viernes, 1 de febrero de 2013

Guerreros del Caos: primeras impresiones



Anoche llegué a casa y me encontré, casi por casualidad, con la mitad (más o menos) del nuevo libro de ejército de los Guerreros del Caos: el bestiario, con la descripción y las reglas de las tropas. Los objetos mágicos y los regalos del Caos. Los tres saberes del Caos. Y no podía dejar pasar la ocasión para exponer mi opinión al respecto.

Llevo diecinueve años jugando con Caos. Es mi ejército favorito, y siempre lo ha sido: me encanta su estética, su trasfondo y sus miniaturas. Y mi primera impresión tras leer el documento es que podría haberlo hecho un simio. Uno no muy listo.

Como se rumoreaba, la Voluntad del Caos ha desaparecido. En cuanto a las marcas del Caos, siguen como en la edición anterior, excepto la de Nurgle (que ahora otorga un penalizador de -1 para impactar al enemigo en cuerpo a cuerpo). Como curiosidad, decir que es la primera vez que la marca de Tzeentch, dios del Cambio, no cambia de edición a edición. Mala señal.

La tabla de Ojo de los Dioses se sigue tirando con 2D6, y no ha cambiado demasiado, salvo por la posibilidad de convertirse en engendro o en príncipe demonio. (Pinchar sobre la imagen para ver más grande)



Los hechiceros del Caos pueden elegir un saber aparte del saber demoníaco de su dios: metal para Tzeentch, Muerte para nurgle y Sombras para Slaanesh. Los grandes hechiceros del caos continúan teniendo Resistencia 4, con lo que son los únicos hechiceros de nivel 3 y 4 que no obtienen +1R (salvo los elfos, claro, pero es que son frágiles elfos :P).

Los príncipes demonio tienen ahora HA9, F6, I8 y L9, y son Indesmoralizables,, pero no inestables. Tienen Ataques mágicos, y las marcas cambian ligeramente: +1F al cargar para Khorne, repetir unos al canalizar y salvar especial para Tzeentch y Poder de penetración para Slaanesh (Nurgle, igual que el resto). Imagino que sufrirán un incremento del valor en puntos.

Los oficiales de las unidades ahora tienen la regla especial Ojo de los Dioses. Los elegidos tiran al inicio de la batalla con 3 dados y descartan el que quieran, pero siguen siendo guerreros del Caos con +1 HA. Los jinetes bárbaros pierden la regla especial de Señores de los Caballos (¿Dothrakis? xD), con lo que ya no repiten sus tiradas de persecución.



Nos encontramos en el libro con los jinetes de Juggernaut y con los absurdos bárbaros en corcel de Slaanesh, de los cuales me ahorraré comentar nada. Los carros nuevos tirados por una "Gorebeast" tienen +1R y +1H, y los impactos por carga van con Golpe letal, aunque mueve sólo 6".

Los Malditos deben tirar al inicio de cada ronda de combate en una tabla de mutaciones (parecido a los poseídos de 40K), y pueden marcarse (Khorne: odio; Tzeentch: resistencia mágica 2; Nurgle: Miedo. Slaanesh: veloces), aunque pasan a tener 1D3 ataques cada uno. Y no, no son hostigadores.

Los ogros del caos embisten, y los trolls del Caos pasan a ser trolls normales, ya que pierden su Regeneración mutante en favor de una Regeneración más mundana. Los ogros dragón, pese a ser mucho más granes, siguen teniendo R4, y parece que nada ha cambiado en ellos salvo las opciones de armamento que ahora puedan llevar (veremos cuáles). Volvemos a encontrar el Hellcannon, por lo que parece que no volveremos a ver a los enanos del Caos más que en Forgeworld. Y se acabaron los gigntes de Slaanesh que atacan primero: ahora, sólo +1I.



El Altar de guerra (Templete) ahora es Carro y tiene perfil separado de carro (las bestias que lo llevan tienen Ataques aleatorios 2D6+2). Su habilidad de dar bendiciones es un hechizo vinculado de nivel de energía 4, así que se usará poco. Sin embargo, permite a las miniaturas amigas a 12" o menos de él tirar 1D6 adicional para el ojo de los dioses y descartar el que quieran.

Los dos bicharracos no parecen nada del otro mundo: la Mutalith Vortex Nosecuantitos es un bicho anodino de F5 R5 con un hechizo vinculado que muta a la gente, El Slaughterbrute es parecido, pero con F7, y la posibilidad de volverse loco si matan al paladín del Caos asignado como su señor (parecido a las viejas reglas de Scyla... nada nuevo bajo el sol).



