martes, 5 de junio de 2012

Mucha, mucha pasta

Hace poco hablé sobre un amigo y su primo, que están empezando en esto de Warhammer, y de lo que cuesta hacerse de cero un ejército hoy en día. Ellos lo están sufriendo en sus carnes.

Y ayer, Agramar, del Descanso del Escriba, comentaba que hay que sumar al coste de las miniaturas muchos otros gastos que algunos jugadores veteranos damos por hechos (ya tenemos pinturas, pegamento, tenazas, etc). Finalmente nos remitía a hacer los cálculos por nosotros mismos, lo cual me pareció una idea muy interesante. Así que vamos allá.

He dudado sobre qué ejército utilizar para hacer los cálculos, pues puede haber bastante diferencia de precio entre unos y otros, pero al final me he decidido por hacer los cálculos con un ejército de número "intermedio" y renovado recientemente: Condes Vampiro.



En Warhammer 8ª edición, el estándar de partida está en 3000 puntos. Aunque realmente el ejército debería ser de más puntos (para tener opciones de usar una cosas u otras), me limitaré a esos 3000 puntos de Condes Vampiro.

Imaginemos que el jugador novel que se quiere hacer este ejército de vampiros de 3000 puntos no ha oído hablar nunca de cosas como "Maelstrom Games" o "Chino Forge", y que, o bien pide a la página de GW, o bien lo compra al mismo precio en una tienda.

Comencemos con el general, que va a ser de lo más barato... Un vampiro, con un coste de unos 400 puntos, nos sale por 21,50 euros (a caballo), unos 20 puntos por euro xD Es de Failcrap Finecast, y de momento no cobran suplemento por las burbujas.

Ahora necesitaremos algunos personajes más: Pongamos un portaestandarte de batalla tumulario, unos 170 puntos, que nos cuesta 15 euros; un Nigromante, que cuesta unos 160 puntos (10,50 euros) y un conde vampiro bien equipado (unos 200 puntos), para lo cual elegimos la miniatura más barata de vampiro a pie (12,50 euros). Ya tenemos cuatro personajes para comandar el ejército, y "sólo" nos hemos gastado 59,50 euros (diez mil de las antiguas pesetas). 1130 puntos.

Vamos con las unidades básicas. Necesitamos al menos 750 puntos en unidades básicas. Tenemos 4 tipos, y como queremos una cierta flexibilidad táctica, vamos a elegir una unidad de cada. Primero, una de 40 esqueletos (unos 250 puntos), para lo cual necesitamos 4 cajas de esqueletos (vienen diez en cada una), lo que nos costaría nada más y nada menos que 80 euros. Otros 40 zombis son imprescindibles por sólo 130 puntos; estos vienen en cajas de 20 miniaturas, así que nos gastaremos en nuestros tambaleantes cadáveres putrefactos 60 euros. Veinte necrófagos nos darán algo de pegada (210 puntos), para lo cual hacen falta dos cajas (40 euros más). Para terminar con las básicas, incluiremos dos unidades de 10 lobos espectrales cada una (180 puntos en total), que aumentarán la cuenta en 40 euros. 770 puntos en básicas, 1900 en total.

Ningún ejército no muerto está completo sin su unidad de tumularios. Son caros, pero casi siempre merecen la pena. Una buena unidad de 30 será un bloque fuerte en el que podremos confiar en la batalla, aunque cuesta casi 400 puntos. La unidad de Tumularios saldrá por 99 euros, ya que hemos de comprar 3 cajas. Incluyamos una unidad de infantería monstruosa, por ejemplo Vargheists, letales con su F5 y su capacidad de volar. Incluiremos 6, ya que sólo 3 tienen pocas posibilidades de sobrevivir frente a los proyectiles. 280 puntos, 74 euros.



