martes, 18 de septiembre de 2012

"Esto no es para vosotros"

La semana pasada leí un post muy interesante en ¡Cargad!, en el que Namarie opinaba (muy sensatamente, a mi juicio) que GW intenta que compremos sólo plástico. Y la verdad es que, viendo la calidad de su resina, da que pensar.

Pero de lo que quería hablar, concretamente, es del comentario que hizo en el post un tal Tomás, muy correcto y educado (y con una impecable ortografía):


Si no teneis para costearos el hobby iros ya, leñe.
Cansado estoy de tener que aguantar que este hobby es para todo el mundo, pero si no os lo creeis ni vosotros, payasos.
Lo siento, pero es una afición para lo que amamos de verdad la calidad y dedicación de Games Workshop, y todos sus roductos tienen mi mas firme deboción de calidad.
En este blog hay mucho tonto suelto que no tiene donde caerse muerto, así que iros ya y dejad que los que nos permitimos poder disfrutar de calidad a un más que buen precio gocemos de el.
Volved a dragones y mazmorras o al rol de los dados pateticos, venga… va.




Sé que no merece la pena contestar a un troll (ni siquiera leerlo), pero en este caso concreto creo que el troll esconde dentro de sus palabras una verdad incómoda. Le he dado muchas vueltas al tema, y mi hipótesis es esta:

La opinión de este tipo es, en buena parte, la opinión de GW: este hobby no es para todo el mundo. A medida que las políticas neoliberales que causaron esta crisis avanzan más y más poniendo en manos privadas todo el capital público y aumentando la brecha de poder adquisitivo entre los ricos y los pobres, cada vez menos gente puede destinar una parte de su sueldo (si tiene la suerte de tener sueldo) a comprarse miniaturas, manuales, cartas de Magic o lo que sea. Hay que comer. Hay que pagar la luz y el agua, y el alquiler. o la hipoteca.

En mi caso, desde que me quedé en paro hace ya más de dos años, apenas he podido dedicar dinero a nada que no sea la subsistencia, y eso que de vez en cuando me he podido dar algún pequeño capricho (alguna miniatura suelta en navidad, unas pocas cartas Magic que compré hace un par de meses...). Y no es sólo mi caso: es el de la mayoría de la gente que me rodea. Gente que se llegaba a gastar 400 ó 500 euros al mes en miniaturas ha vendido todas sus miniaturas para poder pagar la hipoteca. Incluso hace poco nos ofrecieron participar en un torneo oficial de Commander en el que se podían llevar 10 ó 20 proxys.

Centrándome en GW y en el comentario del troll: no es para nosotros. A menos que tengamos un patrimonio que nos permita vivir desahogadamente, los juegos de GW no son para nosotros. La empresa vende su imagen de marca, que es algo más que una imagen: es pensar en sintonía con la corporación. Y la gente compra, no sólo las miniaturas, sino también las ideas: Calidad (cuando la teoría se desmonta al ver cualquier miniatura de Failcrap Finecast), dedicación (cuando no hay más que ver la pandilla de zoquetes e inútiles que tienen haciendo las reglas)...

Llevo mucho tiempo en esto, y tengo tal cantidad de miniaturas que cada vez que lo pienso me asusto. Pero alguien que empieza ahora lo tiene muy crudo para hacerse un ejército mínimamente jugable a no ser que no le importe demasiado desprenderse de 200, 300 o más euros. ¿Y quién puede permitirse ese desembolso?

Al igual que mucha gente, yo empecé en esto en otra época, cuando la situación económica era diferente a la actual. Primero, de chaval, me compraba poco a poco cosas con la paga que me daban en casa, en navidades y en mis cumpleaños. Más adelante, cuando empecé a trabajar, compraba con mi propio dinero. Ahora, en el paro, no compro nada (o casi nada... el vicio sigue estando).

No es para nosotros... es para niños ricos, es para los que se alimentan de la sangre y el sudor de los trabajadores, para los parásitos improductivos que oprimen la sociedad, para los acumuladores de riqueza, para la clase que gobierna el mundo, al fin y al cabo, el 1%. Y a los demás, que nos den. Para nosotros, juegos de rol de esos de pobres. ¡Qué nos hemos creído!

Esa es la idea del troll, y creo que también de la GW. Y esta vez, en lugar de la habitual "imagen" que suele acompañar a mis escritos de opinión sobre GW y sus prácticas mafiosas, va esta imagen.






