jueves, 1 de marzo de 2012

Degeneración en generación

Sí, así escrito. No "De generación en generación", sino junto: DEGENERACIÓN en generación.

¿Y por qué este título para el post? Pues resulta que anoche, al llegar a casa, leí un interesante artículo del Espía Disforme: El wargame según GW. He estado dándole vueltas al asunto (también a la idea de un mundo medieval-fantástico con orcos comunistas, pero no viene al caso xD), y he pensado en exponer, desde mi punto de vista, la degeneración progresiva e imparable a la que se ha visto sometido Warhammer Fantasy desde sus inicios.

En primer lugar, sí. Warhammer proviene de los juegos de rol (principalmente D&D) más que de los wargames "tradicionales". En la primera edición de Warhammer aparecía claramente rotulado bajo el título "THE MASS COMBAT FANTASY ROLE-PLAYING GAME". Durante las tres primeras ediciones existía la figura del Director de Juego que, aunque no era completamente necesario, era altamente recomendable.



Al principio, la personalización de las fuerzas era enorme y muy variada: podías jugar con, prácticamente, lo que te diera la gana. Al fin y al cabo, había un director de juego que moderaba las cosas, y se trataba de representar una batalla más que de una terrible competición en la que todo vale.

Con la llegada de la 4ª edición, Warhammer tomó otro cariz. Se acabó la figura del Director de Juego, y aparecieron los primeros libros de ejército, que comenzaban a limitar las fuerzas que podían escogerse para jugar. Aún había una libertad enorme para hacer lo que quisieras, gracias a los ya clásicos porcentajes de "Monstruos" y "Aliados", y a la enorme variedad de objetos mágicos disponibles para todo el mundo.

Si bien fue en la cuarta edición cuando comenzó a "cuajar" el mundo de Warhammer que todos conocemos ahora (fundamentalmente salido de la pluma de Bill King, pero en el que también tuvieron que ver gente como Rick Priestley, el padre de la criatura, Nigel Stillman o Andy Chambers), también fue cuando ese mismo mundo de fantasía comenzó a perder importancia en detrimento de los Jugones. Aquella fue una época terrible para el Warhammer, principalmente porque empezaron a salir de sus agujeros ese tipo de personas que lo que quieren es ganar para alimentar su ego y reforzar su baja autoestima, que eso siempre va parejo). Esa gente que cuando se hacía una ficha de AD&D escogía siempre un Cabalgabestias, o un Bladesinger con Bladesong. Esa gente que echó a perder tantas cosas en este mundillo, y que, lamentablemente, las seguirá echando a perder. Pues esa misma gente fue la que empezó a popularizar aberraciones tales como el "ejército volador", el "ejército etéreo", el "ejército de Khorne con nigromantes", el "ejército de Dragones y Hombres árbol" u otras atrocidades. ¿Con qué fin? Ganar.

Esa gente no quería representar una batalla. Querían ganar. MACHACAR AL OPONENTE. Esa gente se reía si incluías algo que no era "lo mejor".

Y Warhammer comenzó a cambiar, y se hizo cada vez más restrictivo. Porque la gente abusaba de la enorme cantidad de opciones. Y eso fue un revulsivo para muchos (como yo mismo), que lo que queríamos era representar una batalla. Para "esa gente" sólo fue un reto más: las combinaciones invencibles eran menos, pero seguían estando ahí.

Después, todo fue para abajo. Primero se llegó a un nivel de restricción absurdo (me gusta llamarlo Cavattoresco" xD), y luego el sr. Thorpe se debió de fumar algo, porque inició él solito una nueva curva ascendente en este sentido, trayendo de vuelta algunas opciones antiguas (y creando otras nuevas) que no sólo eran absurdas en el sistema que habían planteado, sino que casaron un desequilibrio enorme en el juego. No se me malinterprete: creo que el desequilibrio es bueno, pero sólo si está justificado por la historia. Unos valientes enanos que defienden su fortaleza contra las hordas goblin pueden (y deben)estar en inferioridad, pero que los elfos tengan un estandarte mágico que suma +1D6 al resultado del combate...

