martes, 26 de abril de 2011

Análisis del nuevo libro de Reyes Funerarios, o "Cómo destrozar un ejército", por GW

Ya he tenido tiempo de mirarme unas cuantas veces el nuevo libro de Khemri, e incluso ayer jugué una partida con él.

La verdad es que la noticia de que salía el nuevo libro de Khemri me emocionó, pues tengo un ejército de Reyes Funerarios desde la 5ª edición, cuando sólo tenían una pequeña lista de ejército en la White Dwarf. En los últimos tiempos, tras haber leído los dos primeros libros de la trilogía de Nagash, incluso me había esperanzado respecto a lo que pudiesen hacer con ello los de GW.

Pero no. No podía ser. Mi breve lapso de encandilamiento con la octava edición llega a su fin. No podía ser que la GW hiciese algo bueno. Nunca.

Voy a dejar de despotricar sin sentido, y voy a empezar a argumentar mi "despotricamiento" xD.

Comenzamos por el trasfondo. Como es la tónica en los últimos tiempos en GW, las hazañas ya no las realizan los ejércitos, los batallones ni las compañías, sino héroes hiperpoderosos capaces de destruir regimientos enteros con un golpe de espada (o de magia). No me voy a extender en esto porque preparo un artículo al respecto. Resaltar, como curiosidad, que en algún momento entre el año 1666 del calendario Imperial (cuando Nagash resucitó por segunda vez) y la actualidad, Nagash se ha vuelto a morir (o eso, o está internado en un asilo para nigromantes en el Reino del Caos). No sabemos cómo, pero así es. La edad, claro.

Tenemos de vuelta todas las tropas que salieron en el libro de sexta edición, así como todos los personajes especiales (que eran sólo dos), y una plétora de "tropas nuevas"... si es que se pueden considerar "tropas" a esa desproporcionada cantidad de estatuas de piedra y surfistas que plagan la lista de ejército. Tenemos lo siguiente:

COMANDANTES
Settra: reglas más sencillas y mejores que las de la edición anterior, ya no impide incluir otros magos ni cambia la lista de ejército.
Khalida: Básicamente como antes, pero sin regeneración ni pegada. Basura. Lástima, me encanta la miniatura.
¡Arkhan el Negro!: ¿Qué diablos pinta aquí Arkhan? ¡Es como si pudieses incluir a Archaon en un ejército imperial! ¡Y encima llevando el báculo del poder de Nagash! ¡¡¡¡QUE DESOLLEN VIVO A CRUDDACE!!!!
Khatep el eterno: un personaje del que llevaban hablando años (desde aquella lista en la white dwarf para 5ª edición), y que por fin aparece. No está mal, pero es para tenerlo escondido.
Rey Funerario: como antes. El "Hágase mi voluntad" ahora otorga su HA (6) a la unidad que este comande (como funcionaba en 4ª y 5ª edición la "Corona del Rey Funerario). La maldición duele más. Puede montar en Esfinge.
Sumo Sacerdote: Pueden elegir el saber de Nehekhara, Luz o Muerte. El Hierofante (el sacerdote de más rango) da Regeneración (6+) a la unidad en la que vaya.


HÉROES
El Heraldo Nekaph: Heraldo de Settra, equipado con el Flagelo de Cráneos, es un guiño a la miniatura antigua de Settra
Príncipe Apophas: Un bichejo maldito hecho de escarabajos voladores que aparece de las arenas. Curioso.
Ramhotep el visionario: El personaje especial "Necrotecto". ¿Que qué es un "Necrotecto"? ¡Pues un arquitecto no muerto, claro! ¡Es muy lógico! ¡Y dan odio a tus unidades! Todo muy lógico y coherente, en la línea de GW (nótese la ironía)
Príncipes Funerarios: Como antes, pero el "Hágase mi voluntad" da su HA (5) a la unidad en la que esté. Y sí, señores, PUEDE MONTAR EN UNA ESFINGE.
Heraldos del Sepulcro: Como el viejo Portador del Icono, con 1 ataque más. No tiene por qué llevar el estandarte de batalla.
Sacerdores funerarios: como antes, con los mismos saberes que lo sumos sacerdotes.
Necrotectos: Los arquitectos muertos vivientes. En fin, no sé si es cosa de Cruddace o del traductor, pero no tiene nombre. Como son arquitectos muertos vivientes, pues, lógicamente, dan Odio a la unidad a la que se unan. Muy normal.


