miércoles, 2 de mayo de 2012

Análisis del nuevo libro del Imperio

A principios del mes pasado GW sacó el nuevo libro de ejército del Imperio, junto con las novedades en miniaturas del ejército. He tenido problemas informáticos (que sigo teniendo), y no había tenido tiempo de opinar sobre ello. También contribuyó mi decepción al ver el manual, pero vayamos por partes.



El trasfondo... como me imaginaba, no viene nada nuevo. Al igual que en los otros libros de ejército anteriores de 8ª (y 7ª, y 6ª...), todo el trasfondo es un copy&paste del material de 4ª y 5ª creado por gente como Rick Priestley, Bill King o Andy Chambers. Y lo que no es un refrito... mejor no hablar de ello. Héroes superpoderosos que cambian ellos solos el signo de una batalla, soldados muriendo a millares a manos de prodigiosos monstruos y hechiceros... Demasiado World of Warcraft. Señalar que Karl Franz cada vez es más noble en todos los sentidos: el perfecto caballero, el estratega insuperable, el guerrero más feroz... ¿Qué fue del Karl Franz cobarde que aparece en la novela Drachenfels? ¿Todos los héroes han de ser de hierro, intachables?

Vamos allá con las reglas, que si sigo hablando de las veintipocas páginas de refritos y basura a la que se atreven a llamar trasfondo, me enfurezco...

Los destacamentos, una de las señas de identidad del Imperio, siguen siendo básicamente como siempre, salvo que ahora se ven afectados por ciertas reglas "psicológicas" si estas afectan también a la unidad, como Tozudez, Odio, Inmune a la psicología... Quizá para compensar la reducida utilidad de los destacamentos en las batallas más grandes que ahora se libran.

Una idea interesante es la nueva regla especial ¡Aguantad la línea! de los capitanes y generales Imperiales. Esto les permite efectuar sus chequeos de desmoralización (y sólo de desmoralización) como si tuviesen sangre fría (tiran 3D6 y eligen los dos menores). Creo que representa bien las habilidades tácticas y el entrenamiento militar que reciben estos personajes.



Una de las novedades del mes han sido los grifos. Y, como hay que venderlos (vender esa especie de palomas gigantes de plástico por más de 40 euros...), pues los han mejorado sensiblemente. Un +1 a Fuerza y una Herida más por sólo 10 puntos más que en la edición anterior (eso sí, para compensar, tiene -1 a Iniciativa...). Como casi todos los nuevos monstruos, tienen "opciones". Una de ellas es el Rugido feroz (el enemigo tira 1D6 adicional y descarta el más bajo en sus chequeos de miedo y terror), y la otra, la tan comentada Bicefalia. Al margen de que sus reglas no son siquiera coherentes (¿por qué tener dos cabezas te va a hacer luchar mejor contra bichos grandes?), el efecto en la miniatura es horrendo, y su poca coherencia con el trasfondo (¿qué dirá la iglesia Sigmarita, tan conocida por ser abierta y progresista, al ver a un grifo mutante?) evidencia la idiocia generalizada de GW. ¿Era difícil pensar cosas normales, como "Garras afiladas: poder de penetración" o "Peto metálico-como el que lleva la miniatura-: 5+ de armadura"?

Los maestros ingenieros ahora tienen reglas muy similares a los Herreros demoníacos de la Legión de Azgorh de los enanos del Caos, mientras que los sacerdotes y Archilectores (si sólo hay dos Archilectores... ¿por qué se pueden incluir como personajes genéricos? ¡Si hasta tienen nombre! ¿Tanto les costaba llamarlos Grandes sacerdotes o algo así?) ahora canalizan como magos, y tienen plegarias nuevas (que también afectan a los destacamentos): Una da 5+ especial en cuerpo a cuerpo, otra repites a herir, y la otra te da ataques flamígeros y hace impactos a las miniaturas en contacto con el sacerdote. No es que estén mal, pero teniendo los 8 saberes de la magia... ¿por qué iba uno a desperdiciar sus dados en lanzar estas plegarias? Deberían haber hecho algo más original, no tan parecido al efecto de hechizos.



Vamos con los nuevos Cazadores de brujas. Esto me hace bastante gracia. Los cazadores de brujas son una idea muy antigua que por fin han sacado, quizá como queriendo hacer un guiño a los jugadores veteranos, algo un poco fuera de lugar en estos manuales cada vez más infantilizados. Pero se quedó en eso, en una idea. Y todo por la estupidez de regla "Acusación", que te permite elegir una miniatura del enemigo al inicio de la batalla y declararlo hereje, dándote bonos contra ella. Tiene mucho sentido, claro. Si luchas contra el Caos, puedes decidir que el hereje es un hechicero del Caos (y, por tanto, los otros paladines y hechiceros del Caos no). Todo muy lógico y muy coherente...

