de la palabra de un paladín de Milgazia? ¡Claro que no tengo antecedentes!, ¿te imaginas un paladín en un calabozo?

35. ¿Cuál fue el momento en que mas te has atemorizado?
Cuando el teletransporte que utilizó Eleandor nos llevó a las tierras de pesadilla y el halfing casi muere, el  mago casi explota debido a sus propios conjuros y aquel monstruo infernal estuvo apunto de matarme. Pensé que no salíamos de aquella.

36. ¿Cuál es la cosa más embarazosa que has hecho?
Trato de no tener que hacer cosas embarazosas, no suena nada bien eso ¿sabes?

37. Si pudieras cambiar una cosa de tu pasado, ¿cuál seria, y por qué?
La desaparición de mis padres, me gustaría haberlos conocido al menos. Del resto no cambiaría ni un ápice.

38. ¿Cuál es tu mejor recuerdo?
El rito de iniciación.

39. ¿Cuál es tu peor recuerdo?
Mi peor recuerdo es la única maldita cosa de la que no me acuerdo. Prefiero no hablar de ello.

Parte 4: Creencias y opiniones

40.¿Eres básicamente optimista o pesimista?
Optimista.

41. ¿Cuál es tu mayor temor?
Quedarme eternamente en Ravenloft, y no poder salir para reunirme con mi Dios en el más allá.

42. ¿Cuáles son tus puntos de vista sobre la religión?
Que mientras no haga daño a nadie es buena. No imagino mi vida sin la religión, y aunque la única religión exacta es la de Milgazia, prefiero que la gente créa en algo, que no pierdan la esperanza, porque entonces esos siervos de Yarold acabarían con todo.

43. ¿Cuáles son tus puntos de vista sobre la política?
Me gusta que la gente se organice pero... esos políticos son unos mentirosos.

44. ¿Cuáles son tus puntos de vista sobre el sexo?
Que está bien siempre y cuando tengas sentimientos por la otra persona.

45. ¿Podrías matar? Bajo que circunstancias encontrarías el matar algo aceptable o inaceptable?
Claro que podría matar, y de hecho mataré, pero gente malvada. Encontraría inaceptable matar gente buena que no hubiera hecho daño a nadie.

46. En tu opinión, ¿qué es la cosa más malvada que un ser humano puede hacer?
Matar a otro ser humano por razones que no fueran las del bien público.

47. ¿Crees en la existencia de las "almas gemelas" o el amor verdadero?
Sí, de hecho espero que algún día una chica pùra de corazón me acepte como esposo, pero algún día. Ahora no tengo tiempo para pensar en eso.

48. ¿Qué crees que hace a una vida exitosa?
Pasar por el mundo dejando algo mejor que lo que encontré.

49. ¿Cuan honesto/a eres sobre tus sentimientos y pensamientos(por ej. ¿Escondes tu verdadera forma de ser de los otros? ¿De que forma?)?
Jamás me escondo, no tengo nada que ocultar.

50. ¿Discriminas o tienes prejuicios?
Por supuesto que discrimino. Esa calaña seguidora de Yarold no merece vivir, el mundo estaría mejor sin ellos. Además los ladrones, malvados y gente de vida alegre tampoco me cae nada bien.

51. ¿Hay algo que te rehúses a hacer bajo cualquier circunstancia? ¿Por qué te rehúsas a hacerlo?
Cambiar de religión, no lo haría jamás. Sería una ofensa a mi Dios y mi vida ya no tendría sentido.

52. ¿Por qué o quién, si es que hay, morirías (o harías otras cosas extremas)?
Por cualquiera de mis amigos daría la vida.

Parte 5: Relaciones con otros

53.En general, ¿Cómo tratas a los otros (Atentamente, de forma ruda, manteniéndolos a distancia, etc.)? Tu forma de tratarlos cambia según cuan bien los conozcas, y si es así, cómo cambia?
Atentamente, aunque si los conozco lo suficiente como para descubrir que no son gente buena o de fiar cambiaría el trato con ellos, aunque no se como actuaría.

54. ¿Quién es la persona más importante en tu vida y por qué?
Mi maestro Sir Fortesque, por todo cuanto ya he mencionado y más.

55. ¿A quién respetas mas y por qué?
A mi dios Milgazia, porque es el ser más puro que existe.

56. ¿Quienes son tus amigos/as? tienes un/a mejor amigo/a? Describe a esa gente.
Tankie es un halfling, es muy divertido, y sabe cocinar (“aunque de vez en cuando le salga cada churro, espero que no me oiga”). Además es de los pocos halfling que conozco a los que les dejaría mi oro para que me lo cuidaran.
Eleandor es un mago poderoso. Vino de los planos (que no se muy bien lo que son pero parece lejano) y aunque es un poco alocado parece buena persona.
Ragnar Sturrulson es un tipo duro, que pica carne en la batalla, pero hay que tener cuidado con él, es un bárbaro y dialogar con él no siempre da sus frutos.
A Alimor, Ekrun “Caracompleta”, Borel Elbor y Wilhelm aún no los tengo muy tratados.

57. ¿Tienes un/a cónyuge o persona de afecto? Si es asé, describe a esa persona.
No.

58. ¿Te has enamorado alguna vez? Si es así, describe lo sucedido.
Sí, una, y desde entonces sigo atado a él (mi dios).

59. ¿Qué buscas en un/a potencial amante?
No busco amantes.

60. ¿Cuán cerca estas de tu familia?


61. ¿Haz iniciado tu propia familia? Si es así, descríbelos. ¿Sino es así, Quieres? Por qué o por qué no?
Aún no.

62. ¿Cómo reaccionarias si estuvieras desesperad/a por ayuda?
Se la pediría a mis amigos, y no pudieran ayudarme, rezaría todo lo posible.

63. ¿Confías en alguien para protegerte? Quién, por qué?
En mi dios, mi fe, y mis amigos.

64. Si murieras o te extraviaras, ¿quién te extrañaría?
La verdad es que no tengo nadie que me extrañase. Sin embargo, espero que cuando mi vida acabe la gente me recuerde.

65. ¿Quién es la persona a la que más desprecias y por qué?
Al Duque Gundar, pues él y su ejército de Yarold han acabado con la vida de miles de personas. Esas vidas no deben haber caído en vano.

66. ¿Tiendes a discutir con las personas, o a evitar conflictos?
Intento evitar conflictos con la gente que me rodea y me acompaña en mi viaje, aunque si algún ente malvado se atreve a desafiarnos sufrirá las consecuencias.

67. ¿Tiendes a tomar el rol de liderazgo en situaciones sociales?
No me gusta destacar demasiado, pero la gente viene a mí pues parece que me ven como a una especie de líder y eso me inquieta. Solo espero no defraudarlos.

68. ¿Te gusta interactuar con grandes grupos de gente? ¿Por qué o por qué no?
Si lo tengo que hacer lo hago, pero tampoco me gusta llamar la atención demasiado. Para eso ya están los bardos, como se llamaba... ah sí, Basili el Lenguaraz.

69. ¿Te importa lo que los demás piensen de ti?
Sí, no me gusta que me tomen por un ladrón o un servidor de Yarol.

Parte 6: Gustos y desagrados

70.¿Cuáles o son tu/s hobbie/s o pasatiempo/s favorito/s?
Abrillantar mi armadura.

71. ¿Cuál es tu posesión mas atesorada?
La espada de mi maestro.

72. ¿Cuál es tu color favorito?
Dorado.

73. ¿Cuál es tu comida favorita?
La ternera.

74. ¿Qué, si lo hay, te gusta leer?
Me gustaba leer de pequeño lo libros de caballerías, pero últimamente no tengo mucho tiempo para ello.

75. ¿Cuál es tu idea de buen entretenimiento (considera música, películas, arte, etc.)?
Una buena copa de meuculbrau en el Jade esponjoso con mis amigos.
76. ¿Fumas, bebes, o usas drogas? Si es así, Por qué? Quieres dejarlo/s?
No. Bueno... una copita de vino de vez en cuando no hace daño a nadie,¿no?

77. ¿Qué haces en tu típica noche del sábado?
Luchar contra no muertos y constructos.

78. ¿Qué te hace reír?
Las locuras de Ragnar.

79. ¿Qué, si lo hay, te impacta u ofende?
Me ofenden las mentiras.

80. ¿Qué harías si tuvieras insomnio y debieras encontrar algo para relajarte?
Rezaría.

81. ¿Te entiendes con el estrés?
Estrés, ¿ qué es eso?

