miércoles, 11 de septiembre de 2013

Planescape: Facciones (7: Sociedad de los Sentidos y Orden Trascendental)

Tras un parón de más de un mes, sigo con las facciones de Planescape. Para ver las anteriores, pinchar AQUÍ, AQUÍ, AQUÍ, AQUÍ, AQUÍ y AQUÍ.



LA SOCIEDAD DE LOS SENTIDOS (Los Sensibles)

Según estos, el multiverso se conoce a través de los sentidos -única prueba de su existencia-. Sin la experimentación, sin las sensaciones, nada existe. Si un tipo no puede probar una sopa, la sopa no existe. La única forma de asegurarse de algo es a través de los sentidos.



Mira, no es tan difícil de entender. ¿Qué es lo real, la descripción de una rosa o la rosa en sí misma? Sólo a un lelo se le ocurriría decir que la descripción. No huele, no tiene pétalos, ni color. Coge una rosa: esto sí es real, y la única forma de conocer la realidad es a través de la experiencia. Los sentidos son nuestro único camino para entender el multiverso.

Algún patán te preguntará: "¿Qué tiene eso que ver con la verdad universal, con el significado del multiverso?" Bien, la cruda realidad es que nadie conocerá lo que hay en el lado oscuro de las cosas hasta que no lo haya experimentado, sólo entonces nos serán revelados todos los secretos. Puede parecer una tarea imposible, pero eso es tan sólo una forma de revelar el problema -engaña al multiverso y haz como si lo fuera-. Es posible, quizás, que el multiverso no exista más allá de donde revelan nuestros sentidos. La respuesta a "¿qué hay tras la siguiente colina?" puede ser siempre la misma: "nada".

"Tócalo. Huélelo. Pruébalo. Míralo. Golpéalo."
-Fáctol Erin Montgomery de la Sociedad de los Sentidos


Si aceptamos lo anterior, el multiverso es limitado, y la gente tiene que intentar experimentarlo todo. Los seres deben saborear la intensidad, explorar la complejidad... No hay que tragarse el vino -busca y encuentra todos los matices de su aroma, de su sabor-. Con el tiempo, descubrirás las diferencias entre un vino de Ysgard y otro de Arbórea, sabrás el año de su cosecha, e incluso reconocerás la labor del vendimiador. Sólo entonces podrás empezar a descubrir los secretos del multiverso.

Los Sensibles son poderosos en Arbórea, un plano de gran belleza en todos sus aspectos. En Sigil tienen su sede en el resplandeciente Salón de Fiestas Cívicas.



LA ORDEN TRASCENDENTAL (Los Crípticos)

Esta gente dice que para que alguien forme parte del multiverso tiene que dejar de pensar y pasar a la acción. La acción sin razonamiento es la forma de pensamiento más pura. Cuando un tío puede saber lo que quiere sin necesidad de pensar en ello pasa a formar parte del multiverso.



Así es, todo el mundo forma parte del multiverso y nada es ajeno a él. Por lo tanto, todo ser es capaz de saber la acción correcta que hay que hacer en cada momento. El problema empieza cuando a un patán le da por pensar y empieza a complicarlo todo. El pensamiento conduce a la duda y a la vacilación. Predomina por encima de los instintos y separa al individuo del multiverso. Para cuando el pobre tipo ha tomado la decisión, el momento justo de realizar la acción ya ha pasado.

Por lo tanto, todo lo que hay que hacer es pensar deprisa, ¿no? No es tan fácil, ya lo saben. Cualquier patán puede dejarse ir y actuar sin pensar, pero no es lo mismo si no se tiene un objetivo claro. La gente tiene que esforzarse en conocerse a sí misma -aprender el funcionamiento de su propia mente e instintos hasta que se realicen las acciones correctas de forma automática-. Esto se consigue entrenando el cuerpo y la mente. Los Crípticos deben entrenar su mente (la fuente de toda acción) y su cuerpo (el actor) para que se fundan en uno, igual que los ladrones se entrenan en sus habilidades. No existe diferencia entre ambas cosas, no hay separación entre pensamiento y movimiento. El cuerpo y la mente actúan a la vez -la mano se mueve antes de que el cerebro alcance el objeto-.

"Mientras tú aún te lo sigues pensando, yo ta te habré matado. Se trata de escoger entre la vida o la muerte."
-Fáctol Rhys de la Orden Trascendental


¿Y para qué todo esto? Una vez nuestro cuerpo y nuestra mente estén en total armonía, el espíritu entra en sintonía con el multiverso. El ser toma consciencia del objetivo del multiverso y sabe dónde y cómo debe ser.

La Orden Trascendental es muy fuerte en el Elíseo, el plano del bien armónico. En Sigil, tienen su cuartel general en el Gran Gimnasio.


2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...