viernes, 16 de agosto de 2013

¿Análisis? del nuevo libro de los Hombres Lagarto


Hola a todos, soy el Niño Borracho. He de comenzar este artículo recordando esto a los lectores que esperan que este análisis sobre el nuevo libro de Hombres Lagarto al estilo del Gran Nigromante; además calculo que a los reptilianos les desagrade que un seguidor de la Gran Cornuda tenga algo que decir, pues lamentablemente no soy tan docto en la materia. Sin embargo he comparado el reglamento de la séptima edición con el actual y puedo desempeñar esta labor a grandes rasgos y sin provocar nauseas. Comencemos.

A todo color, y no en blanco-negro-sepia

En primer lugar, he observado una sustanciosa reducción del coste en puntos de prácticamente todas las tropas, héroes y comandantes, así como del coste de todas sus opciones. La bajada de puntos más abrumadora corre a cargo del Cacique Kroak (200 puntos más barato). Por otro lado solo sube el coste en puntos de los Slann (+25 puntos) y del Cacique Mazamundi (+160 puntos). También se les ha añadido una buena cantidad de reglas adicionales a varios personajes especiales, como Piel escamosa y Depredador (los seises a impactar generan ataques adicionales). Por otro lado, Tehenhauin adquiere Odio a los Skaven y se lo puede dar a la unidad por un punto por miniatura. (¿Se puede saber qué le han hecho los Skaven para que merezcan eso? Oh, ya, claro...) También se han ajustado los perfiles de algunas tropas. Los Eslizones y Hostigadores Eslizones, por ejemplo, suben en un punto su atributo de Liderazgo y adquieren Piel escamosa (6+) y el coste de sus opciones también se ven reducidos.

Ahora pasemos a cuestiones mágicas. En cuanto a los objetos mágicos, GW sigue pensando que somos tontos y que nos vamos a hacer un lío con las opciones y por ello reducen la lista de 31 objetos a tan solo diez. Además, no los veo tan "burros" como podrían haberlo sido. Una espada que niega las salvaciones por 100 puntos me parece demasiado cara, según contra qué ejércitos. Incluyen una versión del estandarte que tienen los skaven contra los enanos que otorga a la unidad portadora Furia Asesina y Odio (skavens). El Cubo de la Oscuridad ha sido también modificado; ya no hace que se acabe la fase de magia, sino que dispersa todos los hechizos que permanezcan en juego con un resultado de 2+.

Desgraciadamente no me he podido informar bien de las funciones de la Alta Magia en ediciones anteriores. Ahora, la regla del saber permite a un mago olvidar al final de la fase de magia aquellos hechizos que ha logrado lanzar con éxito y volver a seleccionar los hechizos de la manera habitual. No es como Loremaster, pero le veo la utilidad. Además posee dos hechizos identificativos (disipación de magia y proyectil mágico), y todos los hechizos del saber tienen su versión potenciada.

Una vez terminadas las comparativas haré un breve análisis personal, que no distará mucho de las opiniones que pudiera tener el Gran Nigromante al respecto. En el libro se nota la tónica que GW ha mantenido durante la octava edición. Con esa reducción de puntos han conseguido que los usuarios de Hombres Lagarto “necesiten” ampliar el volumen de sus tropas entre un cinco y un diez por ciento aproximadamente. No parece mucho, pero puede resultar lo justo y necesario para que te tengas que gastar treinta y cuatro euros en un regimiento de diez Guardias del Templo y otros treinta y un euros en dieciséis Guerreros Saurios. Evidentemente eso solo haría alguien con poca idea, pues con esos sesenta y cinco euros puedes elegir comprarte el nuevo Carnosaurio / Troglodón, ¡claro que sí!



La otra opción al respecto que os sugiere GW para rellenar esos puntos que os sobran es el nuevo Bastiodón. El Bastiodón puede parecer un monstruo no demasiado bueno, pero a mi me lo parece y sobre todo contra infantería. No solo resulta bueno a nivel de reglas, ya que hace de todo (pone peanas de enjambres que, a su vez, dan ataques envenenados, dispara, posee un hechizo vinculado...) , sino que a mis ojos tiene un coste en puntos bajo y entra dentro del porcentaje de tropas especiales. En una partida a 3000 puntos se podrían incluir hasta diez de estas monstruosidades, cinco de cada modelo. ¿Qué puedes hacer contra una estampida de estas criaturas? ¡Y “solo” por 470 euros de tu bolsillo! No esperes más, corre ya a tu tienda Games Workshop más cercana (y prende fuego al establecimiento, ¡fuego a todos!).



Y ya que parece que nadie pierde las costumbres, no puede faltar la foto. :P


8 comentarios:

  1. Esto no es un análisis. Esto es es puro despotrique.

    Me parece muy bien que no te guste la GW, pero dedicas más tiempo a quejarte que al análisis de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya dejo claro al principio de todo que no soy un entendido en la materia. También dejo claro que me he limitado a hablar a grandes rasgos de las cosas que me han quedado claras tras comparar "copias de seguridad", en base a la evolución que se ve de una edición a otra. De modo que gracias por refutar lo que ya dije.

      Eliminar
  2. Dios, si hasta le has usurpado la foto del calvo de los billetes a Yibrael. Estos skaven no tienen límite. Y esa foto tiene un efecto hipnótico...XD

    La verdad es que sé poco del nuevo libro, pero no veo mal el análisis.