82. ¿Eres espontáneo/a, o siempre necesitas planear?
Cada situación es distinta, unas veces una y otras la otra.

83. ¿Qué te hace enfadar?
El master (¿vale como respuesta?), vaya tocada de narices, si me llegas a decir esto antes vamos, vamos, vamos, vaya panorama, me voy a la cama en pijama.


Parte 7: Imagen personal y etcéteras.

84.Describe la rutina de un día normal para ti. ¿Cómo te sientes cuando esa rutina se ve interrumpida?
Bien, pues eso significa que nuestro destino se acerca.

85. ¿Cuál es tu más grande fortaleza como persona?
Mi fe.

86. ¿Cuál es tu mayor debilidad?
Mi fe.

87. Si pudieras cambiar algo de ti mismo/a, ¿qué seria?
Nada.

88. Generalmente, ¿Eres introvertido/a o extrovertido/a?
Soy extrovertido pero sin pasarse, y por supuesto, con quien se lo merece.

89. Generalmente, ¿Eres ordenado/a o desordenado/a?
Ordenado.

90. Nombra tres cosas en las que te consideres muy bueno/a, y tres en las que te consideres muy malo/a.
Se me da bien esgrimir mi espada, castigar a los villanos y juzgar las situaciones en base a las leyes de Milgazia. En lo que soy malo... eso se lo dejo a otros.

91. ¿Te gusta como eres?
Sí, mucho.

92. ¿Cuáles son tus razones para ser un/a aventurero/a (o hacer cualquier cosa heroica que un personaje de RPG haría)? Las razones reales por las que lo haces difieren de las que dices en publico? (Si es así, detalla ambos grupos de razones)
Mis ideales, que son los mismos que los de mi dios, el bien y la justicia.

93. ¿Cuál es la meta que más deseas cumplir en tu vida?
Estar en celestia, lo más cerca de mi dios posible.

94. ¿Donde te ves en 5 años?
Fuera de Ravenloft.

95. Si pudieras elegirlo, ¿Cómo te gustaría morir?
Me gustaría que fuese en mi hogar, con mi familia. Aunque si tuviera que morir antes que fuera en combate.

96. Sabes que vas a morir en 24 horas, nombra tres cosas que harías antes de que se te acabe el tiempo.
Nada en especial, intento hacer durante mi vida las cosas para no tener que dejarlo para las últimas 24 horas, espero haberlo hecho antes, eso sí, en el último momento rezaría.

97. ¿Por qué cosa te gustaría mas ser recordado/a luego de tu muerte?
Por las hazañas que realizamos mis amigos y yo en busca del bien, la justicia y la libertad.

98. ¿Cuáles tres palabras describen mejor tu personalidad?
Rectitud, justicia e integridad.

99. ¿Cuáles tres palabras usarían los otros para describirte?
Siempre les he escuchado decir que soy muy legal, lo cual es bueno sin duda alguna.

100. (pregunta para el escritor) Si pudieras, ¿Qué consejo le darías tú a tu personaje? (Puedes hacer de cuenta que lo/a tienes sentado/a frente a ti y usar el tono adecuado para que el/ella preste atención a tu consejo)

Mira... con ese espadón que llevas, paso de decirte nada.

viernes, 29 de noviembre de 2013

Oldhammer: organizando un ejército en la 4ª edición: 1:Personajes



Queda un mes parea el evento de Oldhammer de las XX jornadas Arkadia, y he pensado que sería una buena idea dar unos consejos para todos aquellos que nunca jugaron a 4ª edición y quieran participar, o que simplemente quieran probar cómo era la cuarta edición. Este primer artículo va a tratar acerca de los personajes.

Desde siempre una parte fundamental de Warhammer, los poderosos héroes y hechiceros de cada raza son indispensables en cualquier ejército. No era diferente en 4ª edición. Es más: un sólo personaje podía encargarse de todo un ejército (y lo hacían con alarmante frecuencia). No es mi intención incitar al uso de ese tipo de personajes; más bien lo contrario. Pero no se puede hablar de los personajes en la cuarta edición sin comentar esas burradas, así que trataré de ello más adelante.

Pensando que lo que vamos a hacer es algo divertido y jugable, y no una barbaridad, hablemos primero de cuántos personajes. Las reglas restringen la cantidad de puntos disponible para personajes a un 50% del total del valor en puntos del ejército. Normalmente eso suele ser más que suficiente, pero hay que tener en cuenta que en este coste van incluidos los costes de todos los objetos mágicos y monturas que tengan los personajes. Si tienes un héroe en mantícora, los 200 puntos de la mantícora irán dentro del 50% de personajes, no en la categoría de monstruos (veremos eso otro día).

¿Quieres un Dragón Emperador? ¡750 puntos!


Tened en cuenta también que los "oficiales" de las unidades (llamados en 4ª genéricamente Paladines, o Champions en su versión original) eran personajes, y como tal su coste se incluía en el porcentaje de personajes, y no junto a sus regimientos. Los paladines tenían un perfil de atributos superior al de un miembro genérico de su raza, siguiendo siempre un patrón fijo: +1HA, +1HP, +1F, +1I, +1A. Eso resultaba un poco absurdo en algunos casos (por ejemplo, los Monjes de plaga skaven tenían R4, pero su Paladín tenía R3, y no tenía furia asesina). Los Paladines pueden llevar hasta un objeto mágico (os recuerdo que en el evento de Oldhammer, los paladines están limitados a un sólo objeto mágico de, como máximo, 25 puntos).

Suele ser buena idea incluir oficiales en las unidades, ya que son baratos, añaden algo de potencia de combate adicional, y pueden lanzar y aceptar desafíos (las reglas de desafíos no han cambiado, salvo que en 4ª no se contaban las heridas adicionales causadas. La regla de Aniquilación apareció en 5ª). Eso significa que un Paladín nos puede salvar durante un turno crucial contra un personaje poderoso.

Un personaje que debe incluirse siempre es un General para dirigir el ejército. Normalmente el general es un comandante, con un perfil muy superior al de un guerrero genérico de la raza (+3 HA, +3 HP, +1F, +1R, +2H, +3I, +3A, +2L)  un coste 20 veces superior (un humano vale 5, un general humano vale 100. Un goblin vale 2,5, un general goblin vale 50). Algunas razas tenían un coste diferente (las que eran muy caras,, como guerreros del Caos). Quiero hablar aquí de una regla de 4ª y 5ª que me gustaba mucho, y que no entiendo muy bien por qué la quitaron (y no quitaron s equivalente no muerto): Pánico por muerte del general. Si tu general muere, debes chequear pánico con todas las unidades del ejército, huyendo inmediatamente todas las unidades que fallen dicho chequeo. El general es el combatiente más poderoso del ejército, y el que lo cohesiona con su liderazgo, con lo que tiene dos roles contradictorios: aporta liderazgo, con lo que te interesa mantenerlo con vida, y su muerte siempre supone un duro golpe, pero es un combatiente muy poderoso, y deberás mandarlo a combatir si quieres rentabilizar sus puntos. Por lo tanto, la primera premisa será proteger al general, el cual se puede hacer de varias maneras, aunque la más efectiva son los objetos mágicos.

Al seleccionar objetos mágicos para tu general (que normalmente puede llevar hasta 3 objetos) , lo primero que debes hacer es protegerlo. La espada Matademonios puede estar muy bien, pero si el devorador de almas te carga (que lo hará) y te mata, habrás desperdiciado los 125 puntos del arma y los que cueste tu general (y, probablemente, todo tu ejército). Objetos como el Amuleto Negro, el Yelmo Dorado de Atrazar o la Armadura del defensor, por 50 puntos, son lo mejor que hay (o el Escudo Rúnico del Caos, pero sólo para Caos). Los otros objetos son preferencia personal, y no me voy a meter a explicaros sucios combos de los que se usaban en la época.

En el evento de Oldhammer no se pueden incluir comandantes, y el general ha de ser un héroe o un mago. Os recomiendo un héroe, con las mismas premisas que para un comandante: protegedlo. Sus perfiles son bastante mejores que los de un guerrero estándar de su raza (+2HA, +2HP, +1F, +1R, +1H, +2I, +2A, +1L), y su coste es 13 veces el de un guerrero de tropa. Un héroe puede llevar normalmente hasta dos objetos mágicos, y en el evento están restringidos a un máximo de 35 puntos en total. La Armadura de la Robustez (pesada, 5+ especial) por 15 puntos es una muy buena opción, así como el Escudo encantado (+2 salvación, 5 puntos) o el Amuleto ámbar (recupera una herida cada turno, 25 puntos).