Y ahora hemos llegado a la octava edición, un nuevo sacacuartos ideado para que tengamos que duplicar nuestra reserva de miniaturas. Pero no negaré que tiene cosas buenas, y que se nota que Warhammer ha dejado (hace ya tiempo) de ser "mainstream" en detrimento del 40K. La octava está plagada de guiños a los viejos jugadores, tanto a nivel de reglas como de trasfondo. Lástima que en el Estudio de GW sólo quede el viejo y atrofiado Jervis Johnson y su cohorte de mandriles con máquinas de escribir (Cruddace, Vetock, Ward, Kelly...).

No he entrado en mucha profundidad en el tema por dos razones: una, que es muy amplio (y seguiré tratando del tema más adelante), y otra, que he quedado para echar una partida y me esperan xD

Finalmente, reiterar mi ya conocida opinión acerca de esa gente que se creen buenos generales, o buenos estrategas, por saber optimizar las listas de ejército. Eso no es ser un buen general: sólo saber gestionar los recursos (por supuesto sin tener en cuenta otras consideraciones, claro).



Y, al final, lo que importa es que se está narrando una historia. Los humanos somos monos contadores de historias, de nuestra propia historia como individuos, como pueblos y como especie, pero también de las historias surgidas de nuestra imaginación y nuestra fantasía. Las reglas deberían plegarse a la historia, y no al revés.

21 comentarios:

  1. Me parece mal lo que dices. Porquela gente juegue con lo que gana, es porque lo que quiere NO es apalear al otro. Esa gente, o al menos la mayoría, si se lo propones, de buena gana hecha una partida representando una batalla, y sacandos reglas de la manga: ''Se abre el suelo y sale de el una horda de demonios de la disfomidad'' o '' venga, si saco un uno mi dragón se vuelve loco y ataca a mis tropas, eso es divertido. Sin embargo, en un torneo el objetivo es ganar, y lo normal es elegir las mejores opciones para ganar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedes asegurar que el objetivo en un torneo sea ganar: puede que sea tu caso, y el de otra gente, pero no es el único caso. Yo mismo, en si día, me presenté en varios torneos sin ningún tipo de intención de ganar; únicamente por conocer nuevos jugadores y disfrutar de unas batallas.

      Y respecto a que "lo normal" es elegir las mejores opciones para ganar... De nuevo, no es cierto. Que haya gente que lo haga no significa que todo el mundo tenga que hacerlo. Pero claro, es muy fácil extrapolar las opiniones personales a un grueso sector de jugadores.

      Eliminar
  2. Entiendo lo que dices Jorkz, pero creo que Yibrael se refiere solo a la gente esa que no sabe jugar para divertirse, que solo juega con la idea de ganar, aunque sea una pelea entre colegas. Yo soy un nefasto general, lo tengo asumido, pero sobretodo es porque me dedico a hacer listas divertidas, en las que pueda divertirme y reirme, si pierdo o gano, me da igual. Eso es lo bonito del Hobby creo yo.

    Buen articulo como siempre, creo que la 8º jugando a menos puntos puede estar muy bien, comparada con la 6º y 7º que eran muy desiguales con ciertas cosas...

    ResponderEliminar
  3. ¡Plas plas plas! (aplausos) Nunca he leído nada mejor sobre Warhammer que este pequeño texto tuyo. Se nota que eres un veterano y que conoces lo mejor de este hobby. Claro que se puede ser competitivo, táctico y muchas cosas más, pero lo mejor de Warhammer es recrear estas batallas fantásticas. Si solo se busca la táctica matemática, es mejor el ajedrez, y si solo se busca ser competitivo, hay mejores juegos en los que no tiene tanto peso la suerte o los miles de detalles ambientales de estos wargames.

    Recuerdo que en otras ocasiones has hablado de ésto, de tu cruzada contra el jugador que solo busca ganar y montarse un ejército bien dopado. 'Hay gente para todo', y eso también hay que respetarlo, pero yo al menos disfruto más jugando con los que prefieren usar la imaginación y sacar el encanto de estos juegos. Ahora te dejo una pregunta: si pudieras elegir, ¿con qué edición de Warhammer te quedarías?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que con cual me quedo? Sin duda, la Octava. Me parece la mejor edición de Warhammer hasta la fecha. La primera edición era lo que era, y no se le podía pedir más. La segunda y la tercera estaban bien, pero tenían un aire muy arcaico, incluso retrógrado. La cuarta y la quinta me encantaron, aunque tenían el problema de que era muy fácil abusar de sus sistemas. La sexta me gustó... hasta que salieron los libros de ejército, y la séptima me parece de las peores. La octava creo que amalgama las cosas buenas de 6ª y 7ª junto con unos cuantos guiños a la 4ª y la 5ª. Me gusta mucho la 8ª (eso sí, sigue teniendo sus fallos).

