miércoles, 10 de julio de 2013

La basura de Nottingham

Pues sí: la basura de Nottingham es el título de esta entrada, y no voy a hablar precisamente del servicio de recogida de residuos urbanos de la ciudad británica.

Por supuesto, voy a hablar de GW, la empresa convertida en un basurero. Y voy a hablar claro (por supuesto, es una opinión, pero voy a opinar sin medias tintas, ni paliativos), de modo que algunos puedan sentirse ofendidos. Sobre esas posibles ofensas hablaré al final.



La GW sólo produce basura. Así, sin más. Podemos hablar de los suplementos a los códex para los que tengan i-pad o alguna de esas cosas tecnológicas nuevas con la manzanita mordisqueada. Podemos hablar de la escala de las miniaturas, que se ha vuelto aberrante. Podemos hablar de los absurdos precios de sus productos, de su tan cacareado "somos la mejor empresa de miniaturas del mundo" cuando en realidad ofrecen productos mediocres y defectuosos. Podemos hablar del grupo de imbéciles que tienen en el estudio de diseño haciendo las reglas (me apuesto mi páncreas a que ninguno de ellos ha jugado a rol o leído una novela de fantasía en su vida),  de su constante campaña de renovaciones que obliga a comprar y comprar nuevas miniaturas, reglamentos e incluso plantillas para estar al día. Podemos hablar del trasfondo, que se ha convertido en una burla de las siniestras historias que narraban Priestley y King. Podemos hablar de los mechas gigantescos de los eldar o los tau, o del absurdo camión de la basura de Khorne.. Y ya sin entrar en otros asuntos, como la gran cantidad de trabajadores que GW ha despedido en los últimos 12 años, cómo ha transladado la mayoría de su producción a China o cómo trata su propiedad intelectual (en su mayoría robada a otra gente).

Y la producción de basura no se limita a sus productos. GW también produce un tipo de basura humana  que es conocida coloquialmente como "Fanboy". Siguiendo la estela de empresas como Apple o Sony, GW produce clientes sin criterio que defienden a ultranza su línea empresarial. Defienden lo indefendible, vamos. Cualquier persona que vea coherente la inclusión del camión de la basura de Khorne sufre de una distorsión perceptiva que le impide ver la realidad tal y como es. Y es que esa persona ve una escultura de gran calidad a un precio asequible que encaja perfectamente en la personalidad, la escala (y la potencia de fuego y/o combate) del ejército. Pero realmente, el camión de la basura (es un ejemplo, aplíquese al carro de águilas de los elfos o a los mechas tau o eldar) es un juguete aberrante que no tiene cabida en los campos de batalla.



Bien. ¿Algún fanboy se ha sentido ofendido por estas palabras? ¡Pues me alegro! A ver si entre los cien que se ofendan leyendo esto, al menos uno de ellos se lo replantea. Por mí, a los 99 fanboys restantes les pueden petar allí donde la espalda pierde su casto nombre (total, tan acostumbrados a que les pete GW, casi no van a notar la diferencia).

¡El Emperador está desnudo!


31 comentarios:

  1. no es la primera opinión encendida que leo...te doy la razón, asi que...

    aplausos

    ResponderEliminar
  2. Yo sólo te digo que últimamente gasto más tiempo y dinero en X-Wing que en otra cosa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha pasado parecido, sólo que con los viles cartones de Magic... :P

      Eliminar
  3. Para que la Games vuelva a ser como antes:

    -1: Comprar todas las acciones de la empresa y despedir a todos esos hijos de enjendros del caos.

    -2: Devolver el juego a su escala, hay que recordar que es un juego de MINIATURAS, no de maquetas

    -3: Quitar el puñetero FAILCRAP y que vuelva el metal.

    -4: Volver a contratar a la gente que "creo" warhammer y plasmar sus ideas, porque las ideas modernas que hemos visto....bueno...

    -5: Una gama de miniaturas que recupere las maravillosas figuras de los 80, los juegos de especialista y los componentes.

    -6: Bajar el precio de las cosas, porque sinceramente, no es real. Y lo de la White Dwarf a 8 pavos...joder.

