lunes, 11 de marzo de 2013

Warhammer 2013, de mal en peor. Mi propuesta.

Hace apenas una semana salían las novedades de demonios del Caos, el último libro de ejército/codex que ha sacado la multinacional británica. Y antes de ese, tan sólo un mes antes, salió el libro de Guerreros del Caos, sin duda mi ejército favorito en Fantasy de toda la vida. Bueno, eso ya lo sabéis todos, ¿no?

El caso es que he reflexionado bastante: al contrario que en otros tiempos, en otros momentos de mi vida, no me ha hecho ningún tipo de "ilusión" leer el libro. Tampoco tiene que ver con que sea el primer libro de Guerreros del Caos en el que no me gasto los correspondientes euros (o pesetas, si nos remontamos muy atrás) para tenerlo original. Creo que mi desilusión tiene que ver con el rumbo que están tomando las cosas en Warhammer.

Para los que digáis "Ya está el Nigromante soltando bilis sobre los de GW": pues no: ni bilis me queda. Tan sólo decepción y desilusión.



Cuando salió la 8ª edición me emocioné: a nivel de reglas, es la edición que más me ha gustado. Pero tras partidas y partidas, mis amigos y yo vimos que tenía varios fallos. Tampoco era problema: en nuestro afán por disfrutar con unas reglas que nos dejasen a todos más a gusto, modificamos algunas cosas (como curiosidad, usar la R y H más elevadas en la caballería monstruosa es una regla que llevamos usando casi desde que salió la 8ª, y no hace tanto, ha aparecido la regla en unas FAQ...).

Pero no bastaba con el reglamento. A medida que iban saliendo libros de ejército nos íbamos sintiendo más y más desilusionados. El libro de Orcos y Goblins es un refrito infame de las ediciones anteriores que las únicas novedades que aporta son, de un  modo u otro, estupideces: ¿Orcos salvajes con un ariete para usar contra ttropa y no contra murallas o portones? ¿Dos garrapatos gigantes encadenados el uno al otro? ¿Una araña tan grande como una catedral con sólo F5? Parecía hecho por un niño de 12 años con demasiadas horas metidas al WoW.

Los libros de ejército posteriores fueron en la misma tendencia: todo han sido refritos de ediciones anteriores junto con ideas muy peregrinas, desde carruajes voladores tirados por espíritus hasta caballería en semigrifos, pasando por criaturas del Caos tan estables que serían la delicia de un taxónomo imperial; criaturas mecánicas del 40K traídas al mundo de Warhammer; y arquitectos muertos vivientes que dan odio y furia asesina a tus tropas. Y, por supuesto, las miniaturas que tenían buenas reglas en la edición anterior (y por tanto mucha gente se había comprado ya en grandes cantidades) han pasado a ser, como mucho, mediocres. Las tropas con buenas reglas son las nuevas, las novedades que se lanzan con el libro de ejército, así que hay que comprarlas. Y ¡oh, sorpresa! ¡Son carísimas!

Puede que a algunos les gusten estas ideas, pero a  mí no. Me parece que Warhammer se está volviendo un juego de monstruos, y de combos. La infantería, que se suponía debía ser la base de los ejércitos, tan sólo sirve para aguantar las embestidas de un monstruo un par de turnos (hasta que pierda las filas y huya), y para morir masivamente con la artillería.

Todo esto me ha ido minando la moral poco a poco: cada libro de ejército nuevo es como un nuevo clavo en el ataúd de la creatividad y la diversión. Por eso, cada vez eran más y más las modificaciones que hacíamos a los libros de ejército y al reglamento.

Mi amigo Ragnor y yo, los warhammeros mas veteranos del local (y los que acostumbramos a proponer las nuevas reglas) pensamos en su momento en el movimiento Oldhammer (que hace uso de la 3ª edición de Warhammer), pero finalmente llegamos a la conclusión de que no era para nosotros: era un acto de conservadurismo extremo volver a la 3ª edición. Nuestra idea es avanzar, hacia adelante.

Un ejército del Imperio, con su Cocatriz, su Quimera, sus Gigantes... lo típico, vamos.


Por eso quería comentar algunas de las reglas de la casa que hemos ido adoptando. No es una lista completa, ni cerrada en algún modo, sólo algunas de las ideas que hemos tenido y hemos ido probando.

-Los caballos (y similares: lobos, corceles esqueléticos, etc) han  sufrido un pequeño cambio en sus perfiles: ahora tienen, por norma general, HA2 y F4, para representar que un caballo no es tan diestro golpeando como un soldado entrenado (HA3), pero golpea con más fuerza.

