miércoles, 29 de agosto de 2012

Las novedades de Demonios del Caos.

Hace ya casi un mes que los de GW sacaron en la White Dwarf un pequeño suplemento de 10 páginas con una actualización para los Demonios del Caos de Warhammer Fantasy. Incluía algunas tropas nuevas y otras remodeladas. Por supuesto, había que cambiar las reglas para fomentar la compra de novedades. Y ya era hora de que expresase mi opinión al respecto.



Comencemos por los extraños carruajes de Slaanesh. La idea no es mala: los carruajes tirados por demonios existen desde la 3ª edición, y lucen mucho. Los carruajes pueden incluirse como unidades en sí mismos (por suerte todavía no van en escuadrones de carros) o como monturas para heraldos de Slaanesh (esto sólo el carro doble), y tenemos 2 tipos de carros: el normal y el doble (doble de demonios, doble de cuchillas, doble de impactos por carga, doble de heridas y doble de euros). A primera vista me parecen bastante flojos, con su R4 y su ridícula armadura de 6+/5+ especial (¿cómo una masa de metal como ese carro tiene sólo 6+ de armadura, la misma protección que otorga una armadura de cuero?). Montar a una Heraldo en un carro doble nos sale por +190 puntos, un suculento objetivo para los arqueros y los proyectiles mágicos más guarros que podáis imaginar.



El rodillo de picar carne de Slaanesh me parece algo completamente fuera de lugar: viene a ser como el carro normal pero con una regla que le otorga ataques extra a la paladina diablilla iguales al número de heridas que causó con sus impactos por carga este turno. Ya sabéis, maravillosos ataques de F3, -1 salvación. Este trasto me parece algo más propio de Khorne que del príncipe del placer: imaginadlo tirado por un par de Juggernauts. Unidad singular de 130 puntos.



Y es que los Incineradores de Tzeentch han pasado de singular a especial. Parece que El Que Transforma Las Cosas no estaba satisfecho con sus siervos más letales y decidió alterarlos: los incineradores han perdido un punto de fuerza (de 5 a 4) y cuestan 5 puntos más por miniatura. Siguen siendo Infantería (pienso que debían haber cambiado el tipo de unidad a "bestias"), y tienen una nueva regla especial que denota la oligofrenia y estulticia del que escribió este suplemento (no he podido averiguar quién): "Tira 1D6 por cada unidad que haya sufrido al menos una baja por causa de las llamas de los Incineradores: con un resultado de 6, sufre 1D3 heridas adicionales sin tirada de salvación por armadura. Sin embargo, si obtienes un 1, la unidad ganará la regla especial Regeneración (6+) por el resto de la batalla. Si ya tenía Regeneración, aumentará en +1 su tirada." Y dicen algo así como "El Caos es así". No, señoras y señores. El Caos no es así. El Caos es caótico, cierto, pero no actúa así. El Caos puede perjudicarse a sí mismo (¡está en su naturaleza!), pero no beneficiar al enemigo directamente. Esta regla y este comentario han sido otra palada de tierra en la fosa que GW está cavando para sí misma...



Los Aulladores son una de las tropas que más ha mejorado: +1 F, +1 R, +1 H y +2 A. Ahora causan 1D3 impactos de F4 cada uno si hacen el Ataque rasante, en vez de 1 de F5. Y causan 1D3 heridas a los Objetivos grandes. Diez puntos más por miniatura (de 30 a 40), pero ya no tienen tamaño máximo de unidad... Cuarenta aulladores sobrevolando una unidad son 40D3 impactos de F4... ¡Cada turno que la sobrevuelen!



Y por último vamos con el Soulgrinder, la aberración mecánico-demoníaca que ya había aparecido en el Codex: Demonios del Caos de 40K y que ahora está disponible también para Fantasy. Se trata de un monstruo enorme... ¡que dispara! No tiene ningún sentido. La presencia de una máquina de guerra evidentemente futurista en un mundo medieval-fantástico no tiene razón de ser. Ni siquiera en el trasfondo de un mundo tan evidentemente descoordinado como el de Warhammer. De todos modos, y al margen de la repulsión que me causa ver eso en la lista, diré que sus reglas no son nada del otro mundo: al igual que con los otros monstruos enormes de esta edición (arañón, esfinge, las burradas de Forgeworld...), se han comedido mucho con sus atributos y capacidades, y me da la impresión de que este cacharro, aparte de quedar fatal, no va a ser demasiado útil en el campo de batalla.

Pues este es mi análisis personal del panfleto de actualización de los demonios: minimizar gastos (una misma matriz, tres kits diferentes; reutilizar cosas de otros juegos, etc) y fomentar las ventas de las novedades usando reglas sacadas de la chistera. Como viene siendo costumbre, acompañaré la entrada con "la foto" xD


12 comentarios:

  1. Se agradece la información y tu punto de vista, ya que aparte de que se había actualizado no sabia nada más del tema... el Soulgrinder -.- tengo ganas de ver que se inventaran en un nuevo libro para pegarlo en el trasfondo, si es que se escribe algo sobre ello claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lees el trasfondo de esa cosa igual te asustas... ¡se supone que es un demonio caído!

      Eliminar
    2. Tengo el trasfondo colgado en la biblio del viejo mundo, pero realmente no lo mire, miedo me da xDDD enserio

      Eliminar
  2. Una unidad de 40? DEja de dar ideas a los devilculodurumones del etc!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muchos puntos, pero son rápidos, no huyen y masacran. Y la unidad costaría cientos y cientos de euros xD

      Eliminar
    2. Adivina quien que la va a hacer por 10€... Por cierto, solo da para 31 :-(

      Eliminar
  3. Aunque me encanta "la foto" (y lo que quiere decir), en esta ocasión no estoy del todo de acuerdo. Lo de los incineradores es, bajo mi punto de vista, una regla necesaria para compensarlos ya que, según tengo entendido, eran demasiado brutos. Y de todos modos, regeneración 6+... ¿y qué? Ataques flamígeros, en el siguiente turno va a ser chamuscado igual.
    En cuanto al Aplastador de Almas, admito que se me quedó una cara de "¿pero qué coño?" al enterarme, y desde luego que se les ha visto el plumeraco a los de GW... pero de ahí a que no sea útil, hay un punto. Les hacía falta el bicho-gordo-de-entorno-a-250-puntos que están teniendo casi todos los ejércitos, y lo de que dispare tampoco es novedad (muchos de dichos monstruos lo hacen).

    Gracias por el análisis, Yibrael, ya lo estaba esperando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me parece ridículo de los zippos es que den eso, regeneración a 6+, que no vale de nada ni viene a cuento. Se supone que son llamas que consumen el alma, que se alimentan de la esencia espiritual de la víctima...

      Eliminar
    2. Lo que JODE es que los incineradores tengan penalizadores por TODO, asi que dan a seises (antes a 5+) y encima carisimos en puntos.

      Y sobre la megaunidad de aulladores, esa idea fue mia con el libro hordas del caos. Y debido a su forma, son superfáciles de clonar!!

      Eliminar
    3. Cierto, no me había fijado...

      La megaunidad puede ser muy bruta, pero se me ocurren un par de cosas que la pueden hundir (claro, son las típicas cosas que nadie mete xD)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...