UNIDADES BÁSICAS

Esqueletos: Sí, a 4 puntos, decían en su publicidad los de GW, y es verdad. Pero el equipo va aparte, y al final salen a 6 puntos cada uno. Y ya no pueden llevar estandarte mágico. Mueren a centenares en el campo de batalla.
Arqueros esqueleto: a 6 puntos cada uno, más uno de la armadura ligera. Como antes, pero el oficial tiene HP3 (¡UUUUH! ¡Qué miedo!)
Jinetes esqueleto y jinetes con arcos: un poco más baratos que antes, pero ni marchan, ni aguantan y disparan, ni pueden llevar un personaje bueno. Igual que antes, no tienen utilidad en el campo de batalla.
Carros de guerra: a 55 puntos cada uno, por fin hacen 1D6 impactos por carga, de F4 +1 por fila (hacen fila con 3). Para que te tengas que comprar muchos, muchos carros. A diez euros cada uno.

UNIDADES ESPECIALES


Guardia del sepulcro: a 11 puntos cada uno, +2 por las alabardas. No cambian (excepto que ahora son de plástico y más caros).
Surfistas de Khemri (Caballeros de la necrópolis): Buenísimos. Salen de la arena, tienen R4 y H3, 3+ de armadura, y pegan MUY duro. Lástima que el concepto sea ridículo, las miniaturas horrendas, las reglas absurdas y, en general, destilen ese aire tan característico de GW (You pay the best, you get the rest XDD)
Escorpión golem: Igualito que antes pero con una herida menos.
Ushabtis: ¡Ahora con grupo de mando y opciones de armamento! ¡Y sólo F4! ¡Y con arcos gigantes con Volley Fire para que metas filas y filas de Ushbtis! ¡Gasta, gasta, gasta!
Enjambres: como antes. Sin comentarios.
Buitres: ganan un ataque extra, y ya no hay límite de tamaño en la unidad. Para que te compres cincuenta y los uses, y cuando veas que no valen para nada los tires a la basura. Todo el mundo tira sus miniaturas a la basura, lo dice la White Dwarf.
¡Esfinge!: Como unidad especial, bicharraco enorme... y lo peor es que las reglas no son nada del otro mundo, como el Aracnarock de los goblins. Luce mucho, pero solo tiene 4 ataques de F5. Por cierto, eso de "Ataque Trueno Aplastador" me suena a Pokemon total.
Acechadores sepulcrales: Las serpientes esas chungas con alabardas. HA3, F4, R4, H3, A2, a 55 puntos cada uno, y encima si usan la mirada esa petrificadora se pueden morir porque "se refleja su mirada en los filos de las armas del enemigo". En serio, eso pone. Tal cual.


UNIDADES SINGULARES

Colosos necrolíticos: El gigante de hueso de toda la vida, con un nombre más rimbombante. Puede llevar dos armas de mano, arma a dos manos o arco gigante. Tiene R6 y H5 (antes era al revés), y pierde su armadura pesada.
Hierotitanes: Otro tipo de gigante, con un sacerote momificado dentro (basado en el personaje especial de los manuscritos de Altdorf Sehenesmet, Visir de Quatar). Flojo, pero da bonos mágicos.
Necroesfinges: Las esfinges Centauroides, que son un poquito mejores que las otras, pero no mucho. 
Lanzacráneos: El penalizador de liderazgo de los Cráneos del enemigo es ahora -1 en vez de -2. Por lo demás, sin cambios.
Arca de las almas: Unidad singular, ya no la lleva un sacerdote, sino el "Guardián del arca". Da 1D3 dados extra de energía, y el ataque es parecido al anterior, sólo que va saltando de unidad en unidad en vez de afectar a todas las que vean el arca.