-La caballería pesada (aquella con 3+ o mejor de armadura) hace impactos por carga (1) de la fuerza del corcel (ver nota anterior)

-Los hostigadores tienen un ángulo de visión de 180º medido desde la fila frontal, y pueden realizar hasta 3 ataques de apoyo en combate, gracias a su formación más abierta.

-Tiro parabólico: los arcos pueden disparar a un objetivo fuera de su línea de visión, con un -1 adicional para impactar.

-Cargas: cada carga da un +1 al Resultado del Combate, y no sólo un +1 si alguna unidad ha cargado.

-Resistencia mágica: vuelve a las reglas anteriores (dados extra para dispersar lo que lancen contra la unidad o miniatura).

-Carros: romper la formación; si un carro o unidad de carros, con sus impactos por carga, causa tantas bajas como filas tenga la unidad cargada, la unidad quedará Apabullada esa fase de combate.

-Enjambres: pasan a ser Indesmoralizables, pero todas las otras categorías de tropa realizan Stomp (golpetazo) contra ellas. Creemos que esto representa mejor la idea de que los aplastan que no la regla de Inestables.

-Objetivo grande: las tropas que disparen contra un Objetivo grande no tendrán el penalizador de -1 para impactar por larga distancia.

-Miedo: fallar un chequeo de Miedo deja a la unidad que lo ha fallado con HA1 e I1 durante toda la fase de combate del turno.

-Terror: se chequea Terror al cargar o al ser cargado por criaturas que causan terror.

-Caballería rápida: pueden Disparar y Huir como reacción a una carga (aguantan y disparan, y a continuación huyen). Esto es una sola reacción a la carga, y representa el papel tradicional de la caballería rápida en las batallas.

Sé que se me quedan unas cuantas en el tintero, pero ya las iré poniendo en otras entradas (este tema será largo...) ¿Qué os parece? ¿Qué pensáis vosotros que flojea en la 8ª edición? ¿Qué cambiaríais? ¿Qué tropas mejoraríais y qué tropas limitaríais o cambiaríais de categoría? ¿Qué opináis?

35 comentarios:

  1. Pues creo que es una buenissima idea!

    ResponderEliminar
  2. Creo que a pesar de ser un poco duro a veces con la compañia britanica tienes toda la razon, necesitamos reglas nuevas, necesitamos a mi parecer que la gente alucine con el trasfondo e imagine, que es lo mas importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Traer batallas a la vida, eso es lo que pretendo. Y romper las cadenas que la multinacional ha puesto sobre Warhammer. ¡Es de los jugadores!

      Eliminar
  3. Poco puedo opinar, dado que hace casi 2 décadas que no juego a Fantasy...

    Pero... ENHORABUENA!

    Este es el artículo que llevaba tiempo esperando leer!

    Games Workshop NO OBLIGA a usar sus normas, podemos crear las nuestras!

    ResponderEliminar
  4. Ante todo un saludo, yo deje de jugar a Fantasy mas o menos por lo mismo.

    Yo tenía y sigo teneniendo un ejército muy apañado del Imperio o eso creía yo, hasta que salió la nueva edición, monstruos, unidades de 40 o mas miniaturas, bajón a perfiles de unidades como la caballería del Lobo Blanco, supermagia...

    Sin entrar en el desembolso de dinero que supone llegar a los 2500 puntos de media de una partida estandar.

    En fin, ellos sabrán lo que hacen...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es normal que la gente se desilusione. Nosotros tomamos este camino, porque nos encanta Warhammer, pero no lo que están haciendo con él.

      Eliminar
  5. Hay algunas reglas que me gustan y otras que les haría alguna pequeña modificación pero en general la idea de hacer reglas de la casa me mola mil. Cuando tengas muchos arreglos podrias colgar un documento por si el resto de mortales nos animamos a darle chispa a las partidas

    ResponderEliminar
  6. Que decepción! Esperaba encontrarme una entrada destructiva y negativa... y resulta que aportas soluciones. Hay que tener poca vergüenza...

    Yo de fantasy pasé en cuanto empecé a ver tronchacos de esos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era aportar soluciones o lanzarles una Tormenta de Fuego de Tzeentch a los de GW, pero lo de la magia lo llevo en plan oculto, ya sabes... xD

      Eliminar
  7. Por desgracia me ha pasado a mi lo mismo, cuando empezo 8º edicion regrese a WH fantasy con fuerza, porque la caja de inicio, las reglas y demas me gustaba mucho, pero los libros de ejercito son una parodia de mal gusto y todas las unidades que llevan son malas con ganas, no han sacado nada que me agrade y eso es algo preocupante, ya que gracias a las mierdas que sacan, me esta pareciendo hasta maravillosa la 7º edicion...

