domingo, 9 de septiembre de 2012

¿Un ejército invencible?

Hace tiempo escribí una entrada sobre las salvajadas que se podían hacer en la 4ª edición de Warhammer, y como lo vivimos en aquella época en el club del que formaba parte. Pensaba que aquellos tiempos ya habían pasado, que ya no era posible un "combo invencible".

Me equivocaba.

Siempre hay gente (como Mr. Pussy) que intenta sacar partido de un agujero en las reglas, que intenta torcer la interpretación de las normas a su favor. Es algo inevitable, y por lo que dicen, inherente a la naturaleza humana (yo creo que más bien es inherente al sistema capitalista en el que vivimos que fomenta el individualismo y la competitividad, pero es mi opinión personal). Y parece que ese tipo de gente vuelve a asomar sus cabezas desde el lodo, agitando el reglamento entre gritos mientras señalan a la página nosecuantos, en la que la interpretación de nosequé regla de nosequé forma les permite hacer algo que desafía a toda lógica.

¿Y de qué va todo esto? Pues ayer, Elric me comentó que había visto por ahí una lista de ejército supuestamente invencible. Me puse a comprobar si las reglas permitían semejante despropósito, y sí, efectivamente. Lo permiten.



La idea del ejército es la siguiente: Un núcleo inamovible que cueste el 90 ó el 95% de los puntos del ejército que no pueda ser diezmado y así no otorgue puntos de victoria al enemigo. Como el rival sólo podrá conseguir puntos por destruir el 5-10% restante del ejército, es muy fácil conseguir igualar (y superar) esos puntos de victoria haciendo bajas con magos.

¿Y cómo se consigue esto? En primer lugar, hay que seleccionar un ejército de Altos elfos, por cierto objeto mágico que tienen y que es vital para el combo: el Estandarte del Dragón. Este estandarte hace a la unidad que lo porte completamente inmune a los efectos de los hechizos, por lo que el enemigo tendrá que usar proyectiles o ir a cuerpo a cuerpo. En segundo lugar, un comandante (da igual cual) con la Fortaleza de Fozzrik, la curiosa fortaleza portátil de 100 puntos. Esos dos objetos son la pieza clave del combo. Se incluyen dos águilas gigantes (50 puntos cada una), algunos magos, y el resto de puntos del ejército en una enorme unidad de unos 200 lanceros altos elfos.

Esto funciona de la siguiente manera: despliegas todos los personajes en la unidad de lanceros, y estos dentro de la Fortaleza de Fozzrik (según las reglas de 8ª, un edificio puede dar cobijo a una única unidad, sea cual sea su tamaño... por ejemplo, 200 lanceros elfos). Las águilas tienen que evitar que las maten (únicamente), aunque su pérdida no supondrá mucha diferencia. El enemigo deberá meter mano a la unidad de lanceros en la torre: todos los disparos van con -2 para impactar por la torre, y las plantillas sólo causan 1D6 impactos a la unidad, con lo que será casi imposible en 6 turnos matar a disparos a más del 50% de la unidad. En cuerpo a cuerpo, el enemigo sólo nos podrá atacar si asalta la torre, y aún así sólo podrá luchar con 10 miniaturas. Y aunque los elfos pierdan, chequean con L10, Impasibles, y repiten por el estandarte de batalla. Mientras este bloque inamovible aguanta los embates de todo el ejército enemigo, los magos elfos (seguros dentro de la unidad) hacen las bajas suficientes para superar los puntos de victoria que pueda conseguir el enemigo (que van a ser, como mucho, los que consiga por matar a las dos águilas). El problema que podría ser más preocupante (cañonazos a la propia torrre) ya no lo es, porque los edificios no pueden destruirse. Un cañonazo en la fortaleza causará sólo 1D6 impactos a la unidad (¿Seis elfos muertos? ¡Quedan 194!)