30 comentarios:

  1. Muy duro, pero es la verdad.
    Se de gente que ha vendido el pack (loto, moxes, etc) porque necesitaba el dinero pare necesidades reales. Gente que se dedicaba a la construcción y podía permitirse esos caprichos pero que ahora siente como la realidad muerde con fuerza.

    En un plano pragmático no es solo el precio en sí, si no el valor que están determinando que tiene su producto.
    Me explico: un ejército cuesta más o menos lo que una consola, pero las consolas son pequeños prodigios tecnológicos. Mientras tanto, hoy por hoy, un ejército de GW son juguetes de plástico y resina de mala calidad.
    Vamos que, como decía ¿Antonio Machado?: "todo necio confunde valor con precio".

    La afición de GW era una mezcla muy heterogénea, pero las políticas de GW y la crisis económica están produciendo una decantación muy curiosa; los jugadores con una situación económica mala (o de subsistencia) y aquellos con cierto sentido (llámalo "común", "moral" o "de saber no vivir por encima de sus posibilidades") se están evaporando. Y resulta que, en el fondo de la probeta, nos encontramos con la afición actual. Que, desafortunadamente (y en muchos casos), es como este caballerete.

    Buen análisis :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos nos negamos a evaporarnos: cristalizamos en formas extrañas ("amorfas" para GW) y dejamos de nutrir el caldo de cultivo (por seguir con la metáfora xD).

      Eliminar
  2. En efecto algunos empezamos a pensar que esto ya no es para nosotros. Y en eso tiene razón este sujeto. Sin embargo su tono de desprecio, y su exquisita ortografía (Debe de tener dinero para minis pero no para clases de Lenguaje.)hacen que te rebeles un poco contra él.

    Yo por ejemplo, estoy planeando dejar GW a medio largo plazo. Pero no me planteo dejar el mundillo miniaturil.

    Me llama la atención ese final de "iros a D&D", cuando este sistema es de los más caros dentro del rol. No se si ver en esto una fina ironía, o más bien un desconocimiento total del mundillo.

    La verdad es que uno tiene cada vez más ganas de decir: hasta aquí hemos llegado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y por qué mantenerse al día si cada día es peor, cada edición es de inferior calidad? Es casi un deber ético plantarse y decir "hasta aquí".

      Eliminar
  3. "A medida que las políticas neoliberales que causaron esta crisis avanzan más y más" llegué hasta ahí leyendo, buena suerte.

    ResponderEliminar
  4. Creo que cada vez es mas evidente que hay que pasarse a juegos para "pobres". Sí, mantic, por ejemplo.

    NO es nuestro juego, NO es nuestro universo. Mira su trasfondo: la humanidad oprimida bajo la tirania de un imperio sin escrupulos con su gente. no solo vendne miniaturas, venden ESA IDEOLOGIA, y quieren que la gente lo acepte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hala. Hala. Hala!
      Tanto como vender esa ideología. Pues no, que quieres que te diga.

      Debo entender que cualquier novela o videojuego con un trasfondo oscuro pretende que aceptemos su ideología?

      Eliminar
    2. Rick Priestley es monárquico y bastante conservador, y Brian Ansell es, directamente, un fascista de tomo y lomo: su forma de ver el mundo se refleja en la visión que tienen del 40K.

      Eliminar
  5. "No es para nosotros... es para niños ricos, es para los que se alimentan de la sangre y el sudor de los trabajadores, para los parásitos improductivos que oprimen la sociedad, para los acumuladores de riqueza, para la clase que gobierna el mundo, al fin y al cabo, el 1%. Y a los demás, que nos den. Para nosotros, juegos de rol de esos de pobres. ¡Qué nos hemos creído!"

    Jodo. Tomas era un troll en toda regla, pero tu no te has quedado corto o_O

    En estos momentos 40K no es ni para los niños ricos. La gran mayoría de ellos no saben valorar lo que tienen o sus padres se niegan a meter mas pasta "en muñequitos".
    Cuando estuve haciendo la mesa de pintura el año pasado en el Centro Comercial Augusta junto a mis compañeros de la asociación Tercios de Flandes me quedo confirmado.
    Los padres cogen una caja de batallon fantasy o 40K a los chavales. Las miniaturas en la gran mayoria de los casos ni se saca de la matriz ni se pinta, ni nada. Acaba en un cajón o estantería cogiendo polvo. Es mas fácil gastar 15€ cada mes y saturar los servidores del WOW o del LOL.
    Al final. Ni ellos tienen un ejercito. GW ha conseguido vivir un mes mas a base de vender humo.

