jueves, 31 de marzo de 2011

Sobre las partidas grandes (o grandes partidas)

El tamaño de las batallas (en puntos) al que uno se acostumbra influye mucho en su forma de jugar. En Warhammer 6ª y 7ª edición se jugaba habitualmente a 1500 ó 1850 puntos, con todo lo que eso traía aparejado. Y claro, teniendo tan pocos puntos, la mayoría de la gente tendía a optimizar sus ejércitos al máximo. Cosa de Cavattore y su obsesión por los torneos. En mi opinión, esa obsesión por el "equilibrio" y por afinar los ejércitos llevó al Warhammer al estancamiento. Y todo derivado de la idea de jugar partidas pequeñas.

Jugar a 2000 puntos ya se consideraba un desfase, y si proponías jugar a 3000 ó 3500, es que estabas loco (y si además jugabas con Caos, eras una mala persona xD). Por suerte, en mi grupo de juego somos amigos de las batallas más grandes, y no era raro que jugásemos a 3000 puntos. Eso influyó en nuestro estilo de juego, ya que pensábamos más a lo grande. Lo que a 1500 puntos hubiese sido una locura, a 3000 cobraba más sentido. ¿40 tumularios por 500 puntos? ¡No es tanto! ¿40 guerreros enanos por 350 puntos? ¡Póngame dos unidades!



(Foto de una batalla a 5000 puntos... Sí, la mesa es chapucera, pero nos lo pasamos genial)

Claro, cuando volvíamos a jugar contra alguien no acostumbrado a nuestro estilo de juego, flipaba al ver esas mega-unidades. La mayoría de las triquiñuelas de los torneos no funcionaban bien contra macro-unidades (¡me río de los ejércitos culoduros de demonios de Tzeentch y de los vampiritos!), y ver a jugadores ultra-competitivos tratar de lidiar contra algo que ni siquiera habían previsto en sus planes no tiene precio. ¡Y tan solo incluyendo más tropa! ¡Nada de combinaciones extrañas de objetos mágicos y habilidades para obtener ventaja, sólo tropas!

Ahora la octava edición favorece las unidades grandes, y estandariza las batallas a 3000 puntos. Vale que los de GW lo hacen para vender más miniaturas, pero a mí particularmente el efecto sobre la jugabilidad me parece bien. Precisamente la particularidad que tiene Warhammer es la escala: son BATALLAS. Para jugar una escaramuza, prefiero usar otras reglas más detalladas.

En definitiva, que creo que jugar partidas grandes amplía los horizontes y diluye la efectividad de cualquier cosa desequilibrante que ninguno de los jugadores pueda incluir.

4 comentarios:

  1. palabras sabias de mi maestro en warhammer....toatalmente de acuerdo.y ademas he de decir que una partida a 27000(totales)de vez en cuando no sienta nada mal...VIVAN LAS BATALLAS EN CONDICIONES!!!!

    ResponderEliminar
  2. Jajajjaja... Muchas gracias, Joe. ¡La próxima a 40.000 puntos!

    ResponderEliminar
  3. No te jode no llevamos más de una decada (y algunos casi dos....) comprando miniaturas y llenandonos los dedos de pegotes para luego jugar escaramuzas, más no es siempre mejor, pero en este caso ¡¡SÍ!!.

    ResponderEliminar
  4. ¡¿Quince mil puntos?! ¡¡Mucho mejor que sólo 5000!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...