      Eliminar
  4. Yo quisiera puntualizar una cosa:En 4ª y 5ª todo dios podía hacer el animal porque aspectos como la magia y los objetos eran amplios y comunes a casi todos.Por ejemplo,yo podía ir con un señor de Khorne,con espada hidra,poción de fuerza y dragón emperador y hacer puré a un general bretoniano...que llevaba a su vez un amuleto negro o un corazón del infortunio y me hacia al morir puré a mi señor de khorne y al dragón,de ahí que la gente se auto regulara.Pero a partir de 6ª fue el despiporre,porque las cosa estaban y están desequilibradas,con ejércitos renovados constantemente,hiper dopados y otros dejados en taparrabos,con calendarios de renovación irregulares,etc.Y no le digas a nadie eso de "vamos a limitarnos objetos o similares",porque se niegan en rotundo.
    Pero lo peor de todo es que esto ya no es Warhammer,es Warmaster de 28 mm y es una locura,porque entre que aquí se va a la ley del libro de ejercito mas burro,que la gente a saco y que para jugar una partida hay que sacar chorrocientas mil minis...normal que halla gente que vea que esto a degenerado mucho,sobre todo si gente como el(o como yo) empezamos en bastantes ediciones atrás,como la 3ª o la 4ª.Llamadlo "don de la retrospectiva"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah, la Espada de Hidra! xD En su día me enfrenté a muchos señores de vampiros en mantícora con la Espada Hidra... Puro trámite.

      Opción 1: Señor del Caos de Khorne con Espada de destrucción, Piel de hierro y Furia de batalla de khorne en Dragón del Caos.

      Opción 2: (para aquellos que consideren que combinar la Espada de destrucción con recompensas del Caos es pasarse de castaño oscuro xD): Espada matademonios, escudo rúnico del Caos y Yelmo de incontables ojos. Por supuesto, en dragón del Caos.

      Jo, ya me has hecho acordarme de los "buenos viejos tiempos" xD

      Eliminar
  5. Anécdota solo para los más viejunos:

    ¿Os acordáis de la lista brutal de no muertos de 4ª? Aquella que era una sola una unidad de tamaño descomunal de esqueletos y con toda la fila frontal compuesta por personajes. Sí, el general con el clásico combo de Corazón del Infortunio y Anillo de los Von Carstein.
    Pues bien, en la final del primer campeonato de GW Bilbao jugué y gané contra esa lista con mis silvanos de aquel entonces.

    La partida fue asquerosa y de máxima tensión (si la lista evidenciaba que me enfrentaba a un imbécil su actitud lo confirmaba). Pero mereció la pena la victoria final con toda la clientela y los chicos de rojo fuera de sí dando gritos y botes XD


    Vamos, que idiotas ha habido siempre. Pero antes Stillman y amigos escribían artículos poniéndolos a caer de un burro con frases como "si retuerce las reglas solo juega conmigo una vez" o "los juegos DEBEN ser divertidos para todos los participantes"... mientras que ahora se ha aceptado a los culoduros como los representantes de "otra forma de entender el hobby" que también merece comprensión y que es tan respetable como cualquier otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Esqueletos? En su día vi por aquí unidades así, pero de Espíritus, que eran etéreos. Settra con el Corazón del Infortunio y el Anillo de los Carstein. Un Espectro con la Espada de destrucción para evitar al personaje más gordo del enemigo, y un vampiro con la "Espada matamás" para hacer pupita...

      Van a tener razón los británicos en eso de que en la península somos gente muy poco caballerosa y amante del fair-play...