Llevamos unos 2600 puntos, y pensamos en unos caballeros vampiro, probablemente la caballería más bruta del juego. A cualquier jugador novato le entusiasmará la idea de tener una unidad de estos trituradores de carne (hasta que vea el precio, claro). Una unidad de 5 son casi 400 puntos bien equipados, y sale por 80 euros (de nuevo, al ser Failcrap Finecast, las burbujas van incluidas en el precio xD)

Quinientos treinta y dos euros con cincuenta céntimos. Por un ejército de 3000 puntos. Si hubiésemos comprado el Batallón en lugar de su equivalente en básicas, hubiésemos sacado "gratis" un Carro de cadáveres, lo cual no hubiese sido una diferencia demasiado sustancial. Tres mil puntos, que no son un ejército de verdad, sino sólo el "esqueleto" de un ejército, que necesitará un montón de añadidos para poder ser "jugable". 532,50.

¿Qué chaval de clase obrera puede permitirse semejante dispendio?

Diría algo más, pero creo que ya ha quedado todo bien explicado. Pondré la "imagen", y bien merecida.



33 comentarios:

  1. Maelstrom, Chino Forge (ZAS en toda la boca !!!!!!!), E-Minis, el aluvión de juegos de escaramuzas...que se joda GW y su politica de saca-perras.
    No se le pueden poner puertas al campo señores mios.
    Yo lo tengo claro: antes de comprarles una miniatura a los de GW y su politica del coñazo estetico culoduro, antes se lo compro a los chinos o rebusco por 100000000 empresas externas a ellos.

    ResponderEliminar
  2. Yo me hice una lista de eldars oscuros de 2000 puntos (cuando pensaba empezar con ellos) y me salía por más 400 euros y calculé cuanto llevaba en mi ejército de marines del caos en dinero la última vez que jugué y a día de hoy costaba más de 500 euros... Lo que me deja ver que 40.000 es más caro que fantasy y que los de GW son unos putos ladrones porque mi ejército de marines en su momento no costó tanto...

    ResponderEliminar
  3. Las cifras cantan. Es una barbaridad de dinero. Y sin contar codex, pinturas pegamentos, pinturas citadel texturizadas...

    He recontado mi ejército AS y son más de 800 napos, por algo menos de 4.000 puntos.

    ResponderEliminar
  4. P.D.: Confiesa, esto era una excusa para volver a poner la foto más amortizada de la historia de los blogs de Wargames.

    ResponderEliminar
  5. He leído el artículo y simplemente no quiero pensar más en ello.

    ResponderEliminar
  6. compra productos mantic games.sale menos de ma mitad muchas mas cosas.

    ResponderEliminar
  7. Desde hace tiempo no pienso en el dinero que me dejo en miniaturas: colecciono despacio (si tardo años en completar el ejercito pues muy bien, mientras tanto está el "paperhammer"), conversiono todo lo que puedo (ahí te he dado GW, uso tus propias piezas para evitar comprarte cosas XD) y así, poco a poco...
    Eso sí: normalmente me cunde mucho el "material auxiliar" pero recientemente se me están acabando todas las cosas a la vez y... eso sí lo he contado... prefiero no pensar más en ello.

    Es una lástima Yibrael, sobre todo a los que amamos este juego -_-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras quede imaginación, el material no se acaba nunca ;)

      Eliminar
  8. Bueno, para los condes vampiro tenemos mantic, y para los skavens, blactree, asi que vamos sobrados XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una caja con 20 zombies de Timo-Hammer vale 30€ y una caja con 30 zombies de Mantic 27,50€

      Ahi es nada.
      Los Verrmyn de Mantic van perfectos para hacer un ejercito tipo Orkos y los Padres Forjadores para simular a la Guardia o a Marines.

      Eliminar
  9. La verdad es que no me gustaría pararme a contar lo gastado en marines (a precio de hoy), que es mi ejercito más grande (unas 350 miniaturas), ya que lo he acumulado desde que nació 40K, que tengo algunas minis de marines anteriores al rogue trader. Entre eso y las que he adquirido en los últimos 3 años, casi todo de segunda mano y aun así se me caería el alma sólo de pensarlo.