Hay que ser duro para llevar un estandarte de piedra...


El Portaestandarte de batalla es un personaje crucial para la mayoría de los ejércitos, incluso para aquellos con un Liderazgo elevado como los elfos o los enanos. Permite repetir los chequeos de desmoralización fallidos en un radio de 30cm. Tened en cuenta que sus perfiles son de paladín, no de héroe como en 6ª edición y posteriores, y que sólo tiene una herida. Puede llevar un único objeto mágico, que puede ser un estandarte mágico, aunque os recomiendo protegerle. ¡Es muy frágil!

Vamos con los magos: os recomiendo que siempre incluyáis al menos un mago; más que por lo que pueda hacer, por no estar indefenso en la fase de magia (que es al final de cada turno, y no tras la fase de movimiento como en la actualidad). Si vais a jugar, os recomiendo que uséis el sistema de magia de 5ª, en la que cada jugador lanza hechizos en su turno, y no el de 4ª, que incluía lanzamiento alterno en cada fase, y era demasiado poderoso para mi gusto. Un mago tiene en 4ª perfiles bastante mejores que en la actualidad, y pueden llegar a ser buenos combatientes. Pueden llevar hasta un objeto mágico por nivel de magia. Aquí uno puede dejarse llevar, pero se puede disparar el coste. Los magos ya son caros de por sí, y si se equipan a tope pueden llegar a 500 ó 600 puntos tranquilamente con nivel 4. Os recomiendo que NO USÉIS los siguientes objetos mágicos si queréis que vuestras partidas sean divertidas: Libro de Ashur, Báculo Prohibido, Libro de los Secretos, Báculo de Nurgle.

En el evento de Oldhammer se puede incluir un único hechicero de nivel 3 y los que se deseen de niveles 1 y 2, con un límite a sus puntos en objetos mágicos: 50 para nivel 3, 35 para nivel 2 y 25 para nivel 1. Depende del ejército el incluir más o menos magos. Si vais con no muertos, por supuesto que os recomiendo un nigromante de nivel 3, pero es decisión vuestra. Eso sí: los magos de nivel 1 pueden ser inútiles debido a la aleatoriedad del reparto de hechizos. Tened eso en cuenta, no seáis rácanos y meted al menos de nivel 2.

Seguiremos en otra entrada.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Guerra en color: poco esta semana



Sigo con la iniciativa de Bairrin de Guerra en color; todos los días procuro pintar algo (normalmente por la noche), aunque esta semana no ha sido muy fructífera. Paso a enseñaros las fotos.

¡Loz piez de Gorko! xD



Finalmente, terminé los tripulantes de los carros de lobos goblin. Acabé quitando uno de los estandartes y reemplazándolo por un hacha: en Oldhammer, sólo uno de los carros puede llevar un estandarte mágico, y en ediciones más nuevas, ninguno; de modo que con uno tengo suficiente. El estandarte, por cierto, lo he pintado a mano alzada: un diseño simple, propio de los goblins (vamos, con un dibujo infantiloide xD)

Sí, lo sé: tengo que dejar de usar el escritorio como paleta de pintura xD


Aquí, los pastores de garrapatos. Sólo he dado color a la piel: verde goblin, tinta verde y una iluminación con verde y amarillo. A ver si los termino para la semana que viene. Tengo un par de ellos ya pintados desde hace tiempo (la última campaña de Mordheim).

¡Orkaz! ¡Ké zekzyz!


Y el equipo de BloodBowl de orcas de un amigo. Como veis, no he avanzado mucho. Lo mismo que con los pastores: a ver si acabo el equipo esta semana.

Pues eso por esta semana. A ver qué tal se da la siguiente.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Groo, el juego

Llega el frío, el biruji, el "winter is comming" o como lo queráis llamar, y muchas veces os va a apetecer quedaros en casa. Para esos días, el juego de cartas de Groo es ideal. ¿Que quién es Groo? Para quienes no lo conozcan, Groo es la versión cómica de Conan. Es, en Estados Unidos, como Asterix y Obelix para nosotros.



El juego consiste en crear una magnífica ciudad, una más poblada y mejor defendida que la del resto... pero contra Groo, poco se puede hacer. Le dicen que en tu ciudad tienes una perola de queso gigante, se va para tu ciudad y nada más llegar te ha echado abajo el puerto, se ha peleado con tus tropas y las ha vencido... quién sabe  lo que puede ocurrir.

El juego viene con una expansión y está pensado para que sea ideal jugarlo entre 3-4 jugadores. Tiene unas reglas de lo más sencillas y una partida puede durar en torno a una hora. El contenido del archivo consta de todas las cartas para imprimir, además de un esquema para recrear unos dados de recursos, necesarios para el juego. No se trata de un juego competitivo, sino más bien uno en el cual el azar puede suponer una hecatombe o la victoria.



Para que os entre un poco por el ojo, también os traigo un par de comics: la vida y la muerte de Groo. No pasaréis una tarde tan divertida desde que el día en que descubrierais la batamanta.

Aviso: Algunas cartas tienen, en el nombre del archivo, un multiplicador (x2, x3, x4, etc). Para sacar el juego completo, tenéis que sacar las copias indicadas de las cartas con un multiplicador. -Yibrael-



martes, 26 de noviembre de 2013

Material de Warhammer de las ediciones cuarta y quinta



Hoy os traigo una parte de los volúmenes de la Biblioteca del Gran Nigromante, aprovechando la cercanía del evento de Oldhammer. Se trata de (casi) todos los manuales de las ediciones cuarta y quinta; muchos de ellos están en inglés, pero tenéis alguno en la lengua de Cervantes. Si tenéis ganas de Oldhammer y os vais a venir al evento en las jornadas Arcadia, estos manuales os serán muy útiles. Aunque falta el reglamento de la 4ª edición, tenéis el de la 5ª, que es básicamente igual, salvo un par de detalles. Y por si alguien quiere comparar, os recuerdo que en su día ya publiqué manuales de la segunda y tercera edición. Sin más, os dejo con todos los manuales (alojados en Mediafire). ¡Disfrutadlos!

Libro de ejército de Altos Elfos 4ª (Inglés)

Libro de ejército del Caos 4ª (Inglés)

Libro de ejército del Caos 4ª (Español, gracias a Luisdjtiesto)

Libro de ejército de los Elfos Oscuros 4ª (Inglés)

Libro de ejército de los Elfos Silvanos 4ª (Inglés)

Libro de ejército de No Muertos 4ª (Inglés)

Libro de ejército de No Muertos 4ª (Español)

Libro de ejército de Orcos y Goblins 4ª (Inglés)

Libro de ejército de los Skavens 4ª (Inglés)

Libro de ejército de los Enanos 4ª (Inglés)

Libro de ejército del Imperio 4ª (Inglés)

Libro de ejército de los Enanos del Caos 4ª (Inglés)

Suplemento de Kislev 4ª (Inglés)

Magia de Batalla 4ª (Español)

Cartas de magia, objetos mágicos y plantillas (Español, 4ª)

Reglamento de 5ª edición (Español)

Manual de Batalla 5ª edición (Español)

Warhammer Magia 5ª (Español)

Cartas de Magia 5ª (Español)

Asedio 5ª (Español)

Libro de ejército de los Altos Elfos 5ª (Español)

Libro de ejército de Bretonia 5ª (Inglés)

Libro de ejército de los Hombres Lagarto 5ª (Inglés)

Libro de ejército del Reino del Caos 5ª (Inglés)

Libro de ejército del Reino del Caos 5ª (Español, gracias a Luisdjtiesto)

Paladines del Caos 5ª (Inglés)

Libro de ejército Mercenarios (Inglés)

Libro de ejército de los Condes Vampiro 5ª (Inglés)

Suplemento de Khemri de la White Dwarf 5ª (Español)

Campaña La venganza de Drong (Inglés)

Campaña Círculo de Sangre (Inglés)


lunes, 25 de noviembre de 2013

Y el ganador es: Pfffffddagrif

No podía ser de otra forma, y es que el carisma de esta criatura tan bizarra le sale por las orejas. De entre todas las leyendas que puse para votar hace una semana, habéis escogido el hipopótamo violeta con alas verdes. Bueno, para algo estaba en la lista.



Como ya me andaba oliendo la tostada ya he estado buscando una forma de enfocar el mazo. Evidentemente va a ser un agro-control dirigido a matar con el susodicho hipo, con una base de encantamientos de criatura, mata-criaturas selectivas para eliminar todo aquello que nos moleste, algo de aceleración, algunas criaturas útiles, recursos para ganar diferencia de cartas y ¡ah! Y SIN COUNTERS. Sencillamente me niego, pues se suponía que la baraja va a ser para divertirse.