    -7: Pensar el el jodido Hobby y no en el dinero que te van a generar por unas figuras absurdas fuera de todo trasfondo.

    -8: Avanzar en la historia y no seguir viviendo de exactamente lo mismo desde hace 20 años.

    -9: No ser tan nazis con las reglas o las organizaciones de torneos.

    -10: Aceptar las críticas que te hagan y no denunciar a todos los que hablan mal de ti.

    Bueno, soñar es gratis...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace un par de días un amigo tuvo la idea de iniciar un kickstarter para comprar GW y liberar todos los derechos, pero es ilegal según Kickstarter (es una especie de OPA hostil:P)

      Pero sí: soñar es gratis...

      Eliminar
  4. El Emperador Melnibones Triscaprimas10 de julio de 2013, 16:34

    El origen de todo este mal no es la empresa en si, ya que la empresa crea lo que demandan los clientes, y si mantiene esa tonica, sera que la gran mayoria los tiene bien contentos. Si la empresa crea para un sector podrido, logicamente creara cosas podridas. Para mi el origen de lo que ha echado el hobby a perder no son otra cosa que el creciente numero de torneos, el ganar por encima de la diversion, y la vision Magickera que tienen el 99% de los jugadores de ello. A vision Magickera le llamo al metajuego rigido, un pack con siempre lo mismo y tal vez una pequeña variacion de 100 puntos de un ejercito al otro, al spameo de lo mejor del ejercito, y por supuesto ¿alguien mete al mazo una carta unicamente por que le guste su ilustracion, o crea el mazo acorde al trasfondo de Magic? Evidentemente no.

    Estan los tipicos que dicen ¿como metes eso si es una mierda? gente que solo saben poner en google TOP 10 de tal torneo, y a copiar, gente que solo puede ganar si es utilizando lo mas puntero del momento, listas de 40k en plan Top Gun. Pues bien a uno de esos señores le gane en la final de un torneo con un ejercito Elfo Oscuro SIN daga, sin tipico noble en pegaso inmortal, con una unidad de 30 verdugos (tan malos y tan criticados) bruja portaestandarte, 2 heridas sin armadura, que da atacar primero (un trabajo de conversion y pintado excelente por cierto :p). Ademas de algun asesino escondido, pues bien, la inclusion, y explicacion de esas 3 opciones no es otra mas que por que me gustan, tanto los verdugos con sus espadones, como el susto que da un asesino, como lo guapa que es mi miniatura de bruja protaestandarte,¿soy peor jugador por ello? creo que no, por que gane. La final curiosamente contra uno de esos que dicen: esto es una mierda por que no es Top. Deliciosa su desesperacion cuando 600 y pico puntos de general se van al peo por un golpe letal de esos "pesimos" verdugos.

    Aunque lo que mas me sorprende, producto de la pura estupidez humana (deberian replantearse en cuanto esta la media del coeficiente intelectual), es por que la gente iguala el poder hacia arriba y no hacia abajo. Me explico se gastan 500 euros en 2 megazords y 4 aviones, para poder hacer frente a rivales que 50 euros arriba o abajo han hecho lo mismo, comprando miniaturas que seguramente ni te gusten, ni te gusten como esta el juego con ellas, cuando lo mas sencillo seria no comprarlo nadie, y lograr el equilibrio por lo bajo, y esos 500 euros, puestos a gastarlos en miniaturas, mejor seria hacerte otro ejercito. Estos parecen formar el grueso de la poblacion.

    Y como no, mis queridos megaculoduros, los pseudoproplayers, esos que compran ejercito segun va saliendo codex, y vendiendo segun dejan de ser top. Comprando ejercitos y miniaturas que seguramente ni les gusten, no la miniatura, ni el modo de juego, pero siendo este el que mas posibilidades de ganar con minimo esfuerzo ofrecen, para luego venderlo(puro Magic. Es gracioso leer en los foros cosas tales como ¿que hago ahora con mis 80 desangradores? o con mis 60 Leones blancos? JAJAJA A METERLOS POR EL CULO DURO TOCA, CHAVAL.
    Y una pregunta que me acosa desde hace unos 2 años...¿alguien compro 80 necrofagos citadel de palstico por lo guapos?

