lunes, 20 de febrero de 2012

Pensar no cuesta tanto...

Tal y como reza el título y la mayoría de la gente habrá constatado con su experiencia vital, pensar no cuesta tanto. Sólo es un momentito de reflexión antes de soltar una burrada, para que no retumben los ecos del rebuzno.

No, no voy a hacer ninguna diatriba sobre competición versus trasfondo (ya sabéis lo que pienso), ni sobre ninguno de los "temas candentes" que recorren la blogosfera wargamera. Sólo quiero comentar un pequeño detalle que parece que a muchos se les ha pasado por alto. Ya se sabe, "Una mentira repetida mil veces se convierte en realidad", como dijo Goebbels. Pero resulta que no: que por mucho que te creas que puedes volar, si te tiras por la ventana te vas a dar un hostiazo de espanto xD

El tema que quiero tratar es muy sencillo, pero antes de exponerlo me gustaría explicar un poco los antecedentes. Hace ya más de un año que tenemos la 8ª edición de Warhammer, una edición que ha traído muchos cambios. Los cambios, como todo, han sido para bien y para mal, y el resultado final, obviamente, está sujeto a opiniones. Lo que a mí me parece (aún con sus fallos) la mejor edición de Warhammer, a otra persona le puede parecer malo. No lo discuto. Yo no quiero hablar hoy de opiniones, sino de hechos.

Y es que uno de los cambios del nuevo Warhammer es que hay que meter mucha más tropa. Se acabaron esas unidades miserables de quince tipos: ahora, los regimientos son regimientos de verdad. Es un hecho, y eso puede gustarte o no gustarte, pero ahora hay que meter unidades más grandes. Por lo visto, en el 40K pasa algo parecido (si me equivoco corregidme; estoy muy desvinculado de las cosas actuales del 40K, pero la impresión que me da es que se usan también muchas más figuras que antes).

Y vamos llegando al asunto central: hay más miniaturas, ergo se tiran más dados. Hasta ahí bien, ¿no?

Pues empieza el problema: mucha, mucha gente en muchos, muchos lugares (blogs, foros, tiendas, eventos, lo que sea) suelta lo siguiente:

"ES QUE EN OCTAVA SE TIRAN MÁS DADOS; ASÍ QUE DEPENDE MÁS DEL AZAR."

Toma burrada. Pero... ¿Qué se puede esperar?

Señoras y señores, CUANTOS MÁS DADOS SE TIREN, MENOS SE DISPERSARÁN LA MEDIA, LA MEDIANA Y LA MODA. Es decir, QUE CUANTOS MÁS DADOS, MÁS PROMEDIADOS LOS RESULTADOS Y MENOS AZAR.

Así que, a quien no le guste la 8ª, que critique los numerosos fallos que tiene. Que no salte burradas como esa, porque puede que el comentario quede muy bonito, y otras personas igual de irreflexivas lo aplaudan, pero es una falacia que cae por su propio peso.

La octava edición tiene muchas cosas malas, sí. Es un sacacuartos, sí (¿es que alguna vez algo que haya sacado GW no es un sacacuartos?). Han hecho muchas reglas con la intención de vender más; sí. Pero lo de los dados es una estupidez, una necedad de tal calibre que pone de manifiesto la estulticia de aquel que la ha proferido.

Pues eso, que pensar no cuesta tanto...

13 comentarios:

  1. JAJAJAJA!! Tío! Qué intensidad.. Cuando he empezado a leer, me he sentido tan intrigado por saber qué era lo que te tenía tan pateadas las pelotas... Jajajaja! En fin, sin ánimo de insultar a nadie, yo creo que si haces una encuesta con esa pregunta, te encontrarías de todo. Y creo que no es solamente porque la gente no piensa, sino porque no está documentada. Recuerda que hay tiradas que se salen tanto de la "norma" que hay que desecharlas. Eso pasa, y la gente ha visto esas tiradas varias veces, pero no sabe a qué achacarlo. Por ejemplo, ¿por qué una vez conseguí salvar a mis 6 jezzails salvando a 6+?

    Como bien haces notar, tus conocimientos de estadística te hacen estar por delante en ese sentido. Pero creo que no debes desesperarte cuando alguien "no sabe". Tú explícale algunas cosillas con tranquilidad y ya está. Y sobretodo, tranquilo hombre! Que te vas a seguir encontrando de todo!!

    ResponderEliminar
  2. Eso me a recordado a unas cosas que me pasaron en mis tiempos mozos..

    Pero bueno aunque la suerte llegara a ser un factor que modificara tanto el resultado de una partida, con una tactica de batalla bien diseñada se podría ganar igualmente, vamos que si el otro saca muchos 6 y mata todo lo que mira, si tiene las unidades paseándose de forma inútil por la mesa...

    ResponderEliminar
  3. sí y no, estoy de acuerdo en que ese argumento que dan es una estupidez, en estadística todos los resultados de un dado sin trucar son equiprobables y más cuanto más dados tires pero por ejemplo:

    una unidad de 80 guerreros del clan...impasibles...bonificador por filas al liderazgo 9:

    Poca estrategia puedes usar contra eso, te trabas con una unidad más cara y a tirar dados hasta ver quien se desmoraliza (antes negabas filas con una carga inteligente, ahora solo puedes confiar en que tenga MALA SUERTE y saque doble 5 en los dados).