    El otro ejército grande que tengo es el tiránido, pero ese ya lo tengo vendido, sólo me queda entregarlo en cuando el cliente me lo solicite :-)

    Lueego ya tengo un ejercito de enanos de Mantic, unas 360 miniaturas y el coste total debe rondar los 300 euros, quizá un poco más por las pocas que tengo de metal, y ahora voy a por los elfos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ya no es sólo el dinero: también el espacio para guardarlo.

      Eliminar
  10. Yo empece hace un año y ya tengo el ejercito del GdC casi completo pero tirando basicamente de 2a mano, tanto en tiendas como en Ebay y de matrices en Ebay, cajas nuevas solo he comprado 2 de perros y una de jinetes barbaros, y quitando un señor del caos a caballo de metal nuevo q me compre en navidades por darme el capricho el resto 2a mano y matrices en ebay, y alguna conversion chunga (los ogros del caos cogi basicos de reinos ogros, tb de 2a mano en ebay y les puse cuernos por ejemplo y reconverti todo viejo q tenia de heroquest, que ya lo he contaod otra vez) Lo malo es que por ejemplo los barbaros no los tengo nada homogeneos y los guerreros del caos, (tengo una unidad de 30 alabarderos cabezones de 5a y otra de actuales) tambien las compre en varios paquetes y la de los nuevos por ejemplo tube que pintar encima de la mitad de ellos para tenerlos iguales....

    pero contra estos precios abusivos lo mejor es tirar de Ebay, segunda mano y conversiones..

    Mis ultimas compras en Ebay, un señor del caos en juggy y 20 barbaros x 13 libras cada uno, mas 2 de gastos de envio todo el paquete, 36 euros al cambio pague lo que valdria unos 60!

    ResponderEliminar
  11. Esto es como todo, hay que ponerse la redecilla de la abuela para saber comprar más barato. Ahora el grupo de amigos jugamos a KoW y uno de ellos ha empezado un ejército de humanos tirando de Warlord, Perry y Fireforge, un ejercito de 1000 puntos, unas 100 y pico minis por poco más de 80 pavos.
    La diferencia se nota, y mucho.

    ResponderEliminar
  12. Definitivamente por eso yo disfruto lo cumpleaños. Hoy es mi cumpleaños y en la oficina me regalaron entre todos unos exterminadores de lobo, mi esposa el señor de lobo sobre thunderwolf y mi hermano una caballería de lobo. Y yo me regale un necrotecto.

    Ahorro estimado un platal jajaja

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. PUES A CLONAR SE HA DICHO! ¿se puede decir clonar en tu blog?

    Por cierto Yibrael, atando cabos eh llegado a la conclusión de que eres mi maestro de 40k, por eso de que ponia Yibrael en la mochila y tal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ehm.... ¿Maestro? ¿Yo? ¡Mierda, se supone que debía mantener el anonimato, los de GW ya me han mandado dos docenas de asesinos! xDD

      Me hago una idea de quién puedas ser... mándame un e-mail y hablamos.

      Eliminar
    2. ¿De que templo?
      Si son Callidus las puedes invitar a cenar.
      Esa Metamorfina en la cama tiene que ser la polla (xDDDDDDDD o lo que quieras)

      Eliminar
    3. Lods cabrones de ellos saben lo que se hacen, y me mandan asesinos Culexus xD

      Eliminar
  15. Me inspiré en tu entrada para hacer la mía espero que te guste ^^. http://forjadegarouden.blogspot.com.es/2012/06/cuando-no-se-tiene-mucha-mucha-pasata.html

    EDIT: Borre la anterior por que el enlace estaba mal.

    ResponderEliminar
  16. Por eso tengo miedo de contar el dinero que llevo gastado, y eso que yo empece en los buenos tiempos que esto era "barato"

    ResponderEliminar
  17. Carísimo.. Cualquiera que quiera empezar, la verdad, lo tiene crudísimo para empezar a jugar. Por eso GW no la está pifiando sólo con sus veteranos, sino también con sus más noveles clientes. Es normal que a la gente "de a pie" le provoque rechazo la idea de "gastarse 500 euros en muñequitos????? Eso es de frikis!!"...