Pues eso es el ejército invencible. A mí no se me ocurre forma alguna de derrotarlo (salvo que los dados sean muy crueles con los elfos). Y lo peor es que las reglas lo permiten. Eso lo repiten como un mantra: "Las reglas lo permiten, las reglas lo permiten, ommmmmmmm"

No todo es culpa de la malvada multinacional: ese tipo de gente también es culpable, y tanto la malvada multinacional como ellos se retroalimentan mutuamente.

27 comentarios:

  1. Yo solo se que si juego con alguien así es la última vez que juego con esa persona. Que partida más aburrida!
    En fin, siempre habrá gente así.
    PD: Da que pensar el como patear el culo fino de esos elfos parapetados en la torre xD

    ResponderEliminar
  2. OMG no lo había pensado pero vaya guarrada, yo veo eso en mesa, le felicito por la victoria, me levanto y me voy

    ResponderEliminar
  3. Pero esto lleva ya un tiempo rulando, con teclis como lider del infame ejercito....jajajaja

    ResponderEliminar
  4. Invocar grietas de los Skaven te rompe el edificio. Fin del theorycrafting

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, y también la Campana Gritona puede hacerlo. ¿Y si no llevas skaven? ¿Y si no te sale el hechizo?

      Eliminar
  5. Está claro que ese tipo de listas la gente las va a hacer, pero siempre se les puede ganar de un modo u otro, no debería haber una lista invencible y, aunque esta que pones es muy dura, la veo poco práctica.

    Aparte de que los edificios tienen el mismo problema que las fortalezas de 40k (colocación y demás), la lista tiene tres puntos flacos:

    El primero, que el general y el porta llevan un estandarte mágico y un objeto de 100 puntos, con lo cual solo pueden llevar equipo mundano (armadura de 4+ y R3 ante disparos, cualquier lista con ataques de francotirador no mágicos puede hacer un estrago en su defensa con un poco de suerte.

    El segundo, que el estandarte del dragón, aunque poderoso, es muy específico, y no protege el edificio ni evita ataques mágicos que no sean hechizos, con lo que cualquier cosa que pueda derribar edificios se carga el combo y solo hace falta acabar con los elfos, que han perdido bastante fuera del edificio.

    El tercero, que con los costes de sus personajes el mago mas fuerte que pueden meter es de nivel 3 (archimagos) o de nivel 2 (magos), con lo que un mago de nivel 4 tendría que bastar para cancelar todo su ataque a distancia o reducirlo mucho, y al no tener apoyos más que las dos águilas (que habría que matar rápido para ganar los puntos y evitar que interfieran), se puede mandar con relativa impunidad a la unidad con los 10 guerreros más bestias que estén en la lista para hacer de grupo de asalto y causar todas las bajas posibles entre los elfos, que solo presentarán batalla con lanceros para evitar dar puntos con los personajes, y esperar que fallen algún chequeo (que es dificil, si, pero es posible si tienen que chequear toda la partida)

    Al final, muchos jugadores de torneos usan Skaven, Caos, Elfos oscuros... es decir, listas que, o bien pueden bajarse el edificio (Skaven), o bien son mas bestias que los elfos en CaC, con lo que la lista no es del todo viable para torneos.

    Aunque, todo sea dicho, siempre habrá listas culoduras en torneos, por desgracia, o al menos mientras que el entorno del juego siga como ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo hay un par de cosas en todo Warhammer que puedan destruir un edificio, e incluso los francotiradores loi tendrían difícil para pegar a los personajes en la torre (-2 por la cobertura y -1 por Francotirador, alguien con HP4 da a 6+).

      La lista puede ser vencida... si te preparas contra ella. Hasta que a alguien se le ocurra otra lista demencial de esas xD

      Eliminar
    2. Eso es verdad, una lista no preparada lo tendría muy cuesta arriba :(

      Eliminar
  6. Con los elfos no sé, pero con los marines xD...

    ResponderEliminar
  7. Mas razones para cambiar bugtasy por KINGS OF WAR. Si, el juego de MANTIC GAMES cuyo sistema carece de combos ultramegachetos y se basa todo en la TACTICA.

