lunes, 21 de noviembre de 2011

Los "sustitutos" del Caos


Ayer domingo me preguntaban (en mi entrada dedicada a Van Horstmann) acerca de mi opinión sobre los nuevos personajes del Caos, es decir, los personajes especiales aparecidos en el libro de 7ª edición de Guerreros del Caos. Este libro de ejército tiene la peculiaridad de que la mayoría de los personajes especiales que aparecen en él son nuevos, y sin embargo se han relegado al olvido un buen puñado de carismáticos Paladines del Caos que aparecían en ediciones anteriores. Personajes como Arbaal el Invencible, Dechala la Renegada, Egrimm van Horstmann, Vardek Crom, el Conde Mordrek el Condenado, Valnir el Segador o Aekold Helbrass desaparecieron sin dejar apenas rastro para verse sustituidos por otros nuevos. Y me puse a reflexionar acerca del tema, teniendo en mente el verso de Jorge Manrique "Cualquier tiempo pasado fue mejor".

En el libro aparecen un total de 10 personajes especiales, de los cuales siete son completamente nuevos (llegaron de la mano de Phil Kelly). Y tenemos un poco de todo. Voy a ir comentándolos uno por uno.

ARCHAÓN, SEÑOR DEL FIN DE LOS TIEMPOS: Este tipo llegó en la quinta edición con ganas de jarana, y cada edición que pasa es más poderoso y consigue menos. Ya hablé en su día de Archaón, un personaje que se está convirtiendo en un malo de cuento arquetípico, y creo que no hay mucho más que decir de él, salvo que era una inclusión obligatoria en el libro de ejército.


GALRAUCH: Este dragón bicéfalo devoto del Arquitecto del Destino ya apareció en el Hordas del Caos de 6ª edición, y me prece un personaje de lo más interesante: un noble dragón corrompido por un Gran Demonio de Tzeentch, en el que el espíritu del dragón todavía lucha contra el Señor de la Transformación por el control del cuerpo. En relativamente poco tiempo, este personaje se ha hecho un hueco en el trasfondo, e incluso ha protagonizado una controversia: "¿Qué dragón liberó Van Horstmann de la Pirámide de Luz?" (de esto hablaré en otro momento, que tiene su miga).


SIGVALD EL UNGIDO: Aquí tenemos al primer personaje nuevo, que viene a llenar el hueco que dejó Dechala la Renegada. Sigvald es, a mi juicio, la mejor personificación que puede haber de un paladín de Slaanesh: caprichoso, voluble, ególatra y muy, muy divertido. Se trata de un joven príncipe de una tribu de bárbaros del Caos tan depravado que incluso entre los suyos era temido. Poseedor de una belleza sobrenatural y unos apetitos insaciables, Sigvald pronto se ganó el patronato del Príncipe Negro, el cual lo recompensó con grandes poderes. Este personaje me parece genial, un gran acierto en todos los sentidos: tanto su trasfondo como sus reglas y su miniatura son exactamente lo que deben ser. En particular me encanta que los escoltas de Sigvald lleven escudos con espejos para que éste pueda mirarse y atusarse el cabello xD. Destila esencia Slaanesh por los cuatro costados.


VALKIA LA SANGUINARIA: Una "paladina" del Caos no es una gran novedad, sobre todo teniendo en cuenta cuál es el nicho ocupado por ésta (el de Arbaal el Invencible). Valkia es, como sugiere su nombre, una Valkiria, pero de las chungas: toda una Valkiria de Khorne. Por su devoción y su sed de sangre fue recompensada por Khorne trayéndola de vuelta de la muerte y otorgándola dones demoníacos. Valkia es más demonio que ser humano. Pese a que sus reglas son bastante buenas, creo que como personaje aporta bien poco, y su historia es poco original (aparte: ¿Cómo una mortal arranca la cabeza de un Príncipe Demonio? ¡Se supone que esas cosas no son materiales!).


