viernes, 9 de diciembre de 2011

Artefactos legendarios: los Colmillos Rúnicos


Los Colmillos rúnicos son una docena de espadas mágicas que tienen un lugar muy importante en el trasfondo del mundo de Warhammer, sobre todo para el Imperio. Se trata de espadas forjadas hace más de dos mil quinientos años en virtud de un pacto ancestral entre hombres y enanos, y son el símbolo del poder y el estatus de los Condes Electores del Imperio.

En la cuarta edición los Colmillos Rúnicos aparecieron por primera vez en el suplemento Magia de Batalla, en forma de carta. O quizá debería decir "apareció", ya que en principio sólo se podía usar uno en batalla, como sucedía con la inmensa mayoría de objetos mágicos. Sin embargo, en la descripción del arma ya se empezaba a perfilar su historia, orígenes y número.

Con la salida del primer libro de ejército del Imperio se amplió bastante el trasfondo de estas espadas mágicas, que merecieron su propio espacio en el libro.

"Después de que una alianza de hombres y enanos pusiera fin a la invasión orca en la Batalla del Paso del Fuego Negro, salvando así de la destrucción los reinos enanos, el rey Kurgan Barbahierro decidió mostrar su gratitud entregando a los hombres del Imperio un regalo mágico. Encargó al herrero rúnico Alaric el Loco que forjase doce espadas rúnicas, una para cada uno de los doce caudillos de los hombres que comandaban los ejércitos de Sigmar. Cada hoja fue forjada a partir de una sólida pepita del mágico metal gromril, martilleada bajo la luz de la luna llena, templada en el aliento del dragón Snarkul el Rojo y enfriada en sangre de demonio. Con increíble paciencia y habilidad, las runas fueron grabadas en ellas, símbolos secretos de los enanos que atrapaban el poder de los vientos de la magia y ataban su poder a las espadas.

Pasaron largos años antes de que las doce espadas surgieran de la forja de Alaric, muchos años para un enano, y bastante más tiempo que la vida completa de un hombre. Para cuando Alric finalizó los Colmillos Rúnicos, hacía mucho tiempo que Sigmar había desaparecido en el este, y los doce caudillos originales que habían luchado en la Batalla del Paso del Fuego Negro llevaban muchos años muertos. Los Colmillos Rúnicos fueron presentados al Emperador, que los dividió entre los doce Condes Electores.

Desde aquellos lejano tiempos, los Colmillos Rúnicos han servido a los Condes del Imperio, pasando de gobernante a gobernante hasta el día de hoy. Aunque actualmente hay sólo diez Condes Electores, los otros dos Colmillos Rúnicos , el de Solland y el de Drakwald, se encuentran en poder del Emperador, en la armería Imperial, aunque a veces el propio Emperador pude prestar uno a un general o a un poderoso hechicero para algún cometido. El Colmillo de Solland estuvo largo tiempo perdido, desde que el caudillo orco Gorbad Garra'ierro arrasase la provincia y se apropiase de la espada encantada, pero fue recuperado por una alianza de hombres y enanos."


En el libro de la 4ª edición había cinco personajes especiales equipados con Colmillos Rúnicos: los cuatro Condes Electores que aparecían (Marius Leitdorf, Aldebrand Ludenhof, Valmir von Raukov y Boris Todbringer) y Kurt Helborg, el Mariscal del Reik. Al aparecer la 5ª edición y el suplemento Warhammer: Magia, el Colmillo Rúnico ya podía ser ampliamente usado, pues venían dos copias de la carta en lugar de sólo una. El problema era que nadie lo usaba. Para ser unas espadas tan poderosas y míticas, el efecto a nivel de juego era muy cutre: negaban tirada de salvación por armadura (una habilidad que en aquella época tenían un buen montón de armas mágicas), y doblaba heridas, pero esto último sólo contra no muertos. Los jugadores de Imperio decían en aquella época que el tal Alaric se había pasado años y años bebiendo cerveza en la forja, y cuando llegó la hora de entregarlas no había hecho nada, así que cogió las doce espadas más cutres que tenía en la forja y se las dio al Imperio xDD

