miércoles, 6 de abril de 2011

De la segunda a la quinta edición (y 2: Las cuarenta mil decepciones)

Hace poco más de una semana escribí una entrada acerca del cambio de segunda a quinta edición, que podéis ver AQUÍ. Tras muchos años resistiendo el cambio (salvo alguna partida ocasional a 3ª edición hace años), un amigo y yo decidimos darle una oportunidad a la 5ª edición: habíamos oído que solventaba muchos de los problemas de 3ª y 4ª, y quisimos darle una oportunidad (bueno, en esto influyó la pérdida de gran parte del material que habíamos hecho para segunda edición, el proyecto 40K Reloaded, de lo que aún quedan algunos restos).


Todo emocionado, me lancé a leerme las reglas (pillé hace tiempo el libraco gordo por el trasfondo más que nada), e incluso empecé a reorganizar mis ejércitos acorde a la nueva edición. Me gustó sobremanera la forma de disparar armas de plantilla, y me agradó que se volviese a la línea de visión "real". Ya conocía algunas de las reglas que menos me agradaban de mi breve escarceo con la 3ª edición, como que no hubiese modificadores para impactar con proyectiles, o el tema de armadura/pantalla (invulnerable), pero nada de lo que había visto antes me había preparado para la partida.

Jugué con Mil Hijos, contra mis enemigos de toda la vida, los Lobos Espaciales, y ambos nos quedamos anonadados con las reglas. Sabíamos que el juego iba a ser mucho más simple que en 2ª edición, pero no hasta ese nivel.

Desde los rhinos que no son vehículos de asalto (¿entonces para qué diablos los usan los marines?) hasta los exterminadores que se teleportan para ser tiroteados a placer, pasando por poseídos trabados en combate con un dreadnought al que no pueden dañar ni pueden destrabarse o la pantomima a la que se han reducido los poderes psíquicos. Perfiles que van de 1 a 10 pero rara vez pasan de 6, espadas sierra igual de efectivas que garrotes, armas de energía "modelo star wars"...

En fin, que mi opinión al respecto es que el reglamento está escrito PARA NIÑOS. No pretendo ofender a nadie, al que le guste, mejor para él; pero a mí no me vale. El sistema es simple, pero no sencillo. Tiene muchas abstracciones ridículas, y parece que primero han escrito las reglas y luego ajustado el trasfondo, cuando creo que debería ser al revés.

Pensaba ir escribiendo artículos sobre mis otros dos ejércitos, Tiránidos y Necrones, adaptándolos a los nuevos tiempos. Pero no. La quinta no me vale. Me quedo con la segunda, más compleja y realista, y que además tiene la ventaja de que los de GW ya no sacan material para ella, con lo que no hay nadie que me pueda decir:  "No, esto no es así, porque según el reglamento..."

P.D.: ¿A alguien le interesa un reglamento de 40K quinta edición en tapa dura?

8 comentarios:

  1. si opinas que esta escrito para niños, el de fantasy directamente es para parbulario. el juego es mucho mas profundo de lo que piensas, te animo a que sigas probando la 5ª o si quieres algo mas complejo juega a flames of war

    ResponderEliminar
  2. a mi si me lo regalas XD Los colecciono...
    Pues yo ya tiemblo pensando en como vendrá la sexta....

    ResponderEliminar
  3. Yo no voy a mentir, con la WD 40 española (que cambiaron de 2a a 3a edición) en mi grupo de juego asistimos a un cisma, gente que sangraba por los ojos al ver el nuevo sistema y otros que esperaban seguir jugando... al final todos pasamos página y jugamos a 3a, despues a 4a y ahora a 5a.

    Las ediciones han ido evolucionando y lo cierto es que estoy contento con la 5a edicion. Se echa muchisimo de menos el fuego de supresión y esos maravillosos dados rojos de fuego sostenido, esos combates 1 por 1 en vez de tirar sacadas de dados todos juntos, pero al igual que Guille te aconsejo que le deis otra oportunidad a la 5a edicion, no es perfecta, es mas simple que la 2a (en reglas) pero tiene cosas muy buenas, y las misiones son MUY entretenidas.

    El problema que veo ahora tanto con el 40k como el fantasy (igual es parecido al temor de Agramar) son los pokemon o digimones, que cada vez hay mas y parece que al final jugaremos un pseudo apocalipsis 40k con baneblades y gargantes, que no digo que sea malo pero como todos los cambios "asustan" al principio :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por pasaros.

    Quizá me decida a darle otra oportunidad a la 5ª edición, pero el desencanto de esta primera partida fue mayúsculo.

    Ojalá en la sexta edición hagan un cambio radical; veo la 5ª un poco como el antiguo AD&D: un sistema malo con un montón de parches que han ido poniendo a lo largo de los años.

    Lo de los pokemones (o "monstruosidades sobredimensionadas", que las llamamos por aquí) es otro tema, pero ya lo dijo el Sr. Kirby: "Yo gano dinero vendiendo juguetes a los niños."

    ResponderEliminar
  5. Bueno, quizás la simplicidad de las reglas ha ayudado a convertir un juego de escaramuzas en un juego de batallas. De todas formas siempre nos quedará Necromunda (y Gorkamorka).

    Si me permites, te cito en mi blog, ya que guarda relación con mi último post.
    http://labibliotecadelbrujo.blogspot.com/

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Yo opino lo mismo que tu respecto a la dejeneracion de 40.000 a lo largo de los años, algoq ue tambien le ocurre a Fantasy, estoy recopilando el material viejo que tengo de 2ª edicion y tengo casi de todo, las las tarjetas de el milenio siniestro y las tarjetas de vehiculos, pero me falta el manual de 2º que no lo encuentro por ningun lado. Pero tengo intencion de jugar a 2ª otra vez, el fuego de supresion, eso era estrategia pura y dura.

    ResponderEliminar
  7. no puedo estar mas de acuerdo. yo llevo jugando a wh40k desde la primera edicion, y en mi opinion, el juego ha sido sistematicamente simplificado cada vez mas imagino que con la idea de que las batallas cada vez sean mas simples y puedas llevar mas miniaturas en cada partida y jugar batallas mas grandes en el mismo tiempo, con lo que a mas miniaturas vendidas, mayor beneficio para la compañia. en las ultimas ediciones parece que estes jugando al Epic 40k pero con las miniaturas de 40k... :(

    ResponderEliminar
  8. Jugar una partida a 40K con el número de miniaturas que se usan actualmente y las reglas de 1ª o 2ª edición es un pasaporte hacia la locura xD

    Para esas batallas tan enormes ya está Epic...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...