WULFRIK EL ERRANTE: Un marinero borracho que fue castigado por los dioses del Caos por sus fanfarronadas (ya, claro, a los dioses del Caos no les gusta que sus paladines alardeen de sus proezas y de su habilidad marcial). Viaja con su hueste de bárbaros en un barco volador buscando a los mejores guerreros del mundo para desafiarlos. Es cuestión de tiempo que Khorne le mande al Despojacráneos y la saga de Wulfrik acabe abruptamente xD. Wulfrik no adora a ninguno de los Poderes Ruinosos en concreto, sino que se consagra al Caos Absoluto. El personaje no me dice mucho; no soy muy amigo de temas marinos. Pero pronto tendrá su propia novela en la que se narran sus hazañas, y puede que pongan un poco de "carne" en los "huesos" de Wulfrik.


KHOLEK SUNEATER: La bestia parda. Kholek Suneater es uno de los hijos de Krakanrok el Negro, el Padre de los ogros dragón. Se trata de un titánico y ancestral Shaggot tan terrible que incluso el sol se oculta de su presencia (allá donde va Kholek le sigue una terrible tormenta que oculta el sol y descarga furiosos rayos). La última vez que Kholek estuvo despierto fue en la Gran Guerra contra el Caos, donde fue él quien derribó las murallas de Praag con su enorme martillo Aplastaestrellas. Este personaje me encanta, me parece genial que saquen un personaje especial ogro dragón (me encantan los ogros dragón desde que los conozco), y además uno tan carismático como Kholek. En muy poco tiempo Kholek se ha convertido en un personaje emblemático, y pese a que aún no tiene miniatura, muchos se han hecho sus propios "Kholeks". Tan famoso se ha hecho que incluso ha protagonizado (junto con Teclis) una paradoja espacio-temporal xD



SCYLA: El personaje especial más antiguo del libro de ejército, pues data de la cuarta edición. Un paladín de Khorne que cayó en desgracia por exceso de éxito. Sobre la reádaptación de Scyla, sólo dos pegas: una, en el trasfondo: que no mencionan al Señor de Scyla, Erlock el Tuerto. La otra, respecto a las reglas: Scyla está cubierto de escamas (en 4ª y 5ª edición se llamaba "Piel dura como el hierro"), e incluso se vuelve a mencionar en el libro de 7ª. ¿Por qué demonios no tiene una tirada de salvación por piel escamosa o algo parecido?


VILITCH EL MALDITO: Puaj. Detesto a este tipo. ¿Qué manía les ha dado a los de GW de hacer bicéfalo o duplicado todo lo que tiene que ver con Tzeentch? Este tipo era una especie de mutante deforme y resentido que rezaba a Tzeentch y al final éste lo fusionó con su hermano, un guerrero del Caos. De la noche a la mañana, esta especie de Gollum se convirtió en uno de los más poderosos hechiceros de Tzeentch. ¿Qué fue de Van Horstmann? ¿Qué fue de Kelmain y Loigor? ¿Qué fue de Ferik Kasteman? ¿Qué fue de Malagor Auramagna? (hay que ver cómo reciclan los de GW xDD) ¿No había suficientes hechiceros de Tzeentch carismáticos que tenían que sacar esta cosa que a nadie gusta? ¿No podían, por lo menos, haberse currado una historia que no fuese una chorrada mayúscula? Parece que no...


FESTUS, DR. ANÉLIDO: Un personajillo curioso, un médico que vendió su alma por la capacidad de curar una plaga... sin saber que Nurgle estaba escuchando. Desde entonces, el retorcido doctor recorre los bosques del Viejo Mundo extendiendo sus plagas. Festus es un personaje interesante, uno de esos ejemplos de cómo el poder del Caos pude corromper las almas incluso de los más nobles de los hombres.


THROGG, EL REY TROLL: Y llegamos al final con este cachondo personajillo: un troll un poco más astuto e inteligente que sus parientes que odia la civilización y reúne una horda de criaturas monstruosas para acabar con ella. La verdad, no es que haya mucha historia detrás de Throgg, pero al fin y al cabo sólo es un troll. Está bastante bien la opción de hacerte una lista de ejército entera de monstruosidades (trolls como básica), que es como marcharía a la guerra el rey Troll.

