lunes, 10 de junio de 2013

Planescape: Sigil

Tercer artículo sobre el entorno de campaña de Planescape: aquí el primero y aquí el segundo.

La Tercera Ley (Centro-del-Multiverso) nos dice que el centro de todo es relativo. Para los habitantes de Sigil eso no son más que tonterías. Sigil, la Ciudad de los Portales, la Jaula. Si algún lugar tiene más papeletas que otro en la rifa por ser el centro de todo, ese lugar es Sigil.



Sigil es una ciudad con forma de toroide que se encuentra suspendida sobre una espira infinitamente alta en el centro del plano de Oposición Concordante, el de la auténtica neutralidad. Imaginad un neumático de coche vacío (sólo lo que viene siendo la cubierta de goma), colocado en horizontal. Pues bien: la ciudad de Sigil se encuentra en el interior de ese neumático. Para los nativos de Sigil, lo habitual es mirar hacia arriba y ver la parte opuesta de la ciudad, y no ese extraño concepto que tienen los Primarios de "cielo".

Una de las peculiaridades de Sigil son los portales. Se la conoce como la Ciudad de las puertas porque en ella existen portales a cualquier otra parte del Multiverso. Si conoces dónde está el portal y cuál es la llave, puedes ir hasta Ravenloft, o hasta el Plano del Agua, o a Mechanus. No hay límites.

Otra peculiaridad es que los dioses tienen vedado el acceso a la jaula. Ninguna Potencia, ningún Poder, ninguna deidad puede entrar en Sigil. Eso la hace aún más codiciada, puesto que los Dioses no están acostumbrados a que se les niegue nada.

¡La Dama del Dolor!


Y la otra peculiaridad, que explica las dos primeras (y en realidad todas las demás) es la Dama del Dolor. La Dama del Dolor es un ente (es la palabra más aproximada para describirla) que guarda Sigil. O tal vez Sigil guarda a la Dama. El caso es que la Dama es la que mantiene los portales funcionando, la que impide a los dioses entrar en Sigil, y la que mantiene Sigil tal y como es. Muchos quieren Sigil para sus propios fines, pero la Dama se asegura de que nada perturbe el equilibrio de la Jaula. Todos aquellos que desafían a la Dama son enviados a los laberintos, prisiones extratemporales donde los desafiantes languidecen eternamente. Ni siquiera las deidades están por encima de la Dama: ésta ya ha acabado con un dios que la desafió, y su carcasa se encuentra flotando por el plano Astral, atravesado por las afiladas cuchillas de la señora de Sigil.



La Dama a veces aparece en la Jaula, flotando a escasos centímetros del suelo, pero todos procuran no mirarla ni cruzarse en su camino. La Dama del Dolor desaparece poco después. Sus sirvientes, los Dabus, son los que se encargan de mantener la ciudad, podar la parra afilada, arreglar los caminos y limpiar la basura. Se comunican con unos extraños jeroglíficos que flotan en el aire a su alrededor.

Mapa de Sigil: abrir en una pestaña nueva para ver en tamaño original (¡es enorme!)


Y también están las Facciones, el verdadero alma de Planescape. Las facciones son como "asociaciones de filósofos con garrotes", cada una con una visión del multiverso diferente. Existen 15 facciones, cada una con su propia filosofía y sus propios objetivos. Pero cada facción requerirá una explicación más prolongada, de modo que continuaré otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...