      Pero sí: antes esas actitudes eran vilipendiadas por los propios diseñadores del juego. Ahora incluso se anima a esos comportamientos por parte de la empresa. Como dije en su día (que, por cierto, suscitó el interés y las iras de cierto ejemplo de mediocridad y estulticia): Los jugadores rastreros y GW se retroalimentan uno de los otros, y viceversa.

      Eliminar
  6. Creo que cuando jugaba con Agramar era en cuarta o quinta, pues tengo todavía en el recuerdo algunas batallas que eran un verdadero pilla-pilla entre los mega personajes super equipados, a ver quien cargaba primero a quien.

    Y para mi, de momento, el gran problema de Fantasy no es el numero, que a veces también, sino el megabichismo. Esta semana he visto un trono del aquelarre, junto a la caballeria ogra, y es que son inmensos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je,que grandes aquellas partidas,si...pero ahí hacíamos el burro todos y cuando uno no quería hacerlo,se decía y se bajaba el pistón.Punto.
      Y lo del Gigantismo de WFB tambien viene por las unidades.Unidades de 40 lanceros elfos o 70 guerreros del clan Skavens,por favor!Y ejércitos con mas de 300 miniaturas a 2000 puntos!

      Eliminar
    2. Desde otro punto de vista: imagínate que tienes tres ejércitos enormes, y te gusta jugar batallas grandes. Imagina que durante casi diez años la gente a tu alrededor te ha tachado de "cebado" por querer jugar una partida a 2000 ó 2500 puntos.

      Pues esa fue mi historia durante buena parte de la 6ª y la 7ª. ¡Yo quería poner en la mesa dos unidades de 50 esqueletos, y dos más de 50 zombis, y cuarenta tumularios! ¡Me gusta eso! Y durante casi una década, me fue imposible. Esa es una de las razones de que me encante la 8ª. ¡Ahora puedo, con mis goblins, poner no ya 300 miniaturas en mesa, sino muchas más!

      Claro, que para la gente que empieza nueva es un despropósito tener que comprarse tantas y tantas figuras para echar una partida, pero es que en mi caso (y en el caso global de mi grupo de juego) ¡tenemos todas esas miniaturas desde hace años!

      Eliminar
  7. Yidrael el señor T(h)orpe no iva fumado el simplemente queria hacer honor a su apellido el que si lo estaba seria el que le contrato. Retomando el tema lo de los culoduros como se sabe los ha habido siempre y siempre los habra puedo entender q la gente en un torneo lo sea xq al fin y al cabo hay la insmensa mayoria de los que se apuntan tienen intención de ganar pero lo triste es cuando lo son incluso en partidas entre colegas que ya es ser rastrero, de todas manera si los de GW hicieran bien su trabajo se reduciria esto pero hacer las cosas equilibradas no va con ellos pero sakar un nuevo libro hiperdopado $$$, dices que en la cuarta la gente hacia ejercitos de todo demonios o cosas etereas ahora 4 ediciones despues te tienes que meter unidades tochisimas de infanteria y los megamonstruos sakados de la manga o no eres nadie y tambien estan los ejercitos infumables La Tormenta de magia con Bretonianos con Hidras, Serpientes Aladas...
    Yo personalmente me quedo con la sexta edición aunque con apaños como impasible, retirar las bajas pero las de delante que se supone que son los que mueren y los otros atacan por ellos por sino como es que es mas dificil matar a un soldado raso que a un heroe y asi no habria comohombres a pelo, la sexta para mi tenia mas diversidad aunq la caballeria mandaba pero podias meter un poco de todo y ser equilibrado ahora pese a los porcentajes es peor 50% para especiales,25% singulares y comandantes, aunque en basicas y en parte al elimitar al comandante dopado se gana, ahora puedes meter un ejercito elitista, muchas singulares y los heroes segun el ejercito son segun el ejercito mejora de campeón o te sale mas rentable poner un comandante en su lugar x pocos puntos más, solo el porta merece la pena.
    Endakil que grande pagaria por ver la cara que pusiste cuando le ganaste no se si x la alegria que tenias o x si se lo restregaste pero desdeluego si que lo haria por ver la que puso él, ¿lloro algunode los presentes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso, eso! ¡Apaños personales! Me parece lo más grande que puede hacer un jugador o grupo de jugadores: alterar las reglas de un sistema en beneficio de todo el grupo de jugadores. A mí personalmente me gusta más la 8ª, aunque también la hemos hecho ya unos cuantos cambios en mi grupo de juego.

