miércoles, 8 de mayo de 2013

Análisis del nuevo libro de Altos Elfos, por Elric

Acaba de salir el nuevo libro de ejército de Altos Elfos, y le pedí a Elric, eterno jugador de los Asur, que hiciese un análisis del libro (mi alergia a los altos elfos me lo impedía xD). Os dejo con Elric.





Los eeeelfos! Que vienen los eeeelfos!
Se escucha en el campo de batalla a partir del segundo turno
la voz del Gran Nigromante
ser deleznable y taciturno
con una expresión de miedo en su semblante...
Cantó el bardo...
Como coleccionista de altos elfos desde 5º y jugador desde 6º, lo que vienen siendo 11 años de nada, me encargaré yo de este análisis.
El libro, en cuanto a trasfondo, si bien dice lo mismo que el de 7º, al menos se han tomado la molestia de rescribirlo, los reinos de la isla, los antiguos Reyes Fénix... profundizando un poco más en los detalles. Un detalle interesante es que el principal motivo de sus relaciones comerciales con otros pueblos, ya que realmente no tienen nada que ofrecerles, es colocar espías y gente influyente para mantenerse informados de los movimientos que hacen las demás razas, así como conducirles a cumplir involuntariamente sus propósitos, en beneficio de Ulthuan. ¿O pensabais que por ir de blanco y limpios eran hermanitas de la caridad? 
Historias clásicas que no aparecen y en historias nuevas tenemos a... Sigvald!! Que herido por haber oído que: la gente de Ulthuan era conocida por tener mas adornos y mechones de pelo mas dorados que el (textual) envía a sus hombres a vagar por zonas desiertas de Ulthuan sin encontrar otra cosa que a sus lugartenientes atravesados por flechas de sombrios.
En general el libro deja a uno bien informado sobre lo que son los Altos Elfos, pasemos ahora a las unidades.
 PERSONAJES ESPECIALES
 Tenemos a Tyrion, Caradryan, Alith Anar,  Khorhil y Eltharion que salvo cambios minimos en puntos, siguen igual, Tyrion es 10 puntos mas caro y resucita a 2+  , y la espada de Eltharion da su bonificador todos los turnos .
 Alarielle vuelve consus habilidades de siempre, pero reducidas de poder y con una regla un tanto...antitrasfondistica. El toque de la Reina Eterna. La descripción de esta habilidad se decía que Alarielle simbolizaba la paz, y que una miniatura impactada por ella no sufría heridas, si no que no podría atacar este turno. Ahora lo han convertido en GOLPE LETAL HEROICO. Como guiño al pasado, nos permite incluir el cuerno y el estandarte de las Doncellas de Avelorn .
 Tenemos media página dedicada a insultar a Teclis, la otra media la comparte con Tyrion, con unas reglas que para nada le hacen justicia, si bien antes era el mejor mago, ahora es un minikairos, puede elegir cualquier hechizo de cualquier saber, o el saber entero de la Alta Magia, pero ya no lanza hechizos con F irresistible, su báculo ya no genera dados de energía, ni ignora la primera disfunción sufrida cada turno. En su lugar, es un objeto de UN SOLO USO, que o bien sirve para en un UNICO turno añadir un dado a cada intento de lanzar un hechizo, o ignorar la primera disfunción mágica de sufra en la batalla, y luego reducir a la mitad su F y R.
Teclis, el único elfo que me merece un poco de respeto xD (Nota de Yibrael)

