viernes, 9 de noviembre de 2012

Commander: Rhys y sus elfillos



Seguimos como locos con las malditas Magic (bueno, al menos también echamos alguna partida a Warhammer, y nos hemos vuelto a ver las tres de Mad Max xD), y hemos hecho unas cuantas barajas nuevas (me he quedado prendado de Rakdos, Lord of Riots). Pero hoy, el Niño Borracho, mi fiel escriba skaven, os va a hablar de su baraja blanca y verde de elfillos con Rhys the Redeemed como commander.


Hoy me toca hablaros de mi primera baraja para el formato Commander; y digo primera porque, aunmque la baraja de Silvos fue la primera con la que jugué en este formato, muchos de mis compañeros de juego me indicaron un montón de cartas y ésta es sin embargo la primera que me he hecho yo desde cero. El commander es Rhys el Renegado, y aunque a simple vista es poca cosa tiene un peligro muy exponencial. Avanzo de antemano que se trata de una baraja tribal de elfos, y lo más que se sale del concepto son ciertos tokens que ponen algunos de ellos.

También tira mucho de encantamientos que permitan acelerar el maná o bien duplicar los tokens que se ponen en mesa. La parte verde del mazo se encarga de acelerar el maná y de poner elfos que den habilidades las unas a las otras, mientras que la parte blanca se encarga de entorpecer el avance del adversario mientras crece la parte verde mediante el uso de matabichos y encantamientos chungos. La verdad, este es un pensamiento muy a la americana de modo que usaré una frase apropiada: ¡tengo que protegerme!

Empecemos el repaso con las criaturas. La función de los elfos es variada: hay un porrón de elfos que dan maná y/o buscan tierras de la biblioteca, otros se dedican a poner tokens y en cambio otros se dan habilidades los unos a los otros. Entre estos últimos no pueden faltar un elenco de leyendas protagonizado por Eladamri. Por otro lado, he querido dejar a Rofellos y su cara de necesitar un guantazo fuera de momento. Además, tampoco es imprescindible pues no incluyo tantos bosques como para que rente meterlo de primeras, y la culpa siempre la tendrá un lightning.

Como ejemplo de elfos que pongan tokens tenemos al Wren’s Run Packmaster, un 5/5 que exilia una criatura que controlemos al entrar y que pone tokens de lobo verde 2/2 con deathtouch. Podemos usarlo para exiliar un elfo que no temamos perder de momento o uno que haga una habilidad cuando entre, como poner maná en mesa o en la mano.

En cuanto a los elfos que den habilidades puedo destacar el Joraga Warcaller, que pagando multikicker se hincha de contadores +1/+1 y se los da a los demás elfos mientras él los tenga. El resto de criaturas van entrando y saliendo de la baraja según me de el punto o me apetezca probar alguna combinación para variar, pero actualmente la parte bichera está formada por:

Leyendas:

1 x Rhys the Redeemed (Commander)
1 x Eladamri, Lord of Leaves
1 x Ezuri, Renegade Leader
1 x Kaysa
1 x Tolsimir Wolfblood
1 x Yeva, Nature’s Herald



Elfos de maná:

1 x Civic Wayfinder
1 x Elvish Archdruid
1 x Farhaven Elf
1 x Fyndhorn Elves
1 x Llanowar Elves
1 x Priest of Titania
1 x Sylvan Ranger
1 x Wirewood Channeler
1 x Wood Elves


Elfos de poner tokens:

1 x Imperious Perfect
1 x Voice of the Woods
1 x Wren’s Run Packmaster

Elfos de habilidades varias:

1 x Elvish harbringer
1 x Gaea’s Herald
1 x Inmaculate Magistrate
1 x Joraga Warcaller
1 x Wilt-Leaf Liege


Sigamos con los artefactos. Hay que ser sinceros: con un commander tan debilucho como lo es Rhys de por sí, necesitamos cosas que lo permitan funcionar y cuanto antes mejor. Artefactos como el Elixir de los Mil Años o las Swiftfoot Boots permiten que se ponga a crear tokens tan pronto aterrice en la mesa.

1 x Darksteel Ingot
1 x Elixir de los Mil Años
1 x Mind’s Eye
1 x Staff of Nin
1 x Sol Ring
1 x Swiftfoot Boots
1 x Portal Planar



Vamos con los instantáneos. Una buena parte de ellos son tutores diversos que me permitan buscar lo que me vaya a hacer falta en el momento. No falta algún que otro mata-bichos y sorpresas varias como los dos counters blancos que merecen la pena (vale, aparte del Mana Tithe).