Con la llegada de la sexta edición, los Colmillos Rúnicos cambiaron sustancialmente en cuanto a reglas (pasaron a ser como era antes el Martillo de Sigmar.-siempre hiere y niega armadura-, mientras que el Martillo se hacía aún más poderoso), pero básicamente siguieron igual a nivel de trasfondo. Se nos cuenta (en el libro de Imperio de 7ª) que el Colmillo que porta Kurt Helborg es el de Solland, mientras que no hacen ninguna aclaración acerca del Colmillo Rúnico de Drakwald/Sylvania. En su día debió de pertenecer a Vlad von Carstein, pero lo único que sabemos es que ahora está en poder del Emperador (no es el que usa Karl Franz cuando no lleva el Martillo de Sigmar; ese es el de Reikland, ya que Karl Franz no es sólo Emperador sino también Conde Elector de Rikland).

Como curiosidad (sacada del Lexicanum): cada Colmillo Rúnico tiene un nombre propio, que son los siguientes:

Averland: Ruina de Madres
Hochland: Castigo de Goblins
Middenland: Muerdepiernas
Norland: Criacuervos
Ostland: Hierecerebros
Ostenmark: Cuchilla de Trolls
Reikland: Diente de Dragón
Stirland: Cortaorcos
Talabecland: Rompepiedras
Wissenland: Portasangre
Drakwald (Sylvania): Matabestias
Solland: Colono de Agravios

4 comentarios:

  1. Que yo sepa Sylvania no tiene colmillo rúnico pues sus habitantes no combatieron junto a Sigmar y fue un territotio conquistado por el Imperio varios años mas tarde de la entreega de los 12 originales.

    Yo creo que así la cosa, claro que teniendo en duenta como GW cambia el transfondo, puedo estar equivocado. Creo que en Herederos de Sigamar viene

    ResponderEliminar
  2. Yibrael no es x molestar pero creo q hay un par de fallos aki suponiendo q se esta en el 2523 despues del chaparron del caos y de q segun el libro de 7ª del Imperio en el año 100 reciban los colimllos no lleban tantos años forjados, el colmillo del Drakwald q yo sepa es del Bosque por eso se llama Matabestias y q yo sepa Silvania es una provincia de Stirland o paso luego a serlo pero Vlad no era mas q un conde no era elector sino hubiera tenido un colmillo runico y x ultimo el nombre de los colmillos runicos segun esa grandiosa revista nº 141 q no osare pronunciar la traducion es otra (solo pongo los q fallan):
    Averland: Entristecemadre
    Hochland: Matagoblins
    Norland: Alimentacuervos
    Ostland: Partecerebros
    Ostenmark: Atraviesatrolls
    Stirland: Destripaorcos
    Wissenland: Salpicasangre
    Solland: Terminarrencillas

    ResponderEliminar
  3. Tenéis razón; lo de Sylvania me sonaba de haberlo leído en alguna parte, pero he estado consultando manuales y no he encontrado nada...

    No sabía que había traducción oficial de los nombres de los Colmillos. Ya decía yo que "Colono de Agravios" no era un buen nombre... xD

    ResponderEliminar
  4. Pues si, en la época de Quinta, los Colmillos eran la versión "sin extras" de otras armas muchísimo más poderosas, no podías compararlas a burradas como Matadragones, o la Espada de Cocacila (arma curiosa esta, muy útil, pero destinada por narices a manos de un Slann, que poco partido le podia sacar sin jugársela). Sin embargo, eran muy socorridas en ciertas situaciones.
    A raíz de un informe de batalla de la White, se nos ocurrió poner límite de puntos a objetos, y éste era habitualmente de 50. A partir de aquello, tenías que pensartelo más, porque claro, lar armas caras hacían de todo, pero eran caras. Y ahí es donde los Colmillos se hacían valer, porque por apenas 30 puntillos, rentaban. Es curioso como por debajo de ese valor en puntos, la cantidad de armas molonas descendía tan en picado...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...