viernes, 16 de noviembre de 2012

El niño borracho (cine friki)

Hoy, el Niño Borracho os va a hablar de cine...


¡Geekadas! Hoy... películas con/de/para/por/según frikis.

Aprovechando que llega el fin de semana, en la sub-sección ¡geekadas! del Niño Borracho voy a hablar sobre ciertas películas o vídeos que me han llamado la atención a lo largo de mi vida; para bien o para flipar en colores. Os diré que lo único bueno que me ha proporcionado el haber mamado durante años de la teta televisiva son las pocas perlas que pudieran colarse a través del filtro de basura y repugnancia que es el adoctrinamiento de la gente en el pensamiento único. Cierto es que obviaré un montón de ellas, pero si lo hago es porque seguro que la mayoría de vosotros las conoceréis (Howard the Duck, las películas de los Monty Python, Regreso al Futuro, Heavy Metal, Miedo y Asco en Las Vegas, Gracias por Fumar, V de Vendetta, El Club de la Lucha...) o porque no vienen al caso, de modo que voy a repasar otros títulos no tan mainstream... o quizás sí. De todo hay.



Por otro lado es más que probable que alguna de ellas no tenga valor cultural de ningún tipo, o que lo tenga tan solo para aquellas personas que tengan la fortuna de ver las cosas con gran sentido del humor.

Interestatal 60: trata del surrealista viaje que emprende un joven por una carretera en la cual el presente, el futuro, los “y si” y los “tal vez” de su vida se entremezclan para tratar de dar un significado a su existencia, además de conocer a una serie de pintorescos personajes que cambiarán o acentuarán su forma de ver las cosas.

La Guía del Autoestopista Galáctico: de los libros, serial de radio y serie de televisión que lleva su nombre, es una adaptación bastante fiel del primer libro de esta saga de Douglas Adams. En ella se nos desvela la respuesta a la vida, el universo y todo, aparte de relatarnos ciertas peculiaridades del universo. Acidez británica hasta salir por las orejas.

C.S.A.: una película-documental completamente hecha a la contra de la historia. Del director Spike Lee, nos ofrece una visión histórica de cómo sería la Norteamérica contemporánea si hubiesen sido los Confederados y no la Unión quienes ganasen ganado la guerra de Secesión. ¿Veías los Simpsons en la época en que hablaban de tapadillo sobre crítica social y política? Entonces tienes el nivel necesario sobre historia norteamericana para pillarle el punto.

Kombate Brutal: del calibre de “Karate a muerte en Torremolinos” o el corto “The Flipeitors”, pero infinitamente mejor. La falta de recursos se ve ampliamente desbordada con la imaginación y creatividad de estos extravagantes y pintorescos luchadores. ¿Quién quiere ver a Juan Claudio Van Damme en una versión cinematográfica de Street Fighter, pudiendo contemplar los secretos del entrenamiento payés? Exacto. ¡Que entren los Masillas! XD



El Concursante: nos cuenta las vivencias de un profesor de historia de la economía, que gracias a un golpe de azar acaba descubriendo por las bravas cómo funciona la economía realmente.

Damnatus: la película prohibida, el cómo unos aficionados pueden realizar algo mil veces mejor y con más trasfondo que lo que ninguna empresa podrá igualar, aunque quiera y con su propio material. Deja a Ultramarines a la altura del centro de la tierra en todos los sentidos. Un guión muy trabajado que nos muestra ciertos entresijos de la oscuridad y del Imperio de los hombres.

The Gamers 1 y 2: se trata de un mediometraje y un largometraje respectivamente, en los cuales un grupo de intrépidos y valerosos mortales... juegan a rol xD. Se ven bastante bien reflejados todos esos momentos que acabamos viviendo durante las sesiones, tanto dentro como fuera de la partida, siendo los personajes o un prototipo de jugador en concreto. Por otro lado están muy bien para enseñárselas a esa gente que aún cree que somos unos perturbados que salen de noche a apuñalar ancianas por diversión o algo peor, aunque el personaje que lleva la chica en la segunda película está mal, se mire como se mire. ¿Qué demonios es eso de un guerrero que pega con el carisma y hace críticos a trece o más con nivel nueve? Es... en fin. Por cierto, la tercera parte está de camino.

Piratas de Silicon Valley: en ella nos cuentan la historia de cómo los dos magnates de la informática Gillermo Portones (Bill Gates) y Esteban Empleos (Steve Jobs) crearon sus imperios. ¿Creatividad? Para nada. ¿Ambición? Toda la del mundo. ¿Piratería? ¡Yáh-ha-ha-harrr!

Tap, Max Game: la película de Magic the Gathering cuenta con parsimonia de un jugador azul como protagonista, en la que veremos la historia de cómo un grupo de amigos se distancian de las mesas de juego por las vicisitudes de la vida y vuelven a unirse para darle una paliza (sobre la mesa de juego) al malvado jugador negro que ya no les ajunta.



