miércoles, 16 de mayo de 2012

¿Y yo cómo lo haría? (Caos, primera parte)

Hay quien puede opinar (y opina) que siempre critico a GW, haga lo que haga. Que todo lo que hace GW me parece mal. Y es muy bonito opinar y echar pestes de todo, a todos nos gusta (a veces parece que es el deporte nacional); pero hay que tener un cierto criterio. Y presentar una alternativa. No se puede decir "esto es una mierda" y quedarse tan pancho.

Aprovechando que los rumores que circulan por ahí parecen apuntar todos en la dirección del Caos para la próxima renovación en Warhammer (por lo visto, también en 40K, aprovechando el cercano 25 aniversario de los dos primeros libros del Caos: The Lost and the Damned y Slaves to Darkness), voy a hacer algunas propuestas sobre cómo, según mi criterio, debería ser la renovación. Vamos, cómo lo haría yo si tuviese que escribir el nuevo libro del Caos. A ver qué os parece.



El Caos es mi ejército favorito, de toda la vida. Desde la primera vez que abrí un manual de Warhammer, las impactantes imágenes y el oscuro trasfondo de los Poderes Ruinosos me sedujeron. Y he visto cambiar al Caos mucho, desde la 4ª edición hasta ahora. Así que lo primero que haría ería empaparme bien de todo lo que se ha publicado sobre el Caos hasta la fecha (re-leer, vamos, para no cometer errores brutales como el el libro del Caos de 7ª). ¿Y qué conclusión se podría sacar de esto? Que el Caos no es un ejército más. El Caos es la mismísima columna vertebral del mundo de Warhammer, el alma misma de su trasfondo, su razón de ser. El Caos merece algo especial.

En primer lugar, cambiaría la forma de organizar el ejército. Nada de unidades básicas, especiales y singulares. El Caos no funciona así. Regresaría al sistema de Huestes de la 5ª edición, con algunos pocos cambios. Vendría a ser una cosa así:

1) Elige un Señor de la Hueste (Señor del Caos, Gran hechicero o Príncipe Demonio); equípalo y calcula su coste en puntos.


2) Selecciona tropas para formar la hueste del Señor: una o más unidades de entre las siguientes: Guerreros del Caos, Bárbaros, Bárbaros a caballo, Caballeros del Caos, Elegidos, Carros, Malditos, Ogros, Mastines. Todas las unidades de la hueste deben llevar la misma marca que el Señor de la Hueste. Las tropas que conforman la hueste deben tener un valor en puntos total combinado igual o superior al coste del Señor de la Hueste. Tan sólo el Señor de la hueste o el Asistente (ver punto 3) pueden unirse a las unidades que componen la hueste.


3) Seleccionar, si se desea, un Asistente: un Paladín o Hechicero del Caos con la misma Marca que el Señor. Puede ser el Portaestandarte de batalla.


4) Seleccionar un nuevo Señor, una nueva hueste, y un nuevo Asistente (si se desea). Repetir hasta agotar entre el 75% y el 100% de los puntos del ejército.


5) Puede incluirse hasta un 25% del coste del ejército en Grey Infernal. Esto incluye Trolls, Ogros dragón, Shaggots, Engendros, Gigantes o Huestes de Demonios y/o Hombres bestia (seleccionadas de la misma forma que se ha explicado).

Básicamente sería eso. Ya sería un gran cambio que, aunque no alteraría demasiado la composición de las listas, representaría mucho mejor lo que es una horda del Caos: Varias huestes unidas por la voluntad de un señor supremo y con el objetivo de arrasar la civilización, seguidos por monstruos mutados, bestias del Caos y aullantes demonios de la disformidad.



Otra cosa que cambiaría serían los regalos del Caos. Los que hay ahora son cosas demasiado estrambóticas, demasiado limitadas y carentes de uso en su mayoría. ¿Qué fue de regalos como Muchos brazos, Cola de escorpión, Piel de hierro, Furia de batalla de Khorne, Garras afiladas, Nube de moscas de Nurgle...? Recuperaría muchas mutaciones de ediciones antiguas. No coincido con Phil Kelly cuando dijo aquello de que las mutaciones eran cosa de demonios. ¡El Caos es mutación! ¡La mutación es la misma bendición de los dioses!