En breves iré montando la baraja y la probaré para ver qué tal funciona. En cuanto consiga algo que me deje satisfecho la publicaré, y que sea lo que los changeling quieran (que ahora también son dioses :P). ¡A cuidarse!

viernes, 22 de noviembre de 2013

Doctor Who: ¡Peligro!



¡Peligro! ¡Peligro! ¡No miréis, no escuchéis! ¡Existe una serie de televisión de la BBC que se llevará con ella una gran cantidad de horas de vuestra vida! ¡Si miráis, estáis perdidos!

¿Por qué nadie me avisó de algo así?

La culpa es de mi amigo Trosef, está claro: fue él quien me insistió para que empezase a ver Doctor Who. Si no hubiese insistido tanto...

Antes de aquello, yo no comprendía del todo. No sabía muy bien de qué hablaba Trosef. Tampoco tenía mucha idea sobre todas aquellas entradas sobre Doctor Who que publicaba Agramar en su blog. Bendita ignorancia...

Y ahora estoy maldito, condenado a vagar por el tiempo y el espacio...

Esto es una advertencia: ¡No empecéis a ver Doctor Who! ¡No lo hagáis! Si sois unos auténticos frikis que os engancháis a las cosas frikis, no empecéis a ver la serie. Os atrapará, para siempre. No habrá escapatoria, no habrá salvación. Y son muchas, muchas temporadas.

¡Salvad vuestras almas frikis! ¡No empecéis a ver Doctor Who! ¡Estáis avisados!

jueves, 21 de noviembre de 2013

Guerra en Color: dándole a los pinceles



¿Os pensábais que iba a quedar así, con una entrada y ya está? ¡Pues no! Me he tomado esta iniciativa en serio, y pretendo pintar algo todas las semanas, así como ir subiendo las fotos de lo que pinte. ¡Guerra a los negros y grises! ¡Bienvenidos, negros y verdes! xD

Sigo pintando goblins: aún me quedan un montón por pintar, y encima he caído en el terrible vicio del repintado: no me gusta como quedó algo, y lo retoco... ¡Así no voy a acabar nunca!

Esta semana no he pintado mucho, la verdad. Os iré enseñando...


Aquí está, al fin completo, el regimiento de Kazadorez de Garrapatoz: treinta gobboz con garrotez y redez. Esta semana he terminado de pintar diez de ellos; como los he mezclado, pues pongo la foto de la unidad entera.


Karroz de loboz: ya tenía uno pintado, pero no me convencía mucho, y lo estoy repintando. lamentablemente, aunque los carruajes están casi terminados, faltan los tripulantes:


Aquí están los seis tripulantes de los carros, que estarán terminados para la semana que viene...

Y, por último, mi Garrapato de Krianza, hecho con los restos de un clon de garrapato que salió mal, masilla, vermiculita y las patas de un lobo...




Pues esto es lo que he pintado esta semana... no es mucho, pero trataré de incrementar el ritmo.

¡A pintar, a pintar! ¡Esto es la guerra!

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Estructurando un personaje de Rol (Álimor)


Hoy le toca el turno a otro de nuestros personajes. Si bien es cierto que Álimor, el pícaro, no pudo comprometerse hasta el punto de salvar el multiverso, era capaz de llegar donde el grupo no podía. No solo eso, sino que se las apañaba para ir siempre un paso por delante nuestro. Perspicaz, ladino, falto de escrúpulos... lo describe muy bien.



Parte 1: Lo Básico de los personajes

1.¿Cuál es tu nombre completo?
Álimor. Mis apellidos no los pienso revelar, ya que no acepto a mi familia de don nadies. También se me conoce como la sombra roja
2. ¿Dónde y cuándo has nacido?
En un barrio humilde de Luskan, en el norte de Faerún.
3. ¿Quienes son o eran tus padres? (nombres, profesiones, personalidad...)
Mi padre se llamaba Jossie. Era un ladrón y un borracho de poca monta de Luskan, que cuando bebía y se emborrachaba nos daba palizas a mi madre, a mi y a mis 2 hermano. Lo poco que recuerdo de mi madre, ya que murió cuando tenia 4 años a manos de mi borracho padre, es que era una mujer tierna pero con una expresión de amargura en su cara por la vida misera que la toco vivir.
4. ¿Tienes hermanos? ¿Cómo son?
Tenía dos hermanos. El mayor se llamaba Harold. Era un ególatra y un oportunista que utilizaba su fuerza para aprovecharse de mí y mi hermana. Nos mantenía sometidos hasta que quemé mi casa con él y mi padre dentro a la edad de 10 años. Trilda, mi hermana, una hermosa chica 2 años mayor que yo, y la única persona a la que he amado en esta vida y por la cual tome la decisión de matar a mi padre y a mi hermano. Trilda siempre fue buena conmigo y es la única que me ha dado cariño en esta vida en la actualidad es la feliz esposa de un comerciante de aguas profundas al que pagué una generosa dote para que la hiciera feliz. ¡Ay de él, si algún día descubro que no la trata como es debido!
5. ¿Dónde vive ahora y con quién? Describe el lugar y las personas que viven con él.
Pues en la actualidad me encuentro en el Semiplano del Terror, también conocido como Ravenloft, con un grupo de peones muy variopinto:
Tankie Tragaberzas Pestebruja, un mediano hechicero un tanto peculiar que a llegado a caerme simpático, al cual estoy dispuesto ayudar siempre y cuando no tenga perdidas en el intento.
Éleandor o Elandrion, un mago de Mystra que, aunque al principio tuve grandes ganas de matar, ahora lo veo como una pieza indispensable para lograr mis fines. De momento, le permito seguir con vida ya que me ha demostrado en más de una ocasión que es una persona muy capaz e indispensable para la supervivencia. ¡Oh, Cyric, cómo te lo estarás pasando viéndome utilizar a uno de nuestros enemigos más acérrimos!
Sir Draco Lindemburg; Oh, qué misterioso y fascinante mundo al que me han traído. Puedo estar con un paladín y no puede ver mis intenciones con su magia, ¡jajajajaja! Disfruto mucho manipulándolo y utilizándolo como un peón. Es otro que tendrá que dar cuentas a su dios cuando este grupo ya no me sea útil. A pesar de todo sigue con vida a pesar de hacerme cohibir mis instintos, ya que ha demostrado ser un gran luchador y muy útil.
Ekrum... ¿qué puedo decir de ese animal bueno para nada, temerario y estúpido, solo que compadezco a los planos primarios por albergar sociedades de estas estúpidas bestias? Veo que el reino de muchas flechas no es solo un mal de la marca argéntea, sino que también lo es de otros mundos. Lo considero una pieza totalmente prescindible, la cual morirá sin tardar mucho.
Ragnar Sturlusson, es un loco salvaje. Solo su maestría en combate raya con su estupidez y su inconsciencia.
6. ¿A qué se dedica?
A honrar a Cyric allí donde va, pagando un gran peaje en sangre y conspiraciones, y conociendo bien este peculiar mundo donde me encuentro.
7. ¿Escribe una descripción completa sobre ti. Debes considerar altura, peso, raza, color de pelo, ojos y tatuajes, cicatrices o cualquier otra marca que le diferencie.
Soy un humano de 1,80, de tez muy blanca y con ojos negros. Soy pelirrojo. Siempre voy acompañado de mi armadura negra de cuero y mi maravillosa capa negra. Debajo de éstas, llevo ropa negra y unas botas de caña de velocidad. Debajo de mi capa llevo multitud de dagas escondidas, mis espadas largas y llevo visibles dos de mis dagas. Tengo un amuleto de Cyric, que en la actualidad llevo camuflado como uno de Myeliki.
8. ¿A qué clase social perteneces?
Pues a la que me gano a base de mi habilidad, aunque no creo mucho en los estatus sociales (convencionales). Como persona de las sombras prefiero no tener notoriedad pública, ya que prefiero pasar desapercibido. En Faerún llegue a ser el segundo de abordo de la nave de Rentorh de Luskam aunque un fallido golpe de estado me hizo salir por pies de allí.
9. ¿Tienes alergias, enfermedades u otras debilidades físicas?
Estoy completamente sano, salvo porque dicen que no tengo alma, dado que soy pelirrojo.
10. ¿Eres diestro o zurdo?
Diestro, pero gracias a mis muchos años de entrenamiento combato bien con ambas manos
11. ¿Cómo suena tu voz?
Tengo una voz suave pero firme, que cambia cuando me enfado a una voz totalmente perversa.
12. ¿Qué frases o palabras usas con frecuencia?
¡Por la gracia y gloria de Cyric!
13. ¿Qué llevas en sus bolsillos?
Un millón de cosas más o menos. Gracias a mi capa mágica llena de bolsillos ocultos llevo desde venenos ,oro, ganzúas,… vamos todo aquello que un pícaro pueda llevar y más.
14. ¿Tienes tics, manías, hábitos extraños u otras características que le definan?
La única manía que tengo es la de manipular a la gente sin escrúpulos.