    Yo hace ya meses que no compro nada porque estoy preparando los exámenes, y la verdad, aún me quedan muchas cosas en mi caja para pintar.

    Ésto se ha convertido en un hobby para cumpleaños (como he leido más arriba). Llega el cumple y tus padres te regalan algo, tu novia, tus amigos, tu familia.. No sé, es la manera más factible de enfocar las nuevas adquisiciones.. xD

    Buena entrada!! :D

    ResponderEliminar
  18. Como anecdota os dire, que en el ultimo torneo de 40k, con el dinero del segundo premio compre una caja de tripas duras,¿que significa esto? que tengo todos los tripasdura y toro que quiera, mi experiemcia en las guerras clon de dicen que 20 euros de resina dan para un ejercito de enanos del caos y 30 leones blancos, un ejercito de 90 hermanas con sus rhino y otro de elfos oscuros con sus hidras, y lo que tengo ahora entre manos,caos, ogros y eldars oscuros, que con poco menos de 20 euros te sacas los 9 ponzoñas (180) euros que lleva ese ejercito y ahi es donde notas 2 cosas, una, la rentabilidad del clonado, y 2, si yo con 20 euros puedo hacer unas 40 ponzoñas, (llevo 15 y me queda mas de medio bote de resina, habiendome hecho varios guerreros del caos), la rentabilidad de GW es del 34546r7t8y% . Ellos lo ven asi, los clientes fieles compraran siempre, los jugones compraran lo mas feo en funcion de reglas, y los niños, saben que solo compraran una caja y se aburriran, y que puestos a venderles una unica caja mejor si es por 30 pavos que por 20.

    P.D. Yo era uno que llevaba arlequines, y debo ser el unico con un ejercito entero de ellos asi que te sera facil recordar quien soy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé quién eres :P

      ¡A ver si quedamos para echar una partida!

      Eliminar
  19. Joder no me estraña que la gente termine hasta los huevos con esos precios, se debieron de pasar al plastico para evitarlas clonaciones, por lo que hay que aprovechar con ciertas unidades especiales que aun son de metal para poder copiarlas a sako como los barbaslargas antiguos (aunque tambien ayuda a que los nuevos dan pena). Donde esten 5 caballeros sangrientos por 20 € en Chino Forge en vez de 80 de GW ya saben donde meterselos.
    Yibrael ahora para que la humillación de GW sea total pon lo que costaria el mismo ejercito con Chino Forge (que encima te lo traen a casa) o otras marcas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chinoforge no tiene toda la gama de miniaturas, pero sí que representaría un ahorro todavía mayor.

      Eliminar
  20. Está claro que este hobby, es totalmente burgués, pero como los que somos de clase obrera tenemos mucha imaginación siempre nos la averiguamos para que nos salga más barato, es lo que tiene no tener un duro, que el coco lo estrujas al máximo.

    Por cierto, algo para reflexionar, ¿Habéis pensado alguna vez si el hobby lo montásemos los usuarios mediante cooperativismo, en vez de empresas basadas en la acumulación de capital y participación en bolsa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro fenómeno que suele desembocar en que GW sea muy cara es que fomenta el egoísmo, hablo de esa gente que se ha gastado todo ese pastizal para tenerlo todo oficial de GW y que miran por encima del hombro a todo el que se las ingenia para ahorrarse las pelas que no tiene, su principal argumento suele ser "para eso me he gastao la pastaca". Yo los llamo "estafados insolidarios".

      Eliminar
    2. Una vez un amigo y yo pensamos en cómo sería un "Warhammer socialista", pero la idea no pasó de un delirio momentáneo xD

      Eliminar
    3. Eso estaría bien tío, pero siempre pensé que eras mas de 40000 que de Fantasy

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...