    P.D. Nigromante, publica los comentarios fanboyistas, osea, no te dejes ninguno jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tienes razón, en parte. Buena parte de la culpa es de la empresa, y también de ciertos jugadores. Es una especie de círculo vicioso de bazofiaempresa a oligofrénicojugador que se retroalimenta de toda esa bazofia y oligofrenia.

      ¡Hay que plantarse!

      P.D.: Si miras la entrada anterior a esta, podrás ver la baraja de Magic que llevé al torneo de este domingo. Como podrás comprobar, no es una baraja chunga de combo, sino una genuina baraja loca con cartas locas. ¡Se puede ser tropical hasta jugando a las Magic! ;)

      P.D.2: Por lo pronto no ha habido, pero seguro que los necios fanboys acabarán apareciendo... xD

      Eliminar
    2. Emperador Melnibones de Rivia de las Altas Tierras de Tamoe 1º de España y 5º de Naggaroth11 de julio de 2013, 15:18

      Pues toda la razon has dicho lo mismo que yo pero con otras palabras. Supongo que no me explique bien, pero es eso mismo la GW les enseña a necesitar unas cosas que luego ellos mismos piden.

      Yo tambien jugue mi mazo con 9 dragones xD con 2 Shivan, que sigue siendo y sera siempre mi carta preferida. Un mazo que con te cascaba 20 daños al primer turno a base de chanel, o te plantaba al Shivan o Rorix al primer turno con el genial Blacker Lotus(ilegal en torneos, pero esque yo torneos no juego XD)
      p.d.
      He estao trabajando en el codex Silvanos, y creo que ya les he resucitado...
      A ver si me consigues un programa de maquetacion gratuito

      Eliminar
  5. GW=Apple
    se puede resumir asi.

    Harto estoy de ver cómo los noobs solo ven valido lo ultimo de lo ultimo siendo el material antiguo mil veces mejor. Es comparar el reglamento de 3ª con el de 6ª de 40k y se ve claramente que el segundo es un catálogo como el de la WD en comparacion. Que te sientes estafado solo por VER una novedad de GW (solo por verla, tras comprarla ni te cuento, que yo paso de tirar mi dinero a la basura)

    Yo, como he dicho, me quedo con juegos de otras marcas y las ediciones que de verdad son warhammer y no son un juego distinto con el mismo nombre, cuando tenian carisma y no era un compra la megafuerza del capitán Grijander Hamenauer para poder ganar con tu capítulo de los pecadores de la pradera.

    Y se e claramente de un sistema dond elos vehiculos no eran nada del otro mundo a otro donde eran indestructibles y seguidamente a sexta donde ya no valen nada. Y nos repetimso con el ciclo d evida util de las unidades en los dos sistemas de juego

    Y más cansa aguantar niñatos que se creen competitivos porque copian la lista de moda y que casualidad que es la que mas pasta te obliga a desembolsar...

    Warhammer está muerto, reconozcamoslo, es un juego descatalogado y ahora solo queda un cadaver putrefacto que solo le falta vender los muñecos (que no son miniaturas, sino muñecos jodidamente caros)prepintados para terminar de coronarse de pestilente gloria nauseabunda.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido plenamente: Warhammer está muerto.

      Eso sí: como nigromante, persisto en mi intento de resucitar su cadáver (a mi gusto, eso sí ;))

      Eliminar
  6. GW=Apple
    se puede resumir asi.

    Harto estoy de ver cómo los noobs solo ven valido lo ultimo de lo ultimo siendo el material antiguo mil veces mejor. Es comparar el reglamento de 3ª con el de 6ª de 40k y se ve claramente que el segundo es un catálogo como el de la WD en comparacion. Que te sientes estafado solo por VER una novedad de GW (solo por verla, tras comprarla ni te cuento, que yo paso de tirar mi dinero a la basura)

    Yo, como he dicho, me quedo con juegos de otras marcas y las ediciones que de verdad son warhammer y no son un juego distinto con el mismo nombre, cuando tenian carisma y no era un compra la megafuerza del capitán Grijander Hamenauer para poder ganar con tu capítulo de los pecadores de la pradera.