    Esta surgiendo el problema de que no renuevan sangre, la gente que veo en los torneos suele ser de mi edad para arriba, cuando ya se tendría que estar viendo mas gente de 18 o 20 años. Y esto solo se debe al ansia de chupar sangre de GW, que les esta incapacitando para que nadie empiece a jugar porque nadie tiene capacidad de soltar 300€ en miniaturas como hace unos cuantos años. En fin, que este tema daría para hablar mucho...

    ResponderEliminar
  6. Pues chico, personalmente mis mejores recuerdos de juego con amigos los guardo de partidas de "juegos de rol de esos de pobres" mas que de WarHammer, y eso que yo al principio jugaba a WH con plantillas de cartón (hahaha).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La escasez agudiza el ingenio... en todos los aspectos de la existencia humana.

      Eliminar
  7. Vaya joyita el tio ese... como bien dices, geente como él no merece que se les conteste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubo otros que lo hicieron... yo preferí poner esta "joya" en una vitrina para análisis.

      Eliminar
  8. Voy a intentar ir por partes:
    -El troll, tu lo has denominado como tal, así que si pensamos en lo que es un troll es un tío que se mete en un foro o lo que sea para llevar la contraria y decir cosas que hagan el mayor daño posible. Y la mejor forma de hacer daño es decir parte de la verdad.
    -Que esto no es para todos? coño, como todo en la vida, los videojuegos no son para todos, los ferraris no son para todos, los productos tecnológicos no son para todos...
    Y en todos estos casos ha habido y habrá productos de pésima calidad. Son famosos los ferrari que salían ardiendo por ejemplo.
    -Que muchos de los que lloran en internet lo hacen por que no tienen un duro para pagarse el vicio pues en muchos casos es cierto solo hay que leeros a los que teneis blog y te das cuenta de quien tiene ingresos y quien no y cual es su postura al respecto.
    -Por otro lado si tu empezaste en esto poco a poco, por que supones que el que empiece de nuevas va a empezar gastándose 200 o 400 euros? digo yo que también empezara poco a poco. Lo suyo en este hobby es que pase un año como mínimo antes de poder jugar una partida en condiciones con tus minis pintadas. Te compras la caja de iniciación y vas jugando las partidas introductorias mientras pintas las minis.


    Recuerdo un capitulo de futurama en el que Frie dice algo asi como "que clase de empresa pone en el mercado un producto que no todos podemos permitirnos" Refiriéndose si no recuerdo mal a los calzoncillos velocidad luz.

    Resumiendo, que creo que todos tienen razón.
    La GW busca el publico que mejores beneficios pueda darle, como toda empresa. Es decir busca su sector de mercado. Ninguna empresa busca vender a todo el mundo busca el punto optimo en la curva oferta y demanda famosa.
    Para el que no lo sepa eso significa que siempre habrá un sector en ambos extremos de la curva que o bien piense que es muy caro para la calidad que tiene o muy barato. SIEMPRE.

    Hay gente con recursos que puede permitirse el hobby, y se lo permite. Y la hay al que le parece un gasto excesivo y no se permite.
    Hay gente sin recursos que no puede permitirse el hobby y llora en internet por que desea permitírselo, y otra que simplemente se dedica a otra cosa.
    Lo malo de todo esto, es que la bonanza de estos últimos años ha hecho creer a muchos que nos podemos permitir todo, pagar hipotecas de 1000 euros siendo mileurista, tener todos Iphone, tablet de 400 euros, comprarnos lo que nos de la gana, etc. Y cuando no podemos la culpa es siempre de otro. Pensemos un poco cada uno si lo que hacemos tiene o no lógica en la situación particular de cada uno. Y no lloremos tanto en internet.

    Siento que escribo perogrulladas pero también hay veces que hay que decirlas.