    ResponderEliminar
  4. El tema con los "conocimientos de estadística" es que antes eran cosa de cultura general, como tantas otras que ya no lo son. Por no decir que alguien que juegue a un juego (valga la redundancia) en el que participan los dados, debería estar más o menos informado de la estadística.

    Y que conste que el que habla es una persona que, en el momento de jugar a warhammer, goza de una mala suerte sencillamente escalofriante... y aún así gano partidas.
    Así que en mi opinión, la estrategia sí que es posible y permite ganar partidas.

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco he oído hablar mal de esta edición de Fantasy, aunque todavía estoy pendiente de probarla...:P

    ResponderEliminar
  6. Lo malo de esta edición es que se perjudica algunos ejércitos y se benefician a otros, suelen ser los que menos tropas tienen y son más caras, a no ser que juegues con amigos y vayas en plan diversión, si es plan torneo y tienes ejércitos como bretonia, silvanos, altos elfos, etc es imposible ganar a no ser que los dioses se unan a ti y sacan 1 y todo doble 6 para los chequeos XD. También habrá gente que no le haga gracia lo de los cañones y tal que son menos aleatorios (sobre todo aquellos que no tienen disparo), que hayan mejorado el disparo, eso perjudica a los ejércitos de elite porque hace rentables arqueros bretonianos,arqueros goblins, etc. También pueden criticar lo de las cargas que no ataques primero, obvio si séptima te encantaba esta edición no te gusta, siempre que no seas proskaven jajajajaja.

    ResponderEliminar
  7. "Yibrael, tira a salvar diez heridas a menos cuatro con esa unidad de goblins"

    "Vale, seises especial de arma de mano y escudo" *tiro* "Vaya, qué mala suerte, sólo salvo siete. Vale, te ataco con mis goblins a tus rompehierros. Doce ataques, a cincos"*tiro* "Impactan once, repito por odio, impactan todos. A herir a 5+" *tiro* Buf, qué mala suerte, sólo hieren ocho. Tira a salvar"

    ResponderEliminar
  8. Una buena lista y unas ideas basicas a la hora de elegir los Objetivos de la partida tiende a nivelar la posible "mala suerte" que uno tenga tirando dados.

    Por experiencia personal, si una partida empieza muy bien acabara porque en los últimos turnos no te ira tan bien y viceversa (en cuanto a tiradas)...

    ResponderEliminar
  9. El problema es que es un juego que tiene "defectos a posta".
    Los cambios no se enfocan a conseguir una versión "definitiva" lo más perfecta posible, si no a aumentar las ventas. Sí, esas unidades que en ediciones anteriores apestaban y ahora son la caña (y viceversa).

    Lo más significativo de esta edición (he leído cientos de críticas en blogs de grognards anglosajones, quien mire en blogs donde se enumeran los nuevos marines que saldrán este mes no va a leer ninguna crítica) es que las unidades son más numerosas, obligándote a comprar más miniaturas. ¿Que así se tiran más dados y se aleatoriza más? Pues sí, pero que para tirar más dados sea necesario tener más miniaturas físicas es algo tan burdo que no merece la pena ni comentarlo.

    Uno de los juegos más PERFECTOS que conozco es Diplomacy. Perfecto a nivel de reglas; el gusto de cada cual y el disfrute de la experiencia de juego es subjetivo, pero estructuralmente está muy cercano a la perfección.
    Para los que no lo conozcáis: NO se usan dados. Factor suerte = 0. Factor puteo = incalculable.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Diplomacy

    ResponderEliminar
  10. Jo, el Diplomacia, hace años que no juego. Todavía me acuerdo del tablero de Diplomacia gigante que hicimos hace años en unas jornadas de Rol (ECARES).

    A veces, cuando escribo algo sobre algún producto de GW que me ha gustado, me siento en parte culpable, como si hablar bien de un producto de GW fuese algo intrínsecamente malo. Y es que lo es: se trata de una empresa rastrera, vil y chupasangres que no hace más que degenerar sus propios productos y juegos. Bien es cierto lo que comentas sobre las reglas de la 8ª edición: que tiene muchos fallos hechos adrede, y que son necesarias muchas más miniaturas. Pero, desde mi punto de vista, el resultado global de las reglas de 8ª me gusta. Me parece que es una versión más equilibrada de la 4ª-5ª edición. ¿Que tiene muchos fallos? Los tiene... para aquellos que siguen el reglamento al pie de la letra. Cuando uno ha escrito con sus colegas una treintena de páginas con correcciones a las reglas, e incluso cuatro libros de ejército "fanmade", la verdad es que lo que saque o diga GW deja de importar xD

    Me reitero: adoro Warhammer, y uno de mis mayores deseos es que GW vaya a la quiebra. Se acabarían las novedades, se acabarían las "gamusinadas" y el juego pasaría a manos de los jugadores (como pasó con Warzone, salvando las diferencias).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apúntate al movimiento OldHammer; predica exactamente lo que dices. Intenta compilar unas reglas definitivas y estables tanto para el manual como para los libros de ejército.

      Merece la pena ir publicitando este proyecto en marcha.
      http://realmofzhu.blogspot.com/2011/11/oldhammer-universal-points-system.html

      Eliminar
    2. Curioso proyecto... Tomo nota (y me apunto). Siempre me pareció una edición extraña la 3ª, pero habrá que volver a mirárselo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...