Parte 2: Crecimiento

15. ¿Cómo describirías tu infancia en general?
Dura y llena de misera, dado a mi humilde pertenencia y a un padre borracho.
16. ¿Cuál es tu recuerdo más temprano?
Recuerdo en una ocasión a mi hermana protegiéndome de mi padre, uno de tantos días que estaba borracho y a mi madre sangrando, tendida en el suelo protegiéndonos a los dos y a mi hermano del lado de padre para no llevarse su parte. Después recuerdo el funeral de mi madre a los 2 días por esta paliza.
17. ¿Qué estudios tienes?
Pude estudiar gracias a mi mentor Candrius, un viejo lugarteniente de la nave de Renthor que se hizo cargo de mi y de mi hermana a la muerte de mis padres. Él puso los cimientos de los conocimientos  que tengo hoy. Me enseño a leer, a escribir, a manejar la espada y la daga, a ocultarme entre las sombras… todo lo necesario para ser un guerrero urbano y de las sombras.
18. ¿Lo pasabas bien en la escuela?
No era consciente de que mi hermana dependía de lo fuerte y poderoso que llegara a ser, así que siempre fui disciplinado y sin un momento para la diversión.
19. ¿Dónde has aprendido tus habilidades?
Pues he tenido 3 maestros a los que he de nombrar. El fue Candrius, quien me enseñó toda la picaresca para desenvolverme en las calles y me dio la gran oportunidad se sobrevivir en las calles de Luskan. Fui precoz y sin escrúpulos, lo que hizo que Morikan, el jefe de armas de la nave, se fijara en mi y empezó a entrenarme en el combate marcial. Me tomó como su protegido. Con él aprendí todo lo relacionado con el combate, que sumado a las tretas y argucias que me enseñó Candrius me convirtió en una letal arma para la nave. Así llegué a convertirme en la mano derecha de Morikan, pero un día, al llegar a mi apartamento donde siempre me esperaba la dulce Trilda, la encontré llorando porque el hijo de un rico comerciante de puerta de Badur había abusado de ella. Enajenado por rabia lo di caza a él y a su caravana. No quedó nadie con vida y conseguí un gran botín. Desgraciadamente fui arrestado y llevado al carnaval del prisionero, pero gracias a la intervención del capitán de mi nave soy simplemente desterrado. Tras la resolución del juicio viajé a aguas profundas con mi hermana, y con la gran dote de las mercancías de los calisitas, logré pactar un matrimonio con un rico mercader y encontré una vida mejor para mi hermana. Después de esto vagabundeé algo desconcertado y errático, hasta que un día una serie de circunstancias me llevaron a una taberna a medio camino entre Aguas Profundas y Puerta de Baldur. Allí es donde me encuentro con mi tercer maestro; Asur, un asesino cyricta de Calimport. Lo primero que me dijo fue que me estaba esperando; que yo tenía un gran propósito que discurrir y de el aprendo todo lo que sé de las artes del asesinato.
20. ¿Has tenido modelos a los que seguir en tu infancia o adolescencia? Descríbelos.
Trilda, mi buena hermana, dulce, cariñosa... Y mi verdadera madre, se podría decir. Por ella y su inocencia me planteé el tener que hacer cualquier cosa con tal de conservarla tan pura como era.
Candrius. El viejo Candrius era un ser muy extraño. Nunca sabré muy bien el por qué nos ayudo una persona tan egoísta e individualista, pero le estaré siempre muy agradecido por lo que hizo por mí y mi hermana.
Morincan. Si hay una palabra que lo defina es malvado y ambicioso; dos facetas que aprendí de él y creo que lo hice muy bien. Se dedicaba a escoger a los jóvenes más sobresalientes de la nave y tenerlos para su beneficio. Si no cumplían sus expectativas se deshacía de ellos sin ningún pudor, y los que las pasábamos, entrábamos a formar parte de su guardia personal.
Asur. Frío, calculador. Nunca hacía un movimiento de más. Fanático seguidor de Cyric y creyente de su palabra. Me adoctrinó en estas artes oscuras y me dio el medallón de elegido de Cyric, con la responsabilidad que ello conllevaba.
21. Al crecer... ¿Qué tipo de relación mantenías con los miembros de tu familia?
Ante mi hermana siempre fui una persona diferente. Nunca podría dañarla y es la única persona por la cual arriesgaría mi vida sin beneficio alguno.
22. ¿Qué querías ser cuando fuera mayor, de pequeño?
Poderoso a cualquier precio para que la gente me respetara a mi y a mi hermana
23. ¿Cuáles eran tus actividades favoritas de pequeño?
No tenia actividades; tenia obligaciones y una meta.
24. ¿Qué rasgos de personalidad tenías cuando eras niño?
Callado, introvertido, observador, tenaz, ambicioso, sin escrúpulos... cambiaba totalmente delante de mi hermana.
25. ¿Eras popular de niño? ¿Quiénes eran tus amigos y cómo eran?
Sí, en la nave siempre destaqué entre los reclutas mayores. Nunca tuve amigos. Mi meta era más importante que esas trivialidades.
26. ¿Cuándo y cómo fue tu primer beso?
A los doce años con Jenny, la hija de un curtidor de mi misma calle. Ella tenía catorce años y era morena, rizosa, de ojos color miel y comenzaba a mostrar las curvas de mujer. Se lo cambié por unas monedas de cobre.
27. ¿Eres virgen? Si no lo eres, ¿cuándo y con quién perdiste la virginidad?
No. Fue los catorce años con la hermana de Angriot, mi mayor rival en la nave de Rentor. Simplemente la tomé por despecho a él, que era tres años mayor que yo y siempre se metía conmigo. Es más, fue quien me denunció al carnaval del prisionero cuando tuvo lugar mi incidente con los calisitas.
28. Si eres un ser sobrenatural (por ej. mago, hombre lobo, vampiro), cuenta la historia de como te has convertido o has aprendido tus propias habilidades. Si eres un humano normal, describe cualquier influencia que te haya llevado a hacer lo que haces hoy.
Creo que esta pregunta está bastante bien explicada en las anteriores; seria repetirme.