    Respecto a lo del neolibelaismo y la clase luchadora solo mencionar que ni en los regimenes de izquierdas todo el mundo podia permitirse lo que quisiera.
    P.D. No pretendo ni llevarte la contraria ni darte la razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se trata de llorar, si no de expresar mi opinión al respecto. No es llanto; es un lamento por lo perdido, por lo que fue y en lo que se ha convertido.

      Al margen de eso y de las políticas de empresa, yo me refiero al juego como entidad, que creo que pertenece a los jugadores y no a la empresa. La empresa puede decir lo que le dé la gana, pero son los jugadores los que deciden. Otra cosa es que GW sea especialista (como Apple) en crear clientes-zombi, o fanboys.

      Eliminar
    2. Yo he intentado explicarte que efectivamente no es para todos y te he dado razones economicas y tecnicas por las que eso es cierto. Por cierto sin llamar niño rico a nadie.
      Luego te he dado la razon a la intencion de la entrada.
      No se si es tu intencion pero yo deduzco de las dos ultimas frases que me estas llamando fanboy. Y si no a mi a otros, por lo tanto, en el momento que empiezas a descalificar te pones a la altura de ese al que criticas tan amargamente. Y en ese punto es donde deja de ser opinion para empezar a ser otra cosa, llamalo X.

      Respecto al segundo parrafo.
      Y que es lo que se ha perdido, el espiritu de la primera edicion? Coño pues juega a la primera edicion. Como bien dices es el jugador el que decide.

      Algun dia los idealistas como tu abriran los ojos y veran la realidad del buen-royismo de las empresas. GW(en el pasado)u otras que en este momento lo estan haciendo, mantic, los de infinity Etc no es mas que marketing para enganchar al personal. Tienen que ofrecer lo que la competencia no ofrece, en este caso cercania con el jugador y trato personal. Si es que es de primero de carrera. (y no mi carrera precisamente) Ni mas ni menos y duran lo que tardan en tener una posicion de poder. Si quieres lamentar, lamenta que te hayan engañado en el pasado o en el presente, no se si estas empresas que mencioné te han convencido aun o no.

      Eliminar
    3. Creo que me has comprendido mal: no te he pretendido llamar fanboy en absoluto (ni siquiera sé quién eres ni tu postura al respecto de nada como para ponerte calificativos, vamos). Y aunque tú creas que "fanboy" es un término despectivo, realmente esa es la connotación que le da cada uno. Un fanboy es alguien que, en buena parte, sigue los dictados de una empresa negándose a razonar con respecto a la calidad de sus productos. ¿Es malo? ¿Es bueno? Es una realidad. Hay gente así. A mí no me gusta eso, pero sólo es mi opinión. Utilizo el término "fanboy" porque creo que es adecuado, ya que al usarlo la mayoría de la gente comprende lo que quiero expresar con ese concepto.

      Y si quiero lamentar, lamentaré lo que a mí me de la gana, vamos. Creo que no hago mal a nadie añorando algo tan inocuo como un juego de miniaturas de otra época. Parece que te molestase, al igual que el uso de la palabra fanboy. ¿Por qué esa actitud a la defensiva?

      Eliminar
    4. No pretendia decirte lo que tienes que lamentar, pretendia que vieras que esa actitud que lamentas que se haya perdido no es mas que una mentira desde el principio.
      Fanboy molesta tanto como otros apelativos que podrian dirigirte a ti y que no voy a usar. Si esos apelativos no te molestan por mi perfecto.
      La actitud defensiva, pues simple y llanamente me has pillado en un mal dia. Y cansado de la actitud de muchos (entiendo que no es la tuya por el momento) sobre algo que no puedo entender. Si a alguien no le gusta algo o no le importa no habla de ello. ejemplo yo soy del madrid y me importa un carajo la politica del barsa o si ellos pagan mucho o poco por la entrada.
      Otro ejemplo a mi la relacion calidad precio de las pinturas de GW no me convence asi que compro vallejo. Y no me veras criticando las cosas que hagan con ellas ya sea subir precio o cambiar gamas, simplemente no me afecta.

      Eliminar
    5. "Si a alguien no le gusta algo o no le importa no habla de ello."

      Creo que no entiendo muy bien lo que quieres decir: ¿no puedo (o no debo) hablar de que no me gusta cierta actitud de una empresa o de un sector de sus clientes? ¿Eso no es censura? Yo creo que puedo hablar de lo que yo quiera, que para algo es mi blog, ¿no?