Los saberes de los Dioses son de esos que miras el manual y luego usas los del reglamento: los hechizos de fuego de Tzeentch tienen la misma regla absurda que las llamas de los incineradores, y se acabó el efecto de 11 o 12 del Portal del Caos. Los regalos del Caos son algo más útiles que en el libro de 7ª, pero los objetos mágicos siguen la tónica de los otros libros de 8ª. La Espada demonio da risa, desaparece el escudo rúnico, y sólo Khorne y Tzeentch tienen estandarte mágico a su disposición.

Continuaré con el análisis cuando vea el resto del libro, pero por lo pronto no parece que lo puedan arreglar. Apenas han cambiado cosas, y lo que ha cambiado lo ha hecho a peor. Los dos monstruos gigantescos no aportan nada, y los bárbaros en corcel de Slaanesh no vienen a cuento para nada.

Y, por supuesto, está el tema de los precios. Se han vuelto rematadamente locos. 65 euros los monstruos. 45 euros 3 ogros dragón. 40 euros por diez Malditos de plástico. 51 euros por Throgg. Precios completamente abusivos. Más clavos en la tapa de su ataúd.

El libro es una bazofia infumable, una muestra de la ineptitud de los diseñadores de GW y del ansia de beneficios de sus accionistas. Pero en el fondo es una buena noticia para mí: que hayan hecho esto con mi ejército favorito me aleja más y más de la multinacional británica, y me reafirma en mi idea de crear y jugar a mi propia versión de Warhammer con mis amigos. Concluyo por hoy con "la foto", que ya era hora xD





16 comentarios:

  1. Gran análisis!

    Poco más puedo decir... porque dejé Fantasy hace 15 años

    ResponderEliminar
  2. Vamos, que lo mejor la foto del final. Tenían que incluirla en todos los codex. XD

    ResponderEliminar
  3. Dios, estoy deseando ver como te explayas a gusto cuando tengas el libro definitivamente. Por cierto, echo de menos tus análisis de personajes, creo que tenias pensado darle caña a Grimgor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, me queda pendiente Grimgor... ¡Con la rabia que le tengo! :P

      Eliminar
  4. EL tema delos precios me sorprende también, pero ten en cuenta que los guerreros del caos es un ejercito de mucho potencial de conversión: Por EJEMPLO: mira los nuevos Malditos si los combinas con algunos bárbaros y/o guerreros del caos mas piezas sobrantes de engendros, puedes duplicar un poco mas la cantidad de de Malditos...
    Los Cruzainfiernmos por mas que te parezca inutiles, no me digas que no se agradecen bastante sus piezas temática de Slanesh en especial los cascos que para transformar unos elegidos/caballeros de Slanesh es una idea estupenda...
    Por otro lado el carro ... si te sobra el Gorebeast quien dice que no puedes transformarlo en una montura demoníaca ...

    Aveces pienso que que gw nos "cobra" la cantidad de "recurso" que nos nos vende... pero en otros casos no entiendo que pasa..En fin se justifica y aveces no se justifica...

    Respecto a las reglas:
    -SI hay Caballeros de Khorne y CRuzainfieros,por que no hay unidades temáticas de Nurgle y Tzentch...?
    -Los malditos tendrían que causar miedo desde un principio...por que tienen que tener la marca de nurgle para ello .......?????????
    -La marca de tzeentch me parece abusiva,a mi personalmente me parece poco realista el aumentar la parada.
    -Por que tanta iniciativa si incluso con I3,estarian perfecto igual,porque le sobra armadura!

    Yo en lo personal si juegas con amigos que no tienen problemas de inventar tus propias reglas,pues hazlo,es una gran idea... estoy seguro de que lograrían equilibrarlo mas :)
    PD: ¿El resto de las marcas siguen igual?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las piezas extra no es un argumento que a mí, personalmente, pueda convencerme. Me sigue pareciendo un dineral.

      En cuanto a las reglas... sí, creo que los guerreros del Caos deberían tener menos Iniciativa, y causar Miedo de serie todos (¿Causa miedo un esqueleto y un tipo mutante de dos metros con una armadura de pinchos no?). Por lo demás, las marcas siguen igual.

      Eliminar
    2. de personajess especiales como va el nuevo codex, alguna novedad?

      Eliminar
    3. Los mismos que en 7ª, y en general iguales que antes o un poco peores.

