lunes, 15 de julio de 2013

Las Crónicas del Dios-Máquina



No, no me refiero al Omnissiah del Adeptus Mechanicus. Hace un par de meses vi en el Descanso del Escriba una entrada sobre la novedad de White Wolf: The God-Machine Chronicles.

Me puse a investigar al respecto, y gracias a mi amigo Ragnor y a su mula, me hice con una copia digital del manual. Y he de decir que me ha fascinado. En su línea, White Wolf nos trae un nuevo juego del sistema narrativo (pensado en un principio para jugar con humanos) que podría definirse como una mezcla de Matrix y Cthulhu.



Pero... ¿Qué o quién es el Dios-Máquina? Se trata de una entidad que ha habitado en nuestro mundo desde hace mucho, mucho tiempo; y aunque no es omnipotente ni omnisciente, se acerca bastante a esos dos términos. El Dios-Máquina lleva mucho, mucho tiempo alterando la realidad para sus extraños propósitos, y lo hace construyendo Infraestructuras que permiten a esta entidad manejar partes de la realidad a su antojo (¿recordáis el efecto mariposa? Pues de una forma muy parecida).

El mundo de tinieblas que nos presenta las Crónicas es el de siempre, sólo que la influencia sobrenatural es ejercida por este ente incognoscible e incomprensible. La influencia del Dios-Máquina se deja sentir sobre todo en la red de redes, donde toda comunicación humana es registrada y analizada. Todos aquellos que se opongan, o que simplemente traten de comprender al Dios-Máquina o a sus planes, acabarán mal. Tan sólo la locura, o la muerte, aguardan al final de ese oscuro camino. Pero eso no es algo que vaya a asustar a un grupo de PJ's, ¿verdad?

El Dios-Máquina no puede afectar directamente la realidad, de modo que confía en sus sirvientes mortales (a menudo involuntarios o ignorantes de la verdadera naturaleza de su amo) y en sus  Ángeles para llevar a cabo sus planes. ¿Ángeles, decís? Bueno, se trata de entes extradimensionales que sirven al Dios-Máquina, cuyas mentes son más parecidas a máquinas que a humanos. Estas criaturas vienen a nuestra realidad para cumplir con la voluntad de su señor. En cierto modo, los Ángeles del Dios-Máquina son muy parecidos a los agentes de Matrix.



El juego tiene un sistema de Integridad (mental, se entiende) que mide la cordura de los personajes, y que puede ir descendiendo a medida que los personajes se encuentran con los horrores ocultos del mundo, o van comprendiendo aunque sólo sean retazos de los planes alienígenas del Dios-Máquina.

Otro detalle que me ha encantado es el nuevo sistema de Vicios y Virtudes: la Fuerza de Voluntad ya no se recupera según la Naturaleza del personaje, sino en función de sus Vicios y Virtudes (que se eligen al hacer la ficha). Actuar acorde con tu Virtud recuperará tu fuerza de voluntad, así como dejarte caer en tu Vicio (ya que se trata de una actividad en la que el PJ se auto-reafirma como ser individual).



En definitiva, una maravilla; tanto que ya me he puesto a preparar una partida para mis cobayas jugadores. Ya que el manual es muy difícil de encontrar, lo he subido a Mediafire para que podáis disfrutar de él (aunque sólo sea por los relatos ya merece la pena). Por supuesto, en inglés.

The God-Machine Chronicles


10 comentarios:

  1. Un respeto a las cobayas! XD

    Tiene muy buena pinta. Ya nos dirás que tal se desarrolló la partida y como ha ido todo.

    Por mi club de rol hay quien quiere volver a jugar al Cthulhu también. Es una temática de moda. Y como sus derechos de propiedad intelectual han prescrito...;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco, que preparar una partida de este calibre lleva su tiempo xD

      Cthulhu siempre estará de moda. Ejerce una atracción sobre los roleros igual que el mar sobre los profundos... :P

      Eliminar
  2. WUUUUUUUUUUUOOOOOOOOOOOOO veamos una nueva ramificacion de WoD. mmmm este tambien viene con sus Titanes o esos se piden aparte????

    ResponderEliminar
  3. Pues tiene buena pinta. De paso te recomiendo que le eches un vistazo al juego "continuom" que espero que te mole.

    ResponderEliminar
  4. Eso suena a una mala copia de Kult... hablando de Kult os dejo con un pequeño corto realiazado como presentacion de una serie de cortos que se estan grabando en estos momentos. Verum In Nocte. Espero que os guste y que lo compartais.

    https://www.youtube.com/watch?v=MCakK0M1lYU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo de "mala" copia... Puede que esté algo inspirado, pero me parece de buena calidad, un universo de juego muy interesante.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...