      Eliminar
  9. El problema no es que a X no le guste Failcrap. El problema no es la ideología política de Y.

    El verdadero problema, el enorme y patético problema de fondo, es que hay gente a la que le molesta que los demás hablen.
    Les molestan que salgan a la calle para expresar su opinión sobre la política y la sociedad.
    Les molesta que en su blog tengan determinada opinión sobre -señores- un put* juego de muñequitos.

    Ese es el problema, que hay a quienes les gustaría que quienes opinan distinto se calleasen la boca.
    ¿Simple e ignorante intolerancia o miedo a que otros señalen sus miserias morales (que sienten que están ahí pero procuran no mirar)? Pues no sabría decirlo, pero el resultado es el mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sobrenatural ha sido desterrado del mundo por la ciencia, pero esta no proporcionó la respuesta a la gran pregunta existencial del ser humano. Entonces, a buena parte de la gente le dio por volver a la superstición y a los dogmas. Al menos los que buscan el camino, la verdad y la vida en una empresa no son tan peligrosos como los que venden cuencos que curan el cáncer o medicamentos homeopáticos. "La ignorancia es la fuerza", y la fuerza golpea a lo que no le gusta xD

      Eliminar
    2. En mi opinion el problema no es que uno u otro exprese su opinion, que es muy licito he incluso recomendable.
      El problema es que se exprese dicha opinion insultanto y menospreciando a los demas y que ademas cuando se contesta os sintais las victimas incomprendidas.
      Ejemplos de insultos y menosprecios:
      -Niños ricos
      -Fanboys
      -Zombies sin criterio
      -hater (si, este tambien, no me estoy poniendo de parte de nadie)
      -culoduro

      Casitodos sacados de aqui por cierto.

      Eliminar
    3. Insisto, es una cuestión de la connotación que se da a los términos. Podría decir "cliente de una empresa que consume gran cantidad de sus productos casi compulsivamente y sin mucho criterio, y defiende a la multinacional que le vende esos productos a capa y espada, incluso aunque los argumentos estén en su contra". Pero es muy largo, así que digo "fanboy". Y todo el mundo lo entiende, yo creo. Que cada uno piense lo que quiera. También podríamos decir "manojo de genitales vegetales amputados", pero decimos flores. Y también lo entiende todo el mundo, ¿no?

      Eliminar
    4. ¿Y esa definicion no es despectiva?
      Aprobechando los terminos de tu entrarada, Y que conste que no te estoy insultando. A que los terminos, rojo, izquierdoso o perroflauta tampoco son insutos perse, incluso mirando su definicion, pero dependiendo quien te lo llame y en que contexto lo interpretas mal?

      Eliminar
    5. Pues no, no es despectiva. Si me llamas rojo o izquierdoso, me arrancarás una sonrisa de orgullo. Y lo de perroflauta... mi perro lleva años muerto, y hace ya tiempo que me corté las rastas (aunque las conservo, y están más vivas que mi perro xD)

      No son términos ofensivos, al menos no para mí (si se lo llamas a un fascista, igual se enfada). No son insultos, son términos a los que cada uno da una connotación. ¿Es una término ofensivo el de "fanboy"? ¿Con toda la gente que lo es, y bien orgullosa de serlo?

      Eliminar
    6. Te respondo a los dos aqui.
      Me has convencido, no lo entiendo, pero esta claro que ciertos conceptos los vemos de forma diferente. A mi si un facha me llama rojo igual le parto la cara, solo por quien lo dice y la obvia connotacion que le da él.

      Respecto al otro supongo que es aquello de intentar resolver los males del mundo aunque no nos afecten.
      Por si le ves alguna connotacion despectiva a la frase, interpretalo como, ser solidaro con los problemas de los demas.

      P.D. Intentare recordarlo para no importunarte en el fururo. Mis disculpas.

      Eliminar
  10. Pensad que esos niños ricos el año que viene necesitaran pasta para un tubo de escape para su scutrer o para invitar a cubatas y pagafantear por los bares, o tal vez vez para donar mas dinero en algun juego online en el caso de los misantropos antisociales( estos han sido mi principal filon). En ese momento es cuando un veterano aparece con 15 euros y se lleva esa caja de batallon de 85 euros, con su 10% de minis rotas, 15% de minis manchadas en pintura "dao en gordo" y el 75 restante sin montar si quiera

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...