jueves, 3 de enero de 2013

Commander: las cartas más rompedoras del formato

En el local llevamos ya varios meses dándole al Magic sin parar, al formato Commander, del que he hablado en varias ocasiones. Y ayer nos pusimos a hablar de las cartas que más "rompen" el formato, esas cartas que son partida por sí mismas, o con muy pocos añadidos. Commander es un formato inusual, ya que es más lento que otros (40 vidas), y da más tiempo a desarrollar diversas estrategias, así que algunas de las cartas más caras de mańa que no son jugables en otros formatos, aquí se vuelven muy potentes.

Hemos hecho unas votaciones otorgando cada uno de 1 a 5 puntos, dividiendo las cartas en categorías, y los resultados han sido los siguientes. Nota: no incluimos planeswalker porque no jugamos con ellos.

TIERRAS

1- Tierras dobles (23 puntos)
2- Command Tower (19 puntos)
3- Fetchlands (16 puntos)
4- Cabal Coffers (16 puntos)
5- Strip Mine (10 puntos)

Como era lógico, las tierras dobles (Bayou, Savannah, Volcanic Island, etc) han quedado en primer lugar, seguidas por la Command Tower. Me ha sorprendido que no se votase más la Strip Mine, a mi juicio la mejor tierra de todo Magic. Mención especial a The Tabernacle at Penderll Valley, tierra que desmonta a los mazos de mil bichitos.


CONJUROS

1- Genesis Wave (26 puntos)
2- Yawgmoth's Will (18 puntos)
3- Praetor's Counsel (14 puntos)
4- Demonic Tutor (14 puntos)
5- Natural Order (7 puntos)

Aquí, el verde se lo lleva todo xD. La Genesis Wave, indiscutiblemente la carta más bruta de entre los sorcery, y probablemente de todo el formato, es la ganadora. Menciones especiales a la Damnation/Wrath of God y al Mind Twist, que no entraron en el Top 5, pero se quedaron a las puertas.


INSTANTÁNEOS

1- Force of Will (23 puntos)
2- Mana Drain (22 puntos)
3- Hatred (18 puntos)
4- Vampiric Tutor (10 puntos)
5- Krosan Grip (10 puntos)

Entre los instantáneos, los counter son los reyes: la Force of Will en primer lugar, y el Mana Drain (¡que debería estar prohibido!) en segundo. La Aversión ha causado reacciones exageradas, y me encanta xD. Mención especial para el Espadas en Guadañas de toda la vida, un gran matabichos.


ENCANTAMIENTOS

1- Necropotence (26 puntos)
2- Mana Reflection (18 puntos)
3- Omniscience (16 puntos)
4- Mirari's Wake (11 puntos)
5- Decree of Silence (8 puntos)

La Necro encabeza la lista de encantamientos, proporcionando cartas a un coste menor (en proporción) que en un formato con sólo 20 vidas. Una salvajada. Los dobladores de maná permiten jugar muy desahogado, mientras que la Omnisciencia y el Decreto... azul tenía que ser xD. Mención especial al Nevermore, que en Commander es muy puñetero.


ARTEFACTOS

1- Sol Ring (20 puntos)
2- Mishra's helix (17 puntos)
3- Legacy Weapon (11 puntos)
4- Planar Portal (8 puntos)
5- Gauntlet of Power (8 puntos)

El Sol Ring (que, como muy bien dijo Bairrin, es muy macarra xD) encabeza la lista. Si una carta es tan buena que entra en cualquier baraja, tal vez no debería entrar en ninguna... La Hélice de Mishra es de las cosas más puñeteras que hay en el Magic... si no me creéis, probadla y creeréis. Mención especial para el Mana Vault, la Lente Extraplanar y el Báculo de Nin.


CRIATURAS

1- Vorinclex, Voice of Hunger (27 puntos)
2- Avacyn, Angel of Hope (15 puntos)
3- Progenitus (9 puntos)
4- Edric, Spymaster of Trest (8 puntos)
5- Iona, Shield of Emeria (6 puntos)

Por supuesto, el maldito Vorinclex ha ganado en esta categoría (que es sólo de criaturas, no Commanders).  Los malditos ángeles del blanco revolotean en buenas posiciones. Mención especial para la Consecrated Sphinx, que da de robar un montón.


COMMANDERS

1- Zur the Enchanter (17 puntos)
2- Skullbriar, the Walking Grave (16 puntos)
3- Sliver Overlord (13 puntos)
4- Edric, Spymaster of Trest (11 puntos)
5- Omnath, Locust of Mana (11 puntos)

Y el maldito Zur se lleva el premio al mejor Commander (el premio es recibir una Anarquía y una Ebullición :P). Mención especial para Riku of Two Reflections y para Krenko, Mob Boss.

Pues estas son nuestras votaciones. ¿Qué os parece?

4 comentarios:

  1. La verdad es que son cartas potentes todas. Y por lo que recuerdo muchos las usabais en vuestras barajas. Creo que os habéis montado un metagame curioso. A ver si analizo con detenimiento lo que vi en nuestras partidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La escalada de poder de la que hablaba: al principio las barajas eran más amistosas, pero cada vez son más brutas. Hay cartas que deberían estar prohibidas (casi todas o todas las de las listas de arriba).

      Eliminar
  2. Igual Yibrael, sin animo de ofender, me parece que en Commander, salvo por los propios Comandantes en si, está votación no tiene sentido.

    El hecho de que tengas una probabilidad muchisimo más baja que en un formato normal que te toque la carta, hace en mi opinión que no existán cartas que desequilibren el formato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pensaba yo al principio, pero tras partidas y partidas he visto que no. Con la mano inicial, tienes entre 1/6 y 1/7 de posibilidades de que te salga una carta concreta, sin contar con que hay cartas redundantes (Regrowth/restock; Disenchaant/Naturalizar/All is Dust, etc) y que todos los tutores están permitidos. Todo esto vino porque nos empezábamos a quejar en mi grupo de que había cartas demasiado brutas, como la Genesis Wave, la Omniscience o el Praetor's Counsel, que en otros formatos de 60 cartas no son tan buenos.

      Te animo a que pruebes el formato, es todo un cambio.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...