    Y se e claramente de un sistema dond elos vehiculos no eran nada del otro mundo a otro donde eran indestructibles y seguidamente a sexta donde ya no valen nada. Y nos repetimso con el ciclo d evida util de las unidades en los dos sistemas de juego

    Y más cansa aguantar niñatos que se creen competitivos porque copian la lista de moda y que casualidad que es la que mas pasta te obliga a desembolsar...

    Warhammer está muerto, reconozcamoslo, es un juego descatalogado y ahora solo queda un cadaver putrefacto que solo le falta vender los muñecos (que no son miniaturas, sino muñecos jodidamente caros)prepintados para terminar de coronarse de pestilente gloria nauseabunda.


    ResponderEliminar
  7. incoherencias como la de "..... el fuego que no quema de Tzeentch " jajajajajajja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O Kaldor Draigo, que es una incoherencia tras otra en sí mismo...

      Eliminar
  8. ¿Te has fijado que solo las marcas con sobreprecio producen fanboys?
    Aun no he visto ningún fanboy de Skoda o del Sabeco :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah, los inescrutables caminos de la publicidad! ¡Esas empresas de las que lo mejor que puedes decir de ellas es que son muy conocidas! xD


      Eliminar
  9. Yo creo que habría que volver a contratar a gente que sepa hacer un trasfondo de verdad. Y a partir de la base solida que es un buen trasfondo, ir sacando cosas, ya me da igual que sean grandes o pequeñas, si entran dentro de la lógica del trasfondo, creo que esta bien.
    Eso si, que no nos lo metan con calzador y encima con un calzador que huele de aquí a Cuenca.
    Aparte, que trasfondisticamente, los juegos serian bastante mas competentes, y no estas barbaries desproporcionadas que el que mas paga mejor juega (los famosos pay-to-win de los videojuegos se aplican al mundo de games workshop).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando Priestley y Chambers se fueron de GW, pasó lo que tenía que pasar. En lugar de gente como estos, pusieron a oligofrénicos como Matt Ward o Jeremy Vetock que probablemente el único libro que hayan leído en su vida sea la guía del jugador del World of Warcraft...

      Eliminar
  10. Basura, no. GW está haciendo juguetes que te tienes que montar tu mismo. Todo un negocio vamos. La cosa es que estos juguetes ni tienen luces, ni hacen ruiditos, ni nada de nada. La gente se cansará de ellos tarde o temprano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el camión de la basura de Khorne vale ya 125 euros, imagínate si encima tuviese luces y se moviese... por lo menos 700 euros xD

      Eliminar
  11. Amen a todo lo que habeis dicho :) el problema es que los muy cabrones alteran el reglamento para sus oscuros fines... Y nos joden a todos los que pensamos asi y no nos dejamos guiar por el lado oscuro fanboyano... Y para colmo la gente parece que tiene fobia a utilizar un oldjamer o CREAR unas buenas y equilibradas reglas de la casa. Deberia de haber un ente online que aglomere a todos los indignados de GW y que hicieran un remake de las reglas :'( que inutiles son ahora mis garrapatos saltarines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo hay: hay grupos que juegan Oldhammer, y otros (como mis colegas y yo) que usamos nuestras propias reglas de la casa. Claro, es difícil cuando mucha gente sólo tiene para jugar las tiendas y los torneos, donde lo oficial es lo único válido.

      Eliminar
  12. Hola.

    Comparto la idea general del autor, de que GW se ha convertido en "negociudad" (la de mad max 3) donde han descubierto la forma de hacer dinero a base de mierda y la gente no puede hacer nada por evitarlo (y a algunos les gusta). No comparto la idea de denominar "basura humana" a gente que tiene opiniones diferentes. Si son seguidores de GW pues... que les cunda. La función de evangelizador con la idea de "abrir los ojos a los demás" no me gusta, y no deja de ser una falta de respeto. Para exigir respeto hay que darlo.
    En cualquier caso, que cada palo aguante su vela.
    sacan productos sobrepreciados, de ínfima calidad, lejos de lo que hace no mucho eran las mejores miniaturas de plástico del mercado (y algunas de las mejores de metal). Ahora todo es monstruacos dinazord, chorradas voladoras (la lavadora voladora, el cruasan volador, el carro de águilas???) y minis sin pies ni cabeza (literalmente, si son de failcast). El fan de GW que no vea eso, no lo va a ver ni aunque le incrustes en la frente una mini de avatars of war. Así que... es trabajo inútil.