      Eliminar
  5. Hombre igual es cierto que no trae excesivas novedades,pero es que no creo que puedan tocar las reglas a mejor, ya me parecen el ejercito mas tocho de warhammer, ademas miedo? creo que los que jugáis con ellos no sois conscientes de que vuestra tropa básica es mejor que muchas élites del juego,y de la potencia de ataque que tiene todo el ejercito en sí, ya os digo, la última vez jugué a 3000 p contra un amigo que lleva cáos y se metió ; 10 caballeros del cáos, 6 ogros dragón con un señor, 3 revientacráneos con paladín en juggernaut,unidad en horda de 30 bárbaros con marca de tzhenz (nunca sabré como escribir tzchenz XD) y armas a dos manos, 2 templetes, unidad de 20 guerreros del caos con marca nurgle y estandarte de la furia asesina, y unidad de guerreros de 15. Nunca se mete hechiceros, no le gustan, y yo no se como puedo ganarle con esa lista con mis condes por ejemplo, siempre me pega el antes, y mis atributos son mediocres, sus héroes no son muy diferentes de los mios, y en 1 turno que tardamos en ponernos el uno en contacto con el otro no me ha dado tiempo de levantar nada, diréiss que con apoyos, no funciona, al menos no a mi, meto huestes espectrales, bandadas que dan siempre ataca último, caballería etérea para flanquear. Da igual, aunque le cargue con 3 unidades a la vez, me mata y yo no le mato nada a el, armadura del cáos a 4+ ( sinceramente creo que deberían llevar esta armadura los personajes, no los guerreros de básica. La unica unidad que hace algo de provecho en mi ejército es la de 30 tumularios en horda, con armas a dos manos, y su rey tumulario con el vampirito, mi unidad mas tocha, que se lleva en total mas de 500 puntos, y es con lo único que consigo hacer algo, no se, iré probando diferentes cosas pero dudo que consiga algo, por que las cosas "duras" que terngo pegan en segundo lugar, y eso contra el caos significa que te ha hecho una media de 20 ataques de chorrocienta fuerza, estoy preparando una con caballeros sangrientos, vargulfs, vargheist y todo lo que tenga que pegue fuerte, pero como si lo viera venir, me va a romper el orto XD un saludo y no os desaniméis por el nuevo libro, es la dinámica de guorchop, joderlo todo últimamente, yo también siempre digo que deberíamos volver a jugar con las reglas de 6, era una edición que me encantaba, los dados se usaban para lo justo, nada de cargar tirando dados ( que aberración es esa???)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevo oyendo que el Caos es muy bestia desde 1993. ¿Por qué, entonces, a la hora de la verdad el Caos no gana ningún torneo?

      Eliminar
  6. Pues no lo sé Yibrael, será que yo soy muy malo, o que la gente de los torneos es muy buena. Yo he ganado al caos alguna vez, pero usando todas las estratagemas y estrujándome el cerebro, cuando mi amigo del caos se dedicaba a tirar pa'lante y se acabó, sin más complicaciones.
    Yo sinceramente a día de hoy no veo ningún ejercito comparable al caos, al menos de los que jugamos en la cuadrilla ( Bretonia, khemri,enanos,condes y silvanos), todos hemos ganado alguna vez al caos, pero normalmente no es así, por que en verdad creo que ningún ejército tiene unidades tan tochadas, que les metes marcas y noseque estandartes y tal y cual, y partiendo de la base de que su tropa básica tiene mejores atributos que cualquiera de las élites con las que jugamos en la cuadri, tiene mejores atributos un guerrero del caos que un rompehierros enano,que un martillador, que un guardia tumulario,que un caballero del grial, que cualquier elfo silvano...Creo que los que jugaís con caos no os dais cuenta de la burrada que es, mi amigo siempre se esta quejando, que si yo tengo golpe letal en mi élite, que si tengo etéreos...ahora cualquiera tiene armas o ataques mágicos, y el no se da cuenta que su unidad de guerreros básica me hace 30 ataques por turno.Cual es la desventaja del caos?, son menos, si, pero qué puede hacer una unidad de zombies o esqueletos contra cualquier cosa del caos, la ultima vez,por poner un ejemplo, cargué con 5 caballeros del pegaso a un templete, y perdí...una cosa es que tenga sus unidades tochas y especiales, como todos, pero que alguien me diga que son malos una horda de 30 bárbaros con marca de tzchenz y armas a dos manos por una miseria de puntos...
    El caos es muy bestia, le pese a quien le pese, que no gana torneos? no tengo ni idea de por qué será, quizás sea yo, como he dicho antes, que soy un matao, pero mi experiencia es esa, que se pasan, que petan todo con un millon de ataques, y que un ejercito como el mío de desgaste, no aguanta la tralla, por que me mata minimo 10 tios mas otros 10 de resolución, así no hay nada que hacer, cuando el miedo era el miedo, todabia se podía ser competitivo,pero ahora no encuentro la manera, un saludo yibrael

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Flanquear, flanquear y flanquear, las 3 palabras que mejor te servirán contra el Caos. Es cierto que si hay una tropa que puede dar la vuelta a un combate, son los guerreros del Caos, pero con Vampiros tienes muchas tropas, y varios trucos que usar (Navaja de Okkam, del saber de las sombras, por ejemplo). Tienes más unidades que él, debes ser capaz de sobremaniobrarle y ganarle el combate con apoyos y magia (sobre todo si tu adversario no usa hechiceros).

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...