14 comentarios:

  1. Interesante los nuevos no los conocía al dejar de comprar libros de GW, pero el Archaón me tiene frito xD la pifia y los dioses no le castigan?

    ResponderEliminar
  2. Ya puestos voi a abrir yo el debate primero (aunq Belenger ha sido más rapido) preguntar xq si existen Trolls, Ogros y Ogros Dragon en el ejercito de los Guerreros del Caos y no en el de Hombres Bestia minimo Trolls deberian de haber q el Rey Troll lo veo mas de ejercito de hombres bestia q de guerreros de calle

    ResponderEliminar
  3. Y ahora una comparacion de los viejos y los nuevos sobre Archaon el señor del adosado de Latón Belegar ya lo a dicho to, ¿la pregunta es en la siguiente edición cambiaran de nombre al caballo otra vez? y a Scyla le condenan por arrasar el mundo y lo de la salvacion q dice Yibrael y el transfondo del libro pero no las reglas, aunq puestos a pedir me quedo con el Conde Mordrek. De Wulfrik un paladin del Caos arrogante q original prefiero a Crom y lo de las novelas pa vender libros de gente a la q a matado q se sacan de la manga. De Vilitch pos lo mismo q tu si kieren gemelos q pongan a Kelmain y Loigor ¿los de Gotrek no? o a Van Horstmann o a ambos y q kiten a Galrauch q con un dragon bicefalo vamos sobrados tambien esta sino Aekold Helbrass q no entiendo xq le cambian el nombre aunq tiene unas reglas demasiado curiosas. en cuanto a Valkia una tia a la q resucitan como les gusta esto a los timo shop lo de q la gente no muera nunca el trasfondo es un poko malo y mola mas Arbaal pese a q sus reglas. Dechala me gusta mas (la adactacion de reglas tuya me encanta)q Sigvald (ser de Slaanesh le hace ser muy flipado) y de Festus al no haber de Nurgle uno pa comparar pos no digo na malo Kholek no esta mal pa darle originalidad y El Rey Troll pa la variedad aunq este tendria q estar en un ejercito de Bestias

    ResponderEliminar
  4. Archaon con lo molón que es a sido repateado por GW, que lástima. De Wulfrik más que un castigo parece un entretenimiento de los dioses del caos: que dices que eres el más fuerte?A ver si es verdad j0j0j0j0j0 Y ahí están partiendose el ojal. Menos Vilitch que le falta más chicha (o que le den patada y metan al gran Van Horstman!) el resto me encantan.

    ResponderEliminar
  5. Me alegra saber que gracias a las preguntas que te hice, escribieras este interesante artículo, ojalá hicieras lo mismo con el resto de ejercitos.

    ResponderEliminar
  6. Se me olvidaba

    "¿Cómo una mortal arranca la cabeza de un Príncipe Demonio? ¡Se supone que esas cosas no son materiales!"

    ¿Como es que Khorne la resucitó? ¡Se supone que es el inmisericorde dios de los craneos! ¿Como es que su craneo no forma parte de su colección? (Si es que incluso para los demonios tiran más dos tetas que dos carretas)

    ResponderEliminar
  7. Bufff... muchas cosas a la vez xDD

    Lo de los trolls, ogros y ogros dragón, me acojo a la explicación de Phil Kelly: son criaturas del norte, no de los bosques del Viejo Mundo: los Trolls vienen mayoritariamente del Territorio Troll, y los Ogros Dragón duermen en las montañas más altas. Los hombres bestia son criaturas de los bosques, aunque mi opinión es que deberían estar en ambos ejércitos (en 5ª edición todos estos bichos eran "Grey Infernal", y podían usarse en todos los ejércitos del Caos, hasta un 25% de los puntos).

    Archaón... no pueden matarlo, ha vendido (y vende) mucho xD. Se han asegurado con las reglas que siempre va a ser una opción (aunque a mí particularmente no me gusta, hace de todo pero vale un carrao de puntos).