    En respuesta al emperador melnibonés... dices "y por supuesto ¿alguien mete al mazo una carta unicamente por que le guste su ilustracion, o crea el mazo acorde al trasfondo de Magic? Evidentemente no."
    Yo respondo... chico, no se a que gente conoces que juegue a magic, o si has sido un jugador y lo has dejado y llevas tiempo alejado del mundillo o que... pero se pueden hacer barajas estupendas a base de cartas bonitas o malas. No hace falta "el pack" como dices en tu comentario, ni es necesario llevar 4 voces de la resurgencia, ni el jace de 80 euros ni nada de eso. Y hay tierras suficientes para no necesitar 20 fetch. De hecho, hay un formato popular llamado pauper, que se juega con comunes exclusivamente. A magic ( y a warhammer) se puede jugar PRO-competitivo o casual-hemos venido a pasarlo bien. La forma la eliges tu, y no tienes por qué jugar a lo que te impongan. ¿O es que si tu baraja no vale 600 euros no te diviertes?. Recuerda que no hay nada mejor en magic que tirarle un pacifismo a un bicharraco 15/15 arrolla aniquilador 7 y ver como tu encantamiento humilla a un bicho de 30 euros (y si selo haces a un tarmogoyf de 80 el descojono es triple).

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey, que me refiero a los productos de GW al hablar de basura: no he dicho basura humana. De todos modos, no trato de evangelizar, sólo de dar mi opinión (esto es un blog personal, no un púlpito :P). De todos modos, como ya he dicho en otras ocasiones, no creo que todo merezca respeto, ni que todos los puntos de vista sean válidos.

      Eliminar
  13. Emperador Melnibones de Rivia de las Altas Tierras de Tamoe 1º de España y 5º de Naggaroth11 de julio de 2013, 15:12

    Di lo que quieras, yo hago distinciones entre una persona que juega a Magic, yo mismo cojo un mazo y echo una partida y un "jugador de Magic". El primero, una minoria, o alguien que se esta iniciando, asi que ni lo cuento, por que el 99'99% de las personas que juegan a magic que conozco son jugadores de magic, que estan en esto por los torneos, por que magic es un juego de torneos. Jugadores que le dicen al tendero, dame 4 de estas, y aflojan 60 euros, jugadores que discuten sobre si un mazo es mas efectivo con 11 montañas, o con 12, jugadores que rara vez compran un sobre, y que cuando lo hacen, cogen la rara, repiten la palabra "mierda" 14 veces y a continuacion lo tiran roto en dos a la papelera. Jugadores que estan constantemente copiando mazos de internet y buscando combos, raro el que se hace el suyo.
    Claro que puedes comprarte tu mazi de inicio de 15 euros, pero vete a jugar contra los de 500 euros.
    Las cartas viejas se devaluan, pierden su sitio, necesitas jugar el mismo formato que la mayoria para mantenerte IN, eso supone mas desembolso, si quieres jugar a vintaje, necesitas el pack de Moxes dobles black lotus...

    Los paralelismos con Warhammer: Los jugadores hacen lo mismo, copiar, y no pensar, jugar solamente lo mas op. La empresa, su sistema de dejar obsoletas minaituras y hacerte comprar lo nuevo para ser competitivo.
    Soy jugador de Eldars, si quisiera ir a un torneo, me tendria que gastar 500 euros en 2 megazords y 3 aviones. Claro que puedo ir sin ello, ser "el caramelito" y limitarme a ver a mi rival tirar dados sin que yo pueda hacer nada. Se que muchos direis que habeis derribado 6 Vendettas con la picha y sin voladores.

    Y si, Magic tiene en su plantilla a los mejores dibujantes del mundo, pero la calidad de una ilustracion no mete a una carta en el mazo, asi como la calidad de una miniatura no la mete en una lista de ejercito, para mas ejemplos, carrocañon de khorne o fenix altos elfos.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta este tipo de criticas al "fanboy"...ya que crea un ser todavia mas repulsivo que es el "hater".