    Lo del tema de reglas opcionales o alternativas, me parecen bien las ideas que has dado, porque la mayoria por no decir todas, son muy buenas,porque parten de una logica real y no cuesta nada aplicarlas. Creo que seguire los post con entusiasmo porque me siento igual y ya dare una opinion completa de las reglas cuando esten mas o menos finalizadas.

    Gracias como siempre por tu aporte Yibrael!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguiré con el tema en próximas entradas. ¡Muchas gracias!

      Eliminar
  8. Me parecen muy sensatas las reglas que comentas, la verdad.

    Nosotros no aplicamos la "aletoriariedad" de los bosques por ejemplo para determinar que tipo es. (no tenia sentido que a mis elfos silvanos hubiera un bosque que les infligiera daño)

    Otras cosas que cambiaría serian:

    - Los vampiros los quitaría de la norma de perder tantas H como diferencia de resolución de combate, ya que ahora se aplica a todos los No-Muertos.

    - Caballería Elfos Silvanos: un bosque no han de hacer chequeo terreno difícil.

    - Cambiaría un poco las normas de cruzar ríos, que fuera algo más complicado como hacer la mitad de movimiento sin poder disparar ni nada.

    - Creo que cambiaría también las cargas dentro de bosques, ya que ahora es igual de fácil cargar un bloque por bosque que campo a través.

    Bueno, son sólo algunos ejemplos más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los no muertos ya hace tiempo que pensamos en ello, pero se me olvidó ponerlo en la lista: utilizamos las mismas reglas de inestabilidad de los demonios en 7ª: cada punto por el que pierdan el combate les reduce el Liderazgo en 1 para el chequeo de desmoralización, y sufren una herida por cada punto por el que fallen el chequeo. Se aplica tozudez, filas, estandarte de batalla, liderazgo del general... Creo que así se representa mejor.

      Lo del terreno,no nos hemos metido mucho en ello, porque directamente no usamos los terrenos "raros" y aleatorios del reglamento, pero sí que habría que mirarlo; en general no son unas reglas muy buenas para interactuar con la escenografía.

      ¡Muchas gracias por la contribución!

      Eliminar
  9. todas muy buenas y acertadas sigue asi! algunas ya las habiamos pensado en mi grupo de amigos y a todo lo que has dicho....
    AMEN

    ResponderEliminar
  10. Mira, la regla de la caballería rápida (Huir y disparar como la misma reacción a la carga) me ha gustado mucho. Le daría muchísima vida a los Elfos Silvanos que parece que están de capa caída.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los elfos silvanos son un ejército prácticamente injugable con las reglas actuales. Lo de disparar y huir y lo de hostigadores le da una vidilla al estilo del ejército.

      Eliminar
  11. Uff con esto me recordaste las ganas que tenia de comprar el nuevo libro de enanos (cuando salga) a pesar de que ya no juego... pero con el rumbo que están tomando los libros, tengo serias dudas de que me gaste algún euro en el.

    Las reglas son bastante interesantes, y alguna que otra es de lógica que tendría que ser asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo con el precio que tienen ahora los libros de ejército... y que el "a todo color" en realidad quiere decir "sepia" xD

      Eliminar
  12. Saludos!! La verdad es que llevo mucho tiempo visitando este blog y hoy me he decidido a escribir algo. En primer lugar decir que me parece impresionante el curro que te pegas y la cantidad de entradas interesantes que publicas. Escribo en esta porque yo, como muchos hoy en día, soy uno de esos jugadores que cada día está más desencantado con el warhammer y con el rumbo que está tomando. La compañía inglesa, como compañía que es, es muy libre de hacer las reglas que quiera, poner las figuras a mil libras, etc.. lo que de verdad me quitan las ganas de jugar son los jugadores que han olvidado, si es que alguna vez lo han tenido en la cabeza, lo de jugar partidas en las que no todo radique en ganar a toda costa. Sé que sabes perfectamente de lo que hablo porque tú eres el primero que alguna vez has mostrado tu descontento hacia esto. Aunque sigo metido en warhammer, lo único que hago últimamente es pintar más que otra cosa, porque los torneos se han convertido en competiciones por ver quién tiene la lista más perra - antitrasfondística posible con tal de poder llevarse a casa un papelito que dice que eres el mejor y una caja de figuras que en la mayoría de los casos ni siquiera le serán útiles y acabarán siendo vendidas. La gente con la que solía jugar a "sucumbido" a esta tendencia y si tengo alguna vez ganas de jugar me tengo que encontrar las conocidas listas de dos tanques a vapor y altar, o dos videntes grises y dos abominaciones, bueno, ya sabéis de lo que hablo. A mí siempre me ha gustado el trasfondo de warhammer, fue eso lo que me enganchó en un principio, y siempre que juego me hago listas equilibradas teniendo en cuenta un poco el trasfondo, lo que acaba desembocando en batallas más placenteras y estéticamente más bonitas de ver (Siempre y cuando juegue contra alguien con una lista semejante). Claro que es sólo mi opinión. En fin, no quiero seguir hablando de un tema que de todos es conocido, sólo dejar constancia de que estoy totalmente de acuerdo contigo y que aplaudo tu iniciativa y tus esfuerzos por tratar de mantener un aspecto de este hobby que últimamente está siendo dejado de lado de forma cada vez más evidente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la verdad es que el espíritu de la afición está muriendo poco a poco... Somos como los galos de Asterix xDD