    Y por no hablar de que su trasfondo es mucho mas COHERENTE que el de bugtasy.

    ResponderEliminar
  8. Varias unidades (etéreas) de espectros condenadores haciendo pasadas a través de los muros y de la unidad que está dentro.La unidad recibe un impacto de fuerza 5 por cada espectro que la atraviese, mágicos (que no hechizos), flamígeros y sin tirada de salvación por armadura.

    El resto de miniaturas que se dediquen a tomar cuadrantes.

    ResponderEliminar
  9. También corazón averno de los Ogros para que peten un par de magos. Guantele del desafío o similares con un personaje potente para cargarte a su comandante.Armas skaven que lancen fuego/gases tóxicos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gracia de los edificios es que si el personaje no está en el grupo de asalto, no puede aceptar/lanzar desafíos, y si ven llegar a tu personaje no van a sacar a pelear a un mago o al general sin equipo mágico para que se lo destroces.

      Eliminar
  10. Acabas de hacer aumentar un 25% o un 30% como minimo la venta de cajas de lanceros altos elfos y de escenografia "fortaleza de fozzrik" jajajajajaj

    ResponderEliminar
  11. Y donde está la diversión??
    Vaya desastre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Diversión? ¡La gente que usa esos ejércitos no sabe lo que es la diversión! (la suya propia sí, claro xD)

      Eliminar
  12. El tema es que dos no juegan si uno no quiere, y a mi me llega alguien con un ejército así y ahí se puede quedar...

    ResponderEliminar
  13. Cabe añadir una cosa, no te tienes que cargar al 50% para cobrar los
    Puntos, si no hasta el ultimo tio ahi dentro, las unidades ya no dan puntos por quedar por debajo del 50%. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pequeño detalle que se me había pasado por alto. ¡Dolor! ¡Pica!

      Eliminar
  14. Mmm...

    Jugador Troll: Mira, he creado una fortaleza inmooooovil, muajajajajaja, soy el que la tiene mas grande del mundo, si si, soy el mejor, soy el mas chupiguay, soy el mejor de todos... ¿Que estas haciendo?

    Yo: Tirar hechizos

    Jogador Troll: ¿Que te ha salido?

    Yo: Invocar Grietas

    Jugador DesTrolleado: FUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU

    http://www.youtube.com/watch?v=x8MO2ShVBV0

    Ains... El pero combo no es ese, el peor combo es el de la Gran Linea Verde...

    ResponderEliminar
  15. y mi pregunta es ¿que pasa si dos individuos con esa lista tienen que jugar el uno contra el orto?

    ResponderEliminar
  16. También tienes que meter una unidad de 10 arqueros altos elfos, ya que es obligatorio (creo) tener un mínimo de 2 unidades básicas ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no; sólo te pide un mínimo de 3 unidades (en este caso la de lanceros y los dos pajarracos). Los porcentajes han eliminado de un plumazo lo de "ejército de élite" que tenían los altos elfos.

      Eliminar
  17. No es necesario meter dos unidades básicas (eso es de 7ª) siempre y cuando cubras al menos el 25% de los puntos en unidades básicas , que puede ser con una unidad tal y como se hace en esta lista, que utiliza unos 1500 p en lanceros.
    La gracia, que la mayoria de torneos no permite el uso de la fortaleza de forzzik.

    Yo me muevo mucho por torneos y en todos en los que he ido está prohibido el objeto al igual que el uso de pjs especiales.

    ResponderEliminar
  18. El cañon lanzallamas enano hace que con una sola baja tengas que chequear para no salir corriendo.
    Y los ataquen flamigeros tienen bonus contra edificios (repetir para herir e impactar, creo recordar).

    La artilleria (remata con runas) y los disparos (atronadores, girocoptero y hachas arrojadizas) puede hace que la fortaleza esa se transforme en una moulinex de elfos sin necesidad en entrar en el CaC ;)

    ResponderEliminar
  19. El desmoronar ciudades de lord kroak funcionaría? creo que ese hechizo destruía edificios

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...