    Mientras un "fanboy" disfruta gastándose su dinero y su tiempo en algo que le hace feliz...el "hater" dedica ese tiempo en intentar desmontar esa felicidad que tiene el "fanboy", lo que demuestra una tristeza de vida bastante grande.

    Obviamente como los blogs suelen tener una opinion, pues el que postea suele ser de la misma que el autor y claro todos mirandose al ombligo y diciendose "o si si como molamos...que no seguimos a workshop MUAHAHAH...y sin tener ni idea de economía llevaríamos la empresa mejor..."

    La verdad es que no soy fanboy, pero me gusta warhammer, no me gasto 500 € en megazords, pero me gusta el juego competitivo...

    En serio este tipo de comentarios me tienen un poquito harto...y he entrado a comentar porque me he despertado de la siesta de mala hostia XD.

    Asi que chavales...dejad de hablar de lo que no teneis ni idea y dedicaros a vuestras cartitas de magic, que es un dinero mucho mejor invertido que warhammer a la vista esta..¬¬

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchacho, el hecho de llevar desde 1993 jugando a Warhammer creo que me da un cierto conocimiento y perspectiva de sus entresijos como para emitir mi opinión. Si no te gusta, me parece fantástico; es más, me alegro de que entre los jugadores competitivos haya algunos que no se vayan a comprar la novedad enorme.

      De todos modos, me parece de mal gusto utilizar el adjetivo "repulsivo" para referirse a personas (de fuera del congreso y el senado, claro), aunque tras una siesta con el calor que hace, hasta lo disculpo xD

      Eliminar
  15. Empecé en WF hace relativamente poco tiempo (5 o 6 años), y me doy perfecta cuenta de la decadencia de GW como empresa (porque la decadencia se aplica a 40K, ESDLA, juegos de especialista...); sólo hay que tener dos dedos de frente y un poco de sentido común para percatarse de lo obvio.
    GW apesta a podrido, el que conozca otras marcas se da cuenta de ello, el que tiene varios años en el hobby se da cuenta... los únicos que lo niegan (y de muy mala manera, por cierto) son los fanboys que descubrieron los wargames gracias a GW y se dejan cegar por la empresa...
    Y por favor, queridos fanboys, si van a criticar de tal manera a quienes no piensan como ustedes, pongan argumentos igualmente válidos que los presentados por aquellos que ustedes llaman "hater".
    Ps: si, da mucha felicidad comprarse el último megazord para ganar un torneo insignificante, especialmente cuando te das cuenta que con ese dinero podrías haber comida una semana. Si, mucha alegría. xD.

    ResponderEliminar
  16. Aunque comparto opiniones sobre GW y su "política" de empresa, me sigue sorprendiendo el tono y formas con que se critica por parte de algunas personas, y no lo digo sólo por las opiniones de esta entrada ya que este tema es por desgracia recurrente. Más que como opinión o juicio de valor parece como si se hablara de un exnovio/a que te dejó tirado sin importar tus sentimientos y ahora tus palabras rezuman odio y rencor. Al menos esa es la impresión que me da... Y eso sin hablar de "teorías de conspiración" varias y que encima torneos "oficiales" prácticamente no hay que te hagan la puñeta con las minis y demás.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo que importa siempre es lo que se dice, no la forma de decirlo. Quien se preocupa de las formas antes que del fondo es un hipócrita integral ;)

      Eliminar
  17. Soy luidjtiesto. Qué malo es estudiar me pierdo lo mejor xD. No lo voy a negar me gusta las miniaturas de GW y me he dejado durante mucho tiempo la pasta, sobre todo antes de estudiar. La verdad es que te veo quemado jajajaja, pues en las reglas dices que la octava edición es la mejor, yo al llevar altos elfos como que no...Pero....en cuanto a trasfondo estoy tan quemado como tú, copy paste de antiguas ediciones, con cuatro imágenes y algunas que han cogido incluso de codex anteriores y lo han pasado de blanco y negro a color, todo eso a 39 eurazos del libro. El trasfondo da muchísima pena y ahora Black Library sólo es en inglés.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...