domingo, 20 de marzo de 2011

Sobre la deriva del Caos en WFB y 40K

Prácticamente desde que empecé en esto he sido un jugador de Caos, sobre todo en Warhammer, pero también en 40K (aunque odio decir que juego con Marines del Caos: ¡Yo llevo con Mil Hijos!). Siempre me ha fascinado el tema de la condenación eterna, los Poderes Ruinosos y las cosas que están más allá del entendimiento humano.
                                      (Tenía que poner algo de mis Mil Hijos ^^)

El Caos ha ido cambiando (como es de esperar por su naturaleza caótica xD) a través de las ediciones. Primero vino el Libro Rojo del Caos (4ª), que eliminaba los soldados del Caos de la lista. Años después vino el Libro Negro (5ª), y el Caos se dividió en tres ejércitos diferentes: Guerreros del Caos, Demonios y Hombres bestia; de todos modos podías incluir en tu ejército unidades y personajes de los tres. Como todos los cambios, se aceptan a regañadientes al principio. Pero estos cambios fueron para bien: condensaron en unas listas sencillas la esencia del Caos de todos los suplementos anteriores. Además, las reglas de Huestes representaban muy bien el hecho de que un ejército del Caos era una coalición de señores de la guerra cuyo único propósito común era servir a los Dioses y la matanza. (Como de costumbre, se oía a los de siempre clamar que el Caos era muy bestia xD)


Sucedió algo parecido con 40K, y pese al espectacular trabajo de The Lost and the Damned y Slaves to Darkness, el Caos se empezó a perfilar tal y como lo conocemos (o más bien como debiera ser) en el Codex: Caos de 2ª edición: las legiones traidoras fueron cobrando su personalidad definitiva (aunque el Codex no estaba pensado para jugar con una de las legiones, podía hacerse). En ese codex aparecieron muchos de los personajes que hoy consideramos clásicos de toda la vida, como Kharn, Abaddon o Ahriman.
En la sexta edición de Warhammer llegó el descalabro. A los señores Thorpe y Cavattore se les cruzaron los cables y pensaron que el Caos era algo que no era, no sé si en aras del "equilibrio" y la "jugabilidad" o con algún propósito más oscuro. Y lo peor de todo es que ya muchas reglas contradecían claramente el trasfondo (como el tema de la marca de Tzeentch....). Con dos libros que podían utilizarse en conjunto (Hordas del caos y Bestias del caos) el Caos volvía a estar junto y revuelto. Se perfilaba una división en dioses. Por aquellos tiempos, en 40K salió el Codex: Marines espaciales del Caos, que por fin presentaba reglas para jugar con las Legiones Traidoras, cada una con su propio estilo de combate representado.
 
El problema es que la gente abusó de esto, una y otra vez, tanto en Warhammer como en 40K. Y los Guerreros de Hierro se convirtieron en un ejército muy popular no por el estilo propio o la historia de los amargados y retorcidos guerreros de Olympia, sino porque ¡Podían incluir 4 opciones de apoyo pesado! En Fantasy sucedió algo similar, y eran muy raros los ejércitos de hombres bestia, y más raros aún los de demonios. La norma era un ejército de Guerreros apoyado por algunas de las bestias más poderosas.

En 40K los de GW terminaron con el tema de forma radical, eliminado prácticamente a las Legiones traidoras de los campos de batalla. No más reglas especiales ni listas alternativas para las Legiones: después de 10.000 años, las nueve Legiones Traidoras decidieron unificar su estilo de organización, como un "Codex Astartes Chungus Caoticus". Y lo mejor es lo de los renegados, que al pasarse al Caos su armamento, equipo y vehículos se transforman en modelos de los tiempos de la Herejía.

En Warhammer Fantasy la separación terminó del todo y de forma definitiva, y los tres siameses se separaron, cada uno con su propio libro de ejército. Y tenemos cosas como que los Hombres Bestia ya no adoran directamente a los Dioses del Caos, sino  poderes sin nombre o príncipes demonio. Y también a los Guerreros del Caos, que han sufrido lo que llamo la "Globalización del Caos". ¿Deseas incluir a tu hechicero de Tzeentch con esos simpáticos elegidos de Khorne? ¡Puedes hacerlo! ¿Te apetece que los caballero de Nurgle usen el Estandarte Maldito de Tzeentch? ¡No te cortes, las reglas lo permiten! ¿Quieres un Paladín de Khorne con un Colgante de Slaanesh? ¡Pues no sólo es posible, sino que hasta lo ponen en un informe de batalla de la White Dwarf! ¡Viva y bravo, señores!

A esto me refería cuando titulaba este post "La deriva del Caos". A lo largo de las ediciones, la esencia misma del Caos ha ido cambiando, no siguiendo el capricho de los Dioses del Caos sino de una fuerza mucho más oscura y siniestra... ¡El Mercado!

8 comentarios:

  1. amen a todo lo dicho,si señor....lo has calvado!

    ResponderEliminar
  2. El Caos es Uno y Trino, para complacencia del Sr. Kirby

    ResponderEliminar
  3. El libro infame de la 3a edicion del 40k ni mención merece, el que has comentado con las diferentes legiones traidoras con sus reglas me parece el mejor libro que ha salido de los marines del caos, una pena que fuera tanto el abuso que se hacía de sus reglas :( pero la idea era la mejor personalización y mi Guardia de la Muerte aun llora su pérdida!

    He descubierto tu blog de casualidad, mañana lo voy a mirar a fondo :)

    ResponderEliminar
  4. Me refiero al primer libro de 3a edicion, que salía en portada un gepeto calvo en primer plano!

    ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Gracias por pasarte!
    Si, el Cutrecodex Caos de 3ª era aún peor que el actual. Todavía me acuerdo del Motorista Infernal (Hellraider), con su regla especial de "Viene y se va" (y vino y se fue xD). Te aconsejo echarle un ojo al Codex: Caos de 2ª edición, era una pasada.

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo en todo.
    Espero que en Fantasy, el nuevo libro de Caos separe los dioses... hace daño ver guerreros de Tzeentch junto (o en la misma unidad) tipos de Khorne o Nurgle... es inadmisible!

    ResponderEliminar
  7. Los dioses del caos son los directivos de GW xD.

    Una entrada muy interesante, si señor, da gusto ver un poco de historia del juego, y de como digievoluciono el caos a lo que es hoy.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...