Las tropas básicas son más o menos como siempre: los alabarderos y los espadachines suben un punto de coste (y los espadachines se quedan en Iniciativa 3). Los ballesteros y arcabuceros también suben un  punto. Las Compañías libres suben un punto, y los arqueros bajan uno (fantásticas figuras los arqueros de plástico, de los hermanos Perry, con faisán y todo. Lástima que sean prohibitivamente caras). Los caballeros bajan un punto (de 23 a 22), y las unidades del Círculo Interior ya no cuentan como Especiales, pero sólo puedes convertir una, independientemente de lo grande que sea el ejército.



Los flagelantes han cambiado ligeramente. Tienen perfil de humano estándar (me parece ridículo que tengan la misma HA que un soldado entrenado), y ahora su tabla de "martirio" es mejor (claro, que pueden morir hasta 6, en lugar del máximo de 3 anterior). Ahora son unidad especial.

Vuelve la Reiksguard, la caballería de élite del Imperio, y la única orden de caballería a la que se han dignado a poner una regla especial (Tozudez). Unidad especial, creo que un acierto, no como los ridículos Caballeros en semigrifo. Caballeros del círculo interior sobre bestias mutantes y salvajes que cazan en los bosques. Caballeros que, gracias a las maravillosas reglas de caballería monstruosa de 8ª (nótese la ironía), tienen 3 heridas y Resistencia 3. Las miniaturas son horrendas y muy caras (aunque esto es algo habitual ya).

En la Artillería ha habido cambios. El Cañón de salvas Hellblaster sigue tirando para impactar (¿por qué? ¿es que acaso tiene la puntería de la dotación algo que ver en cómo este infernal artefacto escupe metralla?. El mortero baja a Fuerza 2, y el Lanzacohetes a Fuerza 3 y plantilla pequeña (1D3 plantillas pequeñas, para ser más exactos). Menos mal. Quien haya sufrido en sus carnes un impacto de un Lanzacohetes sabrá que este cambio es bueno y justo xD Con el Tanque a vapor se han vuelto a rajar, y le han bajado otra vez la R a 6 (¡qué poco duró la R10!).

Pasamos a los carros mágicos: el Planetario y el Rayo láser. Ambos son dos estupideces que se pueden montar con el mismo kit. Son carros blindados que sólo tienen 5+ de armadura, y que hacen efectos absurdos: el uno tirar tormentas y el otro, pues... rayos láser. Creo que no merece la pena ni siquiera comentarlo.

Los objetos mágicos, como en los anteriores libros de 8ª: escasos y malos, con una o dos sorpresas agradables (el Colmillo rúnico baja a 85 puntos). Para evitar los combos rastreros, han limitado enormemente los objetos mágicos. Mi solución personal sería no limitar los objetos mágicos, sino a cierto tipo de jugadores.



Y eso es el libro de Imperio. Sí tiene personajes especiales (los de siempre, no todos, y uno nuevo que es un arquero con un arco de dos metros y F3 que sirve para matar monstruos... ¿Pero para eso no estaban los cañones?). Superfluo. Irrelevante. Para sacar esta bazofia, se lo podían haber ahorrado. Sí, bazofia, sin paliativos. Vale que todos los libros de 8ª han sido malos, excepto el de ogros (se nota la mano de Jervis Johnson), pero este se lleva la palma. Warhammer está en una espiral descendente de la que parece que ya no va a salir. Y ahí va la foto de costumbre:




16 comentarios:

  1. Es que ese grifo es lo peor que te pueden echar a la cara xD; tanto el "estandar" como el bicefalo o los caballopollos, duele mirarlos. Y no, yo tampoco entiendo porqué iba a tener un grifo F6 (salvando motivos económicos, claro). El resto de miniaturas y reglas, la verdad es que si que me gustan... en general, por ejemplo, como dices, lo de la regla acusador carece de toda lógica, o la HA de los flagelantes; pero los reajustes que comentas de coste en puntos o disminución de atributos me parecen equilibradas.

