miércoles, 28 de agosto de 2013

Romance de los Nueve Imperios: el juego


El problema que surge a la hora de realizar un trabajo es que, cuando consigues la respuesta a una pregunta, se te plantean muchas otras. Sigo haciendo mis pinitos como traductor; ahora, en concreto estoy con los subtítulos de Gamers: Hands of Fate. Aparte de las dificultades habituales (entender lo que dice alguien que balbucea, susurra o habla en jerga, además del vocabulario) se añaden otras dificultades, como por ejemplo no tener idea del contexto. Es por esto que me he estado informando acerca del juego de cartas Romance of Nine Empires, y voy a daros un pequeño resumen de lo que va la historia del juego.



Hace eónes (siempre he querido comenzar una frase diciendo eso :P ), en 1982, se diseñó este juego en el cual cambian las condiciones de juego en base a los resultados de anteriores partidas. Años después, cuando uno de sus diseñadores se mudó a otro estado organizó torneos en otros eventos, en el cual obtuvo nuevos resultados... y volvieron a cambiar la historia. De este modo mantenían viva una historia que se iba difundiendo por otras convenciones y crearon un concepto nuevo:  la Convención Argumental de Historia Envolvente (Evolving Storyline Convention Adventure). Volvieron a pasar los años, hasta que en 1996 se pusieron a recopilar el ESCA de los catorce años previos y crearon un canon que dirigiría el modo en el que se practica el juego de un año a otro.



Lo curioso de esto es que permite al ganador de dicho torneo incluir en la historia ciertas líneas argumentales basadas en las partidas que ha jugado, o a su propio antojo. Esto ha dado lugar a decisiones tanto lógicas como ridículas. Por ejemplo; veo como lógico que derogaran la norma impuesta que impedía utilizar cartas o mazos prestados. Sin embargo, considero ridícula una regla que se aprovechaba de un juego de palabras ligado a un tecnicismo del reglamento. Básicamente decía que si algo podía hacer objetivo a un orco (orc), también lo podía hacer a un hechicero (sORCerer). Hay que ser rebuscado...

En otra ocasión os hablaré del sistema de juego y de las nueve facciones. lamentablemente no existe nada similar al Cockatrice o una página como magiccards.info para este juego, pero si sentís curiosidad y os apañáis con el inglés podéis descargaros el reglamento AQUÍ.

2 comentarios:

  1. Evolving = Envolvente? Flaco, dejá que de los subs de Gamers me ocupo yo, xq tu inglés en paupérrimo

    ResponderEliminar
  2. Un error lo tiene cualquiera, y es precisamente porque quiero mantener al día mis conocimientos de inglés que quiero traducir (aparte de la devoción que siento por la saga).

    Del mismo modo te podría decir que tampoco te preocupes tú en traducirlo, pues me parece que el cuidado que muestras al escribir deja mucho que desear. Sin embargo te diré que lo hagas a tu manera, que yo lo haré a la mía. Hasta siempre Anónimo, un saludo del Niño Borracho.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...