Wizards, hechiceros de la guerra: del director Ralph Bakshi, pionero en el cine de animación para adultos con su polémica película Fritz the Cat, nos ofrece una historia en la que vuelve a mezclar animación e imágenes reales con efectos. En ella habla de dos hermanos magos y de las circunstancias que los llevan a pelear el uno contra el otro. ¿Qué son el bien y el mal, sino puntos de vista?

Cuando el viento sopla: en ella nos cuentan la sobrecogedora historia de una pareja británica que vive en los campos con un transistor como único contacto con las noticias del mundo y de sus vivencias tras un ataque nuclear cerca de su región. No estoy seguro puesto que no lo he comprobado, pero juraría que la última canción del The Final Frontier de Iron Maiden está inspirada en ese cortometraje.

El vuelo de los dragones: otra de esas películas de animación que nos proporcionan una buena historia de fantasía sin caer en las típicas dragonadas del héroe ultraburro. Trata sobre un mundo de fantasía y sobre un muchacho de ciencia que es transportado a ese lugar salvarlo de las disputas entre magos que hacen peligrar su existencia.

Ya que aún queda piedra bruja y como no hay doce sin trece quisiera hablar de esos documentos que crean la controversia y que hace que un niño pueda quedarse girado del todo. No sé vosotros, pero cuando yo iba al colegio había ocasiones en las que nos mostraban algún que otro video de orientación; de esos que hacen empresas para librar a los padres de tener que pasar por el mal trago de educar ellos mismos a sus vástagos y contarles de qué va el mundo en realidad. ¡Qué bondadosas, las empresas! ¡Cómo se preocupan por la juventud! Su p*** madre...

Mi trauma en concreto vino dado tras acordarme un cortometraje de animación en el cual aparecían un montón de personajes de dibujos animados que marcaron mi generación; Michelangelo de las Tortugas Ninja, Alf, los Pitufos, Bugs Bonnie y muchos otros aunaban sus fuerzas para que un joven descarriado y sin personalidad alguna se alejara del mundo de las drogas; un mundo al cual había entrado por no querer ser excluido en su círculo de amigos pandilleros salidos de lo más aniñado de los estereotipos ochenteros. Lo curioso es que cuando volví a verlo después de... (¿veinte años ya? ¡Guau!, qué viejo), me pareció lisérgico a más no poder. Desde la introducción presentada por una joven Su Majestad la Reina Sofía, hasta los títulos de crédito (producido por McDonalds, cuyos beneficios serán destinados a la fundación nosotros mismos) y pasando por que el Pato Donald le muestre el futuro del muchacho en una bola de cristal (un futuro que sería como el de un zombie en las Barranquillas, chuta en mano y todo). Todo esto, no sin antes haber pasado por un mal viaje completamente surrealista que le produce un dibujo animado sin otro fin que el de atemorizarlo. En serio, para mear y no echar gota.



Lo que intento decir es que a día de hoy y tras hacerme adulto (bueno, o casi adulto), ese tipo de cosas me parecen abominables. No todo el mundo es consciente de que si dejamos que a un crío pequeño lo eduque la caja que atonta, acabará creyendo que la marihuana simplemente es “una sustancia ilegal que se usa para drogarse”, como dictaminaban con decepción Alvin y las Ardillas.

Volver a ver este corto de animación me hizo tropezar con otras basuras archivadas en mi mente, como un episodio de “salvados por la campana” en el que una de las protagonistas toma pastillas para estudiar más, o un doble episodio de G.I. Joe en el que ellos y Cobra luchan juntos contra el imperio de un narcotraficante, ya que dos de sus soldados, uno de cada madre, cayeron en sus malvadas garras. Estoy seguro de que vosotros conoceréis algún otro ejemplo de lo que os estoy hablando.

También recuerdo cosas mucho más jartas sobre vídeos que nos pusieron en el colegio, pero este no es ya ni el momento ni el lugar. Tal vez en otra ocasión. Y por cierto, os recuerdo que si no encontráis lo que queréis, solo hay que preguntar...

♫ Si todas las canciones dicen “te quiero”, en todas las películas matan a mil y luego en la tele todas sacan las tetas, ¿qué es exactamente lo que quieren decir? ¿¡Qué es exactamente lo que quieren de mí!?♫

3 comentarios:

  1. El club de la lucha? supongo que te inspiró mi chaqueta de cuero roja, jajaja.

    Por cierto, no se si os habreis dao cuenta... ahora si soy digno del nick Elric de Melniboné. MUAHAHA

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el aporte niño borracho, hay una buena variedad de pelis freaks de serie b con las que voy a pasar unas horas de risa seguro XD.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he podido responder antes debido a dificultades técnicas. Espero que te agraden y que alguna de ellas te abra los ojos en algo (aunque no como el Caos xD).

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...