      Eliminar
    2. si, esto es cierto... cada vez peor, y nos contagiamos! yo empecé warhammer con Altos Elfos, jugando sin magos! disparo y leña nada más... hace años...
      En el último torneo hace unos meses llevé a Teclis, intragable para el rival... pero, con esta magia, o vas muy fuerte a un torneo o te llevas tantos palos que, no te diviertes... no te dan opción a divertirte, Teclis tampoco pero al menos compites... y todo acaba en tirar dados...

      fuera de torneos las partidas son divertidísimas, dos contra dos, a 5000 puntos...

      Eliminar
  13. me parece una gran idea, modificar algunas de las muchas barbaridades.... y es que ultimamente las ganas de jugar a fantasy son pocas... reglas como impasibilidad, las barbaridades que se ven con la magia... cada vez monstruos más y más grandes (y caros) todo un despropósito de GW ojalá acordáramos entre grandes comunidades warhammeras reglas de la casa

    ResponderEliminar
  14. yo creo que games workshop es presidida en secreto Tywin Lannister y que todo lo que caga es oro, vamos que vende truños al precio del metal amarillo.

    Cual es la finalidad de esta idea, porque hace mucho que sueño con que alguien o grupo de alguienes pueda hacer unas normas paralelas con libros de ejercito propio, que tengan una buena difusion. lo siento si alucino y/o esnifo arcoiris, pero molaria.

    ResponderEliminar
  15. A mi parecer, es cierto que Warhammer está tomando un mal cariz; por ejemplo, ahora cada ejército debe tener una miniatura monstruosa, aunque introducida de la forma más encorsetada posible (Araña O&G, tronos No Muertos, etc.). Yo me desilusioné especialmente con la renovación de los Ogros, pues empecé Warhammer con ellos. Su magia tan característica se perdió (como la de Reyes Funerarios, pobrecillos, surfeando en el desierto), y empezaron a meter bestias que no sirven ni para que se las coman los ogros...
    Y, para colmo, el trasfondo. Ha perdido muchísimo respecto a las pasadas ediciones, ahora siempre introducen una batalla súper-guay donde están todas las nuevas unidades y machacan al torpe enemigo porque son los mejores, todo de forma muy artificial y nada creíble... ¿Dónde están los relatos en primera persona, o el siempre elegante y realista punto de vista imperial (por ejemplo, disección de un ogro o viajeros en Nehekhara)?
    En fin, por todo esto y porque todo es terrible y prohibitivamente caro, dejé de hacer Warhammers.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los viejos tiempos han muerto, esto ya no es un hobby para todo el mundo; sólo para gente de dinero...

      Eliminar
  16. ¿Caballos con F4? Supongo entonces que los corceles del caos tendrán F5 para que no se produzcan agravios comparativos ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No; F5 nos parece un poco exagerado. Los Corceles del Caos tienen mejor HA y R que los caballos normales; puedes verlo en: http://labibliotecadelgrannigromante.blogspot.com.es/2013/03/nuestras-reglas-de-la-casa-para-8.html

      Eliminar
  17. Me encanta, nuevas normas mucho más acordes. Muy de acuerdo con la mayoría :) Mi hermano y yo tampoco apoyamos la orientación que están tomando las normas en warhammer, asique también decidimos por nuestra cuenta sacar 2 codex alternativos, uno de altos elfos y otro de enanos para poder jugar entre nosotros más cómodamente. Me encantaría que les echaras una ojeada y nos dieras tu impresión, si no te importa. Mi correo es daniel_alvarez_fernandez@hotmail.es Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...