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente, si criticamos el libro más equilibrado de octaba edición, que ha sido este, que permite al jugador veterano jugar con una lista al más puro estilo old school sin comprar nada, o crear multitud de listas variadas y equilibradas con muchas unidades de las nuevas,haciendolo un libro muy jugoso, sin abusos de ningun tipo, con novedades que no desentonan. Los bastilodones que tan buenos los ves, casi no tienen heridas ni salvaciones especiales o regeneración de ningún tipo. ¿ Que se pueden incluir a 3000 puntos 5 de cada tipo ? claro que si, dime ya de paso, hablando a un nivel competitivo, ¿en qué torneos de 3000 puntos permiten grandes ejercitos (lo de poder duplicar slots)?, porque hablando a nivel casero y de jugar con colegas, creo recordar que en los propios manuales han propuesto siempre aplicar reglas caseras para enriquecer el juego. Los propios veteranos creo que os estais volviendo muy uraños y con la mente poco abierta...

    Vosotros ya sabeis los adorables abusos que se cometieron en ediciones como la cuarta y la quinta, ¿ y os parece enserio mal esta edición por hacer que un juego de "ejercitos" se juegue con "ejercitos" ? Porque para escaramuzas ya teneis mordheim o cualquier otro juego de otra compañia... incluso warhammer rol.

    Ha sido una critica malísima y nada objetiva. Esperaba más sinceramente. Creo que no te has leido para nada el libro...

    Por cierto, el libro de séptima tenia muchísimas unidades inútiles y poco más de una lista o dos jugables. ¿Enserio te parece mal un libro equilibrado, que permita jugar todas las unidades del libro de manera competitiva? igual que no entiendo las comparaciones con la séptima (de lejos la peor edición hasta la fecha de warhammer)-

    Saludos, y espero que te tomes mi critica, más que un comentario destructivo, como algo para mejorar próximas entradas.

    ResponderEliminar
  4. Es por esas razones que tal vez tú, que pareces un jugador de hombres lagarto, puedes tener una visión más objetiva que la que yo pueda tener. Es posible que no haga falta aumentar el volumen de tropas con este nuevo libro como afirmas, pero es lo que a mi me ha parecido.

    También vuelvo a insistir en que soy el Niño Borracho, no Yibrael, y en ningún momento he dicho que yo sea un veterano sino más bien todo lo contrario. Además, sin entrar en demasiados detalles personales, digamos que la visión que tengo de los Hombres Lagarto pueda estar sesgada por malas experiencias.

    Puedo asegurarte que me he mirado ambos libros (7ª y 8ª) antes de ponerme a escribir. No he dicho que me parezca un libro mal equilibrado. Incluso ahora añadiría al respecto que algunos cambios me han parecido adecuados, pero sigue sin cambiar el modo en el que veo que GW modifica las reglas para que sienta la necesidad de ampliar el número de miniaturas necesarias. A mi me ha creado esa sensación y lo he expresado tal como lo he visto.

    Me esperaba esta y otro tipo de reacciones adversas, y no me las tomo a mal, te lo aseguro. De hecho agradezco de verdad cuando alguien intenta darme un consejo o hacerme ver las cosas en las que pueda estar equivocado, aunque me pese. Considero que una persona merece la pena cuando dice las cosas como las piensa, aunque se arriesgue a equivocarse lo mismo que a que lo corrijan. Es por eso que te doy las gracias.

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo un gusto agridulce con esta renovación. Con la lista anterior los slann y las salamandras eran brutales; con esta renovación son más equilibrados. Eso me gusta. Los personajes son más baratos, y los eslizones bajan su liderazgo un punto (no lo suben, como indicas en el análisis). Las tropas básicas (saurios y eslizones) cuestan lo mismo, y hay alguna reducción en puntos en tropas especiales y singulares (estegadones, kroxigores, gélidos y razordones).

    Respecto a las reglas de ejército, algunas tropas ganan una nueva, "depredadores", que significa que con cada 6 para impactar ganan un ataque, pero a costa de tener que perseguir siempre a menos que haya un personaje eslizón cerca. Los enjambres dan veneno contra la unidad con la que se traben para el resto del ejército. Ahora, lo que más cambia son los estegadones: aparte de bajar en puntos, ahora pueden comprar causar 1D3 heridas con los impactos por carga y carga devastadora, y el pellejoduro puede llevar el artilugio de los dioses como equipo, artefacto que sin ser determinante es correcto.

    Hasta aquí, bien. El problema son las tropas nuevas, de las que sinceramente me esperaba más. Los bastiodones son realmente máquinas de guerra móviles, no monstruos. Raramente ganarían un combate, y son muy "matables", ya que sólo tienen 4 heridas a pesar de su TS 2+. No son muy caros (150 ptos), pero las dos opciones de máquina no son igual de buenas (una es claramente mejor que la otra). Los rajadáctilos son pájaros suicidas que prácticamente sólo tienen por objeto debilitar una unidad en su primera carga, para después morir, porque su baja resistencia, TS y número de heridas no dan para más. Los trogoldones mejoran un turno la regla de depredadores (en lugar de a 6+ saldría a 5+), pero por 200 puntos, francamente, hay mejores alternativas.

    En resumen, las mejores tropas son las de siempre, porque las nuevas aportan muy muy poco. Esperaba un ejército con infantería y monstruos, pero lo cierto es que los monstruos no aguantan (pocas heridas y baja resistencia la mayoría), convirtiéndose en meros apoyos de los saurios. Y reconozco que espera un tipo de personaje nuevo (todas las renovaciones hasta esta han incluido algún tipo nuevo de personaje).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco tu punto de vista, y seguro que también lo harán muchos otros jugadores.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...