    Saludos

    PD: espero que cambien de personal para cuando se dignen a renovar Bretonia xD

    ResponderEliminar
  2. Vaya fusilamiento..!! xDD Me amarga un poco el poco entusiasmo de la entrada, veo que hay mucha gente a la que la GW le tiene tocadas las pelotas, y tú eres una de ellas :( . Yo no llevo tanto coleccionando como vosotros, y me da pena que la marca que me animó a coleccionar minis lo haga tan mal.

    El análisis es estupendo. Lo de la regla "hereje" es una imbecilidad con la que quizá pretendían copiar la regla de "La runa de los agravios" (infinitamente más lógica), pero de ahí a llamarla "hereje", contra un ejército del mal ¿quién tira la primera piedra de ese ejército? xDD

    En fin, un chasco me llevao. Porque después de enanos quería probar el imperio.

    A ver si sacan ya los de AoW el juego de batallas y se espabilan GW y demás.

    ResponderEliminar
  3. a que me recuerda:http://www.games-workshop.com/MEDIA_CustomProductCatalog/m1020391a_99120199023_HonouredImperium_445x319.jpg

    ResponderEliminar
  4. Pues vaya. Yo no he tenido la oportunidad de leer este libro de ejercito, pero no daba buenas vibraciones. Vaya desastre...

    ResponderEliminar
  5. A mi lo del heroe arquero para cargarse monstruos, me recuerda al tipo que salía en el Hobbit que con sus flechas negras se cargaba al Dragon

    ResponderEliminar
  6. Hombre, no se, yo creo k la mejor renovacion en lo k respecta a reglas ha sido la de lso codnes, aunk sea por el mero hecho de k han paliado los errores de la 7 y han recuperado al gran nigromante.

    En lo k respecta a trasfondo, si, Jervis rules!(espero k vuelva a escribir el reglamento de lso AO)

    Y en lo que respecta a mejor renovacion, siemrpe seran los skavens (el unico pero k pongo es k hayan jodido tanto a los jezzails)

    Y sigo sin entender... vale k saquen mponstruos para los orcos... bueno, no, pero en fin, es justificable... vale que saquen monstruos para lso skavens, hay un clan entero dedicado a ellos... tambien vale para lso reinos ogros, con tanto mosntruo en el monte alguno domable habra XD... pero... ¿Que puto sentido tiene ponerles mosntruos a los reyes funerarios y al imperio? ¿Cual?

    (Por cierto, consegui la trilogia de lso von carstein, si alguien quiere saberr curiosidades de lso von carstein que me envie un gmail ;))

    (Habeis visto los nuevos hru... digooooo los veermyn de warpath? increibles, lo emjor de mantic asta ahora...

    ResponderEliminar
  7. Es... ¡¡¡"la" foto!!!

    Un compañero que llevaba imperio se me ha quejado bastante de los cambios, ciertamente...
    No puedo opinar porque ni ahora ni antes sabía cómo iba el Imperio.
    Lo único que sí me atreveré a comentar es lo del cazador de brujas: la regla no me parece mala idea, aunque sí que es verdad que es mejorable. Ahora que están perfectamente catalogados, podrían habérsela puesto únicamente contra "fuerzas del orden" y que la tuviera contra todos los pjs de "fuerzas de la destrucción". O directamente contra el Caos, vamos. Pero lo dicho: aunque mal ejecutada, la idea no es mala.

    ResponderEliminar
  8. Destacamentos, pasables basura comparados con la 6ª. la regla ¡Aguantad la línea! Esta mb.
    Grifos. Bn lo del tuneo, cagada la bicefalia. Archilectores bn
    Cazador de brujas muy mal debería tener el odio como los sacerdotes de 6ª más oscuros su unidad de ser el general todas, la regla acusación contra las fuerzas del orden excepto lagartos, armamento propio y inmune a la psicologia.
    tropas básicas lanceros y bárbaros 6 y 4, arco orco y ballesta enana 1 y 4 pto...
    Flagelantes bn aunq absurdo, sigue lo de los sacerdotes?
    La Reiksguard bn pero no poner otra Orden o que con maestres puedas tener otra del circulo interior como los matadores mal.
    Los Semigrifos pueden luchar aunq maten a su amo?
    mortero, lanzacohetes y lata a vapor jodidos
    Colmillo rúnico mal debería ser solo para personajes, el espejo esta?