      Eliminar
  8. Muchas gracias por la mención. Y fenomenal tu entrada. Suscribo lo que dices punto por punto.

    También muy interesante lo que dice Endakil, que también ha comentado en mi blog, de que antes cierto tipo de actitudes o como lo llaman ahora "formas de entender" el wargame se condenaban duramente incluso desde la misma GW, y ahora, como han visto que la cosa da dinero, pues es una "opción" más y hay "que respetar el punto de vista de cada uno". Je. Esto antes no era así, y está bien que se señale.

    Y otra cosa es que antes los torneos se hacían por el juego. Ahora se hace el juego para los torneos.

    un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti, que me inspiraste a escribirla!

      El "Hay que respetar las opiniones de todo el mundo" es una idea terriblemente nociva, desde mi punto de vista. No creo que todas las opiniones sean respetables, ni que haya que respetar todas las opiniones. En este caso, no es sólo "una opción más", sino que es un conjunto de ideas que pudren el hobby tal y como lo entiendo (y por lo visto, también como lo entienden muchos otros jugadores veteranos). No me extraña que Nigel Stillman volviese a trabajar como funcionario de Correos tras su paso por GW...

      Eliminar
    2. Caballero, ante lo que ha dicho no puedo hacer más que quitarme el sombrero.
      Aplicable a muchos aspectos de la vida y la sociedad, por cierto.

      Eliminar
  9. Anoche antes de acostarme me leí este artículo, pero he preferido no escribir nada hasta ahora para poder asimilar bien toda la información. :-)
    Yo jugué activamente las dos prímeras ediciones de fantasy, y la verdad es que estaba encantado como eran, se podían hacer burradas, sí, pero era muy divertido y del grupo con el que jugaba nadie perdió esa perspectiva. Es lo mismo que ocurría con BattleSystem de AD&D, que estaba sujeto a los manuales del jugador, del master y el compendio de monstruos y por lo tanto los ejércitos podían salir muy descompensados, y sin embargo la victoria no estaba clara pese a ese problema.
    Cuando tratamos con un juego, sea cual fuere, que está sujeto a un trasfondo (y muy rico como en este caso) sea una partida con los amigos o en un torneo, este trasfondo tendría que marcar las pautas de como organizar un ejército. En el caso de GW con todos sus juegos es que ignora sistematicamente el trasfondo y por lo tanto no hay limitaciones a la hora de hacer las listas. ¿Esto es un fallo? Pues esta claro que para muchas personas lo es, pero he de decir que si en los manuales no te limitan, poco podemos hacer nadie para solucionarlo.
    Ahora bien, y para dejar clara mi postura al respecto, mi intención es pasármelo bien jugando con gente que también quiera lo mismo que yo, y fuera de eso todo lo demás me sobra.

    Por último, Felicitar a Yibrael por exponer sus pensamientos de forma tan clara y concisa, aunque sin saberlo ha tocado el sempiterno problema :-)

    ResponderEliminar
  10. ¡Gracias, Carl!

    Creo que aunque los manuales no pongan límites, los propios jugadores pueden establecer límites en beneficio de la propia partida (siempre en aras de la diversión, claro).

    Y sí, sí quería tocar el tema más antiguo del mundo (de los wargames xD).

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que me ha dado una alegría leer este texto y ver que todavía somos muchos los jugadores que vemos aberrante en lo que se está convirtiendo el hobby.

    Mientras una parte sigamos pensando así podremos encontrar jugadores con los que pasarlo bien porque digan los que digan los jugadores que solo meten lo mejor para ganar (incluso en las partidas amistosas en clubs!!), jugar contra ellos es aburrido y da asco a nivel de trasfondo (general de Khorne con tropas de Tzeentch, guardia imperial sin pelotones de guardias o ejércitos de necrones sin guerreros necrones).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!

      Sólo queda esperar que GW vaya a la quiebra, que "cierto tipo de jugadores" abandonen el hobby, y el futuro será nuestro...

      Soñar es gratis...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...