lunes, 7 de marzo de 2011

Nuevo libro de ejército de Orcos y Goblins

Anoche llegó a mis "manos" un "ejemplar" del nuevo libro de ejército de Orcos y Goblins, que esperaba como agua de Mayo (tengo un ejército goblin-sí, goblin, sin orcos xD)
 
En primer lugar, son 116 páginas, pocas más que el anterior libro, y menos que algunos libros de séptima. Eso sí, a todo color y en tapa dura (lo que lo hace muy bonito y vistoso, pero difícil de manejar en las partidas), al "módico" precio de treinta eurazos. E Impreso en China, por cierto, que sale más baratito y así el margen de beneficios es mayor.

El trasfondo... bueno, me deja una sensación agridulce. No se han limitado a copiar y pegar las historias antiguas... sino que las han reescrito. Salvando que por fin incluyen la historia de Grom en Ulthuan (La invasión de Tor Yvresse, la mini-campaña que venía en la caja de la Cuarta edición) y que citan a Nagash en la historia de Azhag (Se cita mucho a Nagash últimamente...), el resto es un refrito infame de ediciones anteriores, cada vez más centrado en "zoy-el-kaudillo-máz-beztia-y-lo-hago-yo-todo-zolo".

El bestiario presenta pocas novedades, la verdad. En cuanto a tropas nuevas, tenemos sólo dos: el Aracnarock (me gustaba más Arañodón xD) y los Garrapatos Despachurradores (dos garrapatos gigantes encadenados el uno al otro, que funcionan como una mezcla de vagoneta snotling y fanático), que todavía no tienen figura. Los Merodeadores Odiosos (los "asesinos" goblin) son un añadido a las unidades de goblins, supongo que porque nadie compraba cajas de goblins normales, y había que sacarles algo.

Las reglas... bueno, la verdad es que no ha cambiado gran cosa. La animosidad es más parecida a como era en 4ª y 5ª edición, los goblins ya no hacen ¡Waaaaagh! (¡infamia!), los orcos negros son inmunes a psicología (ni +1 ataque, ni +1 fuerza, ni impacto por carga), los garrapatos saltarines vuelven a tener jinete, las vagonetas de ataque han mejorado algo y algunos otros cambios menores.

La magia no está mal; sigue habiendo dos listas (pequeño Waaaagh para los goblins y gran Waaaagh para los orcos), más acorde a las nuevas reglas de magia. Los hechizos no están mal, pero se echa de menos que tengan su propia tabla de disfunciones.

Los objetos mágicos... de esto hablé hace poco, y son los que son: sólo 8 (3 de ellos estandartes de batalla).

Los personajes especiales son los de la edición anterior (Azhag, Grimgor, Skarsnik, Grom y Gorbad), a los que se une Wurrzag (de la 6ª, un chamán orco salvaje), Gittilla (un goblin jinete de lobo) y Snagla Grobspit (un goblin silvano jinete de araña). Pocos cambios, pero alguno hay.

La lista de ejército es parecida a la anterior, aunque han bajado el coste de algunas tropas (¡y de la Serpiente alada!). Como novedad: los músicos valen lo mismo que los portaestandartes.

En resumen: Un refrito infame que podía haber hecho cualquiera, que aporta pocas cosas nuevas y que encima es muy caro. Bravo, Games Workshop: te superas día  día.

2 comentarios:

  1. A mi no me gustó que reescribieran el transfondo de Wurrzag, me gustaba más la anterior anterior historia.

    ResponderEliminar
  2. Cada vez que los de GW reescriben la historia de algún personaje, hacen una chapuza.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...