Parte 3: Influencias pasadas

29. ¿Cuál consideras el evento más importante en tu vida hasta ahora?
Como fiel devoto a Cyric, mencionaré mi iniciación para entrar en su orden de asesinos. La prueba consistía en matar a alguien fríamente y sin motivos, pero no me conformé con eso. Recé durante dos días para que me diera las fuerzas necesarias y comencé mi misión. Me dirigí a Luskan disfrazado de mercader que hacía noche en la ciudad y que se dirigía a diez ciudades de distancia, en el valle del viento helado. Al entrar en la ciudad, una gran serie de recuerdos vinieron de repente a mí y no pude más que sentirme aliviado al ver que Trilda ya no se encontraba en esa ciudad demente. Oculto entre las sombras, me dirigí a una zona en la ciudad que no me era nada desconocida. Me colé en la casa de un viejo conocido mío, el cual estaba seguro que no conocía mis ansias de revancha.
Rondando la cuatro de la madrugada, una figura rubia de pelo lacio, de un metro con noventa de estatura, ojos azules y ropas elegantes. Había prosperado mucho desde mi marcha. Entró regocijándose de lo bien que le habían salido las cosas en la taberna Cuttlas jugando a los dados. Él no se lo esperaba y logré dejarlo inconsciente de un golpe en la nuca.
Tal vez debería haberlo matado directamente, pero aquello que me rebeló cuando quise regocijarme y darle una muerte horrenda dio un giro a los acontecimientos, que hicieron que mi iniciación se prolongara un poco.
Una vez despierto, desorientado y con una mueca de terror que solo pueden experimentar las persones que se acaban de dar cuenta de que no son intocables, Angriot no podía dar crédito del fantasma del pasado que había vuelto a buscar venganza. Empecé a torturarle por el simple placer de saciar mi sed de venganza acumulada de tantos años de vejaciones por parte de él y los suyos. Para cuando le había arrancado la segunda uña, ya estaba llorando y pidiendo clemencia. Cuando ya iba por la quinta, intentó comprarme con oro y todas sus pertenencias. En la novena me prometió interceder para que recuperara mi estatus anterior en la nave. con la última uña de la mano empezó a decir que no era la persona de la que debería vengarme, que él solo había seguido órdenes.
Su afirmación me pilló desprevenido y quise indagar más. Le dije que empezara a contarme la historia y tal vez le dejaría vivir. Él se negaba, diciendo que si me lo contaba estaría muerto por lo que decidí sonsacarle la verdad a base de una muerte espantosa.
Después de esto cogí una de mis dagas y le saque uno de sus ojos azules que tan populares eran entre las muchachas cuando eramos unos críos, y le puse enfrente del otro para que observara lo que había echo. Entonces dijo que estaba muerto empezó una serie de amenazas que acabaron con un "te decapitaré con mi espada", a lo que yo respondí cortándole la mano izquierda, que era con la que se manejaba en combate. También le corte el pulgar derecho para que nunca pudiera esgrimir una espada ni con su mano torpe. Las siguientes dos horas las dedique a cortarle su linda cara, quemarle su cabello de oro, romperle ambas rodillas, marcarle todo el cuerpo con el atizador de la chimenea… era duro el cabrón. Se hubiera llevado el secreto a la tumba de no ser por que, cada vez que le veía al borde de la muerte lo curaba con una de las pociones curativas que tenia; para él, morir no iba a resultar tan fácil.
Al final logre ambos objetivos; que me contara la verdad, y que, viendo su estado, me pidiera morir. Esta fue la primera alma que le entregué a Cyric.
No daba crédito a lo que había escuchado. Morikan, mi mentor, era quien me había traicionado. Ahora estaba casado con la hermana de Angriot. Traicionarme fue su muestra de amor para que la chica lo aceptara…. Pero ignoraban la tormenta que habían desatado. Teniendo el factor sorpresa de mi lado, decidí pasar a la acción.
Me dirigí a su lujosa casa y observé. Las viejas costumbres no cambiaban: seis guardias fuera, dos en la puerta delantera, dos en la trasera y otros dos patrullando, con lo que me dejaba a cuatro guardias, más sus diez guardias personales.
Era una noche oscura sin luna, cosa que me beneficio mucho. En uno de los movimientos de la guardia aproveché para trepar a un balcón del segundo piso. Estaba seguro de que nadie me había visto y me puse a forzar el sencillo mecanismo que cerraba la puerta. Ahora todo estaba claro. Dos guardias en la primera planta y dos más en la segunda, posiblemente apostados en su puerta.
La verdad que esta tarea fue la más fácil de todas porque me los encontré durmiendo en sendas sillas, así que sin hacer ruido me colé en la habitación y allí me los encontré a los dos durmiendo. Me puse cara con cara a escasos centímetros de él con mi daga en su cuello. Lo desperté con suavidad y al ver sus ojos comprendí lo que era el terror en estado puro. Con el regalo de esa mueca, lo degollé. Ahora solo quedaba la segunda parte de mi plan. En la mesilla de ella coloqué unas cartas que hacían referencias a encuentros de él con otra dama. Guardé la daga ensangrentada debajo de su almohada y la llene las manos con su sangre. Ahora ella iba a saber lo que es pasar el carnaval del prisionero.
Salir de la casa y la ciudad fue muy sencillo, y más con el regocijo y la bendición de un dios al que acabas de regalar una gran iniciación.
30. ¿Quién ha tenido la mayor influencia en ti?
En mi juventud mi hermana, por el bien de la cuál empecé a cometer todo tipo de barbaridades. Después de desposar a mi hermana, diría que Asur, mi mentor en los asesinos de Cyric, dio sentido a una vida vacía sin mi hermana.
31. ¿Cuál consideras tu más grande logro?
Mi prueba de iniciación, y cuando engañe a toda una tribu orca para que entraran en una emboscada en la que murieron doscientos de esos seres en escasos diez minutos.
32. ¿Cuál es tu mayor arrepentimiento?
El fallar en mi golpe de estado a la nave de Renthor. Odio el fracaso..
33. ¿Qué es la cosa más mala que hayas hecho?
Pues… he hecho tantas que no sabría que decir… asesinar ,robar, crear conflictos…
34. ¿Tienes algún antecedente criminal.
Ninguno que se haya probado. Cubro bien mis pasos como me enseñaron. El único fue la matanza de los calisitas, pero al no poder probarlo me desterraron como medida de cautela.
35. ¿Cuál fue el momento en que mas te has atemorizado?
Con cuatro años ,cuando mi padre mato a mi madre.
36. ¿Cuál es la cosa más embarazosa que has hecho?
Una vez estaba borracho en una taberna muy lujosa de Mythdranor. Le vomité encima del escote a una bardo que estaba tocando el arpa en aquel momento. No se puede competir bebiendo con un enano.
37. Si pudieras cambiar una cosa de tu pasado, ¿Cuál seria, y por qué?
El final del golpe de estado en la nave de Renthor. Como ya dije, odio el fracaso.
38. ¿Cuál es tu mejor recuerdo?
El primer día que fui a ver como le iba a mi hermana por Aguas Profundas. Pude verla desde la distancia convertida en toda una dama de aguas profundas; feliz en su matrimonio y con dos niños pequeños. Nunca he vuelto a hablar con ella, aunque de vez en cuando espíe cómo le va.
39. ¿Cuál es tu peor recuerdo?
El fracaso de mi fallido golpe de estado.

Parte 4: Creencias y opiniones

40. ¿Eres básicamente optimista o pesimista?
Optimista.
41. ¿Cuál es tu mayor temor?
Morir siendo un don nadie para todo el mundo como mi padre.
42. ¿Cuáles son tus puntos de vista sobre la religión?
Cyric es el dios mas grande al cual le tengo que entregar almas y honrar.
43. ¿Cuáles son tus puntos de vista sobre la política?
Paso de política lo veo aburrido
44. ¿Cuáles son tus puntos de vista sobre el sexo?
Me gusta. Suelos echarme una "chati" allí por donde voy.
45. ¿Podrías matar? Bajo que circunstancias encontrarías el matar algo aceptable o inaceptable?
Cualquier circunstancia que me reporte beneficio.
46. En tu opinión, ¿qué es la cosa más malvada que un ser humano puede hacer?
… está por inventarse; matar a mi hermana.
47. ¿Crees en la existencia de las "almas gemelas" o el amor verdadero?
No. Creo en el disfrute momentáneo y en la lujuria.
48. ¿Qué crees que hace a una vida exitosa?
El poder y la fuerza.
49. ¿Cuan honesto/a eres sobre tus sentimientos y pensamientos(por ej. ¿Escondes tu verdadera forma de ser de los otros? ¿De que forma?)?
Siempre,  salvo con mis iguales, mis hermanos de Cyric.
50. ¿Discriminas o tienes prejuicios?
En la vida estamos yo, mis iguales y la carne de cañón.
51. ¿Hay algo que te rehúses a hacer bajo cualquier circunstancia? Por qué te rehúsas a hacerlo?
No hay nada que no esté dispuesto a hacer, ya que sirvo al señor del engaño y el asesinato.
52. ¿Por qué o quién, si es que hay, morirías (o harías otras cosas extremas)?
Mi hermana.