Los objetos mágicos también sufrirían cambios. Por ejemplo, el Collar de Khorne dejaría de ser la opción predilecta para un hechicero de Tzeentch (¿os imagináis a un mago de Tzeentch con un collar de Khorne? ¡El propio collar estrangularía al mago! ¡Con Khorne no se juega!). Los objetos del Caos deberían ser adecuados a cada dios. El Estandarte de la Furia debería ser Sólo Khorne; el Ojo Dorado de Tzeentch, sólo Tzeentch, y así sucesivamente.

El "Templete"... Bueno, lo primero, ofrecería al traductor en sacrificio a los Poderes Ruinosos. Llamarlo "Templete" y no "Altar de Guerra" tiene delito. Lo convertiría en algo estilo Campana gritona, algo que arrastre una unidad del Caos a la batalla.

Bueno, me queda mucho que opinar sobre esto, y me tengo que ir a jugar un importante partido de BloodBowl (estamos jugando una liga, ya os contaré). Mañana seguimos con mi visión del Caos.

13 comentarios:

  1. Posiblemente el libro del caos de 5a fue el mejor, por eso fue diseñado por Tuomas Pirinen, que hizo un trabajo excepcional aunque me cagué en su madre cuando tuve que renovar casi por completo mi ejército del Caos del libro rojo.

    De hecho pocos libros de ejército estuvieron tan bien hechos, manteniendo la variedad del ejército del caos diferenciando entre hombres bestia, demonios y guerreros del caos y al mismo tiempo manteniendo una cohesión en el ejército muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Una hiptótesis muy interesante, Yibrael...

    Me ha gustado mucho leerla

    ResponderEliminar
  3. Como dijo Jack el destripados, vayamos por partes:

    1) El sistema de creación de ejércitos suena interesante. Me gusta lo de poder unir pequeños contingente de demonios y bestias a hordas normales. No entiendo por qué no está ya...o es que acaso lo quitaron?

    1.5) Cuando dices que las huestes edben tener la misma marca que el Señor, si el señor es del Caos obsoluto, entonces no pueden llvar ninguna marca, no?

    2)Lo de las mutaciones coincido contigo. Deberían existir!

    3) Lo de los objetos mágicos, no podría estar más de acuerto. No entiendo quién es el genio que se le ha ocurrido que gente con una marca pueda tener cosas de otro dios. Un guerrero del caos absoluto, por otra parte, sí qe creo que podría tener acceso a todo, no?

    4) Lo del nombre del templete me da bastante igual. Lo de llevarlo al combate empujado...suena bien, pero yo pondría la opción de que llevase caballos. O un juggernaut, ya puestos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder, menudo comentario...XD

      Eliminar
    2. E incluso que, en función del diós, lo arrastrara criaturas diferentes : Bestias de nurgle , jugger de khorne , corceles de slaanesh y discos de tzeentch.
      Aunque lo de la "campana gritona" empujada también me mola.Y que se pudieran subir encima los paladines de cada diós para empaparse de su poder , como parodia oscura del altar de guerra Imperial de Volkmar jeje.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Lo de ser arrastrado por corceles, dicos o bestias también los pensé. Pero no veo a los corceles ni a los discos tirando de ese mostrenco que es el Templete. Y a la bestia de Nurgle no la veo andadando recta, además de que tiene movimiento aleatorio.
      Si hubiese bicho un poco más grandes, sí, pero...

      Eliminar
  4. Ojalá fuera así el libro del caos!! Excelente artículo

    ResponderEliminar
  5. Tengo el libro de 5ª original, en perfecto estado y con sus cartitas :DDD

    En esa epoca, los demonios d enurgle, slaanesh también eran hechiceros como los son los horrores ahora. Tabién, en los mortales, SOLO los héroes podían llevar marca (e invocar demonios de la marca del señor de caos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la esencia del Caos que quiero conseguir, la del libro negro. Cuando salió, no me gustó (llevaba años jugando con el Libro Rojo), pero pronto vi que el cambio era a mejor, que placía a Tzeentch xD.

      Eliminar
  6. Completamente de acuerdo.
    Mas trasfondo, menos copiar a Warcraft y menos culosduros.
    Y no solo va por GW si no por muchos jugadores.

    ResponderEliminar
  7. Esta versión de tu libro de Caos (y la antigua) yo también doy fe de que era mucho mejor q la actual, si el general es de X marca su ejercito debería estar formado por unidades de esa marca(como con Crom)y no poder juntar unidades y héroes de distintas marcas, los objetos que seria mejor q les pusieran más variedad (aunque los objetos según su marca) y no les permitieran cojer los comunes del reglamento. Lo de los demonios no lo veo, pero lo de los Hombres bestia es de lógica parece que solo están ahora en los bosques.