MAGIA: El saber de Nehekhara es un poco decepcionnate. No hay un hechizo para invocar muertos, sino el "Lore Attribute" (Regla del Saber), que hace que cada vez que lances un hechizo de potenciación a una unidad, reanimes 1D3+1 bajas. No puedes curar a personajes. Hay un hechizo que da golpe letal a la unidad (y si ya lo tiene, lo hace con 5+), y otro que da 5+ especial a una unidad, o a todas las unidades amigas a 30cm si se lanza potenciado. En general, floja. ¿Qué es eso de que no haya un hechizo para reanimar muertos?

OBJETOS MÁGICOS: sólo ocho, igual que en el libro de Orcos y Goblins. La mayoría son clásicos remasterizados como el Cánope de Enkhil, la lanza de Antharak (ahora espeda de Antharak), las Tablillas de neferra, el Estandarte de la Guardia Oculta o la Destructora de las vidas eternas.

En resumen: El ejército puede incluir esfinges en sus porcentajes de Comandantes, Héroes, Unidades especiales y Unidades singulares. Cualquiera que tuviese un ejército de Khemri (como yo mismo) tendrá que comprarse un par de esfinges y unos caballeros surferos si quiere tener alguna oportunidad de ganar. Y aún así, lo tendrá complicado.

No me quejo de que el ejército de Khemri no sea bueno (que no lo es, pero no me preocupa). Me quejo de que han cambiado el concepto del ejército para que se haga casi imprescindible jugar con esas monstruosidades. Tengo un ejército de 7000 puntos de Khemri, y me parece una tomadura de pelo lo que han hecho. Y eso, al margen ya, de la bazofia cargada de tópicos que se atreven a llamar trasfondo.
                                                      (Jo, me encanta esta foto xDD)

Por lo tanto, he decidido que voy a hacer una lista de mis miniaturas de Khemri, sacaré unas fotos y lo pondré todo a la venta en Ebay.

Adios, Khemri, adios.

10 comentarios:

  1. Joder tio, me he descojonado de lo lindo con tu analisis, vamos, que ha llegado mi tia todo preocupada diciendome si me pasaba algo que me estaba escuchando soltar alaridos desde el salon xDDD

    Pero en cuanto he leido lo de tus minis se me ha caido el alma a los pies... No hombre no seas tan drastico, es verdad que el panorama esta que tufa pero siempre puedes seguir echando partidas con tus colegas (O incluso esperar un milagro como que la GW pase a ser un poquito menos h.p.)

    Ante todo saludos y animo.

    P.D: Con lo de ""se refleja su mirada en los filos de las armas del enemigo". En serio, eso pone. Tal cual." Se me han roto un par de costillas xDD

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los ánimos...

    La verdad es que mi ejército de Khemri llevaba años casi sin salir de sus cajas; normalmente juego con Caos, Goblins o No muertos clásicos (un ejército que hice yo mismo basándome en los no muertos de 4ª edición). Me ilusioné con la salida del nuevo libro, y creo que por ilusionarme la decepción ha sido mayor.

    Aunque como libro de ejército es una bazofia, como material cómico no tiene desperdicio. Una vez me sobrepuse a la indignación me reí mucho xD

    ResponderEliminar
  3. Nada hombre, me pongo en tu situacion y me horroriza que un compañero se ponga en la situacion de deshacerse de sus minis, que por muchos disgustos que nos llevemos, son nuestra pequeña y grotesca progenie xD

    Suele pasar, a mi me paso algo por el estilo cuando vi el codex MEC hace ya su tiempo... Pero bueno, uno se sobrepone a todo al final (Que no digo conformarse, ojo)

    xDD de todo se saca algo bueno supongo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Lo del Codex MEC también tiene delito; fue el que me hizo (a mí y a un amigo) a volver a las reglas de la segunda edición (sería incapaz de deshacerme de mis Mil Hijos, aunque no volviese a jugar con ellos xD)

