miércoles, 11 de diciembre de 2013

Oldhammer. Organizando un ejército en la 4ª edición; 3: Máquinas de guerra y monstruos



Ya queda menos para el evento de Oldhammer, y quería hacer un último artículo al respecto de cómo organizar un ejército. En el primero, os hablé de los Personajes; en el segundo de los Regimientos, y hace ya mucho tiempo hice un par de artículos explicando cómo era la magia en la cuarta edición (y en la quinta,  sistema que personalmente prefiero).

Hoy os voy a hablar sobre las máquinas de guerra y los monstruos. Como ya os había comentado, la tabla de organización de cada ejército era tal que así:

Esta es la tabla de los No Muertos, aunque eran casi todas
iguales, con la salvedad de los aliados que podían tomar


Como veis, podían gastarse hasta el 25% de los puntos del ejército en máquinas de guerra, y hasta el 25% en monstruos. De los aliados no voy a hablar, porque incluir aliados es de mal gusto.

En la categoría de Máquinas de guerra se incluyen las archiconocidas piezas de artillería: cañones, morteros, catapultas, balistas y demás aparatos cuya función es volar en pedazos al enemigo antes de que llegue a nuestras líneas. El coste de la mayor parte de las piezas de artillería está en torno a los 100 puntos, por lo que en una partida a 1500 (como sucede en el evento de Oldhammer) se pueden incluir hasta 375 puntos en máquinas de guerra (jugadores imperiales... ya os veo las intenciones. Dos cañones, un Hellblaster y una Olla caliente halfling, ¿eh? xD). Si bien las máquinas de guerra son muy efectivas, os recuerdo dos cosas: la primera, que hay que estimar la distancia ((como en la séptima edición y todas las anteriores a la séptima). Y la segunda: que pueden explotar. Eso siempre es divertido.

Quiero hacer hincapié en un asunto: las ERRATAS. Las máquinas de guerra sufrieron la "desgracia" de tener sus costes en puntos erratados en algunas ocasiones, y siempre con costes inferiores. En su día se corrigió (segunda edición del libro de ejército, como con el Imperio, los Enanos o los Elfos Oscuros) o alguna corrección en la White Dwarf. Las erratas eran las siguientes:

CAÑÓN ÓRGANO ENANO:  Su coste es de 165 puntos, no de 65. Además, no es un cañón, como sugiere la traducción española (en el original es Organ Gun), por lo que no puede llevar la Runa de la Forja ni ninguna runa que especifique "sólo cañones".

LANZAVIROTES DE REPETICIÓN: (Altos elfos y Elfos oscuros): Su coste es de 100 puntos, y no de 50. Y sólo se puede meter uno por cada unidad de tropas.

GRAN CAÑÓN IMPERIAL: Su coste es de 95 puntos, y no de 100. Parece una tontería, pero como en su día les dio por corregirlo, yo lo comento.

¡Cuántos quebraderos de cabeza!


Además de la artillería, también cuentan como máquinas de guerra los carruajes y construcciones similares (Rueda de la muerte, Campaña gritona, Tanque a vapor, Yunque rúnico, Caldero de sangre...). Tenedlo en cuenta.

Vamos con los Monstruos. Esta categoría se refiere a los monstruos sin montura, ya que si elegimos un monstruo como montura para un personaje, su coste deberá deducirse del porcentaje destinado a personajes, y no al porcentaje de monstruos. Todos los ejércitos tienen una buena lista de monstruos que pueden incluir: buena pegada, valor en puntos relativamente bajo,, terror... Aunque es bien cierto que una mantícora es devastadora, esos bólidos volantes le quitan mucha gracia al juego (aunque en el evento de Oldhammer hayan quitado la regla de Volar alto, cosa que agradezco enormemente, estos bichos son muy duros). De todos modos, si alguien se gasta 200 puntos en una mantícora sin jinete, se merece que se la maten con un Rayo de transformación xD

Pues hasta aquí han llegado mis consejos sobre la cuarta edición. No he querido hablar de combinaciones potentes de objetos mágicos, ni de listas de ejército invencibles, porque creo que la idea de volver a Oldhammer es quitar precisamente todos esos estigmas que los jugadores ultra-competitivos le pusieron al juego; volver a una experiencia narrativa (representar la historia de una batalla), y no una cruda competición.

¡Suerte con los dados!


6 comentarios:

  1. Monstruos sin jinete... algo ciertamente detestable y mucho peor que meter aliados/mercenarios.
    Vamos, si volviera a jugar y lo hiciera con la 5º, yo no lo autorizaría...

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En 5ª introdujeron la regla de "Monstruo dominado mágicamente", que restaba efectividad a esas criaturas.

      Eliminar
  2. Pues mira, no sabía lo de esas erratas. Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También había otra errata muy famosa: Heinrich Kemmler costaba 410 puntos, y no 350 como indica el libro (esa errata contribuyó muchísimo a la popularidad del personaje).

      Eliminar
  3. jo ya no me acordaba de esas erratas. xD

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...