jueves, 4 de julio de 2013

Planescape: Facciones (4: Fraternidad del Orden y Liga de la Libertad)

Continúo con las facciones de Planescape: podéis ver los tres primeros artículos AQUÍ, AQUÍ y AQUÍ.



LA FRATERNIDAD DEL ORDEN (Los Jefes)

Estos están convencidos de que todo está gobernado por leyes. Sigil tiene leyes. La humanidad tiene leyes. Incluso los Planos Inferiores están regidos por leyes propias. Entonces, si uno conoce bien las leyes, tiene algo ganado, ¿no? Sabe cómo utilizarlas en su propio beneficio, y cómo romperlas sin que lo pillen. Si todo está regido por leyes, deben existir leyes para el todo -los planos, la jaula, etcétera-. Por lo tanto, si todo tiene sus propias leyes, estas pueden ser estudiadas. ¿Ves de qué va la historia? Aprende las leyes de los planos y descubre cómo saltártelas y cómo usarlas en tu beneficio. Puedes conseguirlo: sé un pura sangre, un profesional, un matasietes con poder de verdad.



Piensa en todas las cosas que un tipo como tú puede hacer si domina las reglas del multiverso. Podrás manipular la esencia de las cosas. Comprenderás que la magia es cosa de feriantes -los que han podido mirar el lado oculto de las cosas se convierten en gente verdaderamente importante-. Serás capaz de descubrir las paradojas del multiverso, aquellos pocos sitios que no están regidos por ley alguna, donde podrás hacer lo que te apetezca. ¡Serás más poderoso que los mismísimos Poderes!

Bueno, no es tan fácil como te lo pinto. El multiverso tiende a mantener sus normas en secreto para que la gente no meta sus narices en ellas. Más de un patán se ha encontrado en el libro intentando aprenderlo todo.

Por otro lado, hay que tener en cuenta a los Poderes -no es muy probable que permitan a nadie hurgar en los secretos del poder, que consideran su monopolio-. Por lo tanto, deja que otros den vueltas buscando el sentido del multiverso. No importa su sentido porque esta no es la clave para conocer su funcionamiento. Lo verdaderamente importante es saber cómo funcionan las cosas. ¿A quién le importa lo que significa si puede hacer que haga lo que él desee?

"Los planos son gobernados por leyes. Las leyes pueden aprenderse. Aprende las leyes
y gobernarás el multiverso, ese es nuestro objetivo.
"
-Fáctol Hashkar de la Fraternidad del Orden


¿Cómo puede alguien descubrir las respuestas? A través del conocimiento -el conocimiento es poder-. Esto requiere mucho estudio e investigación. Algunas veces tendrás que adentrarte en los planos y echar tú mismo una ojeada. Otras veces sólo es un problema científico, de estudio e investigación. Existen millones de leyes que hacen funcionar las cosas, y cuantas más cosas sepas, más cosas podrás hacer.

Los Jefes tienen su fortaleza particular en el engranado plano de Mechanus, donde todo aspira al orden absoluto. En Sigil su cuartel general está en los tribunales de la ciudad.



LA LIGA DE LA LIBERTAD (Los Indepes)

No es una facción, y nadie les ordena lo que tienen que hacer. La idea central es que cualquiera sabe la verdad y el resto del mundo está equivocado -bueno, no está mal, ¿no?-. Si no, ¿quién tiene razón? ¿Los Jefes? ¿Los Eutanastas? ¿Los Caóticos? ¿Desde cuándo un buen jugador apuesta el resto a un solo número?



La base de su pensamiento es sencilla: nadie tiene la respuesta a las preguntas, por lo tanto mejor dejar las puertas abiertas a todo. Es posible que el multiverso sea tal y como lo describen los Insolentes, pero podría ser como dicen los Divinos. Si te apuntas a una facción y luego resulta que no tienen razón, bien... vaya cara de pasmao que se te debe poner, ¿o no?

De todas maneras, todos debemos pertenecer a algo, si es que queremos sobrevivir. La gente que piensa de esta manera formó un grupo informal conocido como la Liga de la Libertad. Comparten rumores, se pasan trabajos y se vigilan la espalda entre ellos. ¡Eh, en los planos nunca se es poco precavido!

Nadie da órdenes a un Indepe. Trabajan para quien les place, insultan a quien les apetece y beben con el resto. Toda criatura es libre de buscar su propio camino, su propia respuesta a los enigmas del multiverso, aunque lo que le valga a uno quizás no sea suficiente para otro. Lo que está claro es que ahí fuera hay un montón de verdades distintas.

"¡Pasa de mí, pringao! ¡No me comas la olla!"
-Karris, Indepe


Algunos tachan a los Indepes de cobardes, temerosos de enfrentarse a la verdad, pero ellos prefieren verse como librepensadores que rechazan verse comprometidos a ninguna ideología. Lo cierto es que los hay que prefieren no tener que escoger una opción, por miedo a ofender a un poder o a otro. Pero también abundan aquellos que prefieren construir su propia verdad -quizás empezando ellos mismos su propia facción-.

Los Indepes tienen su principal plano de influencia en las Tierras Exteriores, Oposición Concordante, el corazón del Gran Anillo. No es por azar que en Sigil mantengan su cuartel general en el Gran Bazar, donde cada uno vela por sus propios intereses.

3 comentarios:

  1. Gracias por la recopilación, muy útil

    ResponderEliminar
  2. Aunque me faltan los Xaotisectos por alguna parte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Pues aquí la tienes: http://labibliotecadelgrannigromante.blogspot.com.es/2013/09/planescape-facciones-y-8-xaositectos.html

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...