 Y aquí quería llegar. Un personaje especial es alguien destacado en su ejercito, merecedor de que su nombre sea recordado, alguien que sobresale, que escribe la historia de su raza, DEBEN ser burros. Si los “proplayers” lloran ¿qué importa? En el 90% de los torneos los personajes especiales están prohibidos, luego no son algo que desestabilice un ejercito.
¿tan complicado hubiera sido añadirle esa nueva regla, y permitir su inclusión solamente a partir de 3000+ puntos? Por un lado se haría justicia al personaje, por otro, es difícil imaginar a alguien de su estatus liderando un ejercito compuesto por 4 elfos, lo que vienen siendo 2500 puntos.
 Tenemos tambien nuevos heroes, el Señor del Conocimiento, una buena elección, tal vez un poco cara,  cumple bien de mago al conocer todos los identificativos, y esta bien protegido.
El Ungido de Asuryan, es un principe elfico tipico, que tiene SE de 4+, y otorga rm2, inmunidad a psicología y salvación de 6+. Puede estar bien si sabemos que nos enfrentamosa alguien con mucha magia.
Doncella de Avelorn, antes la versión de elite de la Guardia del Mar, ahora un heroe de disparo, que no sufre penalizadores por mover y con hp7, sera ella quien lleve el Arco de Ellyrion.
 El Yelmo Marino, es un noble alto elfo, que pasando un chequeo de liderazgo permite reorganizar su unidad al ser cargada, y que otorga una SE de 4+ al carro volador
 Los Dragones tienen todos salvación de 3+, lo que hace que mejore el Mago Dragon, que a su vez tiene armadura de dragon.

 TROPAS BASICAS
Vuelven los Yelmos Plateados, y las tropas de siempre, con su reglamentaria bajada en puntos, se le unen los Guardianes de Ellyrion, ahora ocupando un slot mas interesante y con un coste en puntos mas acorde resulta una opcion verdaderamente interesante.
ESPECIALES
 Los Principes Dragon de Caledor, mi tropa preferida desde siempre, ha mejorado conseiderablemente, cuestan un punto menos y han ganado salvación especial de 6+, el grupo de mando cuesta 10 puntos y... pueden llevar un estandarte de hasta 75 puntos y un arma magica el principe de hasta 50.
Los carros de Tiranoc bajan a 70 puntos y pueden ir en unidades de 3. El de leones baja 25 puntazos.
La Guardia del Fénix sigue igual, los sombrios hp5 y 2 puntos menos.
Y llegamos a la parte dolorosa, y sin duda lo peor del libro. Los Maestros y Leones bajan 2 puntos y ganan una fila extra al atacar a cambio de perder la repetición de impactar y ganar los primeros una salvación anecdótica de 6+ contra armas de proyectil poco dañinas, las que no usan plantilla.
Vale, alguien que juegue con Altos Elfos, por que le guste el ejercito y su estilo, quiere maquinas de matar con poco aguante, no tropas en plan elfo oscuro, peores stats y más baratas en puntos. No quiere meter mucho, quiere poco y muy eficaz.
Se podrían haber recuperado los bailes de los Leones, se podria haber mantenido la repetición de impactar en los maestros, o tal vez poder hacer completo su ataque de apoyo, pero no, les han bajado 2 puntos, lo que significa unas 5 o 6 miniaturas mas por el coste en puntos tipico de la unidad. Empeoramiento, y no buscando el vender mas maestros, por que son peores que antes.
El carro volador es... lo que se puede esperar, un carro tirado por un aguila con un lanzavirotes de f5 encima, asi configurado nos sale por 120 puntos... Como un cañon de no-Khorne. Si somos apañaos y estamos empezando con este ejercito nos sacamos de aquí un lanzavirotes, un carro, un aguila y un heroe, a mejor precio que por separado.

 SINGULARES
Las aguilas, ahora van en unidad, y solo podremos meter 2 unidades, que en la mayoria de casos seran 2 aguila solas. Tienen posibilidad de equipo.
 El lanzavirotes baja 30 puntos, se lo tenia merecido, y sumado a lo de las aguilas, deberían volver a verse.
Las Hermanas de Avelorn, antes conocidas como la Guardia de Doncellas. Sobre el papel pintan muy bien, arcos de f4 flamigeros con penetración contra malos, lluvia de disparos y mover y disparar, todo ello por 14 puntos.
 Y los protagonistas de esta edición, los Fénix.
Esta el de fuego, que es muy divertido, al morir, pones un marcador y o se muere, o explota poniendo un plantillazo de f4 y dejando ahí el marcador, para que vuelva a explotar, o resucitando. Hace ataques de pasada causando 1d6 + 1d3 impactos por cada fila .
El de hielo tiene r6, y da –1 a la F a las unidades en contacto peana con peana, pero no resucita.
Si bien la miniatura parece un pokemon, y es cara en comparación con sus equivalentes, para mi es la excusa perfecta para sacar a relucir mis viejos grifos.
 OBJETOS
Cubren las 4 posibilidades, estan los que no hacen nada o poco, Espada de Oro Fulgurante, estan los que ofrecen mucho juego Fragmento del Monolito de Moranion, están los que generarán lloros, como el Estandarte de SE 2+ contra todo mágico, y estan los lloros atendidos Libro de Hoeth.
¡¡¡BUAJAJAJAJAJAJA!!!