    Y Khorne tiene su corazoncito, no puede negarse xD. Además, es el dios de la sangre, de TODA la sangre, incluyendo la "sangre lunar" ^^U

    Por cierto: ¡Arriba Van Horstmann! ¡Hay que montar un grupo de presión para que Egrimm vuelva a los libros del Caos!

    ResponderEliminar
  8. Los Trolls seran muy criaturas del norte pero a mi me parece mas normal ver en el territorio troll una partida de Hombres bestia luchando junto a Trolls contra Kislevitas q a Guerreros del Caos o Elegidos (sin contar q si los Orcos pueden luchar con Troll de rio o de piedra q tiene de raro q lo haga otra bestia) y tambien les podrian dejar tener su Templete del caos q fuese una piedra de Manada con algunas habilidades y los antiguos personajes molan tods mucho más aunq nunca nos libraremos de Archaón

    ResponderEliminar
  9. "¿Qué dragón liberó Van Horstmann de la Pirámide de Luz?" Pues Galrauch no es pues aparte de según su historia nunca estuvo capturado, el Dragón de Van Horstmann se llama Braudos, así que seguro es uno de los descendientes de Galrauch

    ResponderEliminar
  10. Si, eso parecía, pero hay algunas fuentes que citan que fue a Galrauch a quien liberó Van Horstmann de la pirámide de luz; luego discutieron y se fue cada uno por su lado. Yo prefiero la versión original, pero lo ponía como ejemplo de que el trasfondo a veces se contradice.

    ResponderEliminar
  11. Lo de la piel de Scyla es algo en que me fijé en su día, quizás porque el personaje me encanta. No tiene sentido que sea el collar el que le de una TSE, pero unas conchas de cuerno por todo el cuerpo, nada de nada.
    En cuanto a Vilitch, me parece un guiño al Maestro Golpeador, un personaje de la peli Mad Max, más allá de la Cupula del Trueno. Y es uno de esos personajes mixtos que tanto gustan a GW y que tan poco convencen a nivel de reglas (como Galrauch, lo siento).
    Mi favorito sin embargo es Throgg. Me encantan los Trolls, y veía de cajón que hubiera un Rey Troll. Me encanta

    ResponderEliminar
  12. ¿Quiénes son Malagor Auramagna y Ferik Kasteman? No me suenan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Malagor Auramagna era un paladín de Tzeentch que aparecía en un relato de Los perdidos y los Condenados (o Esclavos de la Oscuridad, ahora mismo no estoy seguro). Despiezaron su nombre para nominar a Malagor el chamán hombre bestia y a Auramagna, capitán de los Mil Hijos.

      Ferik Kasteman era un poderoso hechicero, líder del Cónclave de Diez, que luchó junto al Rey Brujo en la invasión de Ulthuan del 2300. Fue derrotado por Teclis.

      Eliminar
  13. A ver si dejan de tanto caos culoduro y retoman el espíritu de siempre del Caos, esto es: locura, anarquía, salvajismo y... caos.
    Lo que valen son personajes como el Conde Mordrek y pandillas de locos, peligrosos y poderosos pero capaz de pifiarla en cualquier momento. Eso es el caos, divertido y genial, creativo y desastroso.
    No digo que no a determinados personajes especiales que tengan que ser fuertes o poderosos, pero prima la originalidad y la creatividad. Por eso para mi la mayor parte de los personajes antiguos son mejores, aunque sin duda hay que ponerles "mejoras" (un Arbaal con algún defecto raro, en plan Kharn el Traidor, pero diferente, quizás que pueda curar sus propias heridas pero también las de su contricante desafiado, para alargar el derramamiento de sangre).
    Con todo, hay excepciones, Galrauch es mejor que Van Horstmann, pero en cualquier caso debe ir al ejército de Demonios, y Van Horstman si vuelve que sea sin dragón y con alguna cosa curiosa. Dechala no sé por qué la han quitado, quizás también para Demonios (cuyos personajes especiales suelen ser desastrosos), Festus es mejor que Valnir pero no pasa nada si Valnir también vuelve.
    Aekold Helbrass que vuelva por dios, y que la líe parda con su aliento de vida resucitando a amigos y enemigos...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...