jueves, 27 de octubre de 2011

Artefactos legendarios: el Amuleto Negro

Inauguro hoy una nueva sección llamada "Artefactos legendarios", en la que hablaré (y divagaré xD) de algunos de los objetos mágicos más impregnados de historia en este mundo de fantasía que es Warhammer. Voy a comenzar hablando de un talismán malicioso y sutil: el Amuleto Negro.

Este talismán ha sido uno de los artefactos más poderosos y utilizados durante las ediciones cuarta y quinta, y pervive hasta nuestros días en el libro de ejército de los elfos oscuros. La historia del Amuleto Negro se remonta hasta muy atrás, el año 1993, cuando salió la cuarta edición de Warhammer. Como gran novedad, se presentaban los manuales en una caja con 104 miniaturas (goblins y elfos), dados, fichas, plantillas y una docena de cartas de objeto mágico, entre las cuales se encontraba el Amuleto Negro. No sólo eso, sino que en el escenario que acompañaba a la caja básica, la batalla de Tor Yvresse, uno de los personajes iba equipado con el Amuleto Negro. Se trataba de Colmillo Negro, el chamán orco en serpiente alada que acompañaba al caudillo Grom el Panzudo, y que se dedicaba a destruir alegremente los monolitos de poder de Ulthuan. Ya por aquel entonces el Amuleto Negro hacía lo mismo que ahora (salvación "especial" de 4+, y rebotaba las heridas salvadas en cuerpo a cuerpo), pero valía nada más que 50 puntos.

El Amuleto Negro volvió a aparecer durante la cuarta edición, en el libro de los elfos oscuros, en las manos de un personaje especial: Tullaris de Har Ganeth (que por aquel entonces tenía F5 y R5...¡Cómo cambian los tiempos!). Incluso venía un pequeño relato acerca de cómo el propio Tullaris construyó el Amuleto Negro:

"Con mis uñas arranqué la piedra del negro corazón de la montaña, bautizándola con la sangre de mis propias manos. Envolví la piedra en terciopelo para transladarla a Clar Karond, pues si un solo rayo de luz solar tocaba su superficie, el hechizo no podría llevarse a cabo, y mi búsqueda de cinco años habría sido en vano. Esperaba poder empezar a crear el amuleto en cuanto regresara, pero en mi ausencia mis dos hijos, que sus nombres nunca más mancillen mis labios, me arrebataron mis tierras y títulos. Jóvenes insensatos. ¿Cómo podían esperar ser superiores a mí? Deslizándome entre las sombras, penetré en la torre utilizando pasadizos secretos y les asesiné mientras dormían, aplastándoles la cabeza con la piedra negra: una recompensa apropiada para su traición. Ahora sus cuerpos desnudos y sin vida cuelgan de mi laboratorio, y no me desharé de ellos hasta que sus podridas cabezas se desprendan de sus cuerpos. Ahora podré empezar mi gran obra: la creación del Amuleto Negro."
                                                           (Tullaris con el Amuleto Negro)

Curiosamente la runa que tiene grabada el Amuleto Negro es una vieja conocida... es la propia runa de Slaanesh, el Príncipe Negro, señor del placer y el dolor. Muy apropiado para un objeto mágico tan malicioso.

Durante toda la cuarta edición el Amuleto Negro fue (junto con el yelmo dorado de Atrazar) el objeto defensivo preferido de todos los magos y muchos generales: se usó y se abusó del Amuleto. En la quinta edición el Amuleto Negro volvió a aparecer, esta vez en el suplemento Warhammer: Magia, y para sorpresa de muchos (de muchos de los "abusadores" del Amuleto Negro, claro xD), se le añadió una regla especial bastante molesta e inutilizante: cada vez que una herida era rebotada por el Amuleto, debías tirar 1D6, y si sacabas un resultado de 1, la magia del Amuleto se agotaba, y dejaba de funcionar. El Amuleto Negro pasó a utilizarse un poco menos (aunque los jugadores de elfos oscuros insistían en que el Amuleto de Tullaris no se agotaba porque "no era eso lo que ponía en su libro de ejército"), pero aún con la limitación era uno de los mejores objetos mágicos defensivos de la quinta edición.

Llegó la sexta edición, que invalidó todos los libros de ejército anteriores, así como el suplemento de magia, con lo que el Amuleto Negro cayó en el olvido. Pero con la salida del libro de elfos oscuros volvió a aparecer este Talismán, aunque esta vez sólo estaba disponible para los druchii. Esta "versión" del Amuleto Negro otorgaba una tirada de salvación especial de tan sólo 5+, pero las heridas rebotadas no podían intentar salvarse, ni tan siquiera con tiradas especiales. Mantenía su coste en puntos, y la breve descripción del objeto hacía una referencia velada a su construcción por parte de Tullaris de Har Ganeth.

En la séptima edición volvió a aparecer en el libro de los elfos oscuros (el actual, de Gavin Thorpe), de nuevo en la sección de talismanes. Había recuperado su tirada de 4+, seguía rebotando heridas, que no podían evitarse con una tirada de salvación por armadura, pero de nuevo sí por especiales. Su coste aumentó hasta los 70 puntos. Lo más decepcionante fue ver que Tullaris regresaba y no portaba su característico Amuleto Negro. Tullaris, el que había forjado este objeto utilizando la sangre de sus propios hijos, se había deshecho de este potente artefacto, que había acabado en manos de cualquier héroe que pudiese costearlo. Pero a Gavin Thorpe siempre le dió por recrear el trasfondo "desde su propio punto de vista" (y así ha hecho aberraciones del calibre del libro de Condes Vampiro).

Finalmente el Amuleto Negro se ha convertido en un objeto defensivo curioso para los elfos oscuros, demasiado caro como para ser una elección obvia (la Armadura del Destino o el Talismán de Salvación son opciones mucho más apetecibles), pero me gustaría romper una lanza en favor de este clásico: es un objeto malicioso que devuelve las heridas causadas contra su portador. Es un truco sucio y vil, uno de esos que hacen que tu oponente te mire aterrorizado al decirle que lo llevas, después de haberte hecho 4 ó 5 heridas en un desafío. Y eso es muy elfo oscuro, es algo que encaja a la perfección con el estilo de combate cruel y despiadado de los druchii.


2 comentarios:

  1. Ya pero como leches le va a equipar a el con el colgante si no es mas q un mierdecilla de personaje q a pasado de Comandante/Heroe a campeon de unidad cutre de los de 1 herida q al no poder equiparle se le mata con la mirada (como odio los personajes eso de 1 herida q se les mata con soplar) pesada y resistencia 3 y arma a 2 manos pa atacar ultimo si tuviera el colgante costaria el doble y ni se le pondria

    ResponderEliminar
  2. No hablo de ponerle el colgante a Tullaris, que las reglas no lo permiten. Sólo digo que estaría bien que lo tuviese (obviamente no por +50 puntos). De todos modos, debería tener 2H, como la mayoría de personajes de ese estilo.

    No se trata de ponerle el Amuleto Negro porque sea bueno o malo: se trata de que él fue el creador de ese artefacto y, acorde al trasfondo, debería portarlo.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...