sábado, 26 de enero de 2013

Gatecrash: cositas para Commander (parte 1)

Ya anda por ahí el spoiler de la nueva ampliación de Magic: Gatecrash (expansión de Return to Ravnica con los cinco gremios que faltaban: Gruul, Dimir, Orzhov, Simic y Boros). Quería hacer un pequeño análisis de algunas cartas que creo que serán viables en Commander, el formato al que habitualmente juego.



En el color azul tenemos al Primordial Diluviano, un bichazo que puede ser partida por sí mismo si el oponente ha acumulado alguna carta potente de instant o sorcery en su cementerio. En partidas multi-jugador puede dar sorpresas aún más desagradables. Entrar al infinito es una carta que se podrá ver en algunas barajas; aunque su elevado coste hace que sea difícil aprovecharla en el turno en que se juega, con una Omnisciencia o un Mana Reflection puede ser letal, y si después clavamos un Timetwister, apaga y vámonos. Eso sí: cuidado de que el oponente no nos eche un Stroke of Genius o algo parecido. Identidad usurpada puede ser muy puñetera: si la ciframos en un bicho que permanezca dos o tres turnos en mesa (o un bicho con haste, así a bote pronto en mazos con Nin o Niv-Mizzet), podemos copiarnos varias veces un bicho, como una Consecrated Sphinx, o un artefacto interesante (¿Guantelete de poder? ¿Bastón de Nin?). Eterizar puede ver sus usos en barajas azules defensivas gracias a ser instantáneo, y muchas barajas de tokens sufrirán esta carta. Hibridación rápida, otro Pongify que se me antoja útil, ya que hay poco matabichos en azul (por no decir casi nada).



En blanco tenemos otro avatar: el Primordial Luminar, un bicho algo caro, pero hace un swords to plowshares a cada oponente cuando entra. La Escaramuzadora angélica, aunque cuesta seis manás, en un mazo bichero es bastante interesante (El mastín de Konda?). Médico de primera línea es un bicho muy útil: si ataca junto con al menos otras dos criaturas, tus criaturas son indestructibles hasta el final del turno, y puedes sacrificarlo para hacer un Counter circunstancial. A primera vista, me parece interesante, aunque habrá que verlo en el campo de batalla. Obediacia ciega es un Kismet para barajas con negro (con el bonus del Extorsionar). Gideon, el planeswalker, tarda mucho en cargarse a no ser que sea contra un mazo de muchos bichos (Edric, Krenko, Rhys...), y hace un Apocalipssis quedándose solo.


En negro, me he quedado prendado del Espanto de la cripta, un bicho por 4 manás que te dobla el maná que producen tus pantanos. Lástima de la habilidad Extorsionar, que va con blanco, y nos impide meterlo en un monocolor negro. Ogro amo del distrito puede ver su lugar en barajas tribales de ratas: en combinación con Roemédulas, supera el handicap principal de este (sacrificar una rata) para arrancar. Enfermedad en las filas es una especie de Peste diseñada para tokens que puede que se vea en banquillos. El Primordial Sepulcral (el avatar negro) es caro, pero cuando entra anima a los muertos del oponente (levantas una criatura del cementerio de cada oponente bajo tu control). El Señor del vacío es un bicharraco a tener en cuenta, viendo los bichazos monstruosos que se juegan en el formato.



El color rojo de nuevo se queda sin una chispa que haga 20 daños y no pueda ser contrarrestada, pero soñar sigue siendo gratis... El Partidario de la Legión es un goblin furioso con la habilidad de Batallón: si ataca con al menos otras dos criaturas, todas tus criaturas ganan Trample y First strike hasta el final del turno, y no pueden  ser bloqueadas por tokens. bastante interesante ("¡Alíztalo!" -Krenko). El Camorrista trasgo es una especie de Jefe de guerra cutre, que obliga a atacar a los goblins, pero puede ver sus usos. El Engendro Tirano es un dragonazo que, si daña a un oponente, te quedas con sus artefactos. Además, si controlas 20 o más artefactos, ganas. Se verá en las barajas (en la mía, al menos).



En verde podemos ver a la Sabia del espiral, un elfillo 1/2 que evoluciona (cada vez que entre bajo tu control un bicho con fuerza y/o resistencia mayor que la de ella, pon un contador +1/+1 sobre ella), y da un maná verde por cada contador +1/+1 sobre ella. En barajas de bichazos verdes, o en barajas con Edric o Animar, se verá. El Primordial Silvano es, seguramente, el mejor de los avatares de la colección, que destruye permanente no criatura cuando entra, y te busca un bosque y te lo pone tapeado por cada oponente. Además, es un pino curioso (6/8) con Alcance. El Adéfago gigante es otro pino muy molesto, que se copia a sí mismo cada vez que daña. La Adaptación forzosa se verá en barajas con Animar o Skullbriar.

Mañana seguiremos con las tierras, artefactos y doradas.

4 comentarios:

  1. Excelente reporte!!! Si bien Commander no es uno de los formatos que más suelo jugar, me parecen más que razonables tus conclusiones respecto al potencial de las cartas analizadas.

    ResponderEliminar
  2. Si bien la habilidad de Cipher no la veo en formatos normales, en commander puede ser una pesadilla. Espero tu análisis de los gremios. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que verlo... quizá sea demasiado circunstancial. Eso sí, con bichos con haste puede doler mucho.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...