Parte 5: Relaciones con otros

53. En general, ¿Cómo tratas a los otros (Atentamente, de forma ruda, manteniéndolos a distancia, etc.)? Tu forma de tratarlos cambia según cuan bien los conozcas, y si es así, cómo cambia?
De manera embaucadora. Nunca muestro mi verdadera forma hasta que es demasiado tarde para ellos. Hay casos en los que no puedo ser agradable con todo el mundo como con el orco.
54. ¿Quién es la persona más importante en tu vida y por qué?
Actualmente soy yo, dado que con mi hermana segura no en nadie mas que pensar que en mi bienestar y mis metas.
55. ¿A quién respetas mas y por qué?
A Asur, mi mentor en los asesinos. Es lo mas parecido que he tenido nunca a un amigo.
56. ¿Quienes son tus amigos/as? tienes un/a mejor amigo/a? Describe a esa gente.
No tengo amigos. Solo viajo con herramientas.
57. ¿Tienes un/a cónyuge o persona de afecto? Si es asé, describe a esa persona.
No, nada que se le parezca.
58. ¿Te has enamorado alguna vez? Si es así, describe lo sucedido.
No.
59. ¿Qué buscas en un/a potencial amante?
Que por su propio bien, espero que nunca se le ocurra traicionarme.
60. ¿Cuán cerca estas de tu familia?
Muy distante. A una dama como ella no la pueden asociar con un rufián como yo. No tengo a nadie. Aparte, vivo en un mundo muy peligroso y tengo que tener lejos a mi único punto débil.
61. ¿Haz iniciado tu propia familia? Si es así, descríbelos. ¿Sino es así, Quieres? Por qué o por qué no?
Me cansa repetirme...
62. ¿Cómo reaccionarias si estuvieras desesperad/a por ayuda?
Embaucaría a alguien para que me hiciera el trabajo sucio.
63. ¿Confías en alguien para protegerte? Quién, por qué?
En mí mismo, dado que soy a quien mas le interesa seguir vivo.
64. Si murieras o te extraviaras, ¿quién te extrañaría?
Creo que nadie.
65. ¿Quién es la persona a la que más desprecias y por qué?
A Baldruin, gran capitán de la nave de Renthor. Logró derrotarme y hacerme fracasar. Si no fuera por la intromisión de mis iguales, hoy estaría muerto.
66. ¿Tiendes a discutir con las personas, o a evitar conflictos?
Prefiero rehuirlos, pero si no hay mas remedio no suelo huir salvo que mi vida peligre.
67. ¿Tiendes a tomar el rol de liderazgo en situaciones sociales?
Más bien soy manipulador en las sombras prefiero que se sigan mis designios a través de cabezas de turco.
68. ¿Te gusta interactuar con grandes grupos de gente? ¿Por qué o por qué no?
En mi trabajo la discreción es fundamental. No puedes ser una cabeza visible y trabajar en las sombras.
69. ¿Te importa lo que los demás piensen de ti?
Si, aunque casi siempre procuro que piensen que soy de forma contraria a la real.

Parte 6: Gustos y desagrados

70. ¿Cuál es o son tu/s hobbie/s o pasatiempo/s favorito/s?
Crear al caos y la discordia allá donde voy si la situación es propicia para ello.
71. ¿Cuál es tu posesión mas atesorada?
Mi amuleto de Cyric. Es el reflejo de mi estatus dentro de mi hermandad.
72. ¿Cuál es tu color favorito?
Negro.
73. ¿Cuál es tu comida favorita?
Faisán asado con verduras y patatas con mantequilla.
74. ¿Qué, si lo hay, te gusta leer?
Las documentaciones hechas por otros cazadores que me enseñen a ser mas eficiente en mi trabajo.
75. ¿Cuál es tu idea de buen entretenimiento (considera música, películas, arte, etc.)?
Hacer que caiga la desgracia sobre alguien que me caiga mal.
76. ¿Fumas, bebes, o usas drogas? Si es así, Por qué? Quieres dejarlo/s?
Son cosas que entorpecerían mi trabajo. Puedo beber, pero con moderación.
77. ¿Qué haces en tu típica noche del sábado?
Conspirar.
78. ¿Qué te hace reír?
Un trabajo bien echo
79. ¿Qué, si lo hay, te impacta u ofende?
Que me falten al respeto. La ofensa suele volver multiplicada por diez.
80. ¿Qué harías si tuvieras insomnio y debieras encontrar algo para relajarte?
Nunca he padecido de ello, no se cómo reaccionaría.
81. ¿Te entiendes con el estrés?
Controlar el estrés es una pieza clave en mi trabajo. Fue parte de mi entrenamiento.
82. ¿Eres espontáneo/a, o siempre necesitas planear?
No suelo dejar cosas al azar.
83. ¿Qué te hace enfadar?
Que se crean que son superiores e intenten pisarme.

Parte 7: Imagen personal y etcéteras.

84. Describe la rutina de un día normal para ti. ¿Cómo te sientes cuando esa rutina se ve interrumpida?
No hay nada de rutinario en la vida de un aventurero. Cada día hay nuevas sorpresas en el camino.
85. ¿Cuál es tu más grande fortaleza como persona?
La confianza en mi mismo y en mis habilidades, y conocer las carencias de éstas.
86. ¿Cuál es tu mayor debilidad?
Mi hermana es mi mayor debilidad. Es una persona que cambia mi forma de ser cuando estoy con ella.
87. Si pudieras cambiar algo de ti mismo/a, ¿qué seria?
Nada, me molo a mi mismo.
88. Generalmente, ¿Eres introvertido/a o extrovertido/a?
Lo que la situación requiera.
89. Generalmente, ¿Eres ordenado/a o desordenado/a?
Ordenado y meticuloso.
90. Nombra tres cosas en las que te consideres muy bueno/a, y tres en las que te consideres muy malo/a.
Buenas: el poder, siempre que uno lo tenga, mi dios y el dinero
Malas: la impotencia de no poderse uno valer por si mismo, el menosprecio a mi persona y los paladines que van de buenos y justos hasta que su vida requiere un verdadero riesgo.
91. ¿Te gusta como eres?
Si.
92. ¿Cuáles son tus razones para ser un/a aventurero/a (o hacer cualquier cosa heroica que un personaje de RPG haría)? Las razones reales por las que lo haces difieren de las que dices en publico? (Si es así, detalla ambos grupos de razones)
Que me cansa repetirme...
93. ¿Cuál es la meta que más deseas cumplir en tu vida?
Ser poderoso.
94. ¿Donde te ves en 5 años?
A media conquista del mundo.
95. Si pudieras elegirlo, ¿Cómo te gustaría morir?
De viejo, en mi trono.
96. Sabes que vas a morir en 24 horas, nombra tres cosas que harías antes de que se te acabe el tiempo.
Acabar con cuantos mas enemigos pueda, rezar a mi dios para que me reciba en su reino y dejar mi legado a alguien que lo merezca.
97. ¿Por qué cosa te gustaría mas ser recordado/a luego de tu muerte?
Por ser implacable.
98. ¿Cuáles tres palabras describen mejor tu personalidad?
Egoísta, manipulador, malvado.
99. ¿Cuáles tres palabras usarían los otros para describirte?
Individualista, discreto y justo.
100. (pregunta para el escritor) Si pudieras, ¿Qué consejo le darías tú a tu personaje? (Puedes hacer de cuenta que lo/a tienes sentado/a frente a ti y usar el tono adecuado para que el/ella preste atención a tu consejo)
Sigue por ese camino. ¡Molas mazo!

martes, 19 de noviembre de 2013

Encuentro Oldhammer



Os anuncio, complacido, que el día 28 de Diciembre (día de las bromas pesadas y de los niños muertos... nunca entendí bien esa relación xD) se celebrará en Barakaldo el Primer Encuentro Oldhammer, durante las vigésimas jornadas Arkadia.

¿Qué decir de este evento? ¡Es Oldhammer! ¡Vuelta a los tiempos de la cuarta edición! ¡Vuelta al Sol Púrpura, vuelta al vampiro con la espada de Hidra, el ejército volador, la unidad gigante de espíritus, el señor del Caos de Khorne con espada de destrucción...!

Pues no.

La idea es pasarlo bien, divertirse; y esto te incluye a ti y a tu oponente. Te recuerdo que, aunque te pueda parecer divertido destrozar al enemigo de un golpe, al enemigo no le va a parecer tan divertido...

Por ello, se aplicarán unas Enmiendas (que podéis descargar desde Diario de un Friki) y que tratarán de garantizar que sean partidas divertidas y sin salvajadas.

Las batallas serán a 1500 puntos,  y se añade lo que yo llamo la cláusula "si eres gilipollas, no juegues": vamos, que si un ejército es muy perro/culoduro/combero/volador entero/etéreo entero, su general puede ser sometido al ostracismo por el resto de jugadores xD

Para más información, visitad Diario de un Friki. ¡Espero que nos veamos en los campos de batalla!


lunes, 18 de noviembre de 2013

Commander: demasiadas opciones


Muy buenas a todos, el Niño Borracho al habla. Hoy os voy a pedir un favor. Si bien es cierto que me gusta conocer vuestras opiniones por norma general, esta semana os la pido descaradamente. :P

Llevo tiempo queriendo hacer una baraja nueva para commander y probar otros estilos de juego que sean divertidos (a mi juicio, que ya es decir...). He mirado las quinientas treinta leyendas que aparecen en magiccards.com y hay muchas que me llaman la atención; unas por su efectividad, otras porque me parecieron divertidas de jugar y otras... simplemente "molan un puñao". Hay tantas leyendas que estoy indeciso, y dado que acabaré publicando la baraja en cuestión me gustaría también que se tratase de una leyenda que os interesase ver publicada.