    ResponderEliminar
  8. Y nadie ha pensado en el templete como en una maquina de guerra fija? Si se supone que es un icono de los dioses del caos donde se intenta atraer la atencion de estos haciendo sacrificios, me consta mucho mas logico un templete o altar de guerra fijo rollo caldero de sangre.

    Por otro lado me pareceria casi obligado hacerlos tematicos de cada dios, en el mismo libro de gw oficial que tengo en mis manos se cuenta muy bien como cada templete es diferente segun el dios al que juren fidelidad, no seria infinitamente mas logico hacer el templete de un dios y segun ese dios su efecto a todas las unidades con la correspondiente marca? Coje esto y fija el maximo de templetes de cierto dios en 1, asi los ejercitos serian tematicos de los diferentes poderes ruinosos al verse bonificados al incluir mas de una unidad del mismo dios.

    Coje un ejemplo y pon un ejercito de nurgle, se hace el templete de nurgle obviamente y las unidades de otros dioses ya se ven como "desplazadas", estan ahi, pero su dios no presta la misma atencion que a su propio ejercito, asi matas dos pajaros de un tiro, transfondo y utilidad.

    En su mismo transfondo se habla tambien de la figura del conductor, quien realiza los sacrificios e intenta atraer la atencion de su dios, podria servir como "montura" para un hechizero del caos perfectamente, aunque al ser ya una posicion defensiva quizas desentona un poquito con la logica estrategia del caos de ir a por todas.

    ResponderEliminar
  9. Espero que me disculpes pero comentare aqui los diferentes aspectos de tu vision del caos porque sino me va a quedar demasiado fragmentado todo.

    El tema huestes me gusta mucho con un ligero matiz, encuentro, a nivel personal, que la marca "caos absoluto" que me parece se nombraba asi en 6a deberia ser un acuerdo entre dioses y no una mera cuestion de como no quiero ser de nadie soy de todos. Leñe, si han recibido regalos del caos de manera que no son de ninguno en concreto, sera que han recibido de todos y por lo tanto el caos absoluto parte la pana! el caos absoluto yo lo veria como son los elegidos ahora pero mas... inestables, poderes ruinoses que van y vienen segun les gusta a los 4 dioses sus acciones, como con episodios de colera divina, les quitaria los poderes innatos y les daria turnos en los que "se ven imbuidos en poder oscuro" donde tienen las 4 marcas o ves a saber tu.

    Obviamente todo esto daria pie a los verdaderos elegidos que comentas tu, unidades de casi-heroes que me parecen perfectos como estan.

    Puntos individuales por miniatura me parece... mal, muy mal, las marcas estan geniales siendo generales, y con el sistema de huestes creo que el coste deberia ir en el maximo de regalos del caos del señor, y toda su hueste detras con la misma ya sin coste adicional, exceptuando los elegidos, claro.

    Y bueno, las otras cosas me parecen bien, bajar iniciativa, malditos diferentes, grey infernal, gigantes y OGROS sin marca, pero los engendros en unidades me da que no la verdad. Los ogros dragon estan claramente infravalorados por GW, su magnifico transfondo no refleja lo que son realmente, +1F+1R+Piel escamosa, que se oscurezca el cielo con su presencia y lancen rayos por el culo si hace falta, pero un ogro dragon (pongo en duda lo de que vayan en unidades, la verdad) tiene que dar terror si o si entre el cuerpo de quimera la jodida hacha a dos manos y los relampagos detras suyo.

    Personajes. Wulfrik no pinta nada aqui y vilitch tampoco. Sigvald que haga mover mas a su unidad, valkia hay que replantearla como heroe y los principes demonio, bueno, yo los veo con mucha mas capacidad. No deben convertirse en picadoras de carne ni en los mejores hechiceros a mi parecer, deben ser crueles lideres despiadados, ya que son enviados por los dioses para llevar las huestes, no creo que envien a estos lideres a ir a morir sin mas en el frente, deben conservar su apariencia pero comportarse como tiranos hasta atacando tropas propias en retirada.

    En resumen, esto es todo lo que pienso sobre como deberia cambiar el caos, bueno, muy resumido no es pero espero que tengas el tiempo para leerlo y que no te lo quite de escribir en La Biblioteca.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...