jueves, 24 de noviembre de 2011

Finubar el Navegante, el Rey Fénix de los asur

Respondiendo a una petición de luzdemercurio he hecho una pequeña investigación sobre el Rey Fénix de los altos elfos, Finubar el Navegante. Al contrario que otros gobernantes del mundo de Warhammer, como Karl Franz, Louen Leoncoeur, Thorgrim o incluso Grasientus Dientedoro, Finubar nunca ha tenido ni reglas ni miniatura (al menos oficiales: podemos encontrar por internet todo tipo de reglas que convierten al Rey Fénix en un poderoso guerrero o un veterano hechicero).

El origen de Finubar se puede rastrear hasta el libro de ejército de los altos elfos de la cuarta edición, que fue el primer libro de ejército de Warhammer. De la mano de Bill King y Andy Chambers nos llega lo poco que sabemos, en principio, del actual Rey Fénix.

Finubar era un príncipe de Eataine (el reino de Ulthuan que se sitúa a ambos lados del estrecho de Lothern), un navegante veterano al que Bel-Hathor (el décimo Rey Fénix) mandó al Viejo Mundo, pues se había quedado sorprendido de que, en "tan sólo" dos milenios, los humanos hubiesen salido de la barbarie y hubiesen construído una floreciente civilización . Finubar desembarcó en el puerto bretoniano de L'angulle (año 2001 del calendario Imperial)y estableció contacto con el Imperio y Bretonia, y se quedó gratamente sorprendido por la vitalidad y energía de los humanos. Finubar pensó que sería mejor para los asur tener a los humanos como aliados y no como enemigos. Finubar incluso contactó con los elfos silvanos (año 2033 del calendario Imperial), los asrai, la estirpe perdida, y se maravilló por el camino tomado por sus parientes de Athel Loren. Incluso llegó a retomar el contacto con los enanos.

Cuando Finubar regresó a Ulthuan (año 2051 del calendario Imperial) fue aclamado como un héroe, y el informe favorable que dio al Rey Fénix Bel-Hathor hizo que éste revocara el edicto que impedía a los humanos entrar en Ulthuan. La ciudad de Lothern se convirtió en muy poco tiempo en el mayor puerto comercial del mundo, y las mercancías y el oro comenzaron a fluir desmesuradamente. ¿He comentado ya que Finubar era príncipe de Lothern?

Poco después Bel-Hathor murió pacíficamente (año 2162 del calendario Imperial) en su lecho (algo inusual para los reyes Fénix), y Finubar fue elegido como su sucesor (año 2163 del calendario Imperial), pues era considerado un héroe, y además se había vuelto muy rico e influyente en la corte. Finubar inició una nueva política de comercio y exploración, y las embarcaciones de los altos elfos volvieron a dominar los mares mientras llegaban a Lothern barcos cargados con bienes para comerciar procedentes de lugares tan exóticos como Ind, Catay o Nippon.

Finubar tuvo ocasión de foguearse durante la Gran Guerra contra el Caos (año 2301 del calendario Imperial), en la que Asavar Kul invadió Kislev, y el mismo Malekith y sus druchii, ayudados por las fuerzas del Caos, invadieron Ulthuan. Durante dos años la guerra ruge por todo Ulthuan, hasta que los ejércitos del Rey Brujo son derrotados en la batalla de la llanura de Finuval (en la que Tyrion acabó con el paladín personal de Malekith, Urian Poisonblade; y Teclis venció al Rey Brujo en un duelo mágico). Finubar manda a tres de los mejores hechiceros de la Torre Blanca de Hoeth al Imperio (Teclis, Yrtle y Finreir) para que ayuden a los humanos a luchar contra las fuerzas del Caos. Allí Teclis funda los ocho colegios de la magia (año 2304 del calendario Imperial), y derrotan a las fuerzas del Caos, al tiempo que Magnus el Piadoso unifica el Imperio.

En los libros de ejército de altos elfos posteriores (desde la 5ª a la 7ª edición) no encontramos nada nuevo sobre Finubar (ni sobre nada: son todos refritos del libro de 4ª edición, y es que cuando Bill King hace algo, perdura). Bueno, sí, tenemos un dato: sabemos que el el año 2307 del calendario Imperial, Finubar sufrió un intento de asesinato que fue frustrado por Korhil, su guardaespaldas personal.

Finubar es uno de los tres líderes del Orden en el Warhammer Online, y se le puede ver junto a Thorgrim y Karl Franz en el palacio Imperial de Altdorf.

Finubar parece que no es ni un veterano guerrero ni un hechicero, y la única vez que se hace referencia a él comandando un ejército es tras la derrota de los elfos oscuros en la batalla de la llanura de Finuval, cuando las fuerzas de los altos elfos se dividieron en dos contingentes, uno bajo el mando de Tyrion para ir a Hoeth a liberar la Torre Blanca y otro bajo el mando del propio Finubar que se dirigía hacia el norte para expulsar a los restos de los ejércitos druchii. No se hace referencia a que Finubar luchase personalmente en ninguna batalla. Parece que las principales cualidades de Finubar son la visión política a largo plazo y los tratados comerciales, y eso está bien: no todo el mundo tiene que tener cuatro ataques, y HA8, ni tirar ocho mil conjuros. Creo que es un magnífico personaje como Rey Fénix, y no veo necesidad alguna de hacerle unas reglas.  

6 comentarios:

  1. Buen artículo y muy concisa la información, está bien estos artículos de personajes importantes en Warhammer aunque solo aparezcan de transfondo.

    En la revista Warhammer 198, se nos habla de dos hijos de Finubar (supongo que tendrá más pues vivir miles de años y tener solo dos...) El primogénito es Yrellian, el capitan del Dragón Marino, uno de los barcos del bando aliado de Dreadfleet, que está de exilio autoimpuesto hasta recuperar el cadaver de su hermano menor, devorado por una Sierpe de Sangre.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por la información, te lo agradezco de veras, la verdad es que ya has aumentado en mucho mi conocimiento sobre este personaje, y yo hacía altos elfos... ¡qué vergüenza! Gracias también a anónimo por su apunte.
    Estoy de acuerdo contigo Yibrael, no necesita reglas ni miniatura, lo único que yo pediría sería un poco más de participación en el trasfondo.
    Un fuerte saludo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a Anónimo por la información de los hijos de Finubar (probablemente los tuvo con Alarielle, la Reina Eterna).

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría usar un nombre y dejar de usar tanto el anonimo pero ¿que tengo que poner en URL?

    ResponderEliminar
  5. Tienes que tener una cuenta de blogger o google para usar un nombre...

    ResponderEliminar
  6. Qué buen artículo. Te pasaste con la conclusión.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...