Es por todas estas razones que he pensado en presentaros las ocho leyendas que han pasado la criba de mi mal gusto para que decidáis cual será la próxima baraja que monte, pruebe con mis amigos y compañeros de juego y publique en un futuro cercano. Las votaciones estarán abiertas hasta el domingo día 24, y el gadget para votar está en la columna de la derecha. Como veréis, no hay ningún "comandante perro". Sobre ellos, ya hay muchos mazos montados, y seguramente sean más... ¿efectivos? de lo que yo pudiera discurrir. El objetivo de todo esto no es solo conseguir un mazo competente y que gane partidas, sino que dé lugar a partidas divertidas. ¡Pasen y vean!



Lovisa Ojosfríos, sería mi primer intento de hacer un mazo rojo monocolor de criaturas que bajen rápido y peguen duro. Incluso podría servir de "excusa" para meter algún que otro minotauro, otra de esas tribus que tendrá que esperar a tener mazo...



Uril, el acechador neblinoso, entraría en la categoría de commander duro. Sería un mazo fácil de jugar, sencillo y para toda la familia. Una vez esté pegando, veo posible que mate de un ataque o dos.



Azusa, perdida pero buscando. En este campo ya tengo experiencia, pues sería la cuarta baraja verde monocolor que tendría en mi haber. Iría bien cargada de pinos colosales con toda la aceleración del mundo.



Marath, instinto de la naturaleza, es un bicho que hace de todo. Puede matar a daño de commander aunque no llegue a pegar, se le puede hinchar de mil formas... preveo sinergias salvajes.



Comenzamos a perder seriedad con Rosheen Meanderer. Esta leyenda pide a gritos un mazo de lanzar bolazos, terremotos, huracanes, daños a tutiplén y criaturas de costes estratosféricos ¿o me lo parece a mi? :P



Hazezon Tamar. ¿Cómo definirlo? Su curva es desmesurada y su habilidad deja bastante que desear. Es lo bastante difícil de llevar como para que me parezca el cachondeo padre. Me imagino un mazo con aceleradores, protecciones y chiringuito de recursos para poder matar de un golpe con sus guerreros.



El Rey Segador me parece tan bueno como frágil. Un triste Disenchant lo parte a la mitad y su coste de maná convertido hace que sea las delicias de un Mana Drain o Captura de Plasma. Aunque esté en la lista porque me gustan los espantapájaros, esto sí que sería "la baraja del removal".



Y por último aunque no por ello menos importante, Phelddagrif. Sí, sí, Phelddagrif, ¿qué pasa? ¿Quién osa decir que no es una leyenda divertida? Imaginad la cara de alguien a quien le haya ganado un hipopótamo violeta con alas. xD

Pues estos son los candidatos a nuevo commander. Se han quedado cerca de pasar el corte Gahiji Honored One, Experiment Kraj, Cromat, Prime Speaker Zegana y Mayael the Anima, entre muchos otros. ¿Incluiríais alguna leyenda en la votación? ¿Cuál os parece el mejor o el más divertido? ¡Animaros a votar! (en la barra lateral de la derecha)

viernes, 15 de noviembre de 2013

Commander: Jenara, la de la Vara

Hoy os traigo una de las barajas del Abogado Samoano, una baraja muy dura y que nos ha dado a todos muchos quebraderos de cabeza. Os dejo con ello:

No es el dibujo original, pero mola mucho más xD



Hola a todos, hoy os hablaré de mi baraja de commander mas preciada y la que mas horas de diversión me a dado, cuyo comandante es Jenara, asura de la guerra, una mala bestia 3/3 vuela por WUG que se pone contadores +1/+1 pagando 1W. Fue mi segunda baraja de commander tras la tribal de vampiros hace ya un par de años( como pasa el tiempo) y desde entonces son muchas las partidas que llevo con esta baraja, obviamente la baraja ha sufrido cambios pero el espíritu de ésta sigue siendo el mismo, una baraja agro-control con bastantes recursos para que no haya nada que pueda hacernos el cerrojo sin opción a responder.

En un principio mataremos con Jenara ya que es una criatura rápida, que vuela y se hincha, lo tiene todo, bueno todo no, le falta antimaleficio por lo que aquí es donde entran los counters, la idea es bajar a Jenara y defenderla con nuestros contrahechizos hasta que hagamos los 21 daños dichosos. Para acelerar este proceso tengo algunas cartas como el berserk, Rafiq of the many o el mejor momento que harán que el daño de nuestro comandante se doble. También hay cartas como el time warp o el canto de orim que harán que el daño de commander se acelere( hacer mas turnos o que el otro no haga los suyos siempre acelera).

¡Odio esta carta! -Yibrael-


Dicho esto, no siempre podremos matar con el commander, puesto que puede que nuestro rival lleve mucho control y mantenga a raya al commander, para estos casos hay criaturas como Saffi eriksdotter, Kira, o Glen Elendra que harán que nuestro comandante sea más dificil de destruir, y en caso de que no nos salga nada de esto, la baraja dispone de otras criaturas que deberían ser peligrosas por sí mismas, como por ejemplo el titan solar.

Por supuesto, no podía olvidar la ventaja de cartas, por lo que meto bastantes cartas para robar, tanto instantáneos y conjuros( revelación de la esfinge o visiones ancestrales), criaturas( arcanis, que se puede decir sobre el, es omnipotente) o encantamiento( parada). Debido a todas estas cartas meto también una torre del relicario.

Y dicho esto os dejo con la lista de cartas que compone la baraja, con Jenara, asura de la vara guerra al frente:

Instantáneos:

  • Revelación de la esfinge.
  • Force of will.
  • Naturalizar.
  • Misdirection.
  • Counterspell.
  • Canto de Orim.
  • Ingenio de Jace.
  • Dismiss.
  • Amuleto bantiano.
  • Búsqueda frenética.
  • Espadas en guadaña.
  • Abrazo Krosano.
  • Disipar.
  • Stroke of genius.
  • Commandeer.
  • Berserk.
  • Forbid.
  • Render silent.
  • Path to exile.
  • Volver al polvo.
  • Gradar.
  • Tutor místico.
  • Captura del plasma.
  • Inspiración súbita.
  • Negar.
  • Realidad o ficción.
  • Babanuladora.
  • Mana drain.
  • Reprisal.

    ¿Por qué esto no está prohibido? -Yibrael-



Conjuros:

  • Time warp.
  • Veredicto supremo.
  • Praetor´s counsel.
  • Breath of life.
  • Regrowth.
  • Ira de dios.
  • Día del juicio.
  • Amnesia.
  • Visiones ancestrales.

    ¿No te acuerdas? ¿De qué? ¡¡De que tienes amnesiaaaa!! xD



Criaturas:

  • Titán solar.
  • Glen Elendra Archmage.
  • Snapcaster mage.
  • Rafiq of the Many.
  • Consecrated sphinx.
  • Aves del paraíso.
  • Jin-Gitaxias, Core Augur.
  • Saffi Eriksdotter.
  • Qasali Pridemage.
  • Noble Hierach.
  • Profeta de Kruphix.
  • Kira, Great Glass- Spinner.
  • Arcanis, el omnipotente.




Encantamientos:

  • Omnisciencia.
  • Sylvan library.
  • El mejor momento.
  • Teferi´s moat.
  • Parada.
  • Mana reflection.
  • Despertar del Mirari.
  • Posición privilegiada.
  • Visiones de futuro.
  • Impuesto sobre las tierras.
  • Treachery.


Artefactos:

  • Sol ring.
  • Linterna cromática.
  • Mana Vault.
  • Grebas relámpago.


Tierras:

  • Command tower.
  • Ciudadela costera.
  • Savannah.
  • Tropical Island.
  • Tundra.
  • Flooded Strand.
  • Misty Rainforest.
  • Windswept heath.
  • Breeding pool.
  • Temple garden.
  • Hallowed fountain.
  • Glacial fortress.
  • Sunpetal grove.
  • Hinterland harbor.
  • Portal místico.
  • Wooded bastion.
  • Selesnya guildgate.
  • Simic Guildgate.
  • Azorius Guildgate.
  • Strip Mine.
  • Torre del relicario.
  • Minamo, school at water´s edge.
  • Flagstones of trokair.
  • 4 islas.
  • 3 llanuras.
  • 3 bosques.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...