miércoles, 6 de noviembre de 2013

Sobre el Sol Púrpura de Xereus y sus amigos

Hoy me gustaría revisar un poco la historia de este hechizo tan polémico del saber de la muerte (magia Amatista, como se llamaba anteriormente, cuando había algo de sutilidad en todo esto). El Sol Púrpura es un hechizo que apenas necesita presentación: es el más bruto de los hechizos del saber de la muerte, un vórtice mágico que erradica todo aquello que toca a menos que supere un chequeo de Iniciativa. Bien es cierto que hay otros vórtices, y que los elfos o similares no tienen por qué preocuparse demasiado gracias a su elevado valor de Iniciativa, pero quiero tomar el Sol Púrpura como insignia de una situación peculiar que se da en Warhammer, y que ya se dio en su día: los hechizos demasiado poderosos.



-Primero, pasemos lista con los actuales. Según vaya nobrando los hechizos más potentes y desequilibrantes, que vayan levantando la mano. ¡Sol Púrpura de Xereus!

-¡Presente!

-Muy bien, se te acusa de destrozar bloques enormes de lo que sea, de matar infinidad de monstruos de baja iniciativa y de desmoralizar a enanos, saurios y no muertos, que han presentado una denuncia por abuso de poder ante el santo tribunal de Sigmar. ¿Cómo se declara?

-¡Culpable, señoría!

-Bien: ¡Navaja mental de Okkam!

-¡Presente!

-Hay graves acusaciones en este caso: ser el mejor hechizo de potenciación del juego, a años luz de los demás, y dar una ventaja excesiva a ejércitos con la regla Siempre ataca primero. Se le acusa de asociación ilícita con unidades de Leones blancos de Cracia, Maestros de la Espada y Verdugos elfos oscuros. ¿Cómo se declara?

-Culpable, y a mucha honra.

-Habráse visto tamaña desvergüenza... ¡Los que Habitan bajo Tierra!

-¡Presente!

-Se le acusa de cargos similares al Sol Púrpura, aunque esta vez son los elfos, los goblins, los skaven y los humanos los que han presentado la denuncia. Los cargos de hacer desaparecer unidades enteras son muy graves... ¿Cómo se declara?

-¡Culpable! o me diga que voy a acabar bajo tierra... jijiji...

-¡Silencio, o lo acusaré también de desacato!

La plantilla original de Sol Púrpura, de Warhammer Magia de Batalla (4ª ed.)


Bueno, podéis ver por dónde van los tiros... lanzo seis dados, y aunque me coma una disfunción, tú te vas a acordar... Pues bien: en la cuarta edición de Warhammer se dio un fenómeno similar: unos pocos hechizos eran tan superiores al resto que apenas merecía la pena usar los demás. Igual que actualmente, esos hechizos tan poderosos estaban dentro de los saberes de la magia. Y, curiosamente, uno de esos hechizos era también el Sol Púrpura de Xereus. Venía siendo parecido a como es actualmente, aunque usaba la plantilla pequeña (una bonita plantilla con nubes moradas de muerte), y no hacía chequear Iniciativa: directamente, con 3+ en 1D6 mataba cada miniatura tocada por la plantilla. Con el Sol Púrpura había otros hechizos bastante poderosos, de los que os voy a dejar unas muestras:

El Sol Púrpura original

No afectaba a no muertos o demonios, pero la corrección hacía que pudieses tirárselo a
Matadores o Flagelantes. ¡Imaginad la situación! xD

Como una bomba atómica.

¡Quédate con las tropas del enemigo!

En tu fase de magia, muevo mi Hellblaster frente a tus guerreros del Caos...

¿Os suena? xD

Este es de Alta Magia, pero es que tengo un odio personal a este hechizo :P


Bien: ¿qué pasó entonces? Pues que con la llegada de la 5ª edición, todos esos hechizos tan desequilibrantes desaparecieron (bueno, sólo era posible usarlos con el permiso del rival, y sólo los novatos picaban en dejarte usar esos hechizos destroza-ejércitos), y quedó la "Magia de batalla", un mazo de hechizos bastante flojo.

¿Pasará lo mismo cuando llegue la 9ª, que quizá sea el año que viene?

10 comentarios:

  1. Uhhh... ¡Oldhammer! :D

    Deflagración de Perdición se parecía al Cometa de Cassandora.
    Esos hechizos siempre reunían a un grupo de hinchas en torno a la mesa que daban palmas y cantaban "Que viene, que viene" XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre nos olvidamos del pobre jugador sobre cuyas tropas cae la Deflagración... xD

      Eliminar
  2. Pues como nigromante se le está olvidando uno de los que para mí han sido más devastadores en este juego: La maldición de los años. A cuatros te mueres, y si no lo dispersas a 3ses y si no...:P

    Cuando el campo de batalla realmente cambiaba tras las fases de magia...XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se me ha olvidado, la verdad es que en comparación con esas salvajadas, la Maldición era un poco chusquera (te lo lanzo con energía total, a 5+ mueren, en la próxima fase de magia, a 4+ mueren y te lo dispersan...) Y no afectaba a no muertos, demonios o cosas no vivas. Pero sí: entraría en el Top10 de los hechizos más poderosos.

      Eliminar
  3. Yo siempre alego "Sol Púrpura" cuando alguien me dice de volver a Oldhammer, jeje
    Bromas aparte, la magia era la hostia en la 4º, aunque no recordaba que con la 5º se incorporara esa clausula...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Magia de Batalla fue una gran decepción: se pasaron recortando. Además, era un mazo de 20 hechizos, pero sólo había 13 diferentes, por lo que te podía tocar dos veces el mismo...

      Eliminar
  4. ...je je je. Qué tiempos...

    Coincido en tu opinión; es más, diría que te has quedado corto. Como jugador de no muertos recuerdo una combinación que me ponía de los nervios y me hacía perder la partida si salía una sola vez: primero, lanzar el "fulgor de Finreir" de alta magia. Eso elevaba al mago en una columna de luz que bla bla bla, sólo podía ser atacado por figuras que estuvieran volando, y le daba no sé qué de tirada de salvación y bla bla bla, pero lo que era crítico era que eliminaba las restricciones al alcance de los hechizos del mago. Si tras tener ese hechizo, que permanecía activo, te lanzaba un exorcismo (que mataba a no muertos con 4+, creo recordar), y no tener ya éste alcance limitado perdías por que sí a la mitad de tu ejército en una jugada. Diréis que bueno, que por lo menos sólo podía hacer la combinación un alto elfo... hasta que te leías un objeto mágico genérico para todos los ejércitos llamado libro de Ashur que aumentaba el nivel de magia en 1 y, de paso, permitía escoger CUALQUIER saber de magia del juego, incluyendo alta magia.

    Warhammer tenía muchas de esta combinaciones, especialmente con objetos mágicos. Según han ido pasando las ediciones han controlado más el poder destructivo de los hechizos, y al desaparecer, en proporción, objetos mágicos, también se han reducido las posibilidades para los jugadores llamémosles "competitivos"... pero no se han eliminado del todo.

    ¿Qué nos espera en 9ª?. Ni idea. Yo apuesto por algo que mejore de nuevo a las caballerías... pero por lo que respecta a la magia soy más pesimista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡El hechizo de Exorcismo! ¡Oh, yeah! xD
      Mis demonios lo sufrieron en numerosas ocasiones. Aún recuerdo a cierto chamán hombre bestia con el libro de Ashur que siempre utilizaba Alta Magia...

      Eliminar
    2. ¿Pero los hombres bestia saben leer? XDDD

      Eliminar
    3. Aquel maldito chamán leía muy, muy bien... xD

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...