    ResponderEliminar
  9. sin meterme a nivel de reglas el trasfondo se corrompe a pasos agigantados, a parte de que unicamente meten el refrito de siempre en estos nuevos libros hay un matiz infantiloide que no se bien a que achacarlo pero despues de leer el de orcos y goblins y reyes funerarios me parecia tener entre las manos libros para niños de 12 años.
    posiblemente sea por los monstruos megachupiguaysmatamas que meten ahora a piñon fijo xD

    ResponderEliminar
  10. Sinceramente, me parece una renovación PENOSA. Con lo prometedora que parecía octava y se convierte en esta basura por infantilizar el juego y jugar a lo de: todo lo que tenias no sirve tiralo todo y hazte el ejercito de nuevo.

    En serio, menos malq ue no llevaba imerio, si no ya o hubiese revendido todo... y el proximo ejercito a destrozar es el caos, veremos en que mierda se convierte ¬¬

    ResponderEliminar
  11. Espero que no infantilicen el caos .... que es lo que tengo.. el libro de 7a tiene partes que me encantan, en las descripciones de las unidades como te vas dando cuenta que el camino del guerrero del caos que pasa a elegido, luego paladin, señor y principe demonio y siempre buscando mas sangre y mas guerra y mas violencia y pero que de todas formas la mayoria acaban degenerando en malditos y luego en engendros me parece super chulo y como puede ser una metafora de como puede evolucionar (para mal) una persona ante cualquiera de los desafios de la vida moderna.

    O la parte en la que dice que bueno, los dioses del caos no existen en realidad dandole una explicacion froidiana a toda el trasfondo del caos sin romper el trasfondo...

    Espero que en el caos de 8a no se pierdan esos detalles que es lo que mas me ha gustado de warhammer, espero que siga siendo oscuro y sangriento a mas no poder y que no tenga nada de colorines!

    ResponderEliminar
  12. eo gente vendo goblins nocturnos mi correo es

    vendoentradas22@hotmail.es

    escriban los interesados y les informo.

    un saludo

    ResponderEliminar
  13. Sinceramente, me he estado leyendo la entrada y la verdad...
    me da vergüenza y todo xD

    Entiendo que des tu opinión acerca de la games workshop pero es que a todo le sacas quejas este bien o no. LLevo desde finales de la 5 en warhammer y viendo la progresión, fuera de que se hayan vuelto bastantes caros, las reglas han mejorado un montón.

    Así que mi recomendación, si no te gusta nada, no se porque pierdes siquiera el tiempo en analizar lo nuevo, porque no me parece que hagas algo objetivo o constructivo xD

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de que esté bien o no... según tu criterio, claro. Cuando la GW hace algo bien, lo digo (por ejemplo, el libro de Ogros o el reglamento de 8ª)

      Por supuesto que no puedo hacer un artículo de opinión objetivo: no soy un objeto, sino un sujeto, y mis opiniones son, por tanto, subjetivas. De todos modos, anoto tu recomendación para darle la importancia que merece. xD

      Eliminar
  14. ¿Para que reducen la F3 de el mortero (que es la fuerza con la dispara un humano un puto arco) a F2? ¿Acaso han visto muchos morteros en batalla?Yo los usaba, y la gente ser sorprendia "Oh! Nunca habia visto jugar a un imperial con mortero". Ya que esa F3, solo sirve para infanteria debil skavens, altos elfos... en lo referente a R4 ya empieza a ser inutil...

    Yo lo que llevo dolido desde bien lejano... es que se eliminaran las"reacciones a carga" de los destacamentos... ¿para que coño sirven? Si hacen lo mismo que una puta unidad normal y corriente, solo que siendo mas debil?

    La puta gracia estaba, en que cuando cargaban a tu unidad grande, tu les flanqueabas automaticamente, y ganabas +1 por cada flanco... algo muy creible de un ejercito, que depende de la tactica para ganar batallas... no puede defender de su F4 +2S HA4 R4... dependen de la tactica... O cuando cargaban, ¿el "Aguantad y disparad"?, poder producirles 1 o 3 bajas antes de chocar contra tu unidad princial?

    Tactica caballeros... como jugador imperial, sabes perfectamente que, no tienes los mejores atributos, que no tienes las mejores reglas especiales... solo tienes tu capacidad tactica, y ganar las batallas haciendolo bien... tomando flancos, retaguardias... atacando al enemigo donde le puedes vencer... ¿Lo unico que me gusta de todo el puto reglamento? La regla de "Aguantar la linea"... si a esto se le sumara lo de los antiguos destacamentos... el imperio podria ganar, pagando muchas vidas, pero podrian ganar... por resistir y flanquear... como se ha hecho siempre en la hsitoria de la tactica militar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mensaje es: compra lo nuevo, lo viejo ya no te sirve...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...