    ResponderEliminar
  5. A mi me interesa comprar kemrhi asi que ponte en contacto conmigo XD

    kragos@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Ahora que hace ya un tiempo que tengo el libro, en mi opinión creo que el análisis ha sido un poco duro. A mi, que me gusta jugar con hordas de esqueletos me encanta que les hayan bajado el coste en puntos, que puedan pillar la HA del pj en cuestión, que los carros tengan 1D6 y sumen fuerza por filas... Te aseguro que con un batallón de 50 esqueletos (lanza y escudo) por 300 puntos al que le metes golpe letal echa atrás a más de uno ya si encima le metes un príncipe... Que no te gustan los surferos? pues no los compras, yo no los he comprado (son ridículos, en general los del sepulcro son bastante feos), me sobro con los carros.

    En cuanto a estatuas, lo mismo, que hayan unas 7 unidades diferentes no significa que tenga que meterlas todas xD escojo según las necesidades del momento. Contra iniciativas bajas los acechantes son muy útiles y marean mucho a mis generales rivales, NO son pocos los ejércitos con iniciativa baja. Si lucho contra bloques de infantería de baja R como CV o imperio, elfos... una esfinge me hace las delicias. En general cada estatua tiene su finalidad, eso sí, siempre como apoyo de mis hordas de esqueletos, eso es lo importante, por eso me parece que están en conjunto bastante equilibrados.

    De acuerdo que está mal que no exista un hechizo para levantar a los muertos, pero con lo cutre que era ese hechizo en la edición anterior, me alegro que ahora sea regla del saber, puedo ir potenciando mis batallones y recuperar bajas a la vez. Casi lo que menos me gusta es el vórtice (pero es que en general los vortices no me gustan nada.

    Además, estoy francamente contento con el Arca de las almas actual, básicamente porque hace el mismo daño que antes (porque aunque tenga que saltar de unidad en unidad, NO necesita linea de visión). NO necesita ser manejada un un mago (en partidas pequeñas, el hierofante, siempre el pobre con el arca en una colina haciendo de diana para los cañones, lanzavirotes... xD. El coste en puntos por lo tanto es muy inferior, en general todas las desventajas que tenia este artefacto simplemente ya no existen. A cambio, ahora no es indestructible... todo no puede ser.

    En cuanto al trasfondo, TOTALMENTE de acuerdo, es un destrozo. Lo de Arkham es hasta divertido, se podría salvar si al personaje le pusieran restricciones de unidades y de personajes que le acompañaran, pero es como es xDD.

    Por último (lamento el tocho) decir, que a mi si me ha gustado mucho la actualización, creo que el ejercito está bastante compensado y es totalmente versátil (por supuesto se ha de saber manejar). Como en todos los ejercitos, hay cosas que me gustan más y otras que menos, pero para eso está la variedad.

    Saludos y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, el análisis si ha sido duro, pero es que me tocó la fibra sensible. Khemri era uno de mis ejércitos favoritos, y me deshice de él a raíz de la salida del libro de ejército. De todos modos, mis quejas principales se reducen a tres:

    1: Han cambiado el concepto del ejército para que tengas que comprar más miniaturas de las nuevas

    2: Los surfistas

    3: El trasfondo es una patata. Esta es mi queja principal, y la verdadera razón de que me deshiciese del ejército.

    Pero bueno, al que le guste... al fin y al cabo, sól,o es una opinión.

    ResponderEliminar
  8. Pues una lástima que te deshicieses de él. Creo que en gran medida es el jugador quien le da trasfondo al ejercito, más que GW... con decir que mi ejercito bretoniano es básicamente infantería...(¿por qué tendrán HA2 los jodidos?)

    Y bueno, ya se sabe de las opiniones... que son como los culos, cada uno tiene el propio xD

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Me dolió deshacerme de mis pobres Khemrianos, la verdad... eran muchos años juntos, ya que me hice el ejército en la 5ª edición, cuando ni siquiera tenían libro de ejército (sólo un par de artículos en la WD).

    ¿Un ejército de campesinos bretonianos? Es una idea genial, puede que no sean muy efectivos en el campo de batalla (¡Tienen la misma HA que mis goblins! xD), pero seguro que son divertidísimos.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...