1 x Disenchant
1 x Krosan Grip

1 x Condemn
1 x Path to exile
1 x Swords to Plowshares

1 x Chord of Calling
1 x Crop Rotation
1 x Llamado de Eladamri
1 x Tutora Inspirado
1 x Worldly Turor

1 x Dawn Charm
1 x Rebuff the Wicked



Ahora, los conjuros. Entre los habituales destructores de criaturas y conjuros de utilidades varias, mi favorito es sin duda alguna el Genesis Wave, que por X manás revelaremos X cartas de la biblioteca y las que sean permanentes de coste X o menos, se ponen en juego. Si conseguimos lanzarlo como mínimo de seis, pondremos en mesa cualquier encantamiento que haya entre esas cartas, aparte de que pondremos más permanentes y maná que pueda darnos algo similar a un turno extra.

1 x Catastrophe
1 x Rout
1 x Wrath of God

1 x Collective Unconscious
1 x Elvish Promenade
1 x Explosive Vegetation
1 x Genesis Wave
1 x Harmonize
1 x Praetors Counsel
1 x Regrowth
1 x Restock
1 x Triumph of the Hordes



Ahora, el segundo grueso del mazo; los encantamientos. En una baraja basada en colocar tokens y más tokens, el Doubling Season y el Paralel Lives son casi obligatorios. Con uno de estos encantamientos en mesa, dos tokens que hayay duplicando con el commander pasaríamos de tener cuatro al final del turno del oponente a tener seis. Si continuamos enderezando al commander mediante efectos y duplicando pondríamos otros doce más si me salen bien las cuentas. Por otro lado se encuentran encantamientos de maná como el Mirari’s Wake y encantamientos que me permitan ganar tiempo como el Spidersilk Armor, que no puede faltar para que las criaturas voladoras no me coman las entrañas.

1 x Armadillo Cloack
1 x Awakening
1 x Aura Shards
1 x Humilty
1 x Lignify
1 x Privileged Position
1 x Spidersilk Armor
1 x Sylvan Library

1 x Doubling Season
1 x Paralel Lives

1 x Elvish Guidance
1 x Land Tax
1 x Mana Reflection
1 x Mirari’s Wake


Y por último, las tierras. Entre tierras legendarias, tierras especiales y tierras dobles hay una que permite agilizar el combo del mazo; la Wirewood Lodge, que permite enderezar un elfo objetivo. Una Priest of Titania que pueda tapearse dos veces para obtener maná puede darnos la victoria en un momento dado, o bien que el commander pueda enderezarse una vez más y duplicar los tokens de nuevo.

1 x Arboleda Pétalo Solar
1 x Cavern of Souls
1 x Eiganjo Castle
1 x Flagstones of Trokair
1 x Gaea’s Cradle
1 x Gavony Township
1 x Savannah
1 x Selesnya Sanctuary
1 x Pendelhaven
1 x Serra’s Sanctum
1 x Vesuva
1 x Wirewood Lodge
1 x Wooded Bastion

9 x Bosque
9 x Llanura



Por último, permitidme aburriros con una breve reflexión acerca de por qué me decidí a jugar con el color blanco realmente en cuanto vi el commander, pensé que se podría montar una baraja que fuera divertida y competente, aparte de que por lo visto, llevar blanco no es tan de malas personas como llevar azul. Predefinido como un color que atora las partidas, lo cierto es que puede dar el tiempo necesario para desbordar al oponente. También he sido el primer “valiente” del grupo que no lleva el Maze of Ith como opción de sí o sí en la baraja. Que cada uno se haga la baraja que quiera, ya sea divertida, de montarse el chiringuito, temática, tribal, de counters, rayos, peta-tierras, con aniquilador, con ovejas 0/1 o lo que sea. Así, cuando os venga uno de individuos cuya idea de divertirse consiste en jugar ellos solos para después reírse en tu cara como un crío repugnante que te acaba de tirar un globo de agua por la espalda (al cual no le pegas un sopapo porque a diferencia de él tienes educación y estás en una plaza llena de gente) ... que luego no se quejen si consigo ralentizar la partida lo suficiente como para poder saborearla por lo menos, gane o no gane.

Como siempre se agradecen los comentarios, críticas y sugerencias.



2 comentarios:

  1. Tuve la ocasión de probarme contra el, y creo que le hace falta centrarse más en poner tokens, bien sean en general, bien sean de elfos. Me falta El maestro de caza de lys Alana, chamán craneo de lobo...y toda la artilleria pone tokens que nos regala los selesnya ahora. También recomiendo el Micolot como pone tokens incansable. Y la humility no beneficia mucho a esta baraja.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...