miércoles, 17 de julio de 2013

Artefactos legendarios: el Martillo de Sigmar

Hace ya tiempo que no hago una entrada sobre Artefactos legendarios, y ya va siendo hora. Y voy a hablar, precisamente, del artefacto que da nombre al juego: el Martillo de Sigmar.



Este martillo de manufactura enana, conocido en khazalid (el idioma de los enanos) como Ghal Maraz (Rompecráneos), fue un regalo del alto rey enano Kurgan Barbahierro a Sigmar en agradecimiento por su rescate de manos de una banda de pielesverdes, allá por el año 15 antes del calendario imperial. Sigmar blandió el Martillo en la batalla del paso del Fuego Negro contra las hordas pielesverdes, aplastó con él a Morkar, el primer Gran Elegido del Caos (aunque hay un conflicto de canon aquí, ya que algunas fuentes afirman que fue Aenarion quien acabó con Morkar, casi cinco milenios antes... chapuzas, chapuzas...) y abrió el cráneo del mismísimo Gran Nigromante, Nagash el Negro. Cuando el peso de los años (y la herida infligida poir Nagash en el combate) acabó venciendo a Sigmar, este dejó el trono y desapareció. Unas fuentes afirman que dejó el Martillo, como símbolo del poder Imperial; otras dicen que se lo llevó, y que años después los enanos lo devolvieron a los hombres del Imperio. El Martillo ha pertenecido a los emperadores desde entonces, como símbolo de su autoridad, como nexo metálico de la alianza entre los hombres y los enanos y como arma.

El Martillo ha pasado por varias encarnaciones a través de las ediciones. No he encontrado versiones del Martillo anteriores a la 4ª edición, de modo que si alguien sabe algo, le agradecería la información.

En la 4ª edición tenemos la primera carta de objeto mágico del Martillo, en el estilo habitual:

Martillo de Sigmar, 4ª edición (Magia de Batalla)


Si nos fijamos, el Martillo podía ser elegido como objeto mágico para cualquier personaje del Imperio, no necesariamente el Emperador (y de los dos Emperadores que aparecían como personajes especiales en el libro de 4ª, sólo uno de ellos llevaba el Martillo, nuestro amigo Karlos Franzisco). Se trataba de un arma relativamente útil, ya que su coste hacía que la Matadragones o la Matademonios fueran armas más suculentas.

Martillo de Sigmar, 5ª edición (Warhammer Magia)


En la 5ª edición vemos que el Martillo ha permanecido sin cambios (de hecho, la única diferencia del libro de ejército de Imperio de 4ª y de 5ª es que en el de 5ª los Grandes Cañones valen 95 puntos en lugar de 100).

En la 6ª edición nos encontramos con la más potente versión del Martillo. En primer lugar: las viejas reglas del Martillo pasan a ser las reglas de los Colmillos Rúnicos, y el Martillo se convierte en su hermano mayor: hiere automáticamente, niega la tirada de salvación por armadura y otorga a su portador +2 ataques. Esta versión del Martillo apareció en una White Dwarf y en la propia página de GW, y era portado por Karl Franz (que tenía en aquella versión una regla muy divertida: una vez por batalla podía "transformarse" en Sigmar durante un turno, y todos sus atributos pasaban a ser 10: en total, 12 ataques de HA 10 que hieren automáticamente y niegan la tirada de salvación -y luego el grifo). Por supuesto, era uno de esos personajes especiales que debía contar con el permiso del oponente para incluirse, por lo que se vio muy poco (o nada) por los campos de batalla de la época.

En la 7ª edición, el Martillo (y Karlos Franzisco) regresan a la oficialidad en el libro de ejército, con una nueva encarnación del Martillo.

Martillo de Sigmar, 7ª edición (Ejércitos Warhammer: El Imperio)


Curiosamente, en la lista de ejército, Karl Franz va equipado con el Colmillo Rúnico de Reikland, aunque puede sustituirse por Ghal Maraz por +30 puntos (lo que nos dejaría el Martillo en un coste de 130 puntos, entrando en el Top 10 de los objetos mágicos más caros fuera del Tormenta de Magia).



En la octava edición no hay ninguna sorpresa con el Martillo, ya que permanece exactamente igual que en séptima.



Aunque el Martillo de Sigmar siempre ha sido clasificado como un objeto mágico, hay aquí un pequeño matiz: se trata, en realidad, de un objeto rúnico, creado por los enanos. Y es una muestra de la sabiduría o el poder que perdieron los enanos, ya que, según sus leyes de las runas, actualmente es imposible que lleguen a forjar un arma tan potente como esta. En primer lugar, el Martillo siempre ha tenido (en todas sus versiones) dos runas magistrales grabadas: la Runa Magistral de Skalf Martillonegro (hiere automáticamente, aunque en la última versión la han cambiado, y hiere siempre a 2+) y la Runa Magistral de Alaric el Loco (Niega la tirada de salvación por armadura). Además, es muy curioso que la runa de Alaric esté grabada en el Martillo, ya que Alaric vivió en tiempos de Sigmar (lo que sugiere que el Martillo puede no ser tan antiguo).

Os dejo con unas palabras de un Señor del Conocimiento de los enanos acerca de ese tipo de objetos rúnicos cuyo conocimiento para fabricarlos se perdió:


"Los dragones recolectan tesoro para conseguir una pareja. Mientras mayor sea el tamaño de su tesoro, mejores serán las posibilidades que tendrá un dragón de conseguir una compañera. Los grandes tesoros se consiguen gracias a la fuerza o a habérselo ganado. Sí, habéis oído bien. Es cierto que muchos dragones se hicieron con su tesoro gracias a la fuerza bruta, sobre todo robándolo de nuestra gente, pero hace mucho los dragones fueron nuestros amigos y aliados. Ayudaron a excavar algunas de nuestras salas y auxiliaron a los herreros rúnicos a forjar cierto número de runas magistrales, y a cambio les hicimos tesoros de belleza incomparable que eran de agrado para los suyos. Sin duda habrás escuchado que nosotros los enanos perdimos el conocimiento de hacer algunas de las runas más poderosas. Basura. ¿Cuándo ha perdido un enano algo de valor? No, aún sabemos cómo hacerlas, pero cierto número de las mayores runas precisan de fuego de dragón para grabarlas en gromril, y tras las muchas traiciones que hemos sufrido, ya no confiamos en los Drakk."
ULTHER HARGINSSON, SEÑOR DEL CONOCIMIENTO ENANO

14 comentarios:

  1. Pero lo de warhammer no venía por el tipejo aquel llamado Harry the hammer??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en un principio si, pero el Martillo de Sigmar se ha convertido en el "Hammer of Warhammer". Incluso sale en el logo del juego.

      Eliminar
  2. El mismísimo martillo de Sigmar, un arma tan poderosa que...hace cosas de cosas muy poderosas XD

    Siempre me ha parecido una de las pocas armas mágicas cuyo efecto es perfectamente representativo de lo que son. Hay algunas con descripción muy épica que luego no son para tanto, pero el cascanueces este...

    Me llama la atención la cita del final. Muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. Una entrada muy interesante.

    Te felicito!

    ResponderEliminar
  4. Nigromante hay q hacer una aclaración segun dicen el matillo q da el nombre al juegue es el de Enrique, mas conocido como Harry el del Martillo, una cosa te has saltado el momento en el q reaparece en el chaparron del caos q aun seguia dando +2 ataques, q lo podia llebar él(con unos atributos bastante cutres, si sin ser DIOS es todos los sentidos) o Valten, en la octava se puede decir q ha bajado 15 puntos, esta arma runica solo es superada x el hacha Grimmir q porta Thorgrim

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo del chaparrón del Caos lo pasé por alto deliberadamente xD

      El hacha de Grimnir también es un arma de un calibre enorme, pero de las dos hachas que portaba Grimnir, la más poderosa es la de Gotrek: la de Thorgrim es la que Grimnir dejó atrás cuando se fue al Reino del Caos a luchar contra los demonios.

      Eliminar
  5. Gracias por este artículo tan interesante, me encantaría ver otro de la espada de Khaine, la que se dice que es el arma más poderosa del mundo de warhammer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anaris, la Erradicadora... Probablemente el arma más poderosa, pero nunca ha tenido reglas de juego, y nadie más que Aenarion la ha portado.

      Eliminar
    2. Es que la hoja de khaine es mucha hoja de khaine.
      Luego tenemos la matarreyes y el hacha del panico (malal es mi dios favorito, por eso de que no puede ser ridiculizado por gw)

      Eliminar
    3. Hace años usamos en una campaña la Espada de Khaine (en la 5ª edición) con unas reglas caseras, aunque al final nadie llegó a conseguirla. Recuerdo que era algo así como: "Impacta automáticamente, hiere automáticamente, niega la tirada de salvación y mata si causa una herida" :P

      Eliminar
  6. Que bueno es ver este tipo de articulos nuevamente, productivos y curiosos, como los que me llamaron la a atencion y me hicieron seguidor de este blog, mas enegia en articulos como este y menos en articulos articulos de odio a GW, ya es bien reconocido por todos que el necromante detesta esta empresa y para leer lo mierda que es gw tengo todos los otros blogs, en cambio este es uno de los pocos dnde encuentro articulos de trasfondo como estos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hay 227 entradas sobre trasfondo y sólo 108 de opinión xD

      Seguiremos por ese camino: en principio, creo que ya he dicho todo lo que tenía que decir sobre lo que opino de GW, y pienso que es mejor recrearse en lo que Warhammer tenía de bueno que deleznar lo que ahora tiene de malo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...