 CONCLUSIONES
 Si bien es ahora es un ejercito menos de elite, y mas de bicho gordo volador, suponiendo esto una perdida de identidad, para el ejercito, por su puesto unicamente a nivel explotalistas, bien es cierto que ofrece variedad, haciendo interesantes lanzavirotes, Yelmos, Guardianes de Ellyrion y grifos.
Sobre la efectividad no puedo decir gran cosa, ya que no lo he probado.
¿Nos veremos en los campos de batalla, Gran Nigromante, o dirás: Que vienen los eeeeeeeelfoooos?
(Nos veremos, nos veremos... -Nota del Nigromante xD)

9 comentarios:

  1. penoso lo de Teclis, si, por trasfondo tenemos a los mejores magos de warhammer con Teclis a la cabeza, pero son más caros haciendo lo mismo que el resto.... (un imperial por ejemplo) y ahora se cargan a Teclis...

    el carro volador no parece útil, y maestros... es que los llevaban todos, ahora hay que vendr fénix y guardia del fénix, (y doncellas claro) que será lo que se empiece a ver en las mesas...

    es decir, una reforma puramente mercantilista, como los últimos libros que van saliendo....

    dan ganas de jugar por 7º con libros de 7º y pasar de lo nuevo.... (o hincharse a reglas de la casa)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las reformas de Gw han sido mercantilistas, siempre. Hay que vender lo nuevo...

      Eliminar
  2. Mi opinión es q este ejercito es un insulto a la inteligencia, y q lo han cheteado a más no poder, solo les a faltado ponerles resistencia 4, les han mejorado en todo, todas la unidades hacen un ataque y disparan una fila más, su resistencia a proyectiles era baja si lo combinas con un mago en la unidad x cada hechizo q salga regla del saber +1 a la salvación especial, q ahora en vez de tener +1 para dispersar tienen +1 para lanzar y la bajada de puntos de los magos 40 y 15p cada uno más la inclusión de una mago guerrero, antes para derrotarles decían carga x el flaco, pues crean un tío para impedir eso. Mejores arqueros. La capa de las barbas mucho mejor q el yelmo mata skavens. Una chapuza, q te esperas cuando es más raro encontrar un lanzavirtoes y águila solos q en un carro volador juntos. El grifo de hielo con una regla q solo vale contra este ejercito, la de -1 a la fuerza esta bn. Lo q hacen a Teclis y a Alarielle para eso casi mejor no ponerlos, y El Ungido de Asuryan tiene pero no aporta Rm2.
    Pdta: Estandarte del Dragón del Mundo Vs Archaon y sus espadas del caos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estandarte del Dragón contra maldiciones y chequeos de atributo xD

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo en lo de los personajes.

    Sobre todo en el 40K, personajes como Marneus Calgar, el Comisario Yarrick, Ghazzkull...todos esos deberían comer unidades ellos solos.

    Es una cosa que yo sí estoy haciendo en mi ejército custom.

    ResponderEliminar
  4. Yo la verdad es que creo que mejor así los Maestros y los Leones. Lo de repetir tirada resultaba muy doloroso de sufrir. De todos modos siguen teniendo F5 y 6, con iniciativa alta, que no está nada, nada mal.

    Eso sí, más te vale que no te los arruinen a disparos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una gran alegría que al menos ya no repitan a impactar ^_^

      Eliminar
  5. saber que no podré volver a meter a mi tan amado noble que además hacia de general a 1500 puntos es lo que más me ha dolido de este nuevo libro
    este iba con un arma a dos manos (ahora pierde el atacar primero), con armadura de cáledor (ya no son 25 puntos) y el talismán de Loec (omitido en este nuevo libro)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Noble? hace mucho que no